El petróleo: un acuerdo tentativo
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 03 de Octubre de 2016 00:00

altEl miércoles 28.09 en los encuentros informales entre los principales productores de crudo en ocasión del Foro Internacional de Energía celebrado en Argelia se acordó proponerse llegar

a un acuerdo el próximo noviembre en una reunión formal de las 14 naciones miembros de la OPEP en Viena el 30.11.

En Austria la Organización intentara formalizar el acuerdo que consiste en reducir en 749.000 b/su producción actual equivalente a 33,24 millones b/d. Los  productores no-OPEP promedian unos 62,60 millones b/d durante 2016 y aumentarían a 62,95 millones en el 2017.

Tal como lo reportó Bloomberg:

“OPEC agreed to cut production for the first time in eight years, sending oil prices more than 6 percent higher, as Saudi Arabia and Iran wrong-footed traders who expected a continuation of the pump-at-will policy the group adopted in 2014, according to a delegate briefed on the matter.”

El vector catalizador del “acuerdo tentativo” seguramente fue la  realidad entrevista al asomarse al precipicio de un nuevo e inminente desplome de los precios vaticinados para el 4T del 2016.

La declaración de Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, pronunciada el martes 27.09 ha debido tener un gran peso en cristalizar el acuerdo: “El mercado petrolero no encontrará un nuevo reequilibrio  hasta fines del 2017 debido al mantenimiento de una sobreabundancia por parte de la oferta y a una significativa pérdida de velocidad de la demanda en los mercados de India y China”.

Los precios dieron un salto de 6% el miércoles 28.09. Por ejemplo, el Brent se cotizó en $48,73/b y el WTI en $47,02/b

Mientras tanto la producción rusa alcanza 11,1 millones b/d al aumentar 400.000 b/d en comparación con el volumen de agosto pasado. La Federación Rusa no endorso oficialmente el pre-acuerdo.

El rescate a última hora

El martes 27, después de dos días de negociaciones la lámpara al final del túnel se había apagado para un acuerdo entre los principales productores de crudo.

Arabia Saudí había condicionado su aprobación a una congelación de los niveles actuales de producción a que Irán hiciera lo mismo lo que ya se evaluaba como “misión imposible”.

Arabia Saudí ofrecía reducir su nivel en 500.000 b/d, lo cual es una evidente treta pues, históricamente, después del verano el consumo domestico cae en cifras similares  con lo cual su producción alcanza solo 10,3 millones b/d de cualquier modo.

El desacuerdo se centraba en los criterios de cómo mitigar el impacto  del retorno de Irán, Libia y Nigeria a sus niveles históricos de producción.

No obstante, se mantienen expectativas más bien positivas para algún tipo de acuerdo en la reunión formal de la OPEP en noviembre próximo.

El mayor obstáculo sigue siendo definir a cual nivel se congelaría la producción bien sea según cifras históricas, actuales o potenciales.

A principios de la tarde del lunes 26.09 los marcadores del crudo aumentaron en un grado marginal de volatilidad basado en la presunción que las conversaciones en Argelia llegaran a transformarse en negociaciones. El Brent subió en $1,25 para colocarse en $47,14b/d mientras el WTI creció en $1,26 /b para situarse en $45,74/b

Arabia Saudí abandona su estrategia “producción mata precios” y “precios matan frackers”

El nuevo Ministro de Energía del Reino, Khalid Al-Falih, ha dado un giro de 180% a la estrategia formulada por su predecesor -Ali Al-Naimi -. La situación fiscal tiende ser alarmante pues el déficit de $100 mil millones en el 2016 asciende a 13,5% del PNB. El FMI calcula que se requiere un nivel de $67/b para eliminarlo.

Además, se ha hecho evidente que si el Reino pretende lanzar un 5% de las acciones de Aramco en una Oferta Pública Inicial (IPO) en el 2018 es indispensable contar con un precio del barril tan alto como pueda ser posible en desmedro de una participación mayor en los mercados. En consecuencia cae en desgracia la estrategia centrada en la conquista de mercados a cualquier precio.

Las incertidumbres sin despejar

El pre-acuerdo deja sin resolver múltiples interrogantes: cuál va a ser el monto definitivo de la reducción; Nigeria, Libia e Irán están eximidos del recorte lo cual debería incluir a Venezuela; ¿Cómo se vigilara el cumplimiento? ¿Quiénes asumirán la disminución?

En fin de cuentas, la reducción propuesta equivale a solo 0,7% del total de la producción mundial.

La posición de Rusia

Rusia amerita la atención no solo por ser uno de los tres principales productores de crudo junto con Arabia Saudí y los EE.UU. sino por su agresiva política petrolera centrada en conquistar nuevos mercados asiáticos.

En septiembre produjo 11.1 millones b/d  -400,000 más que en agosto, lo cual refleja el anuncio del Primer Ministro de Energía, Alexander Novak, al declarar que Rusia no tiene planes inmediatos para cambiar su nivel de producción:

“Rusia considerara cuidadosamente esas propuestas que eventualmente serán elaboradas…Pero nuestra posición es la de mantener el volumen de producción ya alcanzado”.

Un alerta para el 2017

En una nota informativa –“Beyond Algiers, Weakening Oil Fundamentals”- el fondo de inversiones Goldman Sachs redujo su precio de referencia para el 4T del 2016 de $50/b a $47/b al considerar un superávit de crudo de por lo menos 400.000b/d en el mercado mundial sin contar con los aumentos de producción previstos para el 1T 2017 provenientes de Libia  (304.000 b/d en agosto) y Nigeria (1.953.000 b/d promedio de 2014 vs 1.468.000 en agosto 2016) siempre y cuando logre neutralizar los conflictos bélicos internos. Dicha conjetura pone en duda cualquier optimismo en cuanto a la recuperación a corto plazo de los vectores fundamentales de la industria.

El impacto sobre la cesta petrolera venezolana colocaría su nivel de precio en $40/b lo cual acercaría el promedio anual de dicho marcador para el 2016 a $35/b

Goldman Sachs mantiene su previsión de un promedio anual para el 2017 de $52/b a pesar de un primer trimestre más cercano a $40/b

También hay que considerar que al conocerse la decisión de la OPEP, las acciones de las principales empresas frackers estadounidenses aumentaron de valor (8,3%) súbitamente pues para ellas el nivel de $50/b significa una rentabilidad atractiva. El corolario de esta situación es la consolidación de una amenaza que impedirá que el crudo supere los $60/b por largo tiempo.

Después de conocerse la decisión de la OPEP un analista estimó que a $50/b los tres principales yacimientos de shale oil –Permian y Eagle Ford en Tejas y Bakken en Dakota del Norte- pueden aumentar su producción en 30.000 b/d. Si el precio de referencia se ubicara entre $55 y $65 durante 2018 las tres regiones aumentarían su oferta en 700.000 b/d lo cual permite cuantificar la intensidad de la amenaza enfrentada por los países productores de crudo con un alto nivel de costo.

Para el viernes 30.09 empezó a adquirir fuerza la opinión que el acuerdo no estaba garantizado. Es decir, no hay certeza que la reunión de la OPEP prevista para el 30.11 ratifique las metas cuantitativas de reducción y también persiste la confusión sobre cuales serian los niveles de producción asumidos como referencia a partir de los cuales se fijaría un monto de rebaja. Más aun, las contribuciones de cada país al recorte no han sido ni fijadas ni discutidas. Habrá que esperar hasta la reunión de la OPEP en dos meses para conocer la asignación de las cuotas.

De tal manera, ese viernes el crudo Brent cae en 1,3% a $48,14/b y el WTI desciende 1,2% a $47,26/b lo cual pronostica que el “acuerdo tentativo” sirvió para mantener los precios alrededor de los $45/b lo cual no carece de importancia frente al impacto de los factores fundamentales que hubieran impulsado los precios a $30/b.

NOTA
El texto del acuerdo de la OPEP para ponerse de acuerdo, quizás

“The Conference, following the overall assessment of the global oil demand and supply balance presented by the OPEC Secretariat, noted that world oil demand remains robust, while the prospects of future supplies are being negatively impacted by deep cuts in investments and massive layoffs. The Conference, in particular, addressed the challenge of drawing down the excess stock levels in the coming quarters, and noted the drop in United States oil inventories seen in recent weeks”.

“The Conference opted for an OPEC-14 production target ranging between 32.5 and 33.0 mb/d, in order to accelerate the ongoing drawdown of the stock overhang and bring the rebalancing forward”.

“The Conference decided to establish a High Level Committee comprising representatives of Member Countries, supported by the OPEC Secretariat, to study and recommend the implementation of the production level of the Member Countries. Furthermore, the Committee shall develop a framework of high-level consultations between OPEC and non-OPEC oil-producing countries, including identifying risks and taking pro-active measures that would ensure a balanced oil market on a sustainable basis, to be considered at the November OPEC Conference”.

alt

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com