Vivir sin miedo
Escrito por Gonzalo López Menéndez   
Domingo, 20 de Noviembre de 2016 09:13

altDesde que fue fotografiada en 1985 en el campo de refugiados de Peshawar, Sharbat Gula ha luchado durante más de treinta años por sobrevivir.

Viuda y madre de cuatro hijos ha sido, es y será imagen de superación, esfuerzo y valentía. Un referente para quienes deciden no rendirse nunca.

Convertida en un símbolo, sus ojos verdes eran los ojos de los que como ella huyen de la guerra y tratan de escapar y luchar por un lugar donde vivir sin miedo. Fue detenida el pasado mes de octubre en su particular odisea. Se enfrenta a una posible condena de hasta 7 años de cárcel.

Ha criado sola a sus hijos en mitad de una guerra que no es suya. Steve McCurry, su fotógrafo en aquel campo de refugiados de Pakistán asegura que “ha sufrido toda su vida y su arresto es una enorme violación de sus derechos humanos”. La defensora más acérrima del equivalente moderno del “Veni, vidi vici” de Julio César. Ella, es una persona resiliente.

Una persona que se sobrepone a las dificultades, aprende de ellas y siente como crece, con una forma de vida basada en no rendirse nunca. La prueba fehaciente de que imposible sólo significa que nunca se hizo antes. La demostración de una cualidad única como afrontar las adversidades y superarlas. Boris Cyrulnik, neurólogo y psicoanalista francés lo define como la capacidad del ser humano para reponerse de un trauma y, sin quedar marcado de por vida, ser feliz.

Lo entendemos como la aptitud de sobreponerse a pérdidas, maltrato, pobreza, a situaciones de gran dolor emocional. Para convertirlas en un aprendizaje que nos permita recuperar la felicidad. Resiliencia no es ignorar los problemas o las dificultades, sino sobreponerse. Puede ser aprendida y desarrollada por cualquiera con la determinación necesaria. Tampoco consiste en aguantar el sufrimiento sobre nuestros hombros, tanto familia como amigos deben ser un punto de apoyo, cariño, amor, confianza.

Todos experimentamos dolor emocional o tristeza, lo importante es cómo le hacemos frente. Aquella niña afgana nunca perdió la esperanza, trato de formar una familia y entendió la resiliencia como una forma de ver nuestros sueños, no nuestros temores. Para hacer de ella su forma de vida y seguir adelante.

Periodista | Twitter: @GonzaloSt167 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com