Gerencia operacional del cambio: la resistencia
Escrito por Fabricio Da Prat | @planb_usa   
Sábado, 05 de Noviembre de 2016 23:00

alt¿Leíste mi primera reseña sobre el tema? Googleaste “ Stakeholder engagement”?  Bien, vas por buen camino al vincular la estrategia con la acción táctica.

 

Insisto en el énfasis operacional de la gerencia del cambio. Bossidy y Charan en su bestseller “ Execution, the discipline of getting things done” lo explican de manera brillante. Ejecución, es una disciplina integrante de la estrategia. Ejecución es el más importante rol de un líder y se encuentra en el “core” de la cultura de cualquier compañía.

Entonces, ¿por qué es tan subestimada?

Porqué no lo sabemos hacer. O no lo hacemos bien, o lo que es peor aún creemos que fuerzas invisibles de la organización pondrán las cosas en su lugar.

La energía no se destruye, se transforma, indica Antoine Lavoisier. La Resistencia al cambio es energía. Es un conjunto de fuerzas  que pretender preservar el status quo.

Entonces, primer paradigma sobre la Resistencia al cambio: creer que se puede eliminar o minimizar. Si partes de esa premisa gastarás mucha pólvora comunicacional y desgastaras a la organización.

La Resistencia se influencia a tu favor. Lo importante es determinar operacionalmente qué comportamientos en la organización la caracterizan. El status quo según Lewin (1947-1951), es una condición de equilibrio entre las fuerzas restrictivas y las fuerzas impulsoras, y la influencia sobre ambas determinara la ejecución exitosa del cambio. La  pérdida de equilibrio posiblemente signifique  estrés, o bien,  un comportamiento disfuncional que puede ser percibido como: irritación, poca comunicación, pérdida de confianza, comportamiento defensivo, incremento de conflictos, o renuncia psicológica a la organización. 

Con este conjunto de fuerzas restrictivas solapadas corriendo por los pasillos de la organización llegas al día en el cual quieres hacer una prueba de cómo los empleados han entendido el cambio, digamos por ejemplo un Proyecto de IT, y te encuentras en la fase de aceptación de pruebas, ese día tan crítico para cualquier proyecto en el área de informática en el cual reúnes un grupo de usuarios y les pides que bendigan la “nueva” solución diseñada…y de repente salta uno de los usuarios y dice, "la prueba está incompleta, a mí nunca me consultaron sobre esto", o lo que es peor,  "sta prueba requiere un end to end para estar seguro que funcionara en la práctica cuando vayamos al go live ".

¿Qué pasó aquí?

Digamos que hay muchas explicaciones, pero hoy estamos hablando sobre Resistencia al cambio, entonces ¿ que le pasó a este usuario?

Yo lo resumo así: La información correcta, completa y sencilla NO le llegó al usuario correcto en el momento oportuno.

¿Cuál fue el origen de la Resistencia?

No se comprendió la solución, por lo tanto no la aceptó. Se probó con los usuarios equivocados. O por el contrario, acepto la solución pero me aterra llevarla en vivo.

¿De dónde proviene entonces la amenaza?

¿Será que el usuario teme no poder enfrentar la nueva tecnología? O tal vez, ¿con la solución cambian las relaciones de poder? O peor aún, ¿se podría hace trasparente para la organización lo mal empleado que he sido durante tantos años?…

¿Qué hacer? Evitar el “damage control”, y vuelve al principio operacional de la gerencia del cambio que te obliga a ejecutar un análisis de impacto de los cambios de manera precisa no solo en tecnología y procesos, sino en las personas.

¡Hasta la próxima!

(*): Psicólogo UCAB | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com