Patricia Janiot convierte a los niños colombianos en campeones de ciudadanía
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 09 de Mayo de 2012 17:33

altLa última visita de la periodista colombiana y presentadora estrella de CNN en Español se convirtió en una comedia de rumores sobre su conspiración para realizar un documental sobre la era post Chávez"...

El cotilleo se volvió debate en Twitter y continuó su presencia en la polémica rueda de prensa en Caracas, pero Janiot logró, gracias a su paciencia, sinceridad y afabilidad comunicar que sólo vino a celebrar los 15 años de CNN en Español  con un torneo de golf el 10 de mayo y a tratar de abrir camino con los voceros del gobierno para incorporarlos, como fuente, a sus diversos espacios sobre Venezuela, ”ojalá la pantalla de CNN se vuelva más roja rojita para octubre y así realizar una cobertura más balanceada", aseveró.

Pana de los pranes no soy
Janiot aseguró que ella no vino a conspirar ni a relacionarse con gente desestabilizadora, como circuló el martes en Twitter, “pana de los pranes no soy, pero aprovechando que estoy aquí en CNN queremos hacer un especial sobre la crisis penitenciaria en América Latina. Vamos a tener informes de México y Honduras, donde hace un tiempo murieron más de 300 presos. El lunes le pedí una entrevista a la ministra Iris Varela, para completar el informe de La Planta y el Rodeo. Me acabo de reunir con dos diputados quienes me dieron una grata acogida y espero que esto me permita hacer una cobertura más balanceada”, declaró.


Janiot asegura que "el país o una parte de éste vive en paranoia producto de la falta de información, de la incertidumbre y del ánimo sensible que va en aumento cuando estamos de cara a unas elecciones presidenciales. Esa mezcla de elementos hace que la situación se encrispe como en ningún otro país". Agregó que algunos diputados oficialistas le comentaron que CNN le da demasiada atención a Venezuela, cuando eventos similares que ocurren en otras geografías no reciben esa lupa del canal, y ella les respondió que "tienen razón, lo que pasa es que los periodistas nos alimentamos del conflicto. El conflicto para los periodistas es como la sangre para los vampiros, no podemos vivir porque somos perros de caza que estamos detrás de lo que se hace mal".

altColombianitos.org: ¡campeones en ciudadanía!

Gracias a la agencia de CNN en Venezuela, DLB Group, conseguimos unos breves minutos para hablar con Patricia sobre temas relevantes de su agenda, que no siempre son políticos, como piensan algunos.

— Iván R. Méndez (IRM) : ¿Cuál es el balance de la primera década frente a colombianitos .org ? ¿qué puede clonarse de esta experiencia hacia otras regiones de Latinoamérica donde se replica el fenómeno de los niños que crecen en entornos de extrema violencia?
— Patricia Janiot (PJ): Nos hemos ganado todos los reconocimientos internacionales que premian a ONGs que trabajan con el deporte como herramienta de desarrollo: UNICEF, BID, Sports Forum, premios nacionales… Trabajamos con más de 4.000 niños en seis ciudades del país y nuestro programa estrella se llama “Goles para una vida mejor”.

IRM: ¿El eje del programa es el fútbol?
— PJ: Utilizamos el fútbol, que es el principal deporte practicado en Colombia, para sacar a los niños de la calle. ¿Por qué? Porque trabajamos en zonas muy vulnerables, de extrema pobreza donde han llegado las familias desplazadas por la violencia…Estos niños, una vez salen del colegio pasan muchísimas horas en las calles donde hay pandillas, prostitución, delincuencia y drogadicción. Nos hemos dado cuenta que si los mantenemos ocupados en su tiempo libre con actividades dirigidas, no solamente los estamos alejando del peligro, sino que los llenamos de valores. Para lograrlo hemos diseñado un programa de “Instrucción deportiva y musical” que utiliza como base una enseñanza en valores. Ellos creen y sueñan con ser campeones de fútbol, y hacemos torneos, pero los estamos fortaleciendo en valores,  en que sean mejores seres humanos.

— IRM: serían unos campeones en ciudadanía…
— PJ:  ¡Qué lindo! Eso no lo había oído, sí, son campeones en ciudadanía.

— IRM: ¿Cuántos niños atienden y cómo se financia “Colombianitos”?
— PJ: entre 4.200 y 4.300, vamos creciendo y calculo que en el 2012 contaremos con unos 1.000 más porque tenemos propuestas para dos programas en dos ciudades en Colombia. Esto ha sido muy efectivo, porque es un programa muy barato, todo lo que necesitas es un terreno plano y un balón de fútbol junto al presupuesto para pagar a entrenadores de fútbol, trabajadores sociales y psicólogos. Se hacen maravillas pues trabajas con los hijos, con los padres, cuando los tienen, porque la mayoría han crecido sólo con su madre. La única condición que les exigimos a estos niños es que estén estudiando, si no lo están haciendo nosotros los escolarizamos.

— IRM: ¿ustedes utilizan la modalidad de padrinazgo por un año, ¿cómo les ha ido con esa estrategia?
— PJ:  Creo que tenemos 350 niños apadrinados. A través de una cuota mensual de US$25 puedes apadrinar a un niño que obtendrá sus útiles escolares y apoyas también al resto de los niños de la fundación.

Televisión versus las otras pantallas
Patricia se confesó apasionada de la tecnología, “no puedo estar desconectada de mi iPad, que llevo a todas partes, o de mi Blackberry. Lo intento pero no puedo". Para la comunicadora, "las redes sociales son una herramienta maravillosa, se han convertido en fuente de información, a veces dictan la agenda informativa, la priorizan, porqué tienen la versatilidad que no tiene un sólo corresponsal. Pero es un arma de doble filo porque requiere mayor responsabilidad para verificarla, como pasó con mi venida donde se corrió que viene a hacer un documental post Chávez.

— IRM:  ¿Como líder de opinión de la pantalla de TV a nivel hispanoamericano, cómo vives y anticipas  la migración de los usuarios a la pantalla del iPad o del Smartphone?
— PJ: Es claro que los medios que no se adapten a la tecnología móvil tienen una sentencia de muerte dictada. Los medios tienen que reinventarse ante esta revolución que nos arremete. No tenemos que ir a buscar las noticas, éstas nos buscan a nosotros, las tienes en el iPad y el teléfono. Esto hace que sea más complicado trabajar cuando tienes tanta competencia, cuando ya cualquier persona con un iPad se vuelve un editor de noticias. Un bloguero puede tener tantos lectores como un periódico tradicional. Este enfrentamiento cotidiano ante tantos competidores te obliga a ser muy hábil en el manejo de las tecnologías y obviamente a generar un contenido que se destaque. Yo creo que si tienes credibilidad y te ganas la confianza de tu audiencia tienes una ventaja competitiva muchísimo mayor que cualquier otro, porque creo que nuestras audiencias van a regresar a las fuentes que les resultan confiables, no importa en que plataforma estés.

— IRM:  Sobre el affaire del documental. Hablaste de la necesidad de balancear la información de los espacios de CNN en español en relación a Venezuela, que les es muy difícil acceder a la fuente oficial (lo cual es cotidiano para los medios venezolanos) y eso los lleva a interpelar a voceros “opositores”, pero a la vez indicaste que hay que superar el esquema de gobierno-oposición en el caso de los medios de comunicación públicos, que sería ideal ver a gente que adversa a un gobierno en los canales del Estado, pues la gente los financia a través de los impuestos… ¿Cómo se logra eso en el caso de CNN, de qué manera pueden acercarse al país y mostrar lo que aquí pasa sin caer en el fácil maniqueísmo de los extremos?
— PJ: Tienes que desarrollar una relación con la fuente, pero sabiendo delimitar la empatía con ésta . Es clave ganarse la confianza y volverte un idiota útil de la fuente. Puedes acceder a esa información que a veces no está a disposición del público en general, pero también creo que si tantos medios se quejan de los mismo deberían en cada rueda de prensa hacer una campaña para exigirle al funcionario de turno que muestre las cifras. Hay que volverlo una campaña y así, con un poquito de presión, a lo mejor lo reconsideran.

altSobre Patricia Janiot

Aunque desde su nacimiento en Bucaramanga la llaman Patricia, su nombre completo es Ángela (por su abuela) Patricia que empezó a nombrarse en los medios colombianos cuando conquistó el concurso de Miss Señorita Colombia Mundo en 1983. El torneo la llevó a Londres y fue electa entre las 15 primeras finalistas de un evento conquistado por la venezolana Astrid Carolina Herrera en 1984. Janiot estudiaba diseño pues soñaba con ser escenógrafa, pero el modelaje la llevó a la televisión y le resultó muy fácil escalar en medios colombianos, por lo cual decidió estudiar periodismo en la Universidad de la Sabana (Bogotá) y  transmisión y producción de radio y televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones. Inició su carrera en CNN en 1992 como ancla en Colombia, pasando luego a ejercer funciones directivas en la cadena y en su emisora CNN Radio en español. Desde 1997 es la presentadora principal de CNN en Español y actualmente celebra sus 20 años ininterrumpidos de labor dentro de la importante cadena. Janiot está casada,  tiene dos hijos adolescentes  y  es apasionada al golf “desde muy chica”.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla @ivanxcaracas


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com