Oviedo y Baños: conquista y poblamiento de Venezuela
Ángel Rafael Lombardi Boscán (PhD Historia)


OVIEDO Y BAÑOS: CONQUISTA Y POBLAMIENTO DE VENEZUELA
El legado hispánico en nuestro medio es cuando mucho un recordatorio del pesar, de un duelo perenne alrededor de sus victimas: indios y negros. La Independencia suplantó al pasado inmediato y lo codificó bajo la impronta de la Leyenda Negra, de edad oscura, de momento de oprobio.
El “retorno de los galeones” (Max Henríquez Ureña) nunca volvieron del todo en el caso de la Historia de Venezuela, al contrario, encallaron y naufragaron una y mil veces. Es común referirnos a los indios como los “nuestros” y a los conquistadores hispánicos del S.XVI como los desalmados protagonistas de un genocidio. La historia se convierte en un prontuario de crímenes, en una fosa abierta de cadáveres. La denuncia y los fantasmas condenados sustituyen una comprensión abierta y serena.
Decir éstas cosas es peligroso dentro de un medio que asume el pasado no de acuerdo a lo que fue sino como debió haber sido y bajo una militancia político/ideológica alrededor del mito Bolívar.
José de Oviedo y Baños (1671-1738) es uno de los primeros historiadores del país, y su obra: “Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela” (1723), una auténtica rareza. Si bien es un español nacido en América, al igual que Bolívar, su escrito es la justificación de la clase social a la cuál perteneció, de la misma manera que lo fue, aunque en otro contexto, la Carta de Jamaica para el Libertador.
Oviedo y Baños quiere registrar un recuerdo que logre burlar al olvido. Sus personajes y temas son los esforzados conquistadores del S.XVI venezolano devenidos en antropófagos viscerales y codiciosos materialistas. Aún así, les exalta, aunque repruebe la odisea sanguinaria de El Peregrino (Lope de Aguirre) rebelado contra Felipe II.
La “Tierra de Gracia” era en realidad un infierno en forma de laberinto y la búsqueda de un sueño: El Dorado. Los “irracionales” indígenas son teloneros de un teatro cuyos principales actores sucumben ante una naturaleza hostil y la ferocidad de un egoísmo sin límites. Españoles y alemanes disputan contra el medio natural como si se tratara de la conquista del espacio sideral. Sus fuerzas son sobrepasadas y aún así logran prevalecer matando sin discriminación y fundando poblaciones de precaria constitución.
Más que un sometimiento al indio, el cuál fue arrasado por los microbios importados, lo que hubo fue la instalación de nuestras endógenas guerras civiles y de nuestra particular manera de ser indisciplinada (“la ley se acata, más no se cumple”).
Leer y releer a Oviedo y Baños es un deber de patria, porque el génesis de la nacionalidad futura se encuentra en forma de clave en sus muchas páginas. El mestizaje biológico y cultural, la desmesura de los espacios geográficos y la abundancia de los recursos naturales dilapidados, la violencia germinal que todo lo arrasa y descompone, y lo más significativo: la incorporación de lo hispánico, con sus virtudes y maldades.
Comprender lo hispánico, aunque sea bajo protesta, es un acto de madurez histórica. Y un buen comienzo es leer a “nuestros” cronistas de Indias sin los prejuicios y anatemas al uso. ¿Cómo entender entonces que Bolívar se haya casado con una madrileña en Madrid y que asuma como sus “padres” a los conquistadores hispánicos del siglo XVI?
DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN
DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LUZ

altEl legado hispánico en nuestro medio es cuando mucho un recordatorio del pesar, de un duelo perenne alrededor de sus victimas: indios y negros.

 
¿Tuitear es un delito?
José Dionisio Solórzano

Estimados amigos, aquí les envío mi artículo de opinión de esta semana de mi columna Mar de Leva.
Muchas gracias-.
Mar de Leva
¿Tuitear es un delito?
José Dionisio Solórzano / @jdsolorzano / @gurudigital1
Mar de Leva-. ¡Delito! Para el gobierno socialista de Venezuela ser un actor activo y crítico a través de las nuevas plataformas de tecnología 2.0 es un crimen que tiene que ser castigado.
En este momento varios tuiteros venezolanos se encuentran en los calabozos de la policía política por el simple y llano pecado de informar lo que acontece en el país mediante las redes sociales.
¿A qué responde esta actitud del Gobierno? La respuesta se resumen a una simple palabra: MIEDO.
Primero el Gobierno venezolano desestimó el papel de las Redes Sociales en la dinámica comunicacional y política, el mismísimo Hugo Chávez emprendió una andanada de calificativos despreciativos contra las aplicaciones de comunicación modernas, sobre todo hacia el Twitter.
Al cabo de poco tiempo Chávez tiene que dar marcha atrás y recoger sus palabras cuando da inicio a lo que pomposamente calificó como la “Guerrilla Comunicacional” siendo la vanguardia de esta táctica su cuenta en la red de los 140 caracteres: @ChavezCandanga.
Ahora desde la cúpula del poder madurista se habla de desestabilización mediática mediante el uso de las redes sociales ¡Puro y llano temor!
Entre los tuiteros venezolanos tras las rejas están Inés Margarita González Árraga (@InesitaTerrible), Víctor Andrés Ugas (@victorugas), Leonel Sánchez Camero (@anonymuswar), Ginette Hernández y Lessy Hernández, ambos implicados de estar involucrados en el grave delito de manejar la cuenta de @hiipolita, y a éstos se le suman el joven de 18 años Abrahan David Muñoz Marchán quien manejaba su cuenta @abrahamdz.
Es sorprendente ver como la red, el mundo del Social Media, puede generar una crisis de estabilidad en un gobierno asentado en una colina de barro.
Comunicacionalmente podemos afirmar varios aspectos de este caso venezolanos:
1-. El Gobierno no se siente sólido para mantener ningún foco de crítica, ni siquiera  en el mundo del Internet y de las Redes Sociales.
2-. Las puestas en escena, como el programa de televisión del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, simplemente buscan generar temor entre los usuarios de las redes sociales para que reduzcan sus ataques en contra del Gobierno.
3-. La intolerancia gubernamental también pretende cerrar filas con el sector más radical de su base.
Es ampliamente conocido en el mundo que las redes sociales aplicadas con meticulosa técnica comunicacional puede tener un efecto devastador en contra cualquier gobierno. Miraflores al ver las barbas de los árabes ardes, tras de la denominada “Primavera Árabe”, y analizar lo sucedido durante las protestas en Brasil contra Dilma, trata de huir hacia adelante bajo una técnica de silenciar todo.
Es indispensable recordar que el objetivo del Gobierno venezolano siempre ha sido mantener lo que ellos califican como la “hegemonía comunicacional”, eso empezó con las estaciones de radios, siguió con los canales de televisión, está en pleno proceso con la prensa escrita y no han descuidado la red y su influencia social.
¡El miedo es libre y el Gobierno de Nicolás Maduro lo ejerce sin desparpajo!

alt¡Delito! Para el gobierno socialista de Venezuela ser un actor activo y crítico a través de las nuevas plataformas de tecnología 2.0 es un crimen

 
El espejo “encantador” del socialismo
Gerónimo Figueroa Figuera

Nuestra Optica
El espejo “encantador” del socialismo
Gerónimo Figueroa Figuera
CNP: 569
El espejo de igualdad y progreso del socialismo que vende el comunismo internacional, es simplemente eso, un espejismo para engañar a los pueblos y llevarlos al retroceso, al caos y a la miseria. En Cuba en 1959 cuando la mal llamada revolución encabezada por  Fidel Castro, Camilo Cienfuego y el Che Guevara, tomaron por asalto el poder en Cuba, ese país producía azúcar para abastecer su mercado interno y además para exportar a otros países. En esa época era una referencia mundial por la producción de azúcar, hoy, 55 años después, el gobierno cubano está comprando azúcar a otros países para abastecer su propio mercado.
En 1999 cuando la mal llamada revolución chavista engañando a mas de la mitad de los venezolanos que traería progreso y bienestar, logro acceder al poder por la via del voto, nuestro país producía petróleo para abastecer internamente el mercado y exportar a otros países en grandes cantidades, hoy, 15 años después se importa gasolina para abastecer el mercado interno, y el régimen acaba de anunciar que empezó a importar petróleo crudo de Noruega para cubrir el déficit de producción interna.
Ahora bien, el libreto usado por el dictador rojo del caribe, Fidel Castro y su hermano, contra la empresa privada que acabó con la producción  de azúcar y todas las libertades en Cuba, es casi el mismo que usó el difunto presidente, y lo continúa aplicando Nicolás Maduro contra PDVSA y las demás libertades económicas en nuestro país. Antes de 1999 nuestro país también exportaba calzados, telas y vestidos de todas las clases, así como arroz y enlatados de pescados, entre otros. Hoy, 15 años después de revolución chavista-madurista, esos alimentos llegan por la via de la importación para abastecer los anaqueles de abastos y supermercados en Venezuela.
La destrucción de PDVSA comenzó cuando el difunto presidente despidió 22 mil ingenieros y técnicos petroleros con su famoso pito en 2002, que según cálculos de especialistas, ese personal altamente calificado y botado de la petrolera sumaba mas de 450 mil años de experiencia y formación en la materia, y que hoy, la mayoría de ellos, están trabajando en distintas transnacionales en algunos países, después de haber sido formados con capital venezolano, pero que lamentablemente por motivos resentimiento social y exclusión, no pueden prestar servicios en nuestro país.  Antes de 1999, PDVSA era una las mejores transnacionales del mundo, en estos momentos no figura en las estadísticas. Está acabada.
El petróleo liviano que el gobierno de Maduro comenzó a comprar a Noruega para ligarlo con el extrapesado de la faja del Orinoco, es el mismo que hay en las tierras del Furrial del estado Monagas y en la Costa oriental del Lago de Maracaibo, pero PDVSA no puede extraerlo del suelo por falta de personal especializado, como el despedido en 2002 por el difunto presidente con su pito, y por falta de inversión. Quienes han manejado la industria en los últimos años, lo que han hecho es enriquecerse con la venta petrolera.
Venezuela en 15 años de la mal llamada revolución bolivariana chavista-madurista, después de ser un país exportador de perolero y muchos productos mas, hoy se ha convertido en dependiente de otros países para la alimentación de sus ciudadanos. Prácticamente importa la mayoría de sus alimentos y medicinas Y pareciera que se convertirá en importador de petróleo liviano. En contraste con esa situación, nuestro país se convirtió por razones forzadas de inseguridad personal y falta de oportunidades, en exportador de talento humano, especialmente de jóvenes que tienen que irse a otros países en busca de una mejor vida.
La radiografía de nuestro país es muy similar a la que viven los hermanos cubanos desde hace 55 años, por culpa del “espejismo” comunista disfrazado de socialista, por lo que, es importante que tomemos acciones para frenarlo y brindarle una mejor patria a nuestros hijos y nuestros nietos.
VISITA A: www.lodicetodo.com
UNETE A: @lodicetodo
PIN: 2A506850
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

altEl espejo de igualdad y progreso del socialismo que vende el comunismo internacional, es simplemente eso, un espejismo para engañar a los pueblos

 
Endemias, epidemias y pandemias
Carlos M. Montenegro


Endemias, epidemias y pandemias
###TITULO### fin ###SUMARIO### inicio ###SUMARIO### fin ###AUTOR### inicio
IMAGEN FIN IMAGEN
CARLOS M. MONTENEGRO
###AUTOR### fin ###VIENEDE### inicio ###VIENEDE### fin ###CONTENIDO### inicio
IMAGEN
IMAGEN AMPLIAR
FIN IMAGEN AMPLIAR
Las epidemias generalmente son causadas por cambios en la ecología de los transmisores ÂARCHIVO
FIN IMAGEN
D efinitivamente, parece que el mundo en todos los continentes está infectado de diversas epidemias, tal vez con excepción de Australia. En Europa, procedente de África y Asia hace unos cuantos meses llegó a España el primer caso de una enfermedad contagiosa y al parecer de alta mortalidad, si no se trata a tiempo y con profusión de medios, fue el de una asistente de enfermera, que trató a dos misioneros españoles contagiados en África y repatriados a su país donde murieron hace varias semanas. Se trata del ya famoso Ébola*. Al parecer en EEUU se han dado algunos casos, con lo que ese virus ya ha cruzado el Atlántico para instalarse en América. Se dice también que en el hotel Savoy de Caracas se detectó un caso en un familiar de un diplomático de Nigeria, que habría traído el virus desde ese país africano y al parecer ya fue deportado sin que se haya reportado por ahora ningún caso más de Ébola. 

Cuando los europeos llegaron a las Américas en los siglos XIV y XV, los "conquistadores" introdujeron en la población nativa una serie de epidemias de viruela, sarampión y fiebre tifoidea que exterminaron a más del 90% de la población indígena existente en el continente. Estas nuevas enfermedades no eran endémicas de América, los cuerpos de los nativos simplemente no tenían las inmunidades naturales para luchar contra ellas. Se estima que para 1518 había 25,2 millones de indígenas. En este amasijo de enfermedades, se prodigan definiciones que no siempre se ajustan a sus características. Hay tres nominaciones básicas para estas enfermedades, sobre todo las contagiosas usada sin mucho rigor: endemias, epidemias y pandemias. 

Una infección es endémica (una endemia) cuando forma parte del hábitat natural de una determinada zona geográfica, durante un tiempo prolongado, sin necesidad de factores externos para su existencia, localizada en un lugar determinado que se mantiene con un número específico de personas o especies afectadas, sin desaparecer, ni llegar a crecer exponencialmente. Ejemplos de endemias pueden ser la malaria (paludismo), el dengue, el cólera y la fiebre amarilla; enfermedades especialmente endémicas en países cercanos al ecuador terrestre en cualquier continente. 

Una infección es epidémica cuando ha sobrepasado las expectativas en el número de afectados en determinada población o zona geográfica, durante un tiempo determinado. Una epidemia, sinónimo de "brote", es un incremento exponencial de una enfermedad (contagiosa o infecciosa) con respecto al número de casos esperados. Las epidemias generalmente son causadas por cambios en la ecología de los transmisores, cambios genéticos en los agentes patógenos o a través de la introducción de un nuevo agente. Como ejemplo de epidemia se puede mencionar el dengue, que a pesar de ser endémico en Colombia y Venezuela, se han visto brotes epidémicos en años recientes con incrementos exponenciales de nuevos casos. 

Una infección es pandemia cuando ha afectado a individuos o especies a lo largo de una zona geográfica extensa. Generalmente se considera como pandemia aquella epidemia que ha cruzado la frontera hacia otro continente o afecta a todo el mundo. Una enfermedad endémica a nivel global que es estable en cuanto al número de nuevos casos no se considera una pandemia. Así, cuando se declara una pandemia de influenza (gripe), no se suele incluir a los brotes u ocurrencias de gripe de estación. Ejemplos de pandemias: la Gripe Española de 1918; la Gripe Asiática de 1957; la gripe de Hong-Kong de 1968; la gripe porcina AH1N1 de 2009; además de otras pandemias de viruela, sarampión, tuberculosis y de cólera que han ocurrido a lo largo de la historia y que están controladas gracias a las vacunas. 

En este momento, en Venezuela estamos corriendo con altísimos riesgos de que todo eso junto se nos amontone, debido a la escasa preparación y dotación con que se cuenta en materia sanitaria, asistencial y de equipamiento, que está obsoleto y descompuesto, o fuera de servicio. 

Además, la escasez de medicamentos es crítica por el abandono, y poner al día todo eso será difícil, de un lado por el desinterés de los gobernantes, y por otro, la absoluta incompetencia de los encargados de realizarlo. O sea que la probabilidad de que las enfermedades se propaguen, antes de que lleguen las soluciones, es alta, tal y como van las cosas. 

Se agota el Acetaminofén (Paracetamol), y hay una gran demanda de este medicamento porque ofrece el perfil más seguro ante las epidemias de dengue y chikungunya, ante la escasez de otros medicamentos tal vez más eficaces. Son cientos de miles los venezolanos a quienes se les ha diagnosticado "Síndrome Febril Agudo" o "Síndrome Viral Agudo" en los últimos tres meses, y que son registrados en los boletines epidemiológicos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) entre las enfermedades de notificación obligatoria como "Fiebre". 

Se está fumigando en algunos lugares para ahuyentar a los mosquitos transmisores de dengue y chikinkunya, pero son paños calientes. La solución pasa realmente por limpiar el país de la basura, y solucionar lo de las aguas contaminadas de todo tipo, especialmente en las zonas más marginadas. 

*El Ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda, que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. 

David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire. 

SIN ÓBICE NI CORTAPISA Los altos mandatarios de este gobierno debieran tener un detalle y pedir disculpas al país. Apenas horas después del asesinato de Robert Serra comenzaron a proferir, todos a una, insultos y acusaciones a quienes todos sabemos, sin ninguna base. Los hechos se han encargado de refutar todas las acusaciones proferidas; en el entierro del joven diputado, lucieron profusamente camisetas con su rostro y una frase, perfectamente impresas en menos de 24 horas. La caravana con el cuerpo del diputado por media ciudad hasta el cementerio, no fue más que un acto político, sin verdadero respeto por el asesinado y su familia. 

Seguro que por boca del gobierno no sabremos la verdad. 


 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

altDefinitivamente, parece que el mundo en todos los continentes está infectado de diversas epidemias, tal vez con excepción de Australia.

 
Reforma de la Ley de Precios Justos y el Precio Máximo Justo de Venta al Público (PMJVP)
Rafael González

altNos estamos enfrentando a un problema con tres dimensiones sustantivas. Primero, se pretende atacar los efectos y no las causas, lo que condena a la inocuidad

 
Kaspersky Lab analiza vulnerabilidades en las tarjetas recargables de pago que utilizan la tecnología NFC
Nota de Prensa

altExpertos de Kaspersky Lab han analizado el reciente hackeo que han sufrido las tarjetas "bip!" en Chile, el sistema de pago electrónico utilizado en ese país

 
Aplicaciones de Funkoi gratis en Blackberry World
Nota de Prensa

altLa popular compañía desarrolladora de juegos Funkoi Ltd. está obsequiando este mes tres divertidas apps para todos los usuarios de BlackBerry 10

 
"Annabelle" llega a los cines para aterrorizarnos
Nota de Prensa

altNew Line Cinema presenta la producción de Atomic Monster/Safran Company, ANNABELLE, precuela del exitoso film de horror de 2013 EL CONJURO,

 
Fue el estado
Héctor E. Schamis

altAsí dice una consigna escrita e iluminada en el suelo. Es una protesta llevada a cabo en el mismísimo Zócalo, la plaza central del Distrito Federal.

 
¿Tormentoso tiempo de vacas flacas?
Freddy Lepage (ex parlamentario)

Columna Aquí y ahora @Freddy_Lepage  Caracas, 22 de octubre de 2014
¿Tormentoso tiempo de vacas flacas?
Ha pasado ya año y medio desde que Maduro asumió el poder en abril de 2013. Muchas cosas han ocurrido desde entonces -nada favorables- para quien ganó, por un pelo, unas elecciones cuestionadas, pero avaladas por la aplanadora oficialista del Consejo Nacional Electoral. Entre ellas, una muy grave como el sostenido descenso de popularidad, nunca visto ni en los peores tiempos del fallecido caudillo eterno de la revolución bolivariana. El depositario de la herencia política de Chávez, la ha dilapidado en muy corto tiempo, como los herederos haraganes que malgastan de lo noche a la mañana la fortuna dejada por sus padres, dedicarse a francachelas sin producir nada. Maduro ya no convence ni a los propios chavistas que se sienten desorientados, caminado a la deriva, ante la ausencia física de quien manejó los destinos del país a su leal saber y entender, sin que nadie pudiera hacer nada para contenerlo.
Ahora, como si de una suerte de maleficio manifiesto se tratara, además de la paralización económica -con una caída de 4,5% del PIB y una inflación que, calculada conservadoramente, muerde la astronómica suma de 60%-, se suman las contradicciones e indecisiones que lo llevan de fracaso en fracaso, literalmente dando palos de ciego.
La producción petrolera local se contrajo en 195 mil barriles diarios en el segundo semestre de 2014, lo que da un estimado de 2,7 millones de barriles por día, según números calculados por firmas independientes, ya que la opacidad con la que los “revolucionarios” administran PDVSA, la ha convertido en una impenetrable caja negra. De otra parte, hay quienes aseguran que para mantener el actual nivel de gastos (despilfarro) el Gobierno requiere de una cotización de 120 dólares por barril. Estudios aseguran que, por cada dólar de derrumbe en los precios, el sector público experimente una disminución de 770 millones de ingreso netos anuales, por lo que estamos hablando de cifras muy importantes.
En las últimas semanas ha habido un sostenido deterioro de los precios petroleros alcanzando un piso de 77,65 dólares por barril de crudo, lo que lo lleva -este año- a un promedio de 94,58, casi cuatro dólares menos que en 2013. Venezuela, ahora más que nunca, para mantener sus cuentas, tiene una altísima dependencia de los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras. De hecho, nueve de cada 10 dólares que ingresan a la nación provienen del oro negro. Lo que convierte la situación actual en muy delicada, aun cuando Maduro trate, irresponsablemente, de minimizar lo que a la larga puede ser un tragedia de grandes proporciones, al expresar que “sí el barril llegara a 40 dólares, hay la capacidad financiera para garantizar el presupuesto completico”, olvidando, no sé si intencionalmente, que el presupuesto para 2015 está calculado a 60 dólares el barril.
¿Se acuerdan cuando Maduro, en plena efervescencia de la campaña electoral de abril de 2013, aseguraba que habría dólar Cadivi a 6,30 para rato? No sé porqué, me temo (y ojalá no sea así), que el tiempo de las vacas flacas  nos acecha. Mientras tanto, la crisis sigue su curso indetenible…

altHa pasado ya año y medio desde que Maduro asumió el poder en abril de 2013. Muchas cosas han ocurrido desde entonces -nada favorables- para quien ganó, por un pelo,

 
La persecución política en Venezuela no cesa
Emilio Nouel V. (economista)

LA PERSECUCIÓN POLITICA EN VENEZUELA NO CESA
La persecución contra la oposición democrática en Venezuela por parte del gobierno autoritario no da tregua.
Ni siquiera porque se está embarrancado aceleradamente en los sondeos de opinión y lleva a cuestas una seria crisis financiera, se detiene en su deriva represiva. Lo que a cualquier gobernante racional llevaría a moderarse, frenarse, reflexionar un poco e incluso a dialogar con sus adversarios políticos, en el caso nuestro, mas bien, se pisa irresponsablemente el acelerador de la crispación política, profundizando los conflictos.
A pesar de ciertos eventos que nos pudieran hacer pensar lo contrario,  cada día se reafirma ante el mundo la percepción de la condición despótica de los que mandan en Venezuela, su talante irrespetuoso de la ley, su vocación violenta. Son muy pocos los que siguen defendiéndolo a pie juntillas, y en su mayoría, por conveniencia.
En los círculos políticos globales, en muchos gobiernos, en un sin número de instituciones internacionales públicas y privadas, y en la prensa mundial, no son un secreto las acciones arbitrarias violadoras de los derechos humanos perpetradas por el poder militar-civil en nuestro país.
Mencionar a Venezuela en el exterior, lamentablemente, dispara sentimientos de rechazo, cuando no, de compasión. Los comentarios son, principalmente, negativos acerca de su clima político, de su régimen de gobierno, de su economía derrumbada.
Son harto conocidos los pronunciamientos, las sentencias y recomendaciones de organismos e instancias judiciales condenatorios de la conducta antidemocrática del gobierno venezolano.
A los casos insólitos contra los alcaldes Scarano y Ceballos, y el dirigente político Leopoldo López, se suman ahora los procedimientos judiciales o las amenazas de plantearlos contra Juan Carlos Caldera, Ismael García, Carlos Ocariz y Antonio Ledezma.
El gobierno, en lugar de resolver los graves problemas que estamos padeciendo, en una suerte de huida hacia adelante, forja casos penales sin fundamento, como ha sido la práctica de todo régimen opresor.
Con ello, además, pretende hacer olvidar a la población de sus problemas, distrayéndola con mentiras e infamias en las que ya casi nadie cree.
A estas infames acciones han incorporado a una administración de justicia arrodillada frente al poder, la que en forma nauseabunda le da cobertura “legal” a todos los desmanes que se cometen.
Una limpieza a fondo habrá que hacer del Estado cuando se recupere la libertad. Mientras, todos los demócratas deben repudiar con fuerza esta oleada represiva con la que se sigue jugando con fuego.
Emilio Nouel V.
@ENouelV

altLa persecución contra la oposición democrática en Venezuela por parte del gobierno autoritario no da tregua.

 
Vecinos de espaldas
Rafael Diaz Casanova

Apreciados amigos:
Como todos los miércoles, les copio el artículo que termino de redactar, revisar y corregir.
Espero les parezca adecuado y oportuno paras publicarlo el viernes.
Reciban mi agradecimiento y un gran abrazo,
Rafael
Vecinos de espaldas
Rafael Díaz Casanova
Venezuela y Colombia, Colombia y Venezuela tienen muchísimos kilómetros de frontera común, leemos en Wikipedia que alcanzan los 2.219 kilómetros, que están definidos por 603 hitos y la historia nos muestra que no han sido fáciles sus determinaciones y aceptaciones.
Durante toda la historia republicana de ambos países que comenzó con la separación del Reino de España se han sucedido diferentes actuaciones. Ya el Libertador y sus pares intentaron la breve duración de la Gran Colombia. De entonces a esta parte, dependiendo de los amores y humores de quienes nos han gobernado, es muy larga la historia de amores y desamores. Viejas y nuevas amistades, grandes pleitos.
Hace apenas cinco lustros, tuvimos el más desarrollado comercio internacional. Recordamos que se llegó a un nivel de intercambio que se ubicó por encima de los seis mil millones de dólares norteamericanos. Más adelante esas relaciones se deterioraron y recientemente, con un comercio restringido la deuda de Venezuela con Colombia ha sido una traba importante en las relaciones comerciales.
En aquella época, en 1991, asistimos a una conferencia inolvidable, el doctor Ramón J. Velázquez nos explicó las distintas visiones que tienen los ciudadanos de las fronteras y los de las capitales de sus naciones. En aquel caso nos habló de los pobladores de San Antonio y de Cúcuta quienes tenían visiones absolutamente concurrentes pues sus vidas se desarrollaban a ambos lados de la frontera y tenían familias, trabajos e intereses de uno y otro lado. En cambio, los capitalinos de Caracas y de Bogotá tenían y tienen o tenemos, una visión absolutamente equivocada, en la que la frontera es una muralla y las poblaciones y sucesos sociales, políticos y económicos, son diferentes.
Todo este preámbulo lo hacemos para referir la frustrada reunión entre los cancilleres Holguín de Colombia y Ramírez de Venezuela.
La agenda inicial se redactó alrededor del importante fenómeno del contrabando que se sucede desde Venezuela hacia Colombia y entendemos nosotros que ese suceso tiene dos vertientes, la causa que viene dada por la grosera diferencia que genera el control de cambio en la moneda venezolana. Productos que se subsidian en Venezuela toman camino a Colombia pues el precio del otro lado de la frontera es altamente remunerador. La otra vertiente viene dada por la actividad natural entre moradores de uno y otro lado de cualquier frontera. Una actividad casi natural es la que se provoca por los pequeños diferenciales de precios que puede haber por efecto de algún impuesto o la simple realidad de que existe libertad de comercio.
La corrupción que se ha generado en Venezuela por efecto del diferencial cambiario ha provocado que esas distorsiones económicas que siempre están presentes, en el caso colombo-venezolano produzcan la intervención de personas y organizaciones mayores que realizan el contrabando en cantidades enormes y con provechos groseros para sus bolsillos.
La ya fijada reunión entre los cancilleres se abortó por dos sucesos: El primero se basó en la cacareada agresión y acusación que emitieron personeros del régimen que nos destruye contra el ex presidente Uribe y otras fuentes colombianas por delitos sucedidos en Caracas y el segundo por una incursión de una patrulla del ejército venezolano en territorio colombiano. Esos dos sucesos y una reclamación escrita de la cancillería colombiana produjeron la suspensión y aplazamiento de la reunión.
Venezuela y Colombia, por multitud de razones, tienen la necesidad y el destino de complementarse tal y como lo pensaron hombres valiosos de nuestras historias. No podemos seguir viviendo de espaldas y peleando por cualquier nimio motivo. Mejor dicho, tenemos que entendernos con las armas de los civiles, la inteligencia y la palabra. Solo así progresaremos.
Caracas, octubre 22 de 2014.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@rafael862

altVenezuela y Colombia, Colombia y Venezuela tienen muchísimos kilómetros de frontera común, leemos en Wikipedia que alcanzan los 2.219 kilómetros,

 
Asamblea Nacional
Ramón Guillermo Aveledo

Asamblea Nacional
La Constitución actual es más cuidadosa de los derechos humanos, más descentralizadora y más presidencialista que la anterior
En la Constitución el Legislativo es el primer poder del Estado. Esa tradición viene del Congreso que proclamó la Independencia en 1810 y dictó la primera carta fundamental en 1811. Tal sitial formal se debe a que es la voz permanente del pueblo en el poder, porque expresa la pluralidad nacional que es un valor constitucional y porque la participación completa la representación, jamás la excluye.
La Constitución actual es más cuidadosa de los derechos humanos, más descentralizadora y más presidencialista que la anterior; también disminuye el peso del Parlamento, pero eso no quiere decir que se trate de un órgano sin importancia, como podría deducirse de su desempeño secundario. La Constitución es uno de los pocos espacios de encuentro de todos los venezolanos y hay que defenderla a toda costa. Si se cumpliera, ya ganaríamos mucho, y en el equilibrio de poderes que diseña, la Asamblea juega un papel crucial para que funcione bien el Estado democrático y social de derecho y de justicia.
La Asamblea tiene funciones políticas como representar las regiones y las distintas opiniones políticas, deliberar que es práctica republicana esencial y orientar políticamente al Estado y la nación, pues es foro para que el Gobierno informe y explique, y la oposición cuestione, vigile y exija.
A la Asamblea toca hacer las leyes y decidir, por tres quintas partes, cuando entrega tal facultad al Presidente, algo que exige mucha responsabilidad y que ha ocurrido con ligereza por mera lealtad partidaria. Que el país tenga legislación pertinente y de calidad depende de eso. También tiene facultades en materia de enmienda y reforma constitucional, e incluso puede convocar a una Constituyente.
Tercera e importantísima es la familia de actividades contraloras de la AN. Controla en lo político y lo administrativo. Aprueba el presupuesto, los créditos adicionales y el endeudamiento. Interpela, pregunta, investiga y puede censurar, y provocar la remoción, del Vicepresidente y de cualquier ministro si no cumple.
Por si fuera poco, designa miembros del TSJ y el CNE, y titulares de la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo. Es mucho poder. Piénsalo. ¿Estás satisfecho?
El año que viene elegiremos una nueva Asamblea. Tu voto puede hacer la diferencia.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/ramon-guillermo-aveledo/asamblea-nacional.aspx#ixzz3H3k02ypZ

altEn la Constitución el Legislativo es el primer poder del Estado. Esa tradición viene del Congreso que proclamó la Independencia en 1810 y dictó la primera carta fundamental

 
La captura de la MUD
Fernando Facchin B. (abogado)

altDesconozco si para la fecha de entrega de este artículo, miércoles 22, ya se haya resuelto el problema de la MUD, pero para este momento mi criterio es el siguiente.

 
El valor de la Libertad
Oswaldo Álvarez Paz (abogado)

EL VALOR DE LA LIBERTAD
Oswaldo Álvarez Paz
EXPRESO, Lima
El título de estas reflexiones va referido a la libertad en su sentido más amplio, a aquella que hace la diferencia entre un ser humano que lleva la vida con dignidad e independencia y los otros, los dependientes de la dádiva, del favor o de acciones incompatibles con la ética. De esta segunda categoría tenemos múltiples ejemplos a la vista en toda nuestra América morena.
En esta oportunidad queremos destacar el valor de la libertad de trabajo y la  libertad de asociación, es decir, la libre empresa. Cuando repasamos nuestras realidades concluimos que las naciones que no sólo toleran sino que estimulan la libre iniciativa de las personas naturales o jurídicas, son las mejor desarrolladas y aptas para dar respuestas eficientes a las necesidades crecientes de sus poblaciones. Por argumento a contrario, en aquellas que predomina el control del estado-gobierno en las actividades laborales o empresariales, el estancamiento y hasta el retroceso, también es una dura realidad que debería invitar a la reflexión a todos aquellos que continúan apegados a doctrinas e ideologías probadamente fracasadas. Es el caso del marxismo, del socialismo en cualquiera de sus modalidades. La Cuba comunista es un desastre. Venezuela va por un camino peor que ese. Teniéndolo todo, el empobrecimiento de la nación es espantoso. La sola destrucción de las instituciones democráticas, la centralización y control de la economía ha liquidado el aparato productivo privado. A eso se suma la desaparición del Derecho como instrumento regulador de la vida en sociedad, de las relaciones de los ciudadanos entre sí y de estos con el estado. El país se convierte en una especie de locura. El sálvese quien pueda y como pueda, es el grito de moda de la gente. Sólo el ingenio y la audacia de bastantes, han hecho imposible la consolidación definitiva del totalitarismo comunistoide reinante. Pero el régimen avanza en su propósito provocando una confrontación que pronto será definitiva entre la democracia y la tiranía. Todavía hay tiempo, pero no mucho.
Para quienes creemos en los principios y valores que estamos señalando, es difícil no desviarnos hacia Venezuela siendo venezolanos. Pero lo que queremos destacar es la importancia de la libre empresa y de la economía de mercado, como condicionantes de una democracia auténtica y de la libertad como derecho humano fundamental.
Por supuesto, libertad no es libertinaje. Ni el plano estrictamente personal, ni en el económico. Es claro que nadie está autorizado a hacer lo que le dé la gana, en la forma que le provoque. Hay que someterse a un ordenamiento jurídico claro, sabio y estable dictado por el propio Estado quien debe ser el primero en someterse a sus normas y dar el ejemplo. Especial importancia tiene esto cuando hablamos de la economía de mercado. Mercado y estado no son contradictorios. Se complementan en los términos señalados. Siempre deberán respetarse la dignidad de las personas naturales o jurídicas para hacer posible la perfeccionalidad de la sociedad civil y el logro de la justicia social sobre la base del bien común.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  Sábado, 18 de octubre de 2014

altEl título de estas reflexiones va referido a la libertad en su sentido más amplio, a aquella que hace la diferencia entre un ser humano que lleva la vida con dignidad

 
Usuarios móviles consumen 650 megabytes al mes
William Peña (periodista)

Usuarios móviles consumen 650 megabytes al mes
Aunque las tabletas tienen menor presencia, el consumo promedio supera los 1,4 GB
A la fecha, existen cerca de casi 7 mil millones de conexiones inalámbricas
El promedio mundial de consumo de datos se ubica en poco más de 5 GB mensuales, siendo todavía el uso desde computadoras el de mayor impacto en las redes de datos de los operadores fijos y móviles.
Parte de un estudio presentado por la sueca Ericsson, divulgado en el marco de las XXVIII Jornadas Técnicas de Telecomunicaciones de Canaemte, la Cámara de Empresas proveedores de infraestructura de Telecomunicaciones, celebrado esta semana, refleja que el uso y consumo de la banda ancha en el mundo sigue siendo dominado por las computadoras y laptops, con un promedio de 3.3 GB mensuales por usuario y se estima que ese consumo se multiplicará por 13 para el 2019, alcanzando los 13 GB mensuales en promedio.
En segundo lugar está el uso de las tabletas, que aún cuando es reciente, se ubica en promedio por usuario en 1,4 GB mensuales, mayormente impulsado por el consumo de videos, descarga de aplicaciones, juegos en red y, según Ericsson, ese consumo se incrementará con fuerza para 2019, cuando se estima que el promedio mensual se ubicará en 6,3 GB mensuales.
A la fecha, existen en el mundo cerca de 6,8 mil millones de conexiones móviles y, de ellas, se estima que ya dos mil millones consumen datos a nivel mundial.
Pero a pesar de que el uso de teléfonos inteligentes crece más rápido que cualquier otra adopción, el consumo de datos desde los smartphones es el menor comparado con el resto de dispositivos, con apenas 650 megabytes mensuales promedio por usuario.
El estudio, del que Ericsson tomó algunos datos, también refleja que para el año 2019, fecha en la que se estima habrá unas 9,2 mil millones de conexiones móviles, con un crecimiento de casi 50% en comparación con el actual, el promedio de consumo de datos desde equipos tipo smartphone alcanzará 2,5 GB mensuales.
En América Latina, donde la adopción de conexiones móviles alcanza unos 750 millones a la fecha, el impulso del consumo de datos se multiplicará por nueve, siendo la segunda parte del mundo, después de Asia-Pacífico, con el mayor incremento del consumo de datos en los próximos años.
El consumo de video será la punta de lanza del crecimiento de consumo de datos a nivel mundial, pues este se multiplicará por 13 en los próximos años, alcanzando su máxima en el año 2019, cuando prácticamente el 90% del consumo de datos en Internet será por video, tanto descargas como en los diversos usos que la gente está dando hoy, entre ellos el interés reciente de subir videos de cualquier cosa que pasa a través de canales como Youtube.
También para esa fecha se estima que el 65% de la población en el mundo dispondrá de una conexión de alta velocidad a Internet móvil, utilizando para ello tecnología de cuarta generación LTE, aunque, por supuesto, una parte del mundo seguirá conectada a redes de tercera generación, sobre todo las zonas menos urbanas de los países.
En los países avanzados existen proyectos de desarrollo de redes avanzadas en zonas no urbanas, mientras que aún cerca del 30% de los países en vías de desarrollo no han tomado en cuenta la importancia que ello significa para el crecimiento de las economías. Y es que se estima que por cada 10% que se invierte en banda ancha, se generan por lo menos un 2% adicional de empleos relacionados con la tecnología.

altEl promedio mundial de consumo de datos se ubica en poco más de 5 GB mensuales, siendo todavía el uso desde computadoras el de mayor impacto

 

Su opinión

opiniónynoticias.com