Norcorea vs. Trump: un inminente desafío nuclear
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 09 de Enero de 2017 00:00

altEl 01.01.2017 se estrena con un cruce de disparos verbales entre el líder de Corea  del  Norte (RPDC), Kim Jong-Un

 y el presidente electo Donald Trump quien responde el lunes 02.01.

El primer cohetazo consistió en el anuncio de un ensayo de prueba a corto plazo de un misil balístico con alcance intercontinental. El mandatorio coreano enfatizó que la preparación de la prueba de ensayo del misil se encuentra en su “última fase” y especificó que tendría la capacidad de impactar a los EE.UU.

El conflicto escala

Esta decisión  representa una escalada pues si bien durante el 2016 todas las grandes potencia observaron con preocupación creciente el lanzamiento de veinte misiles de corto y mediano alcance y especularon sobre el eventual desarrollo de un arma nuclear con capacidad de alcanzar la costa noroeste de los EE.UU. La lectura del escenario que se impuso fue el de una activación nuclear y capacidad de proyectar solo dentro de tres a cinco años lo cual deliberadamente descartó la necesidad de encarar el desafío.

La primera respuesta de Trump en formato tuit -“!No tendra lugar!”- de inmediato se hizo viral y ha generado una escalada de la conflictividad la cual será difícil de aplacar.

La ventana de la amenaza se ha reducido sensiblemente obviamente animada por el objetivo de presentarle al nuevo presidente estadounidense la urgencia de una escabrosa decisión con consecuencias difícil de vislumbrar.

El alcance del misil se extiende al ancho del Pacífico

¿Cómo reaccionara Trump a lo que es una provocación estratégica la cual puede repetirse a lo largo del 2017 en diversas formas?

Hay que tener en cuenta que el 06.02 pasado Corea del Norte lanzó un cohete de combustible líquido (Unha 3) con tres etapas para colocar un satélite en órbita. La iniciativa de colocación fue exitosa pero el satélite mal funcionó al empezar a girar sin control.  

Se estima que la última versión del cohete pudiera convertirse en un misil con un alcance superior a 10.000 km portando una carga letal de unos 500 kilos.

alt

Corea del Norte está prohibida de desarrollar armas nucleares y tecnologías relacionadas misiles balísticos lo cual no le ha impedido proseguir con sus avances de manera pública.

La estrategia de Obama y de los líderes de otras potencias ha sido no tomar en serio  los avances y descansar en una mediación por parte de la República Popular China. Unas supuestas sanciones económicas no han surtido efecto.

El lunes 02.01 Trump dirige un tuit en el cual critica a China de no ayudar en contener las acciones y amenazas del líder norcoreano a lo cual el gobierno chino responde cerrando el acceso a twitter.com lo cual lo  había instrumentado desde 2009.

Adicionalmente, Xinhua, la agencia noticiosa oficial, se pronunció al calificar como “indeseable” una política exterior basada en Twitter.

Hay que tener en cuenta que el ruedo en el cual se desarrolla la conflictividad entre Corea y EE.UU abarca las relaciones de ambas naciones con la República Popular China. Adicionalmente, Japón y Australia, por no incluir a otras naciones en el sureste asiático ya se consideran blanco de misiles de mediano alcance con la posibilidad de transportar una ojiva nuclear.

El vocero del Ministro de Relaciones Exteriores de China emitió una declaración “lite” en la cual ni condena la amenaza enunciada el 01.01.2017 ni se ofrece como gestor de una posible negociación:

“China expresa su pesar en relación al lanzamiento llevado a cabo por Corea del Norte de un misil con tecnología balística sin tener en cuenta la amplia oposición de la comunidad internacional”

La amenaza abarca más allá de los EE.UU.

La amenaza actual es múltiple tanto en relación a los blancos potenciales –por ejemplo, un portaviones estadounidense- como a las naciones que pudieran encontrarse en la mira nuclear de Corea del Norte. Entre ellas, Corea, Japón, Hawai, etc.

Insisto en que el ciclo de conflictividad en marcha tiene una alta probabilidad de interrumpirse negativamente mucho antes de la disponibilidad efectiva de un ICBM nuclear  en manos de NorCorea.

 Poco se menciona que los dirigentes norcoreanos condujeron recientemente 24 ensayos de diversos tipos de misiles. Entre ellos el Musudan con 3.000 km de alcance.

Además, Corea del Norte ha anunciado oficialmente que ya cuenta con una ojiva nuclear estandarizada para ser colocadas en dichos misiles actualmente desplegados en posición ofensiva.

Dos escenarios extremos

Se me ocurren dos escenarios extremos para un posible desenlace:

i)              el “Pearl Harbor”- a los 75 años del devastador ataque inesperado a pesar de contar las agencias oficiales con suficiente “inteligencia”  como para no ser víctima de una sorpresa y

ii)             el “Osirak” que se refiere al reactor nuclear construido en 1977 por el gobierno iraquí en las inmediaciones de Bagdad. El reactor, al ser comprobado su potencial uso militar, fue destruido en 1981por un ataque de las Fuerzas Aéreas Israelíes compuesto por ocho F-16 y seis F-15 con 16 bombas de una tonelada.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com