La Electrificación de Vehículos: China a la Vanguardia
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 09 de Octubre de 2017 00:00

altChina con uno de cada seis pobladores mundiales está empañada en imponer por vía reglamentaria

la electrificación de su gigantesco y creciente parque vehicular.

Entre las medidas oficiales se encuentra el siguiente requisito: en las ciudades mas populosas la licencia de conducir se expide solo a aquellos que poseen un auto electrificado (EV).

Desde el punto de vista de los incentivos para adquirir un EV el gobierno chino ofrece importantes subsidios y desarrollo una amplísima red de recarga a nivel nacional. Los dos principales objetivos de dicha política es reducir en algún grado la dependencia del petróleo importado y controlar la asfixiante contaminación presente en la atmósfera de las principales urbes.

Es solo un inicio y los números no son impresionantes pero la dirección y la determinación en la ejecución no dejan dudas que el perfil de la composición del parque automotriz para el 2030 será muy diferentes a los escasas 351.000 unidades electrificadas vendidas en el 2016.

alt



Para el 2017 se estima la suma de 530.000 nuevos Vehículos de Nueva Energía (NEV) -como se les dice en China- lo cual equivale al 2,1% del total del mercado automovilístico para ese año. Si bien estas cifras no lucen, hoy en día, amenazantes para las unidades de combustión convencional es conveniente anotar que las ventas de NEVs crecen veinte veces mas que el mercado total lo cual asegura una intensa penetración. A esas cifras hay que agregar 270.000 unidades de vehículos comerciales en su gran mayoría autobuses.

El gobierno chino ha fijado las siguientes metas de penetración: para el 2018:8% y para el 2020: 12%. Esto se traduce en millones de unidades por producir en empresas domesticas y en asociación con Detroit y Alemania. El esfuerzo industrial por lanzar es tan gigantesco que luce razonable que las metas no serán plenamente alcanzadas en los tiempos previstos. No obstante, el compromiso permanece firme. Proyección de la electrificación del parque vehicular a nivel mundial 2050

alt


General Motors introducirá dos nuevos modelos EVs en los próximos 18 meses y 20 en los próximos seis años. Es una de varias empresas que han decidido incursionar en el naciente mercado chino.

Los otros principales protagonistas son Volkswagen, Renault-Nissan y Ford Motor. Todas ellas esperan un pronunciamiento del gobierno chino en relación a la fecha –probablemente no antes del 2030- en la cual quedará prohibida la venta de autos motorizados por gasolina o diesel. Por ejemplo, Renault-Nissan entró en sociedad con la empresa china Dongfeng en partes iguales para desarrollar vehículos livianos, eléctricos, inteligentes e interconectados. En la práctica se trata de un acuerdo de cooperación estratégica entre una empresa japonesa, otra francesa y por último una firma china. La producción de unas 120.000 unidades se iniciará en el 2019. Adicionalmente, Ford Motor Company firmó un acuerdo a fines de agosto pasado con Anhui Zotye Automobile la cual es líder en China de la electrificación de los automóviles.

Todos estos anuncios son solo el inicio de un nuevo mercado en China estimado en alcanzar seis millones de unidades en 2025. A nivel global Ford programa introducir 13 nuevos vehículos electrificados en los próximos cinco años mediante una inversión de $4,5 millardos para atender sus diferentes mercados. El vice-presidente ejecutivo de General Motor ha dicho con toda claridad: “GM cree en un futuro todo-eléctrico.

A pesar que ese futuro no ocurrirá mañana, GM está comprometida en aumentar el uso y la aceptación de EVs mediante soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de nuestros clientes”.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com