Francia: a la búsqueda de un Presidente
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Domingo, 23 de Abril de 2017 18:23

altUn acontecimiento, en este caso un atentado por parte de un terrorista islámico, puede trastornar todo un proceso de campaña electoral desarrollado por los once candidatos

que se disputan la presidencia de Francia con potenciales efectos negativos para la Comunidad Europea.

La primera ronda tiene lugar el domingo 23.04 mientras la contienda decisiva entre los primeros dos finalistas se celebra el domingo 07.05.

El jueves 20.04, cerca de las 9pm, un sujeto desciende de un automóvil y se aproxima a un vehículo policial estacionado en la mitad de la majestuosa Avenida de los Campos Elíseos a la altura de la estación de metro Franklin Roosvelt, y dispara múltiples veces sobre tres agentes de policía con un fusil ametralladora AK-47 asesinando a uno y dejando malheridos a dos.

El pandemonio creado en una de las zonas más emblemáticas de Paris se extendió de inmediato a toda la urbe antes que las fuerzas del orden establecieran un régimen de seguridad y control. Curiosamente los once candidatos se encontraban en un foro televisado en TF 2 discurriendo sobre sus propuestas.

La psique colectiva francesa es altamente sensible a los ataques terroristas sorpresivos después de los trágicos eventos como el arrollamiento en Niza el 14.07.2016, la masacre de la publicación Charlie Hebdo  en enero 2015 y del concierto en la sala  Rataclan en noviembre de ese mismo año.

alt


Existe una justificada atmósfera de aprehensión en relación al yihadismo terrorista debido a los múltiples ataques en contra de agentes policiales a lo largo de los últimos años.

En adición, un día antes del más reciente ataque, la policía apresó a dos jóvenes franceses radicalizados en Marsella con una bandera de ISIS, tres kilos de explosivos y varias armas. Estaban preparados para acometer una acción disruptiva del proceso electoral.

El atentado en el centro de París no puede sino favorecer en algún grado impredecible, la probabilidad de victoria por parte de Marine Le Pen quien se ha proyectado como anti-inmigración, anti-OTAN, anti-Unión Europea, y a pesar de ser etiquetada como ultra-derechista, la líder del partido Frente Nacional es anti-USA y pro-Rusia.

El lunes 17.04 Le Pen aprovechó  un mitin para dar un encendido discurso en el cual calificó a la inmigración masiva como  “una tragedia para Francia” y añadió:

“Los franceses ya no se sienten en su casa en Francia... Devuélvanos nuestra Francia”.

La candidata prometió una moratoria de la inmigración legal.

Sin embargo, las informaciones preliminares indican que el candidato Francois Fillon era la persona objeto del ataque por ejecutar. Fillon, candidato de “Les Republicains” es autor de un importante libro: “Vaincre le Totalitarisme Islamique” (2016).

alt


Antes del oprobioso acto terrorista, diferentes encuestadores coincidían en la casi-equivalencia electoral de los primeros cuatro candidatos con más de un 25% de indecisos.

El puntero, por un estrecho margen en la intención electoral, según algunas empresas de sondeo   es el conservador centrista Emmanuele Macron (39 años, exministro de economía del presidente saliente Francois Hollande) con un 23,5% pero ha perdido 2,5% de apoyo en la última semana.

Hace una semana su rival más amenazante era Marine Le Pen con solo medio punto por debajo después de haber perdido dos puntos.  Hay que tener en cuenta que la sabiduría convencional estima que el acto terrorista debería favorecerla debido a su posición a ultranza a la inmigración islámica.

Otro miembro del pluripartidismo en que ha generado el  duopartidismo histórico en Francia es Francois Fillon de la derecha que cuenta con un nivel de soporte del 18,5%.

Sin embargo, su piso electoral se ve frágil dada la vulnerabilidad generada por las acusaciones de corrupción que involucran a su señora.

La izquierda se centra principalmente en Jean-Luc Mélenchon  quien ha surgido (4,5%) en las últimas semanas para ocupar el tercer lugar con un 18%.

Es curioso constatar que Melenchon coincide en algunos temas prioritarios con su opositora Le Pen en relación a la separación de Francia de la OTAN y la reestructuración de la Comunidad Europea. Un caso histórico adicional en el cual dos extremos se dan la mano.

Apreciación subjetiva borrosa:


Macron y Le Pen concurren a la segunda vuelta

Macron es electo presidente de Francia

 

Para mayor información sobre las encuestas ver aquí. (en francés)

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com