Venezuela interrumpida
Iván R. Méndez

altEl territorio que hoy es Venezuela es portador de  25.000 años de huella humana… “El poblamiento primitivo lo realizó un grupo portador de un incipiente nivel cultural, cuyo complejo

 
¿Quién es que proveerá?
Fernando Luis Egaña

¿Quién es que proveerá?
Fernando Luis Egaña
Venezuela pasó de ser líder de la OPEP a país importador de gasolina y petróleo. ¿Mayor fiasco que ése? Imposible. Ello tiene que cambiar y cambiar a fondo, ya que por causa de la demagogia, la oxidación ideológica,  la irresponsabilidad,  el resentimiento y la corrupción, nuestro país se ha debilitado considerablemente como un país petrolero, tanto en la dimensión internacional como en lo propiamente nacional.
Pero paradójicamente, nunca la economía, la nación y el Estado se habían hecho tan dependientes de la renta petrolera. Es obvio, entonces, que Venezuela está de rodillas por obra del calamitoso manejo de su petróleo. Del manejo que ha hecho y hace la satrapía bolivarista. Deberíamos estar produciendo 5 millones de barriles diarios, por lo menos, y estamos produciendo la mitad, y a duras penas. Las cifras de exportación e ingresos son tan confiables como cualquier otra importante de la economía...
Se continúa con la regaladera a Cuba y con un nivel de suministro a Petrocaribe que sobrepasa los límites de cooperación razonable. El mercado interno de hidrocarburos supera los 700 mil barriles diarios, y el terror del desgobierno de Maduro hace que la gasolina siga siendo prácticamente gratiñán, a pesar que Pdvsa deba comprar grandes cantidades en el exterior, porque las refinerías criollas han sido canibalizadas.
Los inversionistas extranjeros están prestos a firmar acuerdos y cartas de intención con las “autoridades” venezolanas, en materia de inversión petrolera o gasífera, pero lo que no hacen es invertir o traer los dólares. Apenas traen lo mínimo necesario para subsistir y ya. ¿Por qué? Pues porque no tienen confianza en esas “autoridades”, ni en sus “políticas”, ni es sus “promesas”, incluyendo la obligación de cumplir los contratos válidamente suscritos.
En esas condiciones, un país petrolero, cuya hegemonía política se ha empeñado en destruir a casi toda la actividad económica productiva privada, tiene que estar sumido en una crisis de proporciones colosales, en una mega-crisis, por la baja de los precios del petróleo. Y ojo, no es que esta baja ha producido la crisis. No. Es que la ha puesto de manifiesto en su profundidad y extensión.
Maduro dice que “Dios proveerá”. Pero Dios provee cuando se ponen los medios humanos, no cuando no se quiere hacer nada, o sólo se quiere pedir y pedir prestado, por ejemplo, al chino Xi Jinping, a al nuevo rey saudita, Salmán. Que bastantes problemas tienen ya para estarse ocupando de la salvación de Venezuela. Salvación que pasa, inexorablemente, por la superación de la hegemonía despótica y depredadora.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

altVenezuela pasó de ser líder de la OPEP a país importador de gasolina y petróleo. ¿Mayor fiasco que ése? Imposible. Ello tiene que cambiar y cambiar a fondo,

 
Nicolás: lento pero ineficiente
Enrique Pereira

Nicolás: lento pero ineficiente
Enero 26,2015
Sí, así como suena, no es un error.
Es que no entiendes que el país se te viene encima. ¿Cuántas veces anunciarás medidas económicas que no terminas de definir? Tengo la certeza de que serán ineficientes, pero también eres lento para terminar de anunciarlas.
Las colas no acabarán con tu mandato, es algo peor. Las colas están llenas de bachaqueros que hacen la cola para comprar y luego revender. Ese es su trabajo y lo asumen como una forma de vivir. La cola produce una compra que al final del día se vuelve bolívares. Lo que acabará con tu mandato es la imposibilidad de comer con los bolívares producidos. Llegará un momento en que todos tendremos que pagar el precio del revendedor y muchísima gente no alcanzará a pagarlos. Entonces esto hará ruido, mucho ruido. Entonces esto hará pun.
La verdadera crisis llegará cuando las facturas petroleras se cobren a precios nuevos y eso coincida con los pagos de deuda. Y tu pierdes el tiempo sin prepararte para lo que se nos viene. Hacer los ajustes y consensar con el país el cómo enfrentar esta mega crisis es una necesidad más que importante. El pésame en Arabia pudiste delegarlo en Arreaza.
Pasarás a la historia, no me queda duda. Mejor no te digo con cual remoquete.
Enrique Pereira
@pereiralibre

altSí, así como suena, no es un error. Es que no entiendes que el país se te viene encima. ¿Cuántas veces anunciarás medidas económicas que no terminas de definir?

 
El precario rebote
José Rafael Revenga (consultor)

altLa muerte del monarca de Arabia Saudí, el rey Abdullah bin Abdulaziz, a sus 91 años, no causa mayor sorpresa pues estaba internado

 
El régimen es el problema
Oswaldo Álvarez Paz (abogado)

DESDE EL PUENTE
Oswaldo Álvarez Paz
EL RÉGIMEN ES EL PROBLEMA
La peor tragedia que puede vivir cualquier país, es que el régimen que lo gobierna deje de ser instrumento para resolver problemas y se convierta en el problema mayor que los ciudadanos tienen que enfrentar y superar. Es el caso de Venezuela. Todas las dudas al respecto quedaron despejadas luego del discurso del señor Maduro en la Asamblea Nacional con motivo de la no presentada Memoria y Cuenta de la gestión cumplida en 2014. Él es parte muy importante del problema. Mientras continúe en el cargo que ilegítimamente detenta, no habrá solución de ningún tipo. Por el contrario, el régimen continuará deslizándose aceleradamente por el barranco del retroceso, de la miseria general y de una creciente corrupción administrativa, ética y moral.
No saben qué hacer. Si no fuera tan grave la realidad que vivimos, hasta podríamos sentir lástima por quién finalmente invoca a Dios para que provea aquello de lo cual carece. Recomiendo la lectura de la carta de Dios a Maduro, en palabras sensacionales de Laureano Márquez. Hace un inventario de todo cuanto Dios le ha dado a Venezuela, incluidos variados instrumentos políticos y económicos puestos en manos del gobierno para alcanzar grados superiores de desarrollo. Ahora la presencia de Dios será para exigir rendición de cuentas y, por supuesto, justicia para quienes resulten responsables del desastre. Se les dio todo, en demasía para mi gusto. Los resultados están a la vista.
Al fin la mayoría del país toma conciencia sobre la verdadera naturaleza del régimen y asume como propia la obligación de luchar por el cambio integral. Se necesita del hierro de los cirujanos, los paños calientes o tibios no han dado resultado. Estamos próximos a una confrontación definitiva entre la libertad y la tiranía, el estatismo centralizado y la iniciativa privada, la concentración total del poder y la descentralización que pasa por la rebelión de las regiones y la municipalización de la vida pública. Entre comunismo y democracia. Gracias a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México) y Sebastián Piñera (Chile), por su solidaridad y comprensión.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  Lunes, 26 de enero de 2015

altLa peor tragedia que puede vivir cualquier país, es que el régimen que lo gobierna deje de ser instrumento para resolver problemas

 
La tecnología tendrá impacto en la seguridad pública en el 2015
Marcelo Ponte

altAmérica Latina aparece como la región más violenta del mundo en el informe anual de la ONU sobre asesinatos.

 
De la Asamblea Nacional que aprueba de contado
Luis Barragán (Diputado AN)

De la Asamblea Nacional que aprueba de contado
Luis Barragán
Subestimados los ingresos petroleros, aventajados por sendos fondos que únicamente competen al Ejecutivo Nacional, cada año asistimos a la consideración y sanción de la Ley de Presupuesto por la Asamblea Nacional. A pesar de las más crudas dificultades, la aprobación para el ejercicio fiscal de 2015 cuenta con la insinceridad que reportó el ejercicio del año precedente.
La crónica solicitud de los créditos adicionales que supera numéricamente a los restantes puntos del Orden del Día, nos remite a tres circunstancias: retrata el dudoso manejo de las finanzas públicas, dando por contado el inmediato y acrítico respaldo de la bancada oficialista para la obtención de recursos; facilita las maniobras de sometimiento político al dejar que únicamente la coyuntura conduzca a la aprobación de los recursos para casos absolutamente predecibles (y, por tanto, presupuestables), como el cumplimiento de los pasivos laborales o la cancelación de obras ya programadas; y deja una puerta abierta para el debate, inevitable en el proceso de aprobación. Éste último, es el que permite a la bancada opositora debatir y también excederse en la materia tratada, a objeto de plantear asuntos habitualmente negados por el cuerpo.
En 2014, fueron aprobadas 194 solicitudes de crédito adicional, por el orden de Bs. 278.732 millones, con un presupuesto de Bs. 552.632 millones y un endeudamiento autorizado por Bs. 102.500 millones. Caso anómalo en el campo de las finanzas públicas que se ha hecho tradición en los años precedentes y que, seguramente, se repetirá en 2015, con un presupuesto de Bs. 741.708 millones y un endeudamiento por Bs. 58. 108 millones.
Siendo tan pocas las ocasiones para el debate parlamentario de los problemas que nacional, regional o localmente nos aquejan, tales solicitudes brindan la ocasión para la intervención de los diputados de la oposición que, a veces, son declarados fuera de orden por la dirección de debates al tocar aspectos que no encuentran cupo en la agenda de sesiones y que reclaman vehementemente sus representados. Convengamos que la maniobra oficialista, al plantear créditos adicionales que benefician a determinados sectores sociales o a la misma Fuerza Armada Nacional, está dirigida a exponer a una oposición que no niega – incluso – tales beneficios, sino que deja o procura dejar constancia del mecanismo empleado y de las debilidades que implica hacer el seguimiento de rigor al destino de los recursos.
(*) Tomado de la ponencia presentada por el autor en la Mesa de Análisis de CEDICE, Caracas, 22/01/2015.
@LuisBarraganJ
Gráfico: Cifras tomadas de los balances de gestión de la Asamblea Nacional 2011-2014.
Ilustración: G. Hiter. Revista Shell (1956).

altSubestimados los ingresos petroleros, aventajados por sendos fondos que únicamente competen al Ejecutivo Nacional, cada año asistimos a la consideración

 
Los malagradecidos
Antonio Sánchez García (historiador)


LOS MALAGRADECIDOS
Puede sonar a resentimiento, pero no puedo evitar hacerme la pregunta que me acucia desde hace 16 años. ¿Cuántos chilenos, cuántos argentinos, cuántos uruguayos de la izquierda que hoy gobierna a sus respectivos países y han lucrado de la chequera de la dictadura venezolana desembarcaron en las costas de la generosa democracia venezolana para refugiarse de la persecución y el odio de sus respectivas dictaduras? ¿Todos lo olvidaron?
Es una pregunta dolorosa y pertinaz, como una cuchillada.
Una herida que no cicatriza.
Antonio Sánchez García @sangarccs
Tres ex presidentes, entre docenas y docenas de ex presidentes de las 20 repúblicas latinoamericanas  han asumido la valiente decisión de venir a dar su testimonio de solidaridad ante los demócratas venezolanos perseguidos por la dictadura castrocomunista de Nicolás Maduro: Andrés Pastrana, Sebastián Piñera y Felipe Calderón. Comprensible en todos ellos, ejemplarmente democráticos durante los ejercicios de sus respectivos gobiernos. Pastrana, naturalmente, por los profundos vínculos de hermandad que unen a ambas repúblicas desde su misma constitución. Al extremo que aún hoy cabe preguntarse por las razones que impidieran la conformación de una gran nación, sueño del Libertador de ambas naciones. De México, por la acendrada vocación independentista y democrática de nuestras naciones, la fuerte incidencia de sus componentes social democráticos a lo largo de sus procesos políticos y la cercanía espiritual que nos une desde tiempos coloniales.
Pero así suene a indiscreción, y más allá del inmenso agradecimiento que le debemos a Sebastián Piñera, me pregunto ¿por qué la presencia de Chile no está garantizada por quienes representan a quienes sí le deben a Venezuela incluso su sobrevivencia, como el socialista Ricardo Lagos o el democristiano Eduardo Frei Ruiz Tagle? Es interminable la lista de socialistas, comunistas y democratacristianos chilenos que capearon el temporal de la dictadura al pairo de la generosa solidaridad de los gobiernos de socialdemócratas y socialcristianos venezolanos, hoy perseguidos por la dictadura de Nicolás Maduro. Quien fuera la máxima figura del socialismo chileno junto a Salvador Allende, Aniceto Rodríguez, ex presidente del PS, vivió todos los años de la dictadura pinochetista al amparo de sus pares venezolanos al extremo que resulta difícil discernir si sus hijos son chilenos o venezolanos. En Venezuela vivieron y prosperaron junto a sus familias Sergio Bitar, ex presidente del PPD chileno, Gonzalo Martner, ex presidente del PS, Renán Fuentalba, ex presidente de la DC, Enrique Silva Cimma, ex alto dirigente del Partido Radical, socialdemócrata, ex contralor general de la República y ministro durante el gobierno de Don Patricio Aylwin. De los gobiernos venezolanos vivieron o recibieron fuertes estipendios innumerables académicos y diplomáticos chilenos, hoy a la vera de la Sra. Michelle Bachelet. Guardan un notable y discreto silencio.
¿Dónde están todos ellos? ¿No saldarán jamás la pesada deuda que mantienen con los perseguidos por el castrocomunismo venezolano? ¿O esperan por un gobierno democrático venezolano para darse golpes de pecho y reafirmar que ellos jamás estuvieron de acuerdo con Hugo Chávez o Nicolás Maduro?
Puede sonar a resentimiento, pero no puedo evitar hacerme la pregunta que me acucia desde hace 16 años. ¿Cuántos chilenos, cuántos argentinos, cuántos uruguayos de la izquierda que hoy gobiernan a sus respectivos países y han lucrado de la chequera de la dictadura venezolana desembarcaron en tiempos siniestros en las costas de la generosa democracia venezolana para refugiarse de la persecución y el odio de sus respectivas dictaduras? ¿Todos lo olvidaron?
Es una pregunta dolorosa y pertinaz, como una cuchillada. Una herida que no ha cicatrizado.

altTres ex presidentes, entre docenas y docenas de ex presidentes de las 20 repúblicas latinoamericanas  han asumido la valiente decisión de venir a dar su testimonio

 
¿Hasta cuándo?
Luis Fuenmayor Toro


¿Hasta cuándo?
Luis Fuenmayor Toro
No sé hasta cuándo vamos a seguir oyendo mentiras de la oposición polarizada o conservadora, que se empeña en sacar el máximo beneficio ideológico posible en su enfrentamiento consensuado con el Gobierno. Esa cantaleta de que el país marcha hacia una dictadura marxista-leninista, hacia el comunismo científico o hacia el socialismo “real”, a los cuales identifican con el socialismo del siglo XXI inventado por Chávez, es tan cansona para todo el mundo como las mentiras del Gobierno de la guerra económica. Si piensan que con esa cantaleta  van a ganar la voluntad de los votantes, están equivocados y volverán a ser derrotados como siempre. Ahora se le unió la Conferencia episcopal, la cual cae exactamente en las mismas afirmaciones absurdas y no presenta ningún camino alterno que sea capaz de entusiasmar absolutamente a nadie.
Lo he dicho decenas de veces y lo repito: el actual gobierno no es en absoluto marxista, ni socialista de ningún siglo, como lo demuestra la inalterabilidad del modelo económico existente. Seguimos siendo un estado capitalista mono productor, atrasado, que exporta materia prima (combustible fósil), con una sola empresa grande, PDVSA, que además es estatal, y cuya burguesía, tradicional o nueva, se ha creado de los negocios con los distintos gobiernos: adecos o copeyanos en el pasado y chavistas y maduristas en este siglo. Políticamente es una democracia electoral autoritaria y demagógica, cada vez más represiva y menos democrática, cuya claque gobernante es ignorante, ineficaz y corrupta, tanto o más que la dirección opositora polarizada que le hace el juego, y que pretende perpetuarse en el poder en una alianza con el lumpen y una Fuerza Armada “dañada”, para usar un término popular.
Alguien me podría decir: ¿Dónde está el marxismo, entonces? ¿La entrega de nuestros activos petroleros, mineros y de ciertas zonas geográficas, para ser trabajadas como zonas especiales, donde se permitirá la sobre explotación de nuestros recursos y de la fuerza laboral venezolana o traída, según el caso, es acaso comunismo o marxismo? ¿Dónde aprendieron eso? ¿Revolución y antiimperialismo? Otro mito mantenido sólo por un discurso gubernamental que parece agresivo y retador, pero que en la realidad no se corresponde con una práctica que sigue manteniendo al norte estadounidense como el principal socio comercial de Venezuela y como el sitio por excelencia para vacacionar y guardar e invertir los recursos mal habidos en el país; no hay sino que ver el llanto y el pataleo cuando se les amenaza con la eliminación de sus visas y el bloqueo de sus cuentas bancarias.
Ya es hora de que el pueblo venezolano reconozca las mentiras de la oposición polarizada sobre el Gobierno y las de éste sobre aquélla. Ambas sólo tienen como objetivo engañar y mantener la ficción de enfrentamientos irreales.

altNo sé hasta cuándo vamos a seguir oyendo mentiras de la oposición polarizada o conservadora, que se empeña en sacar el máximo beneficio

 
Naufragio del socialfascismo bolivariano
José Rafael López Padrino (médico investigador)

Los venezolanos llevamos quince años siendo “desgobernados” por una partida de malandros que han acabado con el país. La gravedad de la crisis ha alcanzado niveles angustiantes. Estamos ante un Estado hipertrofiado, corrupto y manirroto que afronta un colosal déficit fiscal. Una logia cívico-militar dirigida por el ya fallecido dicharachero de Sabaneta que despilfarró los inmensos recursos de la ya finiquitada bonanza petrolera, depredó las reservas internacionales, hipotecó al país y propició la destrucción del aparato agro-industrial generando una escasez de bienes y servicios de primera necesidad.
La expectativa de una Memoria y Cuenta falaz y cantinflérica del ignorante Maduro se hizo realidad. El iletrado concurrió a la Asamblea Nacional a mentirle una vez más al pueblo venezolano sobre la magnitud y gravedad de la crisis que nos agobia. Su discurso incoherente, contradictorio y plagado de pifias gramaticales careció de alternativas reales para superar el caos que destruye al país. Más allá de las mentiras oficiales, nuestra economía no tiene ningún “rumbo armónico y coherente”, sino que navega “sin rumbo fijo” sumida en medio de contradicciones e improvisaciones como el fracasado viaje al exterior de la familia real venezolana. Todos aún recordamos, cuando el fallecido teniente coronel afirmaba en cadena nacional que Venezuela estaba blindada frente a la crisis del capitalismo, pues "las sabias y previsivas políticas" de su régimen se habían anticipado a esos avatares, y por esa razón la Nación saldría airosa frente a la crisis. Más aún, en un gesto histriónico llegó a afirmar: "Yo no estoy preocupado por la economía de Venezuela, pero sí lo estoy por la economía mundial" (24-9-2008).
Pero contrariamente a la "independencia y blindaje de nuestra economía", los hechos se han encargado de desmentir esas falaces afirmaciones y esta abyecta “robolución” se apresta a poner en práctica un conjunto de ajustes fondomonetaristas (Fondo Monetario Internacional-FMI), luego de haber satanizado hasta el infinito las políticas neoliberales de los gobiernos anteriores. La dupla Maduro-Cabello y sus cagatintas Goebbelianos andan desesperados haciendo malabarismos ideológicos para justificar la puesta en práctica de un “paquetazo de huella neoliberal” por parte de un régimen que se autodefine socialista y obrerista. Los anuncios ambiguos y temerosos de Maduro en la AN presagian aumentos de los servicios públicos, nuevos impuestos a la renta (inclusión de jubilados), incremento en el IVA (revolución fiscal), la aplicación de una maxi-devaluación de la moneda nacional mediante la creación de un nuevo SICAD variable (no se sabe la tasa) y la creación de una bolsa para las divisas (se desconoce el funcionamiento) y se reduce los sectores productivos beneficiados con la tasa de 6,3, lo cual obviamente tendrá un gran impacto inflacionario. Además, anunció un aumento en el precio de la gasolina (no indicó el monto), meses antes lo había negado enfáticamente. Igualmente se contempla legitimar y extender la precarización laboral, es decir el reemplazo de puestos de trabajo estables por “mano de obra flexible”, la cual entre otras cosas carece de seguridad social, y de estabilidad laboral.
El  heredero sin mérito del fachochavismo anunció un incremento del salario mínimo y las pensiones en un 15%, y elevó las becas estudiantiles a Bs 500,00 mensuales, cuando el índice inflacionario anualizado esta en el orden de un 64%, el más  alto de Latinoamérica. El aumento del 15% anunciado por Maduro, colocará en Bs 5.621,56 el salario mínimo a partir del 1 de Febrero. Esto se traduce en un aumento de Bs. 732,45 mensuales, equivalente a Bs. 24,44 por día, lo cual alcanzaría para comprar, por ejemplo: 1 kilo de arroz (Bs. 23)  o  1 kilo de harina de maíz precocida (Bs. 22), o simplemente un huevo y medio. Estos incrementos pírricos constituyen una burla a los venezolanos que sufren a diario los efectos de una inflación indetenible y asfixiante que depreda el bolsillo de los venezolanos.
En su tediosa intervención ante la AN, Maduro afirmó que hay que profundizar el socialismo y para ello propuso el establecimiento de zonas económicas especiales en diversos puntos del país. Empresas como “Trend Capital, Van Eck Global, Aberdeen, Stone Lion Capital, Investec y Mangart” han expresado su interés en invertir en dichas zonas dado las atractivas condiciones y garantías para la inversión de sus capitales. El pobre viejo Marx se debe estar revolcando en su fría lapida del cementerio de Highgate (Londres) ante las afirmaciones del “filósofo del volante del siglo XXI”. La creación de las zonas económicas especiales como estrategia de desarrollo económico no es nada nuevo y no constituyen ningunos emporios de desarrollo socialista como falazmente afirma Maduro. Representan paraísos de súper-explotación neoliberal, donde el país cede su soberanía y se cercenan los más elementales derechos de los trabajadores y se profundiza su explotación.
El “ideólogo” autoritario de Miraflores ya no tiene capacidad de maniobra, la cacareada guerra económica y la conspiración del imperio contra su régimen son fantasías que ni sus propios partidarios las creen; al usurpador solo le queda recurrir a las viejas recetas ortodoxas del FMI y acentuar la represión. Lastimosamente la aplicación del neo-paquetazo bolivariano no solucionará los problemas de fondo que afectan a nuestra economía, ni representa una rectificación de la desastrosa política económica que ha venido aplicando el fachochavismo desde su llegada al poder. Estas hambreadoras medidas solo lograrán encubrir provisionalmente los problemas económicos estructurales a costa de un mayor desabastecimiento, pobreza y miseria.
Presenciamos los estertores de un falso socialismo represivo, corrupto, despilfarrador y militarizado que ha manipulado y engañado a los pobres y excluidos sociales en nombre de una revolución de pacotilla. Revolución que lejos de emanciparlos, como dicen sus publicistas nacionales e internacionales, los han sumido en la mayor miseria y dependencia económica de nuestra historia. Revolución que se ha limitado a utilizar clientelarmente los petrodólares  como arma de control político-social para asegurase los votos suficientes para eternizarse en el poder.
Los engañadores del siglo XXI han terminado aplicando un brebaje con impronta fondomonetarista e implorando falsamente a Dios para que provea los recursos que su logia cívico-militar despilfarró. Son unos traficantes de esperanzas, farsantes ideológicos, embaucadores de oficio.
José R. López Padrino M.D. Ph.D.
Professor
Molecular Biosciences
School of Veterinary Medicine
U.C. Davis
1089 Veterinary Medicine Drive
Davis, CA, 95616
Phone: (530) 7523229
Fax: (530) 7524698
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

altLos venezolanos llevamos quince años siendo “desgobernados” por una partida de malandros que han acabado con el país.

 
“Default” Selectivo, Desconsolidación de Operaciones y Real Options
Enrique González Porras

altProbablemente el inicio del año 2015, la caída de los precios del petróleo y la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2014

 
Los ex presidentes y el secuestrado de Ramo Verde
Alexander Cambero (periodista)

altLa infructuosa visita de los ex presidentes Sebastián Piñera y Andrés Pastrana Arango a encontrarse con el líder venezolano Leopoldo López,

 
Aterrice presidente…
Alexander Cambero (periodista)

Aterrice presidente…
Por: Alexander Cambero
De tanto viajar parece haber entrado en la dimensión desconocida, entre agujeros negros y el insólito universo se escurre Nicolás Maduro. Sus consuetudinarios periplos aéreos son la excusa perfecta para huir del desastre que originaron. Un proyecto demencial y nocivamente pernicioso envenenó el alma de una patria que les creyó. En dieciséis años pasamos de tener la real posibilidad de accesar al escenario de las naciones más poderosas del mundo; para caer en los últimos escalones en donde nos acompañan países arruinados. Perdimos la oportunidad histórica de transformarnos en una referencia mundial de crecimiento económico con justicia social; con libertad y derechos plenos para devenir al rictus del canibalismo comunista en donde se pulveriza hasta lo más elemental. Somos en la actualidad una republica en estado de profunda descomposición social y política. Se multiplican los problemas mientras el presidente anda por el mundo mendigando dinero fresco que sirva para malgastarlos en pro de su decadente régimen de truhanerías. Arrastrándose  hasta indignidad en la búsqueda de la cura que salve a la revolución de la muerte que se aproxima.
De tanto dar vueltas por la tierra y su plenitud un buen día el presidente Nicolás Maduro nos visitó. Como millones de compatriotas agradecimos su cordial gesto de regresar a esta geografía. Con expectación esperamos su mensaje anual ante la Asamblea Nacional. El país impaciente quería escucharlo, conocer los proyectos y soluciones para nuestros grandes males. Solo bastaron unos minutos para comprender que el flamante primer magistrado nacional seguía en la luna. Una sarta de palabras inconexas alimentaron al pobrísimo discurso desde la tribuna principal de la nación. Fue de tan escaso nivel que hasta sus partidarios bostezaban de fastidio. Una larga agonía del verbo mal usado para no decir nada constructivo. Un total fracaso que hizo que millones pensaran que su mejor anuncio hubiera sido la de hacer efectiva su renuncia como presidente. Estamos persuadidos que la gente estaría en las calles celebrando por una noticia de ese tipo. ¡Gozaríamos de una festividad impresionante…¡
Ojalá que en su delirio logrará aterrizar algún día en el corazón de las familias de los veinticinco mil asesinados en el 2014. Víctimas de una nula política oficial anticrimen. Qué descendiera del lujoso avión y que con su familia hiciera una cola kilométrica para comprar alimentos. Sintiendo en carne propia las humillaciones, agresiones y empujones que padecen los venezolanos mientras él y los suyos se dan vida de príncipe. O qué visitara las fábricas quebradas, los campos arrasados por su gestión mediocre. Incluso que escuchara a los presos políticos, esos que sí representan nuestros excelsos valores democráticos. Siga volando mientras se muere la patria por culpa de su régimen tiránico…
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   twitter @alecambero

altDe tanto viajar parece haber entrado en la dimensión desconocida, entre agujeros negros y el insólito universo se escurre Nicolás Maduro.

 
Perlitas: lo leí, no me lo contaron (Nº 427)
Paciano Padrón

PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 427)
Twitter: @padronpaciano
-“Ni Maduro quiere llamarse madurista”, eso está podrido.
-“A ese aumento hay que agregarle lo que Dios proveerá”, no es ni la cuota inicial de lo que el pueblo reclama.
-“Con el aumento del 15 % Nicolás huyó hacia adelante”. Las burlas al pueblo se pagan.
-“Maduro es un generador natural de desconfianza”, es un mentiroso compulsivo, un pura paja.
-“Cabello negó paquetazo”, pero huele a paquetazo y afecta como un paquetazo, es un paquetazo.
-“Maduro está tan lejos de Venezuela como cuando estaba en China”. Nicolás, si sigues así te quedarás afuera.
-“Pasamos del gobierno de don Regalón al de tírame algo”. Con Nicolás, pa´tras.
-“Hay policías involucrados en la mitad de los casos de crimen organizado”. ¿En manos de quiénes está nuestra seguridad?
-“Uno de cada cuatro funcionarios señalados de delincuentes es militar”. En otros tiempos eran protectores del pueblo.
-“El nuevo esquema cambiario oculta devaluación”. El mismo negro con diferente cachimbo, o tal vez con el mismo.
-“Nicolás le metió por el pecho otra devaluación al pueblo”, el pueblo cobrará en su momento y cobrará completo.
-“Maduro no presentó un plan económico”, cierto, eso fue una cantinflada deplorable.
-“Cristina Fernández de Kirchner: Suicidio no fue suicidio”. Presidenta, ahora sí quedó claro.
-“La alteración de las pruebas contra Leopoldo López es delito”. Los delincuentes quieren presentar a Leopoldo como uno de ellos.
-“No se escuchó anuncio de que aparecerán el jabón, la harina o las medicinas”. Lo que se escuchó fue otra devaluación.
-“La habladera de paja de Nicolás es un reconocimiento extremo del fracaso del gobierno y de la pobreza” del pueblo.
-“Van 12 semanas sin boletín epidemiológico”, ocultando el desastre de la salud del pueblo. El régimen está reñido con la transparencia.
-“Mientras haya estudiantes presos por protestar, no hay democracia”. Lo sabemos, esta es una dictadura que vamos a sacudirnos.
-“El aumento salarial de Bs. 24 diarios no alcanza para un perro caliente”, pero sí para confirmar que el gobierno está agotado.
-El nuevo ajuste salarial es “una limosna que no alcanza para nada”, es una bofetada al pueblo.
PACIANO PADRÓN
Teléfonos: (0212) 482-4569 y (0414) 328-1848
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

alt“Ni Maduro quiere llamarse madurista”, eso está podrido.

 
UNASUR, diálogo y arruga
Emilio Nouel V. (economista)

altUNASUR, por intermedio de su Secretario General, Ernesto Samper, se ha pronunciado de nuevo acerca del diálogo político en Venezuela,

 
La falacia de contraponer libertad y seguridad
Xavier Caño Tamayo

altTras los asesinatos en la redacción de Charlie Hebdo, el presidente español Mariano Rajoy declaró que su gobierno protegería las libertades

 

Su opinión

opiniónynoticias.com