No todo anda bien el Vaticano
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 21 de Julio de 2014 01:35

altEl Papa Francisco está por cumplir 18 meses con sus dos manos aferradas al timón de la barca de San Pedro empeñado en darle un rumbo nuevo y de aligerar el lastre generado por una organización que ha adquirido, con el pasar de los tiempos,

la mayoría de los vicios asociados con la “burocratitis” y el pérfido uso del poder.


Los pronunciamientos, acciones y gestos del Pontífice han transmitido, con impacto mediático a escala global, el cumulo de situaciones que se propone revertir.

Un proceso de tal naturaleza no puede tener lugar sin desencadenar toda una serie de resistencias, y hasta intentos de sabotaje, los cuales han dado lugar a una dinámica de enfrentamientos entre un Papa que no se amilana en sus planes y grupos internos que intentan mediatizar el alcance del proceso transformacional iniciado.

Los corredores, pasillos y estancias del Vaticano se han llenado de una sigilosa y sórdida batalla casi impenetrable para todo observador extramuros. Solo algunos hechos borrosos y pronunciamientos sibilinos pueden servir como vestigios indicativos para calibrar una implacable lucha de poder por el destino de la Iglesia.

 Por lo tanto, todo observador externo tiene que limitarse a formular hipótesis o conjeturas provisionales en un intento de aproximación a realidades camufladas con procedimientos perfeccionados desde hace siglos.

INSOLITO: FRANCISCO SE VE OBLIGADO A COMUNICARSE POR MEDIOS "EXTRA MUROS"

Es difícil discernir qué condujo al Papa a una nueva iniciativa comunicacional fuera de los muros del estricto control vaticanista en cuanto al manejo y difusión de la información.

Francisco recurre otra vez a una conversación informal de una hora de duración sostenida a fines de la primera semana de julio, sin grabador, con el nonagenario Eugenio Scalfari, fundador del diario La Repubblica, muy respetado "gurú" de la izquierda intelectual italiana y ateo confeso.

El Papa ya había instrumentado el pasado septiembre una estratagema similar con el propio Scalfari lo cual causo un enorme revuelo por constituir la primera vez que un pontífice permitía la publicación de sus pronunciamientos informales sin revisión alguna y contando con la exactitud de la memoria de su interlocutor.

El diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Vaticano, incluyó dicha entrevista en su edición como suele hacer con todas las declaraciones del Papa. Sin embargo, las reacciones por parte de algunos prelados fue tal, que el reportaje fue enviado al cesto de la basura y no se encuentra disponible a pesar de la obvia intención de Francisco de darla a conocer urbi et orbi.

En verdad, no es cualquier cosa que el órgano informativo del Vaticano suprima importantes declaraciones atribuidas como provenientes del Papa.

 A continuación el inicio de la segunda entrevista Francisco/Eugenio en palabras del invitado:

 "Sono le 5 del pomeriggio di giovedì 10 luglio ed è la terza volta che incontro Papa Francesco per conversare con lui. Di che cosa? Del suo pontificato, iniziato da poco più di un anno e che in così breve tempo ha già cominciato a rivoluzionare la Chiesa; dei rapporti tra i fedeli e il Papa che viene dall'altra parte del mondo; del Concilio Vaticano II concluso 50 anni fa solo parzialmente attuato nelle sue conclusioni; del mondo moderno e la tradizione cristiana e soprattutto della figura di Gesù di Nazaret. Infine della nostra vita, dei suoi affanni e delle sue gioie, delle sue sfide e del suo destino, di ciò che ci aspetta in uno sperato aldilà o del nulla che la morte porta con sé".

LOS ABUSOS SEXUALES

Otro tema incandescente es el abuso sexual de niños cometido por sacerdotes de todo nivel lo cual se ha agravado por la tolerancia de parte de instancias jerárquicas superiores.

En la reciente entrevista, realizada el jueves 10.07.14  y aparecida el domingo 13.07.14 en repubblica.com, tal como la plasma Scalfari, el Papa califica los numerosos casos de pederastia en la Iglesia con los durísimos términos de "lepra" y "abominables delitos":

"La corrupción de un muchacho es lo  más terrible e inmundo que se pueda imaginar y especialmente si, como demuestran los datos que he podido examinar personalmente, gran parte de estos hechos abominables se dan en el entorno de familias o  amigos".

El Papa reconoce que este problema también afecta a la Iglesia en la cual cunde como una enfermedad infecciosa. El Santo Padre  procede a mencionar que la pederastia podría afectar al 2% de los sacerdotes incluyendo obispos y cardenales.

"Lo considero gravísimo. Este 2 % de pederastas son incluso obispos y cardenales. Además, otros conocen estos casos y callan. Encuentro esta situación insostenible y mi intención es afrontarla con la severidad que requiere".

Texto original en  italiano

"La lebbra della pedofilia è anche dentro la casa della Chiesa. Uno stato di cose insostenibile ed è mia intenzione affrontarlo con la severità che richiede...Molti miei collaboratori che lottano con me mi rassicurano con dati attendibili che valutano la pedofilia dentro la Chiesa al livello del due per cento. Questo dato dovrebbe tranquillizzarmi ma debbo dirle che non mi tranquillizza affatto. Lo reputo anzi gravissimo".

"Il due per cento di pedofili sono sacerdoti e perfino vescovi e cardinali. E altri, ancor più numerosi, sanno ma tacciono, puniscono ma senza dirne il motivo".

Hace dos meses (27.06) un periodista italiano le pregunta al Santo Padre:

"¿Qué haría Usted en el caso de que un obispo no respetara, no cumpliera estas obligaciones?"

Francisco le responde:

"En Argentina, a los privilegiados, les decimos: “Éste es un hijo de papá”. En este problema no habrá “hijos de papá”. En este momento hay tres obispos que están siendo investigados: bajo investigación, tres; y uno que ya ha sido condenado y se está estudiando la pena que se le debe imponer. No hay privilegios. El abuso de menores es un delito muy feo, mucho… Esto es gravísimo. Es como… hago sólo una comparación: es como hacer una Misa negra, por ejemplo. Tú tienes que llevarlo a la santidad y lo metes en un problema que durará toda la vida…".

 EL CELIBATO DE LOS SACERDOTES

 Francisco aborda el tema del celibato sacerdotal con toda claridad al conversar con Scalfari:

"El celibato fue establecido en el siglo X, es decir, 900 años después de la muerte de Jesús. La Iglesia católica oriental permite que sus sacerdotes se casen. El problema ciertamente existe aunque no es de gran dimensión. Se requiere tiempo aunque hay soluciones y las encontraré".

De inmediato se levanta una polvareda en todo el Vaticano: el Papa, en su conversación con Scalfari, ha codificado y casi esculpido en la piedra de San Pedro, criterios de avanzada doctrinal y ha enjuiciado a numerosos miembros de Iglesia, algunos de los cuales permanecían "nascostos" por décadas. Además, promete "severita" en los castigos.


SALA DE PRENSA O ¿SALA DE CENSURA?

Por decirlo en términos deportivos, el Papa se roba la segunda base en un juego de beisbol y deja a la Curia en el terreno. Hasta el mismo director de la Sala de Prensa del Vaticano no estuvo ni presente en el encuentro ni supo del mismo. El mismo lunes 14.07 se ve obligado a mediatizar lo atribuido -y casi ciertamente dicho por el Papa con toda intención- a Francisco.

El director de la Sala, filtro de toda información que emane del Vaticano, utiliza  trillados argumentos al declarar que Scalfari cita las frases de Francisco en base a sus recuerdos del dialogo y por lo tanto no podían ser asumidas literalmente. Alega que han sido sacadas de contexto. Las frases más cuestionadas por el director de la Sala fueron la afirmación atribuida al Papa que el 2% de los pedófilos incluía a cardenales y que El encontraría soluciones al celibato de los sacerdotes.

La prestigiosa agencia informativa Reuters reporta:

"El Vaticano ha dado a conocer una pronunciamiento indicando que algunas partes del extenso artículo no eran precisas incluyendo una que citaba al Papa como diciendo que se encontraban cardenales entre el grupo de los abusadores".

EL PAPA TOMA LAS RIENDAS Y NOMBRA UNA SUPER-CURIA

El Papa con toda sabiduría operacional dirigida a tomar las riendas de la Curia, designó, a principios de su mandato, al Consejo de Cardenales integrado por ocho prelados representando a los cinco continentes. En su inicio, el C8 tuvo un carácter temporal pero a partir de la primera semana del 10.13 se le confirió un status permanente. Formalmente, después del Santo Padre, es el máximo ente encargado de la gobernancia del Vaticano y de la Iglesia.

El primer cambio evaluado por Francisco y el Consejo Cardenalicio (C8) es la fusión o "consolidación" de varios ministerios (dicasterios) de la Curia Romana. Esta medida, a todas luces una sana recomendación gerencial, trastoca importantes enclaves de poder dentro del Vaticano los cuales con no pocas razones se sienten amenazados.

En su astuto estilo comunicacional, "como si no fuera la cosa", Francisco deja caer el anuncio en su informal rueda de prensa a bordo del avión que lo conducía a Roma después de su visita a la Tierra Santa a fines de mayo pasado.

Lo que parece estar en la mira del Pontífice es sacudir los mecanismos del gobierno de la Iglesia pero su fin último es eliminar feudos de poder enquistados que inciden en una defensa conservadora de la doctrina, de los formatos de evangelización y de los procedimientos para la toma de decisiones con el fin único de mantener o acrecentar la cuota actual de poder e influencia.

En los primeros días de julio, el C8 mantuvo su cuarta reunión desde que el organismo fue ideado y formalizado por el Papa a escasas semanas de su elección, como suprema instancia rectora de todos los asuntos de la Iglesia. Esta programada un nuevo encuentro para septiembre próximo en el cual se definirá cuales son los dicasterios y comisiones pontificias por suprimir o amalgamar.

Se trata de la remoción o fusión de 10 dicasterios. Una conjetura válida incluye al cardenal Raymond Leo Burke, actual prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, organismo responsable de la administración de la justicia en la Iglesia. Burke fue separado de la Congregación de los Obispos el 16.12.2013. Poco después de conocer dicha decisión, Burke comentó:

"Uno se forma la impresión, o por lo menos los medios lo interpretan así, que el [Francisco] considera que hablamos demasiado sobre el aborto, demasiado sobre la integridad del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer. Pero nunca podemos hablar demasiado sobre eso".

En octubre del 2012 el cardenal Burke califica la eutanasia, el aborto y los matrimonios del mismo sexo como actos "intrínsicamente malos".

Otro dicasterio a ser "consolidado" es el presidido por el cardenal español Antonio Canizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos desde 2008. El 29.05.2009 se publica un comentario del cardenal Canizares en el cual comparaba el aborto con los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes:

"...no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios, con los millones de vidas destruidas por el aborto".

Es razonable inferir que varios Consejos Pontificios y Comisiones Pontificias serán  objeto del proceso de "consolidación".

Entre los Consejos se encuentra el de los Textos Legislativos presidido por el cardenal Francesco Coccopalmerio. Otro cardenal susceptible de perder su sitio es Giuseppe Versaldi, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. En fin, la "movida de mata" recomendada por el C8 puede ser tan fuerte que termine por acabar con buena parte del bosque.

Francisco describe la razón de ser del C8 a su regreso de Tierra Santa":

"Después, [de mi elección].los primeros días de julio [2013]nos reunimos por primera vez y desde ese momento estamos trabajando. ¿Qué hace el Consejo? El Consejo estudia toda la Constitución Pastor Bonus y la Curia Romana. Ha consultado a todo el mundo, a toda la Curia y empieza a estudiar algunas cosas: “Esto se puede hacer de esta manera, eso de otra…”. Agrupar algunos dicasterios, por ejemplo, para simplificar un poco la organización… Uno de los puntos clave ha sido el económico, y ese dicasterio de la economía ayudará mucho. Debe trabajar junto con la Secretaría de Estado, porque las cosas están relacionadas, se hace todo juntos… Ahora tenemos, en julio, cuatro días de trabajo con esta Comisión, y después en septiembre, creo, otros cuatro. Se trabaja, se trabaja bastante. Y todavía no se ven todos los resultados, pero la parte económica es la que se ha abordado en primer lugar porque había algunos problemas de los que la prensa ha hablado mucho, y teníamos que revisarlos. Los obstáculos son los normales en todo el proceso. Estudiar el camino… La convicción es muy importante. Un trabajo de convicción, de ayudar… Hay algunas personas que no lo ven claro, pero toda reforma lleva consigo estas cosas. Pero estoy contento: de verdad, estoy contento. Se ha trabajado mucho y esta comisión nos ayuda mucho".

EL PAPA: "NUESTRA DENUNCIA DE LA MAFIA SERA CONSTANTE"

En la entrevista con Scalfari, Francisco le declara la guerra a la Mafia y la equipara, en cuanto amenaza para la sana vida de la Iglesia, con la pedofilia. A continuación el texto original en italiano:

"La nostra denuncia della mafia non sarà fatta una volta tanto ma sarà costante - ha detto il Papa nel colloquio - Pedofilia e mafia saranno per la Chiesa e la comunità «due principalissime questioni. Ho visto la processione Oppido e dico: tutto sta cambiando e tutto cambierà. Alla processione di Oppido Mamertina erano migliaia gli intervenuti. Poi la statua della Madonna delle Grazie si è fermata davanti alla finestra del boss che è in custodia per ergastolo. Appunto, tutto questo sta cambiando e cambierà. Alcuni sacerdoti tendono a sorvolare sul fenomeno mafioso, naturalmente condannano i singoli delitti, onorano le vittime, aiutano come possono le loro famiglie, ma la denuncia pubblica e costante delle mafie è rara. Il primo grande Papa che la fece proprio parlando in quelle terre fu Wojtyla, e fu applaudito da una folla immensa... So quello che fanno, ma mi sfugge il modo di pensare. E'questo aspetto che vorrei esaminare e lo farò leggendo i tanti libri che sono stati scritti in proposito e le tante testimonianze".

El Santo Padre ya ha tomado acciones drásticas al respecto al cancelar centenares de cuentas bancarias supuestamente pertenecientes a organismo mafiosos en el IOR, el "banco del Vaticano".


UN HORIZONTE TODAVIA MUY LEJANO

En la rueda de prensa informal, pero no improvisada, a bordo del vuelo de retorno a Roma el 26.05.14, Francisco responde a una pregunta de un calificado periodista:

Pregunta: "Si un día, digamos todavía muy lejano, sintiese que no tiene fuerzas para llevar adelante su ministerio, ¿tomaría la misma decisión de su predecesor, es decir, dejaría el pontificado?"

R. (Santo Padre)

"Haré lo que el Señor me diga que haga. Orar, buscar la voluntad de Dios. Pero creo que Benedicto XVI no es un caso único. Cuando se vio sin fuerzas, honestamente –es un hombre de fe, muy humilde– tomó la decisión. Creo que él es una institución. Hace 70 años, los obispos eméritos casi no existían. Y ahora hay muchos. ¿Qué sucederá con los Papas eméritos? Creo que hemos de verle como una institución. Ha abierto una puerta, la puerta de los Papas eméritos. Habrá otros, o no. Sólo Dios lo sabe. Pero esta puerta está abierta: yo creo que un Obispo de Roma, un Papa que siente que sus fuerzas le abandonan –porque ahora se vive mucho tiempo– debe hacerse las mismas preguntas que se hizo el Papa Benedicto".


NOTA

Para leer el el texto integro del "coloquio" entre el Papa Francisco y Eugenio Scalfari publicado en La Repubblica el 13.07.2014 (hacer clic)

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