Keiko y la segunda vuelta
Escrito por José D. Solórzano | @jdionisioss   
Miércoles, 13 de Abril de 2016 05:58

altKeiko Fujimori, como era de esperarse y como lo profetizamos en esta columna, ganó relativamente cómoda la primera vuelta electoral en el Perú.

Ahora le tocará medirse contra el economista Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) en la segunda fase electoral.

¿Qué constituye el problema en esta etapa? Keiko Fujimori sentirá las fuerzas antifujimoristas aglutinadas en un solo candidato, esto debido a la polarización.

Sí, durante la campaña previa los opositores al recuerdo del fujimorismo estaban dispersos en un número importante de candidatos, en este momento pudiesen aglutinarse todos alrededor de PPK, siempre y cuando éste tenga la capacidad de nuclearlos.

Este obstáculo pudiese constituir un duro golpe a las pretensiones presidencialista de la hija del exmandatario peruano, mas no es el único de los escollos que Keijo tendrá que vencer para seguir su marcha rumbo al Palacio Presidencial.

Cuando se crean discursos ante competidores de distinta ideología es muy fácil encontrar puntos resaltantes, y generar de esta forma debates intensos.

No obstante, como quedó definida la segunda vuelta peruana los electores tendrá que elegir entre dos opciones de derecha.

Por un lado el populismo derechista del fujimorismo y las posturas conversadoras de PPK. Hubiese sido más fácil desde el punto de vista discursivo polarizar y rivalizar con Verónica Mendoza, una dirigente de un corte más izquierdista.

Ya voceros  públicos como el novelista Mario Vargas Llosa  se han expresado abiertamente contra las aspiraciones de Keiko y han “rogado a Dios” por el triunfo en segunda vuelta de PPK.

Aunque, en mi parecer, la candidata de Fuerza Popular podrá vencer la segunda vuelta reafirmando la teoría histórica del Perú “quien queda de segundo, luego es presidente”.

Tradicionalmente, o por lo menos consecuentemente, quienes han sido derrotados en la segunda vuelta electoral no solo quedan vivos para las siguientes elecciones sino que poseen una altísima probabilidad de obtener el triunfo.

PPK no es un líder popular, y he aquí una de las posibilidades ciertas de Keiko. Si la hija de Alberto Fujimori, sigue minimizando su vinculación, por lo menos política, con su padre y se centra en “rematar” en los sectores populares cautivará la fuerza que le resta para coronar definitivamente su victoria.

Por su parte, PPK tendrá que buscar desesperadamente alianzas tácticas con Verónika Mendoza y con Alfredo Barnechea si es que desea sumar los apoyos necesarios para vencer a Keiko.

Desde el punto de vista comunicacional, a Keiko lo que le queda es estructurar puestas en escena que refuercen los mensajes estratégicos, generar sensación de triunfo y minimizar el impacto de su rival en la segunda vuelta.

Por su parte, PPK la tiene mucho más difícil, tendrá que generar confianza en los electores centristas e izquierdistas, buscar acuerdos con los derrotados y buscar rivalizar discursivamente con su contrincante para adherirse las voluntades del antifujimorismo.

¡Comunícate y hazlo bien!

 
@jdsolorzano


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com