Francisco enfrenta su primera prueba de fuego
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 01:03

altEl próximo 05.10 se inaugura en el Vaticano el Sínodo Extraordinario sobre la Familia  convocado por el Papa Francisco a principios del 2014.

Durante dos semanas se congregarán  un par de centenares de obispos y cardenales sobre el tema de la familia.


Los resultados de las deliberaciones, tanto los inmediatos como los de mayor alcance, son impredecibles dado el diseño de transformación de aspectos esenciales de la Iglesia en el ejercicio de un pontificado cuya duración ha sido fijada por su actual ocupante en probablemente "unos dos o tres años" a partir de mediados del 2014.

Los obispos invitados  deliberarán sobre "los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización". Una segunda sesión -un sínodo general-está programada para octubre 2015. El más reciente sínodo episcopal sobre el tema de la familia tuvo lugar en 1980.

La atmósfera en el Vaticano es dramática pero sigilosamente tempestuosa. Por una parte, el Santo Padre luce convencido de estar obligado a corregir severas distorsiones que aquejan el manejo de la Curia y de un ejercicio episcopal más concentrado en regirse por la letra de la doctrina que en la divina misericordia que deben propagar los miembros de la institución.

Los enemigos, señalados por el propio Francisco, son el burocratismo, una interpretación exageradamente canóniga de la pastoral y un apego por los signos externos de poder. Dichas desviaciones, sumadas a prácticas inhumanas de numerosos clérigos ocultadas durante décadas por las instancias superiores, configuran una inercia enquistada reacia a toda mutación correctiva.

Quizás el más grave de los conflictos en marcha está relacionado con las cuestiones disputadas referentes a la familia: el uso de anticonceptivos, el acceso al sacramento de la comunión por parte de los divorciados, el matrimonio de parejas de facto y entre homosexuales.

Numerosos obispos y teólogos han formado un bloque conservador casi inamovible debido a la vigencia de la tradición reciente. En el otro bando se encuentra Francisco quien seguramente se esforzará por conciliar algunas posiciones casi antagónicas pero quien insiste en la primacía de la misericordia.

Los frentes de batalla se han delineado desde febrero del 2014 cuando el Papa organiza un consistorio de cardenales como paso previo y promotor del Sínodo. Para dar a conocer su preferencia en asuntos doctrinales designa para la exposición introductoria al cardenal Walter Kasper promotor de una liberalización sobre todo en cuanto a eliminar la prohibición aplicada a los recasados o vueltos a casar. En su primera misa después de su elección, el Papa lo califica como "un gran y profundo teólogo".

En la práctica para quienes nos colocamos "extra muros", la reforma propuesta por Kasper era bien limitada pues solo favorecía el levantamiento de la pena en algunos casos limitados y después de un periodo de penitencia y arrepentimiento. No obstante, de inmediato enfureció al grupo "conservador" quien decidió desplegar sus armas de "respuesta rápida" para hacer prevalecer su opinión en el Sínodo.

Esto sería interpretado por muchos no solo como la derrota del Santo Padre sino como el fracaso de una intención transformadora como pocas veces se ha intentado en la historia de la Iglesia.

A partir de ese momento se forma, y ha cobrado fuerza, un poderoso grupo conservador integrado por cardenales de la máxima jerarquía: Gerhard L. Muller, actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe acompañado por sus colegas cardenales Raymond L. Burke, Timothy M. Dolan, Marc Ouellet, Fernando Sebastián Aguilar, Cario Caffarra, arzobispo de Boloña  y Angelo Scola, arzobispo de Milán. Se ha etiquetado a estos tres últimos prelados no solo como "conservadores" sino como "reaccionarios". Recientemente se ha sumado al grupo opositor a Kasper el progresista Christoph Schonborn.

A ser utilizado como munición gruesa, un grupo de cinco cardenales mas cuatro connotados teólogos acaban de publicar un libro "Remaining in the Truth of Christ" [hacer clic] ("Permaneciendo en la Verdad de Cristo") cuya aparición pública coincide con la apertura del Sínodo.

La intención explícita de la obra es demoler la apertura favorecida por el cardenal Kasper  para los divorciados nuevamente casados.

La primera sección del libro se dedica a estudiar documentos bíblicos y patrísticos para argumentar que no se permite tolerancia alguna en cuanto al nuevo matrimonio civil de parte de parejas divorciadas. La segunda parte del libro consiste en consideraciones teológicas centradas en mantener la disciplina en el acceso a los sacramentos y la indisolubilidad del matrimonio.

Entre los colaboradores: los cardenales Walter Brandmuller, Raymond Burke, Carlos Caffarra, Velasio De Paolis y Gerhard Muller. También figura Paul Mankowski, S.J.

El cardenal Muller lanzó otra andanada contra el cardenal Kasper en la forma de un libro que recoge una amplia entrevista titulado La Esperanza de la Familia publicado por la editorial BAC.

Francisco no la tiene fácil.

LA OPOSICIÓN DEL CARDENAL GEORGE PELL

El cardenal George Pell, asesor del Papa, elevado al rango cardenalicio el pasado mes de febrero y poderosísima figura en el Vaticano también se une al grupo de los "tradicionalistas" y da a conocer un nuevo libro en ocasión del Sínodo en el cual argumenta que la doctrina y la práctica pastoral no pueden ser contradictorias:

"Uno no puede mantener la indisolubilidad del matrimonio permitiendo que los llamados re-casados reciban la Comunión...Todo opositor de la Cristiandad quiere que la iglesia capitule en relación a este tema. Debemos hablar claramente porque mientras más temprano los heridos, los tibios y los de la periferia se den cuenta que los cambios doctrinales y pastorales sustanciales son imposibles, más rápido se anticiparán y disiparán las desilusiones hostiles".

La obra en cuestión The Gospel of the Family [hacer clic] está firmada  por dos profesores -Stephan Kampowski y Juan Jose Pérez Soba- ambos pertenecientes al Instituto Pontificio Juan Pablo II en Roma.

El prólogo lo firma el cardenal Pell [hacer clic] lo cual le brinda un significado especial a su contenido.

El subtitulo:

Yendo Más Allá de la Propuesta del Cardenal Kasper en el Debate sobre Matrimonio, Re-Matrimonio Civil y Comunión en la Iglesia.

Queda evidente la intención de los responsables de refutar  ("ir más allá") de la tesis de Casper. Esta ha sido expuesta, a su vez, en dos obras publicadas este año.

LA POSTURA DEL CARDENAL KASPER

La primera obra -The Gospel of the Family (hacer clic)El Evangelio de la Familia (hacer clic)- recoge la extensa exposición presentada como discurso de apertura en el Consistorio convocado a principios de su papado por Francisco en lo que a todas luces comunicaba una nítida orientación de su empeño futuro.

Para el índice y la introducción del libro hacer clic

Kasper establece una analogía entre la familia nuclear y una pequeña iglesia domestica la cual también se aplica a comunidades, grupos parroquiales y otras organizaciones civiles

En cuanto a la familia en el orden de la redención, Kasper se basa en la epístola de San Pablo a los Efesios. En relación a las parejas vueltas a casar, Kasper enfatiza la necesidad de armonizar la atención pastoral y la comprensión de la misericordia divina. El comentario de Francisco en el Consistorio del 2013 no pudo ser más explicito:

"Ayer, antes de caer dormido, pero no para dormirme, leí o re-leí los comentarios del Cardenal Kasper. Me gustaría darle las gracias porque encontré una teología profunda y pensamientos serenos en materia de teología. Es placentero leer teología serena. Me hizo bien y me surgió una idea y perdóneme, Su Eminencia si lo incomodo, pero esta es la idea: esto se llama hacer teología mientras uno se encuentra arrodillado. Gracias. Gracias".

La editorial Sal Terrae presenta (2014) la traducción al castellano con los siguientes comentarios:

"El urgente problema de los divorciados y vueltos a casar lleva al eminente teólogo a buscar un camino que, sin caer en el rigorismo ni en el laxismo, haga justicias a las personas en sus situaciones individuales"

Kasper es autor de varios libros, entre ellos el fundamental es "La Misericordia". (hacer clic)

OTRO ATAQUE CONTRA FRANCISCO

El pasado 23.09 el cardenal Raymond Burke, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, acusó a los medios de comunicación de secuestrar durante los últimos meses al próximo Sínodo. El alegato de Burke se centra en "los medios han creado una situación  en la cual la gente espera ver estos importantes cambios los cuales consistirían, de hecho, un cambio en la enseñanza de la Iglesia, lo cual es imposible".

La "situación", según Burke, "es presentar al Papa como favorecedor de permitir la Comunión a los divorciados y vueltos a casar".

Burke asume una posición tajante, desafiante:

"Si nos equivocamos en relación al matrimonio, hay muy pocas cosas en las cuales vamos a ver claramente".

FRANCISCO SE DEFIENDE

Hace menos de dos semanas se conoció que el Papa había nominado al Obispo Anthony Fisher como nuevo Arzobispo de Sidney en sustitución del Cardenal George Pell quien permanece como Secretario para Asuntos Económicos en Roma. El nuevo arzobispo se comprometió a mejorar la respuesta de la Iglesia en relación a los abusos sexuales cometidos por clérigos.

A principios de año, el Papa removió a Burke de la importante Congregación de Obispos. En su discurso en enero pasado frente a la Rota Romana [el tribunal de apelación], Francisco delineó el perfil del juez ideal, casi un anti-retrato de Burke:

"Un juez requiere una madurez humana, un desapego a opiniones personales para introducirse en el marco mental y las legitimas aspiraciones de la comunidad en la cual tiene lugar el servicio".

Un colaborador del National Catholic Report (hacer clic) describe el ascenso de Burke en la escalera episcopal:

"... ha sido caracterizado por un generosos sentido del ego, por división y por una ausencia de sensibilidad pastoral. Sus posteriores nombramientos en el Vaticano fueron señales inequívocas de un fracaso organizativo, desconsideración del laicado y un liderazgo eclesiástico que esencialmente recompensa la incompetencia".

De ser así, el caso Burke no es el único. Al contrario apunta a un desarreglo colectivo que cunde en el Vaticano en el cual la institución humana ha caído en los peores vicios del manejo del poder.

EL CARDENAL KASPER PRESENTA SU POSICION

"No propuse una solución definitiva, sino –después de haberme puesto de acuerdo con el Papa– hice algunas preguntas y ofrecí consideraciones para posibles respuestas. Este es el argumento principal: el sacramento del matrimonio es una gracia de Dios, que convierte a los esposos en un signo de su gracia y de su amor definitivo".

"Incluso un cristiano puede fracasar y, desgraciadamente, hoy muchos cristianos fracasan. Dios, en su fidelidad, no deja caer a nadie y, en su misericordia, da quienes quieren convertirse una nueva oportunidad".

"Por lo tanto, la Iglesia, que es el sacramento, es decir el signo y el instrumento de la misericordia de Dios, debe estar cerca, ayudar, aconsejar, animar. Un cristiano en esta situación tiene una necesidad particular de la gracia de los sacramentos. No se pueden conceder segundas nupcias, sino –como decían los Padres de la Iglesia–, después del naufragio, una barca para sobrevivir. No un segundo matrimonio sacramental, sino los medios sacramentales necesarios en su situación. No se trata de una solución para todos los casos, que son muy diferentes, sino para cuantos hagan todo lo que les sea posible en sus situaciones".

La próxima reunión sinodal tiene un carácter preparatorio pues es solo la antesala del Sínodo ordinario previsto para octubre del 2015 en el cual se asentará definitivamente la doctrina de la Iglesia en relación a la complejidad de temas relacionados con la familia. Sin embargo, por esa misma razón los dos bandos intentarán marcar desde ya sus posiciones, de hecho irreconciliables, para poder maniobrar a lo largo de todo el año con el fin de consolidarlas.

EL VIII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

Entre ambos sínodos se interpone un evento de máxima importancia: el VIII Encuentro Mundial de las Familias, organizado por el Consejo Pontificio para la Familia, a realizarse en Filadelfia (EE,UU) del 22 al 27 de septiembre del 2015 a unas escasas semanas de la asamblea ordinaria del Sínodo 2015.

“En Filadelfia estarán delegaciones de todos los países del mundo y será como una especie de observatorio para ver y acoger cuáles son las luces, cuáles son las sombras, cuáles son los gozos, cuáles son las esperanzas de todas estas familias de los cinco continentes que en muchos casos los problemas son iguales, porque en nuestra civilización global muchas de las cosas son prácticamente compartidas por los cinco continentes, pero en otros problemas, en otras situaciones hay una riqueza y una especificidad de cada uno de los continentes”.

El evento en Filadelfia contará muy probablemente con la presencia del Papa Francisco. Las deliberaciones seguramente recogerán la atmósfera cultural prevaleciente en el catolicismo estadounidense muy propensa a los nuevos criterios pastorales centrados sobre el alejamiento del apego a la formalidad de los compartimientos.

EL CARDENAL REINHALD MARX APOYA A FRANCISCO

Francisco no se encuentra solo. Uno de sus aliados es el Cardenal Reinhard Marx, electo en marzo del 2014 para ocupar la presidencia de la Conferencia Episcopal Alemana y arzobispo de la importante diócesis de Munich y Freising. Marx propone una flexibilización del proceso de anulación de los matrimonios lo cual pudiera eventualmente resultar en una solución burocrática a medias a un conflicto doctrinal de fondo lo cual permitiría la celebración de un segundo matrimonio eclesiástico.

A principios del 2014 los obispos alemanes y suizos dieron a conocer el resultado de una amplia encuesta según un cuestionario formulado por el Vaticano en torno a que piensan los fieles sobre los múltiples problemas surgidos a raíz del cambio cultural en que se desenvuelve la familia en el siglo 21.

El sondeo evidenció la profunda divergencia entre la enseñanza de la Iglesia y las creencias personales. La brecha entre ambas es particularmente significativa en cuanto a la cohabitación pre-marital, el status de los divorciados y vueltos a casar, el control de los nacimientos y las relaciones homosexuales.

Pocos lo mencionan pero la realidad pastoral indica un cisma entre la doctrina y las vivencias. El informe menciona que más del 90% de las parejas quienes optan por un matrimonio Católico ya co-habitan y muchas consideran como irresponsable contraer matrimonio sin vivir juntos previamente.

Parecería que los resultados provenientes de otras naciones son similares a los divulgados por los obispos alemanes y que esa es la razón por la cual no se han dado a conocer. El caso de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda es un claro ejemplo.

Para conocer el informe de la Conferencia Episcopal Alemana hacer clic.

LA MISERICORDIA COMO VERDADERA DOCTRINA

Francisco dispone de escaso tiempo -según su cronograma personal- para formalizar los componentes esenciales de su diseño transformacional. Sus adversarios, sin duda, intentarán retrasar, diluir y obstaculizar sus propuestas a la espera de poder elegir un nuevo pontífice más afín con una victoria de la doctrina sobre la misericordia.

Nota:

Hacer clic para ver el documento de trabajo previo al Sinodo -Instrumentum Laboris-

Para videos, fotos y notas previas relacionadas con la presente ir a:

http://abra360.blogspot.com/2014/09/francisco-enfrenta-su-primera-prueba-de.html

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@revengajr








blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com