Mayores, pero cada vez más activos
Escrito por Tracy Burton Bravo   
Domingo, 08 de Mayo de 2016 05:18

altEl tiempo pasa pero no de igual manera para todos. Envejecemos, pero no todos al mismo ritmo.

La edad cronológica, aquella que medimos con los años, no siempre se corresponde con la biológica, que depende del estado físico y mental de cada uno. Los mayores de 60 son, en la actualidad, el grupo de población que más rápido crece, y para 2030 se estima que representarán un 16,5% de la población mundial. Por ello, cada vez hay más gente que ve en la vejez una oportunidad.

El envejecimiento no tiene por qué ser sinónimo de deterioro y soledad. Es algo natural e inevitable por lo que pasan todos los que tienen la suerte de vivir muchos años. Un estilo de vida activo puede guiar el camino hacia una vejez más larga y feliz, ya que mejora el estado de ánimo de las personas y permite pensar con mayor claridad.

Para tener una mente joven es muy importante no perder el optimismo. Becca Levy, investigadora líder en varios campos del envejecimiento, demostró mediante un estudio que las personas mayores que eliminan los estereotipos negativos sobre esta etapa presentes en su cultura mejoran tanto su salud como su autoestima. Levy, quien también es profesora asociada en la universidad de Yale, afirma que la longevidad aumenta cuando las personas tienen una visión positiva respecto al envejecimiento.

Son muchos los que deciden involucrarse en actividades para las que no tuvieron tiempo durante su vida laboral. Ejemplo de ello son el voluntariado o los estudios, aunque también los hay que prefieren pasar más tiempo con sus familias o incluso buscarse un nuevo trabajo. “La jubilación puede ser una segunda juventud si se acoge con inteligencia. Yo soy mayor, pero no me siento viejo”, afirmó un jubilado que decidió dedicar su tiempo libre al voluntariado en un hospital.

“Somos mayores en edad, pero nos sentimos bien”. En Reino Unido, una encuesta realizada a 2.000 personas de cerca de  40 años muestra que 1 de cada 5 cree que se puede llegar a cumplir 90 sin ser considerado viejo. Un representante de PayingTooMuch.com, la comparadora de seguros que realizó la encuesta, asegura que mientras que hace unos años se consideraba mayor a una persona tan pronto se jubilaba, hoy la edad se ha desplazado hasta bien entrados los 70. Ya no se ve a los pensionistas como a gente que se pasa el día sentada en el sillón. Para muchos, la jubilación es el comienzo de un nuevo capítulo en sus vidas.

Cada vez hay más asociaciones de mayores activos y organizaciones dedicadas a prestarles servicios. También las administraciones son más conscientes de que, en este momento, no sólo aumenta el número de personas mayores, sino también de que vienen con ganas de continuar con su participación en la sociedad.

“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años”.


Periodista | CCS


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com