El petróleo: El “efecto delfín” en acción
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 30 de Marzo de 2015 20:14

altLos delfines son reconocidos por sus admirables piruetas que los lleva a saltar fuera de la superficie de los mares para después sumergirse y repetir la maniobra con toda fluidez.

La continuidad de su rítmico navegar, sin embargo, oculta el momento preciso de su zambullida y de su retorno a los aires.

En la actualidad los valores de los marcadores de los precios del petróleo se comportan de manera similar pues la ecuación oferta/demanda se encuentra a la búsqueda de un nuevo equilibrio sin lograr su estabilidad debido a la frecuente irrupción de variados factores contrastantes. De allí, el vaivén sin cesar determinado por la volatilidad del mercado mundial sujeto a todo tipo de irrupciones en la superficie y de transformaciones en las profundidades.

[Ver:    http://abra360.blogspot.com/2015/02/el-rebote-petrolero-y-el-efecto-delfin.html ]

En alza

El viernes 20.03 el precio del barril de petróleo aumento significativamente ($1,91) al marcar el WTI $45,87/b para los contratos con entrega el 15.04 debido a un debilitamiento marginal del dólar al conocerse que la Reserva Federal no aumentaría el baremo de la tasa de interés sino en algunos meses.

Por otra parte, Baker Hughes Inc, uno de los  principales proveedores de servicios a la industria petrolera, registro una caída en el mes de febrero de 56 taladros de petróleo y gas en operación en los EE.UU. para un total de 1.069 en actividad de los cuales 825 se dedican a producir el crudo.

Específicamente, 36 taladros fueron clausurados en Tejas y 18 en Luisiana. La cifra en relación a los taladros dedicados al petróleo es la más baja registrada en los últimos cuatro años. Hace un ano 1.792 taladros se encontraban activos pero la industria ha visto el numero reducirse sin interrupción durante las últimas quince semanas.

Este indicador tiende a convalidar la estrategia fijada principalmente por Arabia Saudí el pasado noviembre de no reducir la producción a fin de mantener los precios deprimidos y obligar el cierre de productores de alto costo.

El mismo Secretario General de la OPEP, Adalla Salem el-Badri, comentó hace dos semanas que la política asumida ha impactado negativamente a la industria del fracking petrolero en los EE.UU. al obligarla a reducir sus inversiones de capital lo cual eventualmente se traduciría en una caída de la oferta lo cual, a su vez, incidiría en un alza de los precios del barril de crudo.

En baja

Ese supuesto operativo pierde fuerza argumentativa al encontrarse con otra faceta de la realidad.  El nivel de producción de petróleo de los EE.UU. se mantiene en un promedio superior a los 9 millones de b/d desde el pasado noviembre y a principios del presente mes –marzo- se situó en un record de 9,32 millones de b/d.

La ambigüedad contradictoria presente en muchos de los argumentos y conjeturas acerca la evolución de los precios del petróleo deriva de una excesiva generalización en cuanto a la vigencia en el tiempo y al olvido de la totalidad de los factores que pueden hacerse presentes en cada etapa dinámica.

Así, por ejemplo, hay que tener en cuenta que el nivel de producción no mantiene una relación lineal con el número de taladros en operación. El cierre de algunos de ellos puede estar acompañado por el aumento de producción unitaria en el resto.  Hay un factor de aprendizaje en cuanto a la productividad de los taladros pues solo la puesta en operación permite calibrar con precisión cuales son los más rendidores lo cual permite clausurar los menos eficientes y desplazar la inversión hacia los de mayor eficiencia.

Adicionalmente, la reducción en los costos del capital invertido tiende a surtir efecto solo a varios meses de distancia.

Otro factor por tener presente es la capacidad de procesamiento de las refinerías, especialmente cuando se encuentren en proceso de mantenimiento lo cual reduce la demanda efectiva al fallar la disponibilidad de productos e indirectamente contribuyen a un desequilibrio al encontrarse los mercados con una oferta no asimilable de inmediato.

En los momentos actuales, varios analistas alertan sobre la probabilidad no deleznable que varios factores se conjuguen en un escenario tipo “la tempestad perfecta” y los precios desciendan al nivel de los bajos $20/b por varias semanas.

En otras palabras, la volatilidad muy propia de los “commodities” no se limita a las micro-variaciones presentes en cualquier día de transacción sino puede esconderse más profundamente en la dinámica de la compleja interacción de factores subyacentes.

Esta consideración ha fortalecido la probabilidad que en los próximos dos meses, el nivel promedio de los precios petroleros descienda de nuevo y la esperada recuperación se inicie solo al aproximarse el verano en el hemisferio norte.

Eric Lee, un autorizado analista de la industria energética y miembro del equipo de investigación del Citigroup, advierte que durante  las próximas semanas podemos observar un nuevo zambullirse del “efecto delfín” a niveles de los bajos $40/b en comparación con los actuales $50/b. Esto revertiría la leve tendencia alcista registrada durante algunas semanas de febrero e inicios de marzo en las cuales el amigo delfín decidió saltar fuera del nivel del mar.

El acuerdo con Irán: una baja segura

El sábado 21.03 el presidente de Irán Hassan Rouhani anunció que sería “fácil finiquitar un acuerdo general” pues los dos equipos negociadores han encontrado durante los últimos días numerosos puntos de coincidencia. La interpretación generalizada es que se logrará un acuerdo entre las naciones del  P5+1 [Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las NN.UU.] e Irán antes de vencerse el plazo el 31.03 para las negociaciones conducidas durante los últimos 16 meses. Está previsto que un acuerdo pleno debe concretarse antes de la segunda fecha limite pautada para el 30.06.15.

El mismo día, el Secretario de Estado John Kerry dijo: “un progreso sustancial se ha logrado” en el camino para sellar un acuerdo sobre el desarrollo de la energía nuclear iraní limitándolo al uso pacífico.

Tanto Kerry como Rouhani advirtieron que importantes temas específicos quedan por resolver. Sin embargo, si las dos partes terminan por firmar un acuerdo macro, seguramente la mayoría de las sanciones contra Irán quedarían suspendidas lo cual permitiría colocaciones adicionales de petróleo en el mercado mundial den los próximos meses al aprovechar la capacidad instalada de la producción iraní  la cual está limitada actualmente a unos 1,2 millones b/d para la exportación de un total de unos 2,8 millones b/d.

Por lo tanto, a corto plazo, algo más de un millón de b/d pudieran entrar a satisfacer el actual nivel de demanda global en los próximos meses. Antes de la plena aplicación de las sanciones a mediados del 2012, Irán exportaba unos 2,5 millones de b/d.  Se calcula que el daño causado a Irán debido a las sanciones gira alrededor de los $100 millardos de ingresos de divisas no percibidos y a una contracción económica de casi 6% durante el 2014.

No obstante, el pre-acuerdo puede verse interrumpido dado que Irán decidió el viernes 20.03 retirar su delegación de las negociaciones que tienen lugar en Lausanne. Observadores calificados estiman que será difícil lograr un acuerdo efectivo antes del 30.06 fecha tope para el cierre de las negociaciones. Los puntos de conflicto son la duración del acuerdo, la velocidad de la remoción de las sanciones y las modalidades de la supervisión internacional.

En cuanto a decisiones previsibles el mercado mundial del petróleo prestará total atención al equiprobable acuerdo/desacuerdo entre Irán y las seis potencias negociadoras. Si procede un acuerdo el impacto sobre el nivel de precios será de marca mayor y puede hacerlos descender por debajo de los $40s/b.

Dentro de un marco prospectivo hay que prestar especial atención a dos fechas venideras: el 05.06 correspondiente a la reunión formal ordinaria de la OPEP y el 30.06 correspondiente al límite del proceso negociador.

Arabia Saudí no pierde mercados

Las tendencias de fondo con mayor fuerza señalan que la combinación de excedentes de la oferta junto con una declinación de la demanda en ciertos sectores de la economía global, visiblemente en China, afectan los precios del crudo para mantenerlos en niveles deprimidos entre los $60s y los $40s/b. En todo caso, muy inferiores al pico de $115/b alcanzado en junio del 2014.

Una declaración que ha pasado casi desapercibida en la estampida mediática global ha sido una conferencia del asesor del Ministro de Petróleo de Arabia Saudí. Ibrahim Al- Muhanna, el pasado 15.03 en Doha.

El experto en cuestión aseveró que Arabia Saudí no recortará su producción en ocasión de la próxima conferencia general de la OPEP el 05.06. Al contrario, dicho país aumento su producción en febrero del 2015  en 350.000 b/d por encima de su nivel anterior de 9.000.000 b/d. Además, el conferencista dio a conocer que solo si Rusia y México –ninguno de los dos son miembros de la OPEP- acordaran recortar su producción entonces Arabia estaría dispuesta a reducir la suya.

Nuevamente un factor casuístico irrumpe para distorsionar la ecuación técnica de la oferta/demanda con el ataque aéreo por parte de Arabia Saudí el miércoles 25.03 a blancos en Yemen dominados por las fuerza insurgentes de los Hutis. De inmediato, los precios saltan algo más del 2% para alcanzar el Brent $57,86 y el WTI el nivel de $50,69.

Al-Muhanna finaliza su intervención en una nota positiva formulada en función de vectores a largo plazo:

“Tengo confianza que la demanda es, y será, mas fuerte. También tengo confianza que los suministros serán apenas suficientes para satisfacer la demanda y, por lo tanto, los precios se fortalecerán.”

El marcador BRENT es víctima del caótico mercado mundial del petróleo

El mercado mundial del petróleo, y del gas, se encuentra sujeto a profundas modificaciones desde el punto de vista de la oferta. Por ejemplo, los yacimientos en el Mar del Norte se extinguen con rapidez después de 40 años de producción. Entre ellos el conocido Brent, situado al noreste de las Islas Shetland de Escocia, el cual se ve reducido a solo 1.000 b/d -menos del 0,1% de la producción mundial-  lo cual no justifica que se utilice como marcador global de referencia para el precio del petróleo. La nueva dinámica ha favorecido al marcador West Texas Intermediate para la mayoría de los contratos a futuro.

La cesta venezolana montada sobre el subibaja del delfín

El precio de la venecesta ascendió en $2.47 para alcanzar el nivel promedio de $46,19 para la semana del 23.03-27.03. Con esta modificación el promedio para el 2015 se sitúa en un nivel de $44,88/b.

 Al compararlo con el promedio anual correspondiente al 2014 equivalente a $88,42/b y al registrado en el segundo promedio del 2014 el cual fue de $97.70/b, se hace inevitable la conclusión que el país requiere un profundo, y hasta draconiano- ajuste en la programación de la asignación de las divisas disponibles.

 Nota:

Para videos y gráficos ir a:

 

http://abra360.blogspot.com/2015/03/el-petroleo-el-efecto-delfin-en-accion.html

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

@revengajr



 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com