Mejorar la vida de las personas: #CiudadesDigitales
Escrito por Boris Gómez U. | @BorisSGomezU   
Sábado, 06 de Febrero de 2016 00:41

altYa hemos conversado sobre lo que son los nuevos paradigmas de las #CiudadesDigitales que en los últimos años han empezado a surgir en el mundo

 y en América Latina.

También sobre algunas de las “características” de esas #CiudadesDigitales que van más allá de la infraestructura.

El principal objetivo de estimular inversión privada para mejorar infraestructura de las ciudades es que éstas estén al servicio de mejorar la vida de las personas. No pocos autores combinan de manera eficiente el paradigma: energía + tecnología + ciudades = nuevos conglomerados humanos.

Los gobiernos municipales, estatales y centrales (o federales) están aún urgidos de continuar estimulando, políticas públicas mediante, mejores inversiones privadas y públicas, por ejemplo, en mejor conectividad (banda ancha).

Con mejor forma de acceso al internet, naturalmente, se van a mejoras las prestaciones públicas: desde el pago de facturas por servicios públicos hasta encontrar espacios de parqueo de automotores. La gama es muy amplia y no vale la pena detenerse en los mil ejemplos que existen.

Expertos señalan que es necesaria mayor participación del estado en regular –dando facilidad, en vez de poner “trampas” o “zancadillas”- para que las TIC integren los servicios públicos: agua, electricidad, energía, seguridad, movilidad, salud, educación, comercio y medio ambiente.

Ejemplo: conociendo “culturas de uso” de electricidad o de gas industrial o domiciliario se podrá entender formas de racionamiento y ahorro energético; ello incrementará a que las ciudades sean más “verdes”, ahorren energía y se puedan, por ejemplo, distribuir uso de energía (de la electricidad del gas a la electricidad desde el sol o viento, por citar un ejemplo).

Eso es #CiudadDigital utilización de la tecnología como herramienta, del #BigData para análisis y toma de resoluciones.

Ello para mejorar la vida de la gente.

Tener banda ancha, por ejemplo, es un gran paso para abrir los “parques industriales tecnológicos”, idea que estuvimos comentando en anteriores columnas y que son útiles para promover el establecimiento de nuevas industrias, generadoras de nuevos tipos de “mano de obra”.

Ciudades seguras, ciudades modernas, catastros inteligentes, zonificación y planificación urbana están de la mano de éste paradigma de las #CiudadesInteligentes que requiere autoridades “inteligentes”, regulación y legislación de apertura a capitales privados, menos impuestos mucho incentivo.

Importante, entonces, que el estado haga lo suyo: estimular, sin perjudicar, regulación de avanzada, facilidades fiscales, cero impuestos a importación de equipos de conectividad, banda ancha y fundamentalmente coadyuvar al sector privado en convertir nuestras ciudades en nuevos centros de negocios y en verdaderas nuevas #CiudadesDigitales.

Hay mucho por conversar. Lo importante: la tecnología al servicio ciudadano. 

(*): Consultor del sector privado, síguelo en twitter: @bguzqueda



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com