Del abstencionismo y otras iniquidades
Antonio Sánchez García (historiador)

DEL ABSTENCIONISMO Y OTRAS INIQUIDADES
Quien crea que culpables por la existencia de quienes llegaron al extremo de pervertir a nuestras fuerzas armadas, corromper a nuestros jueces, envilecer a nuestras instituciones, hundir en el crimen y la inmoralidad a millones de venezolanos y traicionar a la Patria entregándoles nuestra soberanía a los tiranos cubanos, han sido quienes se niegan a pasar bajo las horcas caudinas de este CNE, comprobadamente tramposo e ilegítimo, comete un pecado de lesa política. Repetirlo es uno peor: un pecado de lesa estupidez.
Antonio Sánchez García @sangarccs
“No hay que preguntarse si hay q votar con este CNE,                                                        hay que recordar que por no votar es que tenemos este CNE”                 @chuotorrealba, 20 de octubre de 2014
1
Creo que fue a un “justiciero” al que se le ocurrió la genialidad de culpar a los abstencionistas del 2005 – es decir: a un 83% de la ciudadanía venezolana – por la existencia de Tibisay Lucena, sus cuatro compinches y el antro de putrefacción electoral en que el chavismo – siguiendo una estrategia neo fascista y dictatorial nada azarosa y circunstancial, sino fríamente planificada desde los calderos del Foro de Sao Paulo baja la batuta de Fidel Castro y Lula da Silva – había convertido un ente independiente y autónomo como el Consejo Nacional Electoral en el Ministerio Popular para las Elecciones Nacionales, CNE. Un centro clave para permitir el cumplimiento de la estrategia neofascista puesta en práctica desde el 6 de diciembre de 1998: asaltar todas las instituciones del Estado de Derecho, someterlas al arbitrio del poder ejecutivo y montar un régimen autocrático y dictatorial. Protegido, travestido y legitimado por elecciones sistemáticas y permanentes. Como afirmara Goebbels: “vamos a ir al Parlamento para transformarlo desde dentro” y Hitler “la revolución moderna se hace con, no contra el Estado”. ¿Culpable por el cumplimiento de esa estrategia un 83% de inocentes electores? Éste CNE es culpa de quienes no han ido a votar? ¡Por Dios! Alguien ha tenido la estulta ocurrencia de tomar el rábano por las hojas.
Absolutamente inconscientes de esta metódica aviesa y gangrenosa, algunos muchachos de PJ, ignaros de lo que arriba se cuenta, no encontraron mejor forma de justificar la obsecuencia con que la oposición ha aceptado la conversión de ese organismo en un ministerio paraestatal, culpando, repito, a ese 83% de votantes que sin que nadie se lo impusiera decidió darle la espalda a la comedia de enredos en que nos estábamos involucrando, absolutamente indignado contra el fraude del 15 de Agosto, cuando se desconociera la victoria del revocatorio propulsado por la Coordinadora Democrática, decidió no participar de la comedia de las elecciones parlamentarias del 2005. Los que formábamos parte de la dirección de CD no podemos hacernos los desentendidos. Así convenga a nuestras ambiciones políticas.
En un lapsus indigno de un líder de su estatura, Henrique Capriles compraría el vil argumento, pero ya envenenado por quienes consideran que ni ésta es una dictadura ni es cierto que vivimos en la peor Venezuela posible. Para esos sectores, culpable ya no fue el pueblo venezolano que – en masa y motu proprio – se negó a votar, sino un grupúsculo de conspiradores, una pandilla de intrigantes, una partida de malvados que le habían inoculado a esos millones y millones de venezolanos de manera conspirativa, aviesa y traicionera el veneno intravenoso del “abstencionismo”. Culpables por haberse negado a llevar al Congreso a unos señores que ni ellos habían seleccionado ni parecían muy decididos a defender la democracia con sus armas en la mano – digo: las de la Constitución y las leyes – y de los cuales tenían la colosal certeza de que no cambiarían un ápice en la vocación depredadora, totalitaria, autocrática, dictatorial y asalta caminos de Hugo Chávez Frías, del chavismo como movimiento sociopolítico y del castrismo que movía los hilos y esperada por fin hacerse de la gran tajada, no fueron los ejecutores de esa gigantesca expresión de rebeldía popular, sino “los desconocidos de siempre”: la ultraderecha, los provocadores, el extremismo de lado y lado.
Sin contar a los columnistas, unos mafiosos que le hacen el juego al enemigo. Y no había que ser genio, brujo ni adivino: ¿aseguraría Ud. que después de haber participado posteriormente en todas nuestras elecciones los cubanos obtuvieron o no obtuvieron su cometido? ¿Avanzó más o avanzó menos la dictadura?
2
De nada ha servido que haya sido el propio Henrique Capriles el que acusara al CNE, a Tibisay Lucena y a los cuatro otros rectores de haberle robado la victoria electoral del 14 de abril. Vicente Díaz arrastrando su culpa como un penitente. Ni de que 3 de esos rectores, Tibisay Lucena a la cabeza de ellos, hayan cumplido sus períodos y deban ser removidos de sus cargos. El vil argumento de culpar “a los abstencionistas” por el estado de cosas al que hemos llegado y usarlos de coartada para no enfrentar el grave problema que significa no intervenir sobre un ente decidida y declaradamente sesgado a favor del régimen, ni hacer valer la fuerza de siete millones y medios de ciudadanos venezolanos para ser representados digna y decorosamente por rectores de comprobada valía, sigue siendo manipulado a destajo por un sector de la oposición en una prueba de miseria intelectual y colusión directa o indirecta con dicho ente de manera verdaderamente insólita.
Dos pruebas bastarían para poner las cosas en su sitio, dejar a los abstencionistas tranquilos – que todo el derecho les asiste para mantener sus posiciones y votar o no votar según les venga en ganas – y terminar por acceder a la verdad verdadera. Que tampoco es tan compleja e inextricable. Primero: la denuncia de Henrique Capriles es la prueba más irrebatible e irrevocable de que este CNE permite el robo de las elecciones, se niega a realizar las auditorías a las que está obligado constitucionalmente, hace sus escrutinios finales sin presencia de testigos opositores, y tuerce y malversa la voluntad de la ciudadanía al antojo del poder ejecutivo. Razones más que suficientes para exigir la inmediata remoción de sus autoridades y la conformación de un CNE que satisfaga a tirios y troyanos. Así Capriles, el denunciante de entonces, tenga las patas de su memoria demasiado cortas.
Si es que esta crisis de excepción – que al parecer los ocurrentes de PJ, AD y adláteres ni siquiera comprenden – permite un mínimo entendimiento entre las dos partes protagónicas de esta grave y letal conflicto. Entendimiento al que sin duda, como lo pide la Iglesia – nuestra más respetada y legitimada institución – todos debemos aportar con nuestro granito de arena.

Si se pudiera. El segundo, de obvio, avergüenza: esta vez nadie se abstuvo. No por imposición de partidos, organizaciones ni personalidades, sino por convencimiento ciudadano. Tenemos a los parlamentarios que los partidos, por su cuenta y riesgo, nos propusieron y, si bien un tercio menos de ellos por la aviesa, la inmoral y descarada aberración impuesta por el régimen: un 52% en Venezuela no es mayoría. Es sólo un 33%. La matemática de los ángeles, de la que espero que los ocurrentes de la oposición electorera no culpen a los abstencionistas. Y a pesar de ello no se cumplirá con el pronóstico en reversa de los ocurrentes de siempre: esta vez, el 8 de diciembre de 2013, tendremos el CNE que el régimen determine, no el que esta asamblea debiera nombrar siguiendo la Constitución y la ley. ¿Entonces? ¿Y no era que si no nos absteníamos el 2005 tendríamos en este 2013 los rectores que hubiéramos querido?

No quisiera calificarlo de ex abrupto. Pero abusar de la ilógica y la irracionalidad contribuye a la locura. O lo que es menos grave, pero igualmente ominoso: a la estupidez.
3
La única moraleja que saco de todo este asunto es que enfrascarnos en culpabilizar a destajo para evadir el enfrentamiento inevitable con un régimen que ha llegado hasta donde llegó más por culpa de nuestra complicidad, inopia y catatonia políticas que por genialidad propia de los Chávez, los Diosdado y los Maduro no conduce a ninguna parte. Sino a la frustración, a la confusión y al enredo. Y lo que es infinitamente peor: a la parálisis.
Para traer a colación una sola experiencia semejante, así guardemos las debidas distancias, recuerdo las palabras del alemán Sebastian Haffner, el gran analista de Hitler y el nazismo, quien afirma – sin que hasta ahora ninguno de los grandes expertos en la materia lo haya desmentido - que culpable por la entronización de ese sórdido y espantoso período de la historia humana no fueron tanto los nazis, el NSDAP y Hitler mismo, sino la insólita cobardía y pusilanimidad de la derecha liberal y el centro cristiano, la socialdemocracia y los comunistas alemanes. Que eran absolutamente mayoritarios en enero de 1933, cuando Hindenburg le entregó el reino al cabo austríaco.
El ascenso de Hitler al poder hubiera sido perfectamente evitable si en lugar de enzarzarse los demócratas alemanes en una feroz diatriba interna y luchas de muy menor cuantía, hubieran comprendido la envergadura planetaria del mal que se había incubado en las entrañas del pueblo alemán y le hubieran hecho frente con coraje y determinación.

Culpar a los abstencionistas y al abstencionismo electoral por la inmundicia imperante hoy por hoy en Venezuela es, por decirlo de una buena vez y con todas sus letras, una infamia. Una falacia, cuando desconoce la hondura del mal que sufrimos y sus determinaciones teórico políticas. Una cobardía, cuando busca justificación a su propia mediocridad y carencia de grandeza.
Hay que votar. Por supuesto que hay que votar. Siempre y cuando sin dejarse naricear por la dictadura ni para servir de legitimación a un régimen oprobioso que debe ser combatido sin tregua ni descanso. Hay que votar. Por supuesto que hay que votar. Pero comprometidos a hacer cumplir la voluntad ciudadana sin cobardía ni justificaciones deleznables. Hay que votar, por supuesto que hay que votar. Pero quien crea que quienes llegaron al extremo de pervertir a nuestras fuerzas armadas, corromper a nuestros jueces, envilecer a nuestras instituciones, hundir en el crimen y la inmoralidad a millones de venezolanos y traicionar a la Patria entregándoles nuestra soberanía a los tiranos cubanos, dejarán el Poder respetando nuestra voluntad depositando nuestro voto bajo las instancias de este CNE comprobadamente tramposo y ya ilegítimo, comete un pecado de lesa política. Permitirlo sin alzar la voz o volver a repetirlo es cometer uno peor: un pecado de lesa humanidad.

altEl ascenso de Hitler al poder hubiera sido perfectamente evitable si en lugar de enzarzarse los demócratas alemanes en una feroz diatriba interna ...hubieran comprendido la envergadura planetaria del mal

 
Gremios increpan Ley e-commerce
William Peña (periodista)

Gremios increpan Ley e-commerce
Casetel, Cavedatos y Cavecom-e plantearon a la Comisión de Servicios un proyecto más cónsono con Internet
Proponen potenciar el comercio en la red con normas más progresistas para facilitar los negocios
ÂARCHIVO
El borrador de la Ley de Comercio Electrónico, con el que los miembros de la Comision de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, liderados por Claudio Farías (PSUV-Miranda), pretenden regular la actividad en el país, presenta omisiones, vacíos jurídicos, técnicos, tecnológicos y, además, proyecta una Norma de penalización más que de promoción del e-commerce en el país.
En la reunión que los miembros de las cámaras del país, entre ellas Cavedatos, Casetel y Cavecom-e, sostuvieron un encuentro con algunos de los proponentes de la norma la semana pasada, donde salieron a relucir una serie de propuestas, lideradas por Cavecom-e, que buscan armonizar el proyecto, hacerlo víable y, sobre todo, intentan desempolvar una serie de estudios y proyectos que ya habían sido discutidos, hace tiempo atrás, con funcionarios del Seniat y el Banco Central de Venezuela, como la Factura Electrónica y la plataforma de pagos, que podrían darle un giro a la Ley y hacerla más factible, aplicable y consona con la realidad del comercio vía Internet, pero que fueron engavetados.
Y es que el proyecto actual, ahora llamado "papel de trabajo" luego de que se filtró a los medios, que contiene ocho artículos y, según los diputados que la están promoviendo, buscará penalizar los delitos que se cometen vía Internet (ya existe la Ley de Delitos Informáticos para penarlos), con la intención de "proteger a los consumidores" de la especulación, fraude y oferta engañosa, no parece ir con la realidad que mueve al mundo en temas de comercio electrónico y, de ejecutarse talcual podría impulsar a los ciudadanos a convertir ese mercado legal, como muchos otros hoy día, en una tienda negra y destructiva para el desarrollo del país.
Es por ello que los gremios, así como los afectados o beneficiarios de la actividad, están elevando su voz para lograr que el proyecto tome en consideración puntos importantes que podrían hacer de esa Ley un instrumento valioso para el país si se cumplen las metas reales de desarrollo, apertura y profundización de la actividad con una regulación cónsona con el crecimiento y oportunidades.
De esta manera, la norma, con las propuestas del sector privado en puertas, podría darle paso a una plataforma robusta de ecommerce, que realmente potencia un segmento de negocios y abra otras opciones, como el desarrollo de plataformas de pago controladas, así como el impulso a negocios logísticos y todo lo que un ecosistema de comercio por Internet requiere, entre otros, dejando además opciones para impulsar otras actividades relacionadas.
Según fuentes consultadas, el diputado Hernán Nuñez, miembro de la Comisión, fue receptivo con las propuestas, pero inisistieron fuertemente en el tema penal, sin parecer entender que ya existen leyes para ello, incluso llegaron a proponer que sean los operadores móviles y fijos los que bloqueen páginas que no estén registradas (el borrador plantea un registro de todo ciudadano que venda por Internet y la autorización por parte de Suscerte de un permiso para ello), cuando ese es un deber del Estado y no de una empresa.
El borrador de la ley tiene como puntos fuertes el tema del registro, la autorización para vender productos, la certificación de páginas web nacionales e internacionesl, lo que limita la opción de webs como Amazon en el país, entre otras, además de la penalización y, por si fuera poco, vincula a los medios impresos y de comunicación con delitos que puedan cometerse a través de la publicación en un periódico, por ejemplo, sobre la venta de un producto por el que pueda haber fraude (no tienen relación pero está en la norma propuesta).
El presidente de Cavecom-e, Richard Ujueta, destacó que una Ley de Comercio Electrónico sin la Factura Electrónica como base no tiene sustento y, en ese sentido destacó que la próxima semana entregarán a la Comisión una serie de artículos para que sean analizados e integrados, de ser posible, a la propuesta de Ley. Además, consideró importante que se lleve un registro de las páginas web que hacen comercio electrónico en el país (está establecido en el borrador de la ley), pero eso sí, destacó no estar de acuerdo con la idea de que tengan que requerir de permisos para la actividad ni autorizaciones o aprobaciones de ningún tipo, tanto los comerciantes como los compradores, pues al registrar una empresa en el país, se exigen, desde las instituciones del Estado, una serie de requisitos que hacen que la empresa se convierta en un negocio amparado por las leyes y que debe respetarlas.

altEl borrador de la Ley de Comercio Electrónico, con el que los miembros de la Comision de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, liderados por Claudio Farías (PSUV-Miranda),

 
Ebola, Evo y Alba
Paciano Padrón

Twitter: @padronpaciano
Hablemos de males, por supuesto que los tres enunciados del título son apenas punta de iceberg de las penas que lamentamos; está lejos de ser una lista exhaustiva, es solo un asomo a la realidad, ya que entre otras epidemias no mencionamos la que azota directamente a Venezuela en los últimos 16 años y destruye por igual a su gente, a sus instituciones y economía, la mal llamada revolución bolivariana. Ébola, Evo y Alba, males del mismo saco.
Evo, quien confesó que pensaba que “el ébola es un bicho”, fue inspiración del ALBA en su reunión en Cuba para fijar posición y “adelantar acciones contra el ébola en el mundo”. Es probable que la ponencia científica de Evo lleve al globo terráqueo a vencer el ébola. Nadie duda de que una iniciativa de esta naturaleza pudiera ser aplaudida, si no fuera una farsa, un sainete más del comunismo latino. En Venezuela, es bien sabido, no hay acetaminofén ni se encuentran reactivos en los laboratorios, mientras el dengue hace estragos y el gobierno sigue negando que padezcamos de una epidemia de chikungunya. Pensar en aportes de Venezuela contra el ébola, hoy, es mucho camisón pa’Petra.
Nicolás -cuya cara es más dura que una piedra- sin sonrojarse y como quien dijera verdad, afirmó desde La Habana que nosotros “tenemos un sistema público de salud gratuito y de calidad”. A otro perro con ese hueso, eso aquí no se lo cree ni el más ferviente seguidor del régimen, que al igual que todos los venezolanos padece de un sistema sanitario pésimo, que nos retrotrae a tiempos pretéritos, ya que enfermedades superadas como la tuberculosis y la malaria se han hecho presentes de nuevo, recordándonos que vamos pa’trás.
Nicolás afirma en Cuba que nuestro servicio público de salud es “gratuito”, pero quien asiste a un hospital tiene que pagarlo todo y llevar incluso los medicamentos, ya que de otro modo no puede ser atendido; los hospitales están pelaos, desprovistos de cualquier insumo, lo que obliga a los pacientes a dar brincos primero para conseguir los reales, y después para encontrar los medicamentos. ¿O es que estoy mintiendo? ¿Podrían Nicolás o uno cualquiera de su cogollo parasitario comprobar lo contrario?
De otro lado, la mayor falsedad de Nicolás es sostener que nuestro sistema de salud es “de calidad”. Tal vez quiso decir de la peor calidad, porque las enfermedades y las epidemias avanzan, los hospitales son un desastre, nuestros jóvenes médicos egresados de las universidades nacionales -bien preparados y equipados científicamente- se están yendo a servir a otros países, y hasta la misión insignia del régimen, Barrio Adentro, hoy es la sombra de lo que fue; la ineficiencia y la corrupción acabaron con ella, hoy es una misión enferma y moribunda. Nuestro sistema de salud es de pésima calidad.
El ébola del régimen decadente que hoy somete a Venezuela tiene dos síntomas inequívocos: una ineficiencia a toda prueba y una corrupción putrefacta que vuelve leña la salud de las instituciones y afecta directamente la calidad de vida de los ciudadanos. Tal hecho no pasa desapercibido, y lo digo no solo por lo que mi ya viejo pero bien funcional olfato me indica, sino porque así lo recogen -cada vez más- los estudios de opinión. El recientísimo sondeo de Datanálisis fotografía al 81,6% de los encuestados al lado de quienes sostienen que “la situación del país está mal”, esto significa que algo más de un tercio del chavismo duro, del “patria o muerte”, piensa que las cosas están mal, no lo puede ocultar y a ellos hasta les dará pena con los encuestadores decir lo contrario.
Otra reveladora cifra de las recientes encuestas nos indica que el 67,5% de los consultados afirman que el de Maduro es un mal gobierno, que lo está haciendo mal. Suerte para Maduro que cuando se hizo el trabajo de campo, todavía no se conocía que “el bondadoso” y “dadivoso” de Nicolás donaría (y no precisamente de su bolsillo) cinco millones de dólares para combatir el ébola en el mundo, y no es que el mal no lo amerite, sino que es imperdonable a un gobernante ser luz en la calle y oscuridad en la casa. Mientras el dengue y la chikungunya tengan postrada la población venezolana, no podemos entender que el país sin acetaminofén esté regalando esa inmensa cantidad de dinero que hace falta en casa. Ya Nicolás no engaña a nadie, ahora nos corresponde apretar, apretar duro contra la mentira y el sainete.
PACIANO PADRÓN
Teléfonos: (0212) 482-4569 y (0414) 328-1848
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

altHablemos de males, por supuesto que los tres enunciados del título son apenas punta de iceberg de las penas que lamentamos; está lejos de ser una lista

 
Ramón Guillermo: Orgullo larense…
Alexander Cambero (periodista)

Ramón Guillermo: Orgullo larense…
Por: Alexander Cambero
Estuvimos en el homenaje que le brindó el estado Lara al doctor Ramón Guillermo Aveledo. El teatro Juares repleto de amigos entrañables. Rostros de muchos lugares con ideas y proyectos disimiles; unidos por la amistad con uno de los más lucidos baluartes de la región. Un hombre brillante nacido para protagonizar con inteligencia, sin perder la raíz profunda que lo vincula con este pueblo que sabe de su sencillez a toda prueba. A pesar de ser un personaje que ha recorrido el mundo exponiendo su proverbial talento, jamás dejó de estar entre nosotros.
Desde el fondo del teatro lo observábamos. Se conmovió con tantos ejemplos de sincero cariño. Los abrazos se multiplicaron y con los gestos hicimos que la memoria nos acercara a cada rincón de Lara. En el crujir de la tarde lo recordé en nuestra Duaca caminando por sus calles para terminar en casa saboreando el quesillo de mi madre, siempre ha sido una fiesta escucharlo. Con el dialogo franco en donde florece su enorme arsenal cultural, sin dejar de lado la naturalidad de la anécdota pueblerina que no muere en la profundidad del hombre con su responsabilidad ante la historia.
Un turpial se escuchaba mientras veníamos bajando desde la lejana Guaitó. Allá Ramón Guillermo atravesó el humilde umbral de una casa campesina. Olor a leña de cují verde en el fogón de la casa. Se sentó en la modesta cocina a disfrutar de un sancocho de gallina. Lo vimos radiante de auténtica felicidad. Habló con aquellas personas que lo miraban con la admiración al hombre sin ínfulas. Días antes había hecho un periplo por cuatro naciones europeas. Un discurso suyo lo destacó la televisión alemana como referencia a las nuevas ideas de los políticos de América. Estaba exhorto en mis íntimas reflexiones cuando un niño con la pobreza infinita en su pantanal de huesos secos lo abrazó. Lo cargó con la ternura de un padre. Los pensamientos se cruzaron como el vuelo de las bulliciosas bandadas de loro. Caminó mirando al cerro donde acampaban las cabras. Era un deleite observarlo, quince días después de haber hablado en una asamblea de la Unión Interplanetaria Mundial realizada en Copenhague, estaba el mismo personaje despojado de protocolo para brindarse con sus verdades del alma. Allá se multiplicaron los aplausos del mundo político universal, aquí se esparcía en la gente sencilla como indicándonos que este era su verdadero mundo de larense integral. Todos salieron a despedirlo desde aquella casa destartalada, pero cargada de sueños de venezolanos con deseos de trascender. Estaba tan emocionado que no perdía la oportunidad de conversar con los hombres que hicieron del campo su patria. Dos meses después viajó a Londres. La cosmopolita capital británica seguramente llamaría su atención. Sin embargo, creo que Ramón Guillermo Aveledo seguía disfrutando del perfume de la leña de cují verde en el fogón de Guaitó.
Aveledo tiene el alma de Lara. Es hijo de una región que honra el poder de la palabra empeñada. Seres auténticos con la dignidad a flor de piel. Pueblos donde desgarra una guitarra en la quietud de la noche pletórica de versos profundos. Pintores que inmortalizaron las bondades de un paraíso de gente decente. Suelo de contrastes en donde la tierra reseca todavía tiene arrestos para acariciar la vida misma  Somos el encuentro de poblaciones que despiertan con la bruma de las nubes o con el inclemente sol dorando sus lastimeras costillas de árboles resecos. Rumbos que son como la esperanza que no claudica en su empeño de seguir trajinando mientras tengamos grandeza en el corazón.
La vida seguirá escribiendo sus capítulos. Nuestro Ramón Guillermo no es no solo un orgullo larense: representa un patrimonio que tiene mucho que dar. Los larenses sabemos que este coterráneo ilustre es una luz cívica que alumbrará el camino…
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  twitter @alecambero

altEstuvimos en el homenaje que le brindó el estado Lara al doctor Ramón Guillermo Aveledo. El teatro Juares repleto de amigos entrañables.

 
Entregar una nube completa para cada negocio, industria y geografía
Scott Guthrie

Entregar una nube completa para cada negocio, industria y geografía
Por Scott Guthrie, Vicepresidente Ejecutivo, Grupo de Nube y Empresa, Microsoft
Hoy me uní a nuestro CEO Satya Nadella en San Francisco para hablar del enfoque de Microsoft para entregar la nube más completa de la industria – una para cada negocio, cada industria y cada geografía. La nube está transformando hoy nuestro mundo a un ritmo acelerado y los negocios están redefiniendo lo que es posible hacer con la nube de Microsoft. Desde crear un sistema de monitoreo inteligente que mejora las operaciones de negocios en tiempo real, hasta llegar a millones de personas en cada dispositivo que se pueda imaginar, hasta almacenar y distribuir cantidades masivas de datos – la nube está detrás de todo esto.
Cuando hablo con clientes y con nuevos empresarios sobre cómo vencer los retos de los negocios con la nube, me gusta contarles lo que nuestra plataforma de nube puede hacer de manera única para transformar sus negocios. La primera forma en la que somos diferentes es en nuestra característica de híper escala (hyper-scale), y esto es importante porque entrega a nuestros clientes la posibilidad de alcanzar el máximo número de sus clientes, presenta un increíble valor económico y ejecuta las cargas de trabajo más exigentes. La segunda es nuestro foco en que sea de calidad empresarial. Hemos ayudado a las empresas a manejar sus negocios por años y nuestra nube cumple con las necesidades críticas que ellos tienen en temas de seguridad, confiabilidad, y disponibilidad. También entregamos la promesa de una plataforma abierta, la cual soporta todos los idiomas, herramientas y esquemas que necesiten y quieran hacer funcionar. Finalmente, nuestro foco en ambientes híbridos asegura que nuestros clientes empresariales obtengan el poder de la nube donde lo quieran – sea en nuestra nube pública, las nubes de proveedores de servicio o en sus propias nubes.
Durante este evento, hemos anunciado varias innovaciones para ayudar a nuestros clientes a acelerar la adopción del cómputo en la nube. Nuestra nueva serie de máquinas virtuales G-series, junto con Premium Storage, ayudarán a los clientes a trabajar con las cargas de trabajo más demandantes en las máquinas virtuales más grandes disponibles en la nube pública hoy. El Microsoft Cloud Platform System, impulsado por Dell, es el próximo paso en la nube híbrida y reúne todos nuestros aprendizajes al correr Azure en sus centros de datos. Finalmente, anunciamos un nuevo Marketplace de Azure, el cual provee una forma fácil para que los nuevos empresarios e ISVs (Independent Software Vendors, por sus siglas en inglés) puedan conectarse con empresas y clientes de Azure en cualquier lugar, para que sus innovadoras soluciones pueden ser desplegadas con solo unos clics. Hace unos días anunciamos nuestra alianza con Docker y hoy estoy emocionado de anunciar que tenemos a CoreOS y a Cloudera uniéndose a ellos, a Oracle y a cientos de otros socios en el Marketplace de Azure.
Estas innovaciones son solo algunas de las más de 300 mejoras que hemos hecho a Azure en los últimos 12 meses. Esta innovación rápida en nuestras áreas clave de diferenciación –híper escala, calidad empresarial y ambiente hibrido– es los que nos da la posibilidad de entregar la nube más completa para cada negocio, cada industria y cada geografía.
Fuente: Blog de Microsoft
http://www.microsoft.com/es-xl/news/Entregar-una-nube-completa-para-cada-negocio-industria-y-geografia.aspx

altHoy me uní a nuestro CEO Satya Nadella en San Francisco para hablar del enfoque de Microsoft para entregar la nube más completa de la industria

 
Losartán
Lorenzo Figallo Calzadilla

Losartán
Escrito por Lorenzo Figallo Calzadilla
El incumplimiento del tratamiento antihipertensivo podría ocasionar en la persona circunstancias adversas a la salud tales como: un evento cerebro vascular (derrame o trombosis), daño al corazón (infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca), afectación vascular o desprendimiento de retina, aneurisma de aorta, riesgo de demencia de origen vascular.
Desde hace varios meses no hay en las farmacias la medicina que controla la hipertensión arterial. Desapareció del mercado. Así ocurre con muchos otros productos para la prevención y curación de diversas enfermedades. Hasta el presente el gobierno cuya característica básica es estar desvinculado de lo social no menciona alguna palabra al respecto. Siendo los grandes responsables de garantizar la salud de la población, eluden el hecho y se dedican a politiquear como oficio. Son expertos en inventar enemigos transnacionales y en elaborar historias épicas de fantasía, pero un aspecto  elemental de la subsistencia como es proveer de medicamentos a la sociedad no son capaces de resolverlo.
¿A cuántas personas se les habrá agravado su problemática de salud por esta causa? ¿Cuál será el número de fallecidos por esta razón? Estas son preguntas claves que debería hacerse Miraflores. Estamos seguros que los miembros del alto gobierno tienen garantizado sus  fármacos. Es el ciudadano el que padece una angustia terrible, un sufrimiento inconmensurable permanentemente.  Hay que ir a comprar para escuchar y sentir el malestar existente en cualquier ámbito de las necesidades básicas de las familias.
La guerra es económica y psicosocial, la misma es promovida por una dirigencia revolucionaria estructuralmente indiferente a la necesidad humana. Detentan el poder para satisfacer intereses particulares y no como medio para servir a la alteridad. Gobierno sin conexión sensible con la calle.

altEl incumplimiento del tratamiento antihipertensivo podría ocasionar en la persona circunstancias adversas a la salud tales como: un evento cerebro vascular

 
Empresas desobedientes en Twitter
Nota de Prensa

Empresas desobedientes en Twitter
Un estudio reciente confirma que numerosas organizaciones ignoran los datos que podrían ayudarles a crecer en las redes y ganar influencia en el entorno 2.0
A los usuarios de Twitter les gustan especialmente los mensajes con fotografías. Sin embargo, las empresas solo añaden este tipo de recursos en un 8% de los casos. Sus responsables saben que cuando difunden imágenes a través de esta plataforma obtienen más retuits y respuestas. Pero no lo hacen con la frecuencia que, a juzgar por el material disponible, sería deseable. Y lo mismo sucede con el domingo, el día en el que el compromiso de la audiencia es mayor. No obstante, por ahora no les prestan a los fines de semana la atención que se merecen.
Esta información procede de un informe reciente titulado Social Engagement Benchmark Report for Twitter, basado en el estudio de más de tres millones de tuits por parte de los técnicos de la firma Exact Target. En este documento se manifiesta la actual paradoja de los datos. En un momento en el que se alaba su utilidad desde múltiples esferas, algunos de los actores que deberían estar más interesados en extraer de ellos el máximo rendimiento los acaban desaprovechando, como ya han señalado desde Insightpool.
Por áreas económicas, el crecimiento de seguidores más acusado en el servicio de microblogging por antonomasia corresponde a la tecnología, con una tasa del 93%, por encima del doble de la media de todos los sectores: 43%. Los medios de comunicación y la industria del entretenimiento se benefician de las cantidades más elevadas de contestaciones (7,7 por mensaje) y retuits (23,6), por delante de las entidades financieras (3 y 17,1, respectivamente) y las organizaciones educativas y sin ánimo de lucro (2,8 en la primera categoría y 15,3 en la segunda).
Leer más: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/redes-sociales/twitter/20141020/54418058856/empresas-desobedientes-twitter.html#ixzz3Glyn3UOW
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
La Vanguardia

altA los usuarios de Twitter les gustan especialmente los mensajes con fotografías. Sin embargo, las empresas solo añaden este tipo de recursos en un 8%

 
Xerox refuerza la Plataforma ConnectKey
Nota de Prensa

altCon la movilidad, seguridad, acceso a la nube y productividad en la mente de la fuerza de trabajo de hoy, Xerox ha presentado nuevas funcionalidades,

 
Los días contados
Fernando Luis Egaña

Los días contados
Fernando Luis Egaña
En una democracia, los ocupantes del poder siempre deberían tener los días contados. Es más, deberían sentirse orgullosos de tenerlos. Lo normal es que se sepa con toda claridad cuál es el período específico en que van a ocupar o ejercer el poder; que se puedan contar los días que faltan para que ese poder culmine; que tengan todos los poderosos, sin excepción, los días contados en el mando. Así llegó a ser en nuestro país durante la República Civil. Los presidentes tenían 5 años. No más. Tenían los días contados.
Como los tiene Barack Obama, que le tocará entregar el poder el 22 de enero de 2017. Como Dilma Rousseff en Brasil, que si pierde en la segunda vuelta tendrá los días contados en el Palacio de Planalto hasta el 31 de diciembre de este año, y si gana, tendrá un cuatrienio adicional. Como los tienen todos los jerarcas principales de un sistema político que sea, siquiera, elementalmente democrático. Del momento en que son elegidos y toman posesión del cargo, al momento que lo deben entregar, tienen los días contados. Es lo normal. Es lo democrático.
Por eso no sorprende la indignación de algunos personeros del oficialismo, cuando se les recuerda que deberían tener los días contados. Toman el asunto como una amenaza personal, como si se tratara, casi casi, de una tentativa de conspiración violenta. "Me siento amenazado", dijo alguno de ellos, ante el planteamiento del diputado Carlos Berrizbeitia sobre los días contados.
Y repito que no sorprende esa airada reacción, porque esos personeros no son demócratas, no creen en las reglas democráticas, y en lo que sí creen es que el poder es para siempre, y que lo deben detentar y ejercer hasta que el cuerpo aguante. Así fue con el predecesor y así es con los sucesores. La sola idea de los días contados en el poder, les parece una provocación, el anuncio de un mal grave, la instigación de un delito político, prácticamente la confabulación de un magnicidio...
Es el mundo al revés de los despotismos y sus representantes. Lo que es lo más natural y deseable en una democracia: los días contados en el ejercicio del poder, se convierte en una pesadilla que los trastorna y los manifiesta en su talante autoritario. En los despotismos, los dueños del poder no se ven fuera de él. No se conciben fuera de él.
Le tienen temor a la justicia por los innumerables abusos cometidos. Por eso no aceptan lo de los días contados. Por eso proclaman que se sienten amenazados por los días contados. Pero de que los días del poder despótico llegarán a su fin, llegarán. No sabemos cuándo. Pero tendrán su final. Sus días contados.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

altEn una democracia, los ocupantes del poder siempre deberían tener los días contados. Es más, deberían sentirse orgullosos de tenerlos.

 
El petróleo cambia de signo
José Rafael Revenga (consultor)

altEnfrentamos un profundo y duradero "cambio climático" en la dinámica del negocio petrolero internacional.

 
Rackspace llega a América Latina con una "nube" innovadora
Nota de Prensa

Rackspace abre en México su primera oficina para América Latina
Dos conceptos únicos comprenden su propuesta de valor en la región: Fanatical Support®- soporte personalizado y en idioma local; y La Nube Todo Incluido
México, D.F., 20 de octubre de 2014.- Rackspace® (NYSE: RAX), la empresa #1 en Managed Cloud (La Nube Todo Incluido), y co-fundadora de Openstack® anunció hoy la apertura de una nueva oficina ubicada en la Ciudad de México, siendo ésta su primera locación en América Latina. La oficina de Rackspace en México acercará los conceptos únicos de La Nube Todo Incluido y Fanatical Support® a los más de mil clientes locales con los que la empresa cuenta actualmente.
Pilar Mercado, directora general de Rackspace México, será la encargada de crecer el negocio en el país, así como de adoptar los ideales de la empresa y trasladarlos a su nuevo equipo de trabajo. “Me siento orgullosa de pertenecer a una empresa en donde, además de un extenso portafolio de productos, existe una calidad incomparable en el servicio al cliente, un diferenciador que será fundamental en México”, comentó la ejecutiva.
La empresa líder en nube administrada ha estado presente en la región desde hace más de diez años, ofreciendo hospedaje administrado y Fanatical Support® desde sus oficinas centrales en San Antonio, Texas.
“Somos una empresa de servicio, ofreciendo tecnología a través de nuestro Fanatical Support, que es la base de todo lo que hacemos. Nuestros clientes cuentan con servicio y soporte personalizado en todo momento y en su idioma –español y portugués-. No es una grabadora o técnico al azar quien atiende su llamada, sino alguien que conoce su negocio y necesidades específicas”, comentó Jairo Romero, vicepresidente y Director General de Rackspace, a cargo de mercados emergentes y Latinoamérica.
La llegada de Rackspace a México es el primer paso hacia la ampliación de su alcance en la región, donde actualmente cuenta con presencia en más de 30 países y con más de tres mil clientes entre mercados como México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile. En Latinoamérica, estos clientes tienen acceso al portafolio completo de productos de Rackspace, desde el concepto único de Managed Cloud, que incluye soluciones de Virtualización administrada, hasta soluciones especializadas de almacenamiento para prácticas digitales, comercio electrónico, sistemas de administración de contenidos, productividad administrada, y soluciones para Big Data, entre otros.
La Nube Todo Incluido
Con La Nube Todo Incluido, Rackspace lidera una nueva categoría en el mercado. “Managed Cloud significa que nos enfocamos en las empresas que buscan un socio fuerte para administrar y escalar sus operaciones en la nube. Nuestros niveles de servicio ayudarán a las empresas a aprovechar el poder de la nube sin tener que contratar expertos en tecnologías complejas, ya que estamos con ellos en cada paso del camino para ayudar a que su estrategia de nube sea exitosa”, comentó Taylor Rhodes, presidente y CEO de Rackspace.
Durante el primer semestre de 2014, Gartner reconoció a Rackspace como líder y visionario en su Cuadrante Mágico para hospedaje administrado habilitado para la nube, para Norteamérica y Europa, ésta es la representación de Managed Cloud.
“Somos muy diferentes a los grandes proveedores de nube no administrada, que todo lo que ofrecen es el acceso a la infraestructura, y dejan a sus clientes la carga de contratar expertos o gestionar múltiples proveedores que hagan este trabajo por ellos”, comentó Rhodes. “Dado que contamos con el portafolio más amplio de la industria, podemos ofrecer a nuestros clientes el mejor modelo para sus necesidades únicas. Cada una de sus cargas de trabajo corre donde funciona mejor y donde es más rentable, ya sea en servidores de usuarios únicos o múltiples, en una nube privada o pública. Llamamos a este enfoque nube hibrida”, finalizó.
Recientemente, Rackspace también anunció la disponibilidad de OnMetal™, un producto diseñado para clientes con infraestructuras en rápido crecimiento que buscan la agilidad y la elasticidad de la nube junto con la simplicidad y eficiencia en costos de colocación. On Metal es lo mejor de dos mundos, donde la empresa combina la tecnología de Cloud -automatización, disponibilidad inmediata, pago por uso- con el desempeño y exclusividad de un recurso dedicado -servidor dedicado-.
Además de La Nube Todo Incluido, una de las ofertas de más rápido crecimiento en Latinoamérica son las soluciones de comercio electrónico a través de Rackspace Digital, que utiliza infraestructura y servicios de nube hibrida para construir tiendas en línea escalables y altamente disponibles, mejorando y aumentando las ventas en línea a través de plataformas como Magento y Oracle Commerce, entre otros.
De acuerdo con su reporte de predicciones 2014 para Latinoamérica, IDC estima que el gasto en soluciones de Cloud crecerá hasta en un 67% en 2014,  por lo que la llegada de Rackspace al país abre nuevas oportunidades para contar con un socio de negocios a la altura de las necesidades de este mercado emergente.
###
Rackspace® (NYSE: RAX) es la empresa #1 en administración de la nube. Su especialización técnica y Fanatical Support® permiten a las empresas beneficiarse del poder de la nube sin pasar por la dificultad de contratar expertos en tecnologías complejas. Rackspace es también líder en nube híbrida, dando a cada cliente una solución hecha a la medida para sus necesidades únicas –ya sea a través de servidores compartidos o de usuario único, o una combinación de ambas plataformas-. Rackspace es fundador de OpenStack®, sistema operativo de código abierto para la nube. Basada en San Antonio, Rackspace sirve a más de 200,000 clientes empresariales desde nueve centros de datos en cuatro continentes. www.rackspace.com/es
Contacto de prensa:
Daniela Jiménez Parker C.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

altRackspace abre en México su primera oficina para atraer a la región sus innovadoras propuestas de  de "Nube Todo Incluído" y "Fanatical Support"

 
De la salvación de un voto (y colópteros)
Luis Barragán (Diputado AN)

De la salvación de un voto (y colópteros)
Luis Barragán
Cinco diputados salvamos expresamente nuestro voto en la Asamblea Nacional, con motivo del nuevo intento por seleccionar a los integrantes de la sociedad civil que evaluarán y dirán de los candidatos a rectores del CNE, desde la Comisión de Postulaciones. Objeción de conciencia, el  mismo proceso parlamentario en curso no concede garantía alguna para contar, desde sus orígenes, con un equipo rectoral real y políticamente independiente, confiable, responsable, pues, el partido de gobierno, reconociendo que no ostentaba la mayoría calificada,  deliberada y descaradamente apuntó a la omisión legislativa como su más confiado escenario.
Vale decir, la mayoría calificada que la voluntad del constituyente orientó como la fórmula más adecuada para procurar el consenso, la pisotea el oficialismo apostando por la ciega docilidad de los magistrados del TSJ. Ya no se trata de una mera táctica política o de una habilidad sobrevenida al bordear lo imposible, sino del activo desconocimiento, de la evidente burla y muy reído desprecio hacia los valores que inspiran  a la vigente Constitución.
De nada vale el pluralismo, la administración de las diferencias, el respeto hacia una minoría significativa que, por cierto, paradójicamente, arribó a sus curules con una mayoritaria votación popular, pues, ha operado el chantaje de quienes invocan la Constitución, con el desdén de sus buenos incumplidores. Por ello, Vestalia Sampedro, Deyalitza Aray, José Gregorio Hernández, José Manuel González y el suscrito, disentimos y así lo manifestamos ante la historia por escrito, inequívocamente.
Se dirá que ni tontos que fuesen para no nombrar a los titulares de su conveniencia, desde el poder, o no aceptar las realidades inmodificables, desde la oposición que lo aspira,  pero – aún así – retrocedemos históricamente, pues, por más inclinaciones o predisposiciones que tuviesen los que décadas atrás llegaban a la dirección del CSE o del CNE,  celaron militantemente su independencia política y buen nombre,  resultando difícil denunciarlos como mecánicas, resignadas y silentes piezas obedientes a los dictámenes miraflorinos.  Por lo menos, si fuere el caso, cuidaron de sus formales relaciones políticas a tal punto que la entera eficacia de sus funciones y diligencias contribuía a la dinámica del sistema político, como ahora no ocurre dada la crudeza y hasta brutalidad de las relaciones actuales: valga la lección,  hay una distancia significativa entre la vieja actuación de los miembros del organismo comicial que reconoció rápida y transparentemente el primer triunfo de Chávez Frías y la más contemporánea de aquellos que, arropados por esa supuesta independencia, luego se empinaron y franquearon como figuras estelares del ya largo proceso que el barinés inauguró.
No existe el propósito de romper con la unidad democrática de la oposición que votó efectivamente, coincidiendo con los diputados gubernamentales. Hay diversidad dentro de la unidad, valga el recurrente estribillo, y – más allá de la retórica – necesita de una mayor ejercitación del debate plenario de sus miembros.
COLÓPTEROS
Ojalá alguien nos ilustre con algo así como la teoría de las colas en la Venezuela actual, aclarando los supuestos. Un ministro ha dicho que el pueblo está acostumbrado a ellas, olvidando decir que en Mercal ofensivamente  marcan los brazos de los desesperados consumidores de largas jornadas de espera por los escasos productos de mala calidad: son las mismas personas que coinciden con los demás sectores sociales en los supermercados que agolpan con semejante desesperación, aunque por siempre desean biometrizar a los que no se dejar rayar el cuerpo, como si fuesen animales.
La fallida interpretación ministerial de las colas, intentando mediocremente llevar la lucha de clases a ellas con una estupidez que carajearía el propio Marx, celebra nuestra condición de colópteros en Venezuela. Y así lo refuerza otro alto funcionario que, pasando por alto el ya inaceptable, crónico e indignante desabastecimiento de los alimentos y medicamentos básicos, ha amenazado con severas sanciones a los locales que exhiban grandes … colas, pues, deseándolos cómplices de la censura oficial, trabajan porque nadie sepa de esa condición que ya se tiene por uno de los rasgos de nuestra identidad nacional.
Además, al parecer, ya no hay cola que hacer. Nos desean malolientes, pues no se encuentra el elemental desordorante en los locales establecidos, excepto, quintuplicado el precio, en el muy público mercado negro de las mafias que operan con la complacencia de las autoridades que, faltando poco, “vacunan” al buhonero. Las divisas son para las prioridades del gobierno y las empresas apenas esbozadas por Giordani, decididamente ininvestigables, por más maletín que tengan como único capital social: se dirá que ya  no importaremos esos productos “cosméticos” que tampoco producimos, fracasado el tal desarrollo endógeno que ni sospecha ha tenido de la política de sustituciones de cuño cepalista de tiempos antaños.
Ya no hará más cola la persona cardiovascularmente accidentada, porque pasó una semana sin las debidas pastillas. No las hay para la victoriosa hazaña gubernamental, de modo que nadie puede responsabilizarse penalmente, porque el desabastecimiento es de todos y los desabastecedores son muchos.
Nos permitimos una coletilla: apenas se cuelan dos títulos de Leonardo Padura en la vitrinas citadinas, cuando la regla establece que la importación de libros tampoco es prioridad para un gobierno que se desea como el único impresor y distribuidor de las obras, igualmente fracasad en el rubro. Uno de esos títulos, “El hombre que amaba a los perros”, lo adquirimos en 2012 por Bs. 189.000,oo, y hoy se oferta en Bs. 990,oo.
@LuisBarraganJ

altCinco diputados salvamos expresamente nuestro voto en la Asamblea Nacional, con motivo del nuevo intento por seleccionar a los integrantes de la sociedad civil que evaluarán

 
Deezer Elite: el streaming para audiófilos
Iván R. Méndez

altLa plataforma Deezer es la primera en pensar en quienes amamos el buen sonido y no sólo en los que desesperadamente anhelan un MP3 sin importar como suene.

 
Uno de cada tres adolescentes queda con "amigos" que ha conocido en las redes sociales
Fuente Externa

Uno de cada tres adolescentes queda con "amigos" que ha conocido en las redes sociales
Barcelona (Redacción).- Pocos adolescentes se imaginan un mundo sin redes sociales. De hecho, apenas un 1% afirma que nunca se ha conectado a internet para usarlas. En este contexto, los jóvenes adquieren nuevas formas de establecer relaciones personales. Un estudio, elaborado por ComRes para Radio1Newsbeat de la BBC, revela que una tercera parte de los encuestados ha quedado con alguien que había conocido previamente en el mundo online.
El dato es preocupante, según la psicóloga de la Universidad de Bedfordshire, Emma Short: “Aunque creamos y mantenemos nuestras amistades online de una manera muy real, debemos asumir que los extraños que encontramos en el mundo online son eso, extraños. De lo contrario, no es seguro”, afirma la experta a la cadena británica.
Para algunos jóvenes de entre 15 y 18 años la vida en las redes sociales supera a la “real” en algunos aspectos. Por ejemplo, un 25% reconoce sentirse más feliz en el mundo 2.0 y un 13% dice que sus amigos ‘digitales’ les conocen mejor que las otras amistades. No obstante, la mayoría (un 60%) afirma que los amigos que han conocido en persona son más importantes para ellos.
¿Adictos a las redes sociales?
La gran mayoría (un 99%) de los 1.015 británicos encuestados asegura que se ha conectado a internet para entrar en alguna red social. Facebook es la más popular de todas: un 89% tiene un perfil en ella, con una media de 257 amigos. La sigue Twitter (62%) y Snapchat (58%).
Por otro lado, el estudio también revela el nivel de adicción de los usuarios. Una cuarta parte admitió estar enganchado a las redes sociales y la misma cantidad deseó poder desengancharse de ellas. Además, la mitad de ellos cree que es importante leer las notificaciones tan pronto como llegan de estas plataformas.
Fuente: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/tecnologia/redes-sociales/20141017/54418003936/uno-tres-adolescentes-queda-amigos-conocido-redes-sociales.html#ixzz3GgRdweBw

altPocos adolescentes se imaginan un mundo sin redes sociales. De hecho, apenas un 1% afirma que nunca se ha conectado a internet para usarlas.

 
Consecuencias de la baja del petróleo
Pedro A. Palma

Consecuencias de la baja del petróleo
autro image
20 DE OCTUBRE 2014 - 00:01
8
Enviar por mail
Imprimir
Rectificar
De continuar la acentuada reducción de los precios petroleros que se ha producido desde julio a esta parte, la economía venezolana se verá severamente afectada, ya que hoy más que nunca ella depende de la renta que percibe por sus exportaciones de hidrocarburos. Como decía en el último artículo de esta columna, múltiples expertos piensan que los menores precios llegaron para quedarse, no debiéndonos cifrar grandes esperanzas de que en los próximos meses éstos se recuperarán. De allí que sea válido que nos preguntemos qué consecuencias podría sufrir Venezuela de materializarse esas previsiones de menores precios, y qué efectos negativos se han producido hasta ahora.
Tradicionalmente, una reducción de los precios petroleros deteriora las expectativas económicas, afianzándose el convencimiento de que escasearán las divisas, lo cual se traducirá en devaluaciones y en encarecimiento de los productos foráneos, agravándose el problema inflacionario. Eso lleva a los agentes económicos a protegerse a través de la adquisición nerviosa de dólares antes de que éstos aumenten de precio, lo cual contribuye a acelerar y a acentuar su encarecimiento. De hecho, el tipo de cambio libre ha mostrado un sostenido e intenso aumento durante los meses recientes, pasando de un nivel de 67 bolívares por dólar a comienzos de julio a otro cercano a los 100 bolívares en la actualidad. Lo anterior contribuye a exacerbar la avidez por los dólares controlados que vende el gobierno a precios preferenciales, ya que se generaliza el convencimiento de que esos tipos de cambio oficiales serán inevitablemente revisados, por lo que hay que adquirir cualquier cantidad de moneda extranjera que se ofrezca a esos bajos precios, muy inferiores al existente en el mercado paralelo.
Otro efecto negativo es el que se produce sobre las cuentas fiscales debido a la caída de las exportaciones. Eso lleva al convencimiento de que el gobierno se verá obligado a racionalizar sus gastos y a incrementar sus ingresos a través de ajustes en el tipo de cambio petrolero, pues así Pdvsa recibiría más bolívares por los dólares que venda, pudiendo pagar más impuestos. También surge el convencimiento de que aumentarán las tarifas de los servicios públicos y los precios de algunos productos, como la gasolina. Estas medidas, al igual que los ajustes cambiarios, tendrían efectos inflacionarios y recesivos, desmejorando las condiciones laborales y limitando el poder de compra de los ingresos de la población.
La merma de los ingresos petroleros y la consiguiente caída de las reservas internacionales le generan dudas a los inversionistas locales y foráneos acerca de la capacidad del sector público de seguir honrando sus compromisos de deuda, particularmente de la externa, lo cual se traduce en ventas nerviosas de los bonos en moneda extranjera y en su consiguiente abaratamiento. De hecho, en los tres meses transcurridos entre el 16 de julio y el 16 de octubre el precio de los bonos de la República que vencen en 2027 pasaron de 89,25% de su valor nominal a 54,5%, una caída de 38,9%; y los bonos de Pdvsa que vencen en 2017 cayeron 34,9%. Eso significa un encarecimiento substancial del financiamiento externo para Venezuela, precisamente en el momento en el que más lo puede necesitar, debido a la merma de sus exportaciones y a los altos compromisos externos que tiene que atender.
Estas y otras consecuencias negativas podrían mitigarse si se redujeran los subsidios y regalos petroleros a otras naciones, si el país tuviera un elevado nivel de reservas internacionales, sise pudieran incrementar substancialmente las exportaciones no petroleras, y si se contara con un robusto aparato productivo interno que pudiera elevar la producción local y reducir la dependencia de las importaciones. Sin embargo, sabemos que esa no es la situación que se vive, razón que me lleva a pensar que las perspectivas de corto plazo no son favorables, por decir lo menos. Tiempos difíciles tenemos por delante.

altDe continuar la acentuada reducción de los precios petroleros que se ha producido desde julio a esta parte, la economía venezolana se verá severamente afectada, ya que hoy

 
El libro de Luis José Oropeza
Oswaldo Álvarez Paz (abogado)

alt“Venezuela: Fábula de una riqueza… El valle sin amos” es un trabajo importante. De indispensable lectura en este tiempo donde la mayoría de los compatriotas,

 

Su opinión

opiniónynoticias.com