19 de abril de 1810 o el principio del abismo
Ángel Rafael Lombardi Boscán (PhD Historia)

19 DE ABRIL DE 1810 O EL PRINCIPIO DEL ABISMO
La mayoría de los venezolanos sigue confundiendo el 19 de Abril 1810 con el 5 de julio 1811. El 19 de Abril fue un “Golpe de Estado” en contra de la autoridad española en funciones para luego dar paso a la constitución de una Junta Suprema de Gobierno Defensora y Conservadora de los Derechos de Fernando VII. Propiamente fue un complot en contra de Vicente de Emparan, Capitán General en funciones, dado por algunos caraqueños vinculados al Cabildo de la época. Nunca se planteó la Independencia ya que había satisfacción en mantenerse dentro de los límites de la Monarquía hispánica. El 19 de Abril representó un movimiento pro autonomista y pro monárquico de corte anti francés. Es bueno recordar que la península ibérica sufría de la invasión de Napoleón desde el año 1808.
Quienes dan el “golpe” son los patricios de Caracas, los blancos criollos con la mayor ascendencia social dentro de la sociedad colonial venezolana. Están cansados de compartir los principales privilegios con los miembros de la burocracia de origen peninsular, y aspiran a controlarlo todo sin ningún tipo de intermediación. Las circunstancias les llevaron a una actuación política no exenta de polémica por la imprevisión que se tuvo en no medir concienzudamente las consecuencias del paso que se estaba dando. En realidad, la gran mayoría de ellos, “cambiaban para no cambiar nada” y estimaron de manera un tanto oportunista, que la situación metropolitana con unos reyes prisioneros y un país militarmente ocupado, era algo irreversible. Así que sin apenas tener experiencia para legislar y poner en marcha las acciones gubernamentales mínimas, estos diputados caraqueños terminaron siendo prisioneros de la improvisación e incompetencia, en suma, de la insensatez.
Ni Miranda ni Bolívar participaron de los sucesos del 19 de Abril, de hecho, el extremismo militante de ambos, a favor de una radicalización del movimiento pro autonomista hasta convertirlo en Independencia pura y dura, contó con la ayuda inesperada de las instancias gubernamentales metropolitanas que apenas funcionaban en lo poco que quedaba del espacio no ocupado por el invasor francés. La reacción de la Regencia fue a todas luces desproporcionada y poco realista cuando decretó el “bloqueo naval” sobre las costas de Venezuela sin apenas poseer los barcos para hacer efectiva la medida de castigo en contra de los “insurrectos”. Los de Maracaibo, Coro y Guayana trataron de coaligarse para enfrentar el paso dado por los caraqueños. La confusión fue el signo del momento. Desde la Sociedad Patriótica, una instancia de estilo jacobino, los más extremistas empezaron abogar por ir a una Independencia que pusiera fin al régimen monárquico. Los acuerdos y el dialogo entre dos distintas maneras de entender al país fue entonces suprimido para dar paso a una violencia incontenible bajo el sello de la anarquía y el estupor de los propios mantuanos.
Este descenso a los infiernos que significó nuestra Independencia por la mortandad producida y la destrucción de casi todo el aparato productivo de ese entonces, traería un desenlace aún más desconcertante: el suicido de la clase social mantuana, la misma que fue protagonista de los sucesos del 19 de Abril de 1810. Y si alguien tiene dudas sobre esto bien podría leerse “Las Lanzas Coloradas” de Arturo Uslar Pietri.
DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCÁN
DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LUZ

altLa mayoría de los venezolanos sigue confundiendo el 19 de Abril 1810 con el 5 de julio 1811. El 19 de Abril fue un “Golpe de Estado” en contra de la autoridad española

 
Trueque para tontos
Margarita López Maya (investigadora)

MARGARITA LÓPEZ MAYA | 20-04-2015 06:38:00 a.m.
Trueque para tontos
A falta de pan, épica. Es el trueque. En sustitución de calidad de vida, discurso grandilocuente.
A falta de pan, épica. Es el trueque. En sustitución de calidad de vida, discurso grandilocuente. Ante la escasez, inflación, inseguridad y desmembramiento del territorio, el poder propone luchar por nuestra “dignidad” con desafíos verbales contra el imperio.
La tal dignidad cuesta sus dólares, amerita no de uno sino de dos aviones para los viajes de la comitiva presidencial a cumbres. Pagar alojamiento y viáticos, también en dolarcitos, a cientos de patriotas cooperantes para el vitoreo en las calles a nuestro Presidente, o las piñas contra quienes osen aguar la fiesta con quejas. El Presidente viaja con su corte de los milagros, que incluye séquito de familiares, funcionarios, guardaespaldas, y dobles de la pareja presidencial.
El trueque también incorpora poderes públicos alterados en sus funciones. Como Lucena del CNE que dio fe, sin siquiera tener cómo hacerlo, de la autenticidad de unas firmas que nada tienen que ver con funciones del ente electoral. No obstante, sí demora el anuncio de la fecha de las parlamentarias.
Veámonos en el espejo de Cuba, con tres generaciones sacrificadas por la dignidad para solo alcanzar el desencanto descrito por Leonardo Padura en sus novelas. Mucho discurso en la Plaza de la Revolución, y mucho desabastecimiento, patriotas cooperantes y expatriados. Después de que dijera Fidel que el socialismo no le sirve ni a ellos, ahora se acercan al mismísimo imperio. Algunos dirán con dignidad.
El espectáculo en torno a las sanciones logró levantar la popularidad de Maduro en cinco puntos. Dada la crisis y miseria que estamos viviendo, que es responsabilidad única de su gobierno, sorprende. Maduro seguirá agobiando nuestras vidas en pos de su socialismo antiimperialista, trocando desdicha por una dignidad bufa. Necesitamos ahora más que nunca salir a votar para cambiar este trueque. El Gobierno teme nuestro voto, y está haciendo lo imposible por desestimularlo o cambiarlo. El papelón jugado por Lucena pareciera un provocación para desesperanzarnos. Otras seguirán y no se descarte la suspensión de las elecciones con cualquier pretexto épico. Denunciemos y exijamos observancia electoral internacional y nacional. No nos dejemos engañar con tanta tontería, rechacemos este trueque con nuestro voto.
@mlopezmaya
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/firma--margarita-lopez-maya/trueque-para-tontos.aspx#ixzz3XwYeXxSQ

altA falta de pan, épica. Es el trueque. En sustitución de calidad de vida, discurso grandilocuente. Ante la escasez, inflación, inseguridad y desmembramiento del territorio,

 
Tergiversar los instrumentos de política (CNPs), cuando los dólares no alcanzan
Enrique González Porras

altUna máxima en política económica, acuñada entre otros por el economista Jan Tinbergen, es que debe ser utilizado el instrumento de política económica y pública correcto

 
Sobre el baremo parlamentario
Ox Armand

Sobre el baremo parlamentario
Ox Armand
Quizás es una idea mía pero siempre quedó la impresión que todo en pasado fue una trácala para eternizar los nombres en el senado o en diputados. Es cierto que muchos lograron realmente eternizarse y que los sorprendió el cierre del Congreso hacia 1999, cuando ya tenían 40 años acostumbrados a la inmunidad y al pasaporte diplomático. Pero no fueron todos. Era dura y encarnizada la lucha por alcanzar aunque sea una suplencia y los hay quienes nunca pudieron, siendo promesas como tribunos parlamentarios. Cierto que decidían los cogollos partidistas pero no menos cierto es que había por lo menos algunas reglas. Además, agreguemos que no todo estaba pre-elaborado (la impresión más marcada que ha quedado) porque una figura de incontestable prestancia institucional y popularidad, como Wolfgang Larrazábal, se las ingeniaba como lo hizo también Jorge Dáger para engancharse a sus miles de votos, pasándoles el dato a sus antiguos compañeros del MIR que no quisieron escuchar para las elecciones de 1963. Ambos, llegaron al Congreso de la República y uno de ellos hasta presidió la Cámara de Diputados aún siendo de una férrea oposición al gobierno (nada que ver con un pacto institucional). Años más tarde, por 1973, simplemente fallaron los cálculos y quedaron “por-fuéreados”. Era la competencia mínima, pues.
Hay que prestarle atención ahora a la plataforma opositora para las elecciones parlamentarias de 2015 increíblemente sin fechar por el CNE a la espera de Miraflores. ¿Cuáles nombres repetirán y cuáles se irán? ¿Cuáles se atornillarán? Podemos decir de todo y especular de lo lindo pero nada está pre-elaborado (aunque las apariencias engañen). Unos tienen más ventajas que otros, faltando reglas claras y primarias para todos, por supuesto, pero la lucha es intensa. Para os que vienen nuevos, hay un criterio frente a los que vienen viejos. El criterio para estos es medirles, ponderarles, evaluarles el trabajo de estos años con informes de gestión, con las públicas conductas opositoras asumidas, con la sustancia de sus intervenciones en las sesiones plenarias, con el trabajo efectivo en las comisiones. Para los otros, ¿cuál baremo utilizar?
res nr 8 del 301273.jpg
Reproducción: RESUMEN, 1973

altQuizás es una idea mía pero siempre quedó la impresión que todo en pasado fue una trácala para eternizar los nombres en el senado o en diputados.

 
Tú, el voto y Venezuela
Antonio Barreto Sira (diputado)

Firma: Antonio Barreto Sira
Candelariazos
Tú, el voto y Venezuela
Sí lo sé. Muchos de ustedes están cansados de las elecciones, están hastiados de la forma grosera como el Gobierno intenta constantemente de burlarse de la voluntad general del pueblo.
Sí lo sé. En ocasiones las palabras no bastan, los discursos son tediosos y las promesas vacías.
Existen oportunidades que la desesperanza ahoga nuestras capacidad de raciocinio, en muchas horas somos presas de la jauría de la desilusión que nubla nuestra visión del presente y del futuro.
Sí lo sé. Todos nosotros deseamos un cambio total y absoluto de la realidad que vive el país. No obstante ese cambio sólo se logrará dejando a un lado el peso de la apatía, dejando atrás el desasosiego y emprendiendo una posición  de acción.
Para las venideras elecciones parlamentarias cada uno de nosotros tendrá su experiencia particular con su voto y con Venezuela.
Sé que han escuchado en miles oportunidades sobre la debilidad del gobierno, aunque en esta ocasión esa aseveración toma cuerpo ante la debacle social, política y económica que ha protagonizado un régimen que perdió el norte.
Así como el fenómeno de la izquierda bolivarista colmó a América de un pensamiento que se apoderó de muchas naciones, de esa misma forma estamos en presencia del desmoronamiento de ese ideal.
Vemos que en Bolivia las fuerzas de la democracia han ganado espacios en importantes departamentos, hace a escasas horas de escribir este artículo el movimiento PRO en Argentina, de clara oposición al kirchnerismo, venció en ciudades emblemáticas.
Las calles de Brasil y Ecuador se abarrotan de brasileños y ecuatorianos que buscan un cambio. Este es el momento que los venezolanos le demos al oficialismo la derrota más aplastante que hayan vivido.
Cada uno de los venezolanos tenemos que meditar nuestro voto, pensar sobre la escasez, el desabastecimiento, la inseguridad, la inflación, y darle un castigo a los responsables, que no son otras sino los enchufados de cuello rojo.
Tú, que me lees y conoces la crisis que se padece día con día, tú que vives la situación de abandono de nuestros hospitales, que tienes que hacer colas eternas e ir al mercado según el término de tu cédula de identidad, ahora es el momento de cambiar al país.
Esto no son palabras huecas, son las realidades que vivimos en esta hora en nuestra nación.
El madurismo sabe que su única balsa de salvación radica en la desmovilización de los millones de venezolanos que no aguantan más la situación del país, buscan la abstención del pueblo a través del miedo, la represión y la intimidación.
La abstención, la apatía y el desdén son las mejores armas de aquellos que desean seguir en el Gobierno destruyendo el presente y el porvenir de nuestra tierra.
Ante esta pretensión, y todas las acciones que deslealmente emprenden desde Miraflores, debemos decirle sí a Venezuela y escoger los mejores representantes, los más leales y comprometidos, para ser candidatos de la Unidad y así vencer gallardamente a quienes nos han sumergido en este caos.
Tú, con tu voto tienen un deber con Venezuela. Tú, eres la pieza esencial para la gran transformación nacional. Eres parte del cambio y del mañana, y ese mañana tenemos que edificarlo hoy.
Sí lo sé, sé que han llegado a un punto de la desconfianza, pero también sé que poseemos, juntos, la fuerza suficiente para ser mejores y para ayudar a nuestro país.
Sí, juntos lo haremos realidad.

altSí lo sé. Muchos de ustedes están cansados de las elecciones, están hastiados de la forma grosera como el Gobierno intenta constantemente de burlarse de la voluntad general

 
La historia de la "Ley de Moore"
Intel

Comunicado de Prensa
Reflexiones sobre la Ley de Moore y temas relacionados
EL ORIGEN DE LA LEY DE MOORE
A principios de 1960 seguíamos desarrollando la tecnología de semiconductores y haciéndola cada vez más práctica. Era una tecnología difícil de implementar con las herramientas que inicialmente teníamos disponibles. Me torné el director de I + D en Fairchild Semiconductor, gestionando el laboratorio y buscando qué podríamos hacer a medida que mejorábamos la tecnología.
Entonces, la Electronics Magazine me pidió que enviara un artículo para su 35ª edición anual prediciendo lo que iba a suceder en la industria de componentes de semiconductores en los próximos 10 años.
Así que tomé la oportunidad de analizar lo que había ocurrido hasta ese momento. Esto habrá sido en 1964, supongo. Miré los pocos chips que habíamos hecho y me di cuenta que pasamos de un único transistor en un chip a un chip con cerca de ocho elementos –transistores y resistencias.
Los nuevos chips que llegaban tenían cerca del doble de la cantidad de elementos; aproximadamente, 16. Y en el laboratorio, estábamos creando chips con cerca de 30 elementos, buscando la posibilidad de fabricar dispositivos con el doble de esa cantidad: alrededor de 60 elementos en un chip. He trazado esto en un pedazo de papel semilogarítmico, empezando por el transistor plano en 1959, y me di cuenta de que, en esencia, duplicábamos a cada año.
Así que tomé una extrapolación impresionante y dije que íbamos a continuar duplicando cada año y pasar, de unos 60 elementos en el momento, a 60.000 en 10 años.
Yo sólo estaba tratando de dar a conocer mi punto: de que esta era la dirección que los semiconductores iban a seguir. Y que esto iba a ofrecer una gigantesca ventaja de costos, lo que no ocurría hasta aquel momento. Los primeros circuitos integrados costaban un poco más que las piezas de ensamblar, a partir de componentes individuales.
Pero uno podía ver que aquella tendencia iba camino de ser esta la forma más barata con el tiempo. Ese era mi objetivo real –comunicar que tenemos una tecnología que va a hacer que la electrónica sea accesible para casi todos. Pero no esperaba este orden binario de aumento de magnitud, el aumento de mil veces en la complejidad, para ser muy preciso.
Sólo pensé que íbamos a tener una tendencia general. Pero, de hecho, era mucho más preciso de lo que podría haber esperado. Y al final de los 10 años, si no teníamos 10 duplicaciones de la cantidad de elementos en un chip, al menos teníamos nueve. Así que uno de mis colegas –creo que fue Carver Mead, profesor de Cal Tech– la bautizó como "Ley de Moore", un nombre que se ha adherido mucho más allá de mis cálculos.
EL IMPACTO DE LA LEY DE MOORE EN LA INDUSTRIA DE LOS CHIPS
Ciertamente, el impacto que ha tenido la denominada Ley de Moore ha cambiado con el tiempo. A principio era sólo una forma de la crónica del progreso. La gente hacía chips más complejos. Se podía trazar, y decir, sí, todavía estamos aumentando la complejidad. Pero, poco a poco, se convirtió en algo que los diversos participantes de la industria reconocieron como algo que había permanecido o quedado atrás tecnológicamente. Con el fin de mantenerse a la vanguardia, donde la mayoría de las ventajas de la tecnología de semiconductores se explotan, tenían que moverse tan rápido como la ley había previsto. Tuvieron que ir a las dimensiones más pequeñas y a los chips más grandes en el orden en que lo sugerido era necesario. Así se pasó de una forma de medir lo que había pasado a algo que era una especie de guía para la industria. Tenías que ser igual de veloz, o te estabas quedando atrás.
LA LONGEVIDAD DE LA LEY DE MOORE Y SU FUTURO
En 1965, y cuando actualicé mi observación en 1975, no predije cuándo esta tendencia iba a terminar. Es algo bueno, porque estoy seguro de que me hubiera sorprendido. La industria ha sido fenomenalmente creativa para continuar incrementando la complejidad de los chips. Es difícil de creer –al menos es difícil para mí creerlo– que ahora hablamos en términos de miles de millones de transistores en un chip en lugar de 10, cientos o miles.
Es una tecnología que ha sido mucho más abierta de lo que hubiera pensado en 1965 o 1975. Y aún no está nada claro cuándo alcanzará su techo.
El impacto de la Ley de Moore ha cambiado con el tiempo. A principio era sólo una forma de la crónica del progreso. La gente hacía chips más complejos. Se podría trazar, y decir, sí, todavía estamos aumentando la complejidad.
Pero, poco a poco, se convirtió en algo que los diversos participantes de la industria reconocieron como el ritmo de la innovación en el que tuvieron que permanecer para no  quedarse atrás tecnológicamente. Con el fin de mantenerse a la vanguardia, donde la mayoría de las ventajas de la tecnología de semiconductores se explotan, tenían que moverse tan rápido como la Ley de Moore lo había previsto.
Así que esta ley pasó de una forma de medición de los acontecimientos pasados a convertirse en una especie de guía para la industria.
LA INNOVACIÓN MÁS SORPRENDENTE POSIBLE, GRACIAS A LA LEY DE MOORE
En el artículo de 1965 de la Electronics Magazine predije una variedad de cosas, desde relojes o computadoras personales hasta radares de disposición en fase. Al volver a leer ese artículo, estoy sorprendido de cuán precisas han resultado ser mis predicciones de aplicaciones. En términos de una innovación que no había previsto, supongo que lo que realmente me tomó por sorpresa es la importancia de Internet. Sabíamos que las computadoras habían hecho cosas útiles. Sabíamos que mejorarían en algún aspecto una vez que todo se inició. Pero nunca me di cuenta de lo importantes que iban a ser como medio de comunicación, impulsada principalmente por Internet. No puedo pensar en otra innovación que sea comparable.
CONSEJOS PARA LOS EMPRESARIOS DE HOY
No estoy seguro de ser quién para dar consejos. La impresión que compartí radica en que se identifiquen los productos, las áreas en las que se desea hacer algo y luego, si tiene sentido, comenzar un nuevo interés. Hoy, muchos empresarios parecen aproximarse a las cosas en sentido opuesto. Ellos deciden que quieren iniciar una nueva empresa y luego empezar a buscar una idea que podrían explotar. Algunos de ellos resultan ser grandes negocios, ya sabes, como Google. Muchos de ellos resultarán ser una especie de nube de verano que, por un período corto tendrá éxito, pero luego se desplazará hacia otro sitio. Supongo que tendría que aconsejar a los empresarios actuales y futuros, les diría que busquen la manera de consolidar una empresa a largo plazo, más allá de intentar un éxito de futuro inmediato.
CONSEJOS PARA LOS EMPLEADOS DE INTEL
Cuando me preguntan cuál es mi mensaje para los actuales empleados de Intel, les digo que no deben dejar de hacer rodar la bola hacia adelante. Hay una gran cantidad de obstáculos que hay que superar para mantener la tecnología en movimiento a lo largo de la línea, y eso ha sido muy importante para Intel. Deben mantener sus ojos en la pelota y hacerla rodar. Es realmente lo que va a hacer que Intel continúe siendo exitosa. No dejen de empujar. Extiendan el arte en la medida en que se pueda. Se requiere continuamente ampliar las fronteras.
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA TECNOLOGÍA
Creo que el flujo continuo de los ingenieros y científicos bien formados es el alma de una empresa como Intel. Y esto sólo sucede si tenemos a las universidades formando a la gente con las habilidades que necesitamos. Las buenas ideas a menudo provienen de los jóvenes ingenieros y eso va a seguir siendo así, inexorablemente. Ellos son los que suelen mostrarse dispuestos a realizar los saltos reales, que resultan en productos y procesos cualitativamente diferentes. Aquellos de nosotros que hemos permanecido por mucho tiempo creemos haberlo visto todo. Y es como que perdimos nuestra creatividad. Así que creo que las universidades son una parte muy importante del éxito a largo plazo de la tecnología. Del mismo modo, empresas como Intel son una parte muy importante del éxito continuo de las universidades.
SU MAYOR LOGRO
Es difícil elegir una única cosa de la cual estoy más orgulloso. Quizás, la fundación de Intel fue mi mayor éxito.
LA POPULARIDAD DE LA LEY DE MOORE
Es increíble cómo a menudo me encuentro con una referencia a la Ley de Moore. De hecho, busqué en Google "Ley de Moore" y también "Ley de Murphy", en el mismo buscador. Lo paradójico es que "Moore” le gana a “Murphy”, por lo menos de dos a uno._de
Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación. La compañía diseña y desarrolla la tecnología esencial que sirve como base para los dispositivos informáticos en todo el mundo. Como líder en responsabilidad social y sustentabilidad, Intel también produce el primer microprocesador “libre de conflictos” disponible en el mercado. Información adicional sobre Intel se encuentra disponible en http://newsroom.intel.com/community/es_lar y blogs.intel.com, y acerca de los esfuerzos  de producción “libre de conflictos” en conflictfree.intel.com
Siga Intel en Twitter y en Facebook: http://twitter.com/intel_la y http://www.facebook.com/IntelLatinoAmerica
*Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales o registradas de Intel Corporation o sus subsidiarias en los Estados Unidos y en otros países.
Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otros.
Contacto
Isabel Rosell-Kisic
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Burson-Marsteller
Ling-Yi Pont
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Burson-Marsteller

altA principios de 1960 seguíamos desarrollando la tecnología de semiconductores y haciéndola cada vez más práctica. Era una tecnología difícil de implementar con las herramientas

 
El nuevo modelo de dependencia
Luis Homes Jiménez (abogado)

El Nuevo Modelo de Dependencia
Luis Homes Jimenez
La lectura del Domingo coincide con la fecha del 19 de Abril de 1810, primer paso a la “independencia” de Venezuela de la monarquía Española,  que se concretó  el 5 de Julio de 1811. Muchas mañanitas han pasado desde la firma de esa acta histórica y la fecha es oportuna para reflexionar si somos independientes como nación.
Son muchos los ejemplos que podemos traer sobre la  precaria independencia  de nuestro país. En el ámbito económico, podemos mencionar la extrema dependencia que hemos tenido desde la década de los 30 de  la explotación petrolera como fuente de sostenimiento casi único de nuestra económica y la ausencia de diversificación de nuestro sector productivo. Esto nos hace un país muy vulnerable de los vaivenes del mercado petrolero y hoy más que nunca sufrimos las consecuencias de unos precios bajos del petróleo, al igual hace escasos años, vivimos en la bonanza,  el despilfarro y la corrupción, producto de los precios altos.
Ayer fue España. Hoy dependemos de Cuba y del eje revolucionario que la isla formó con epicentro en Venezuela para la formación  del movimiento del neo totalitarismo. Es una vergüenza aceptar que el sistema de identificación de nuestros nacionales (incluyendo pasaporte y cedula de identidad) tienen su fundamento en un convenio de asistencia técnica entre el gobierno de la Cuba y su sede en Venezuela y que en función de ese convenio, otro país tiene la data de todos nuestros datos filiatorios, direcciones, residencias, parentesco y todo dato de importancia sobre nuestra vida e intimidad. En función de un convenio similar, Cuba ha organizado el sistema de Registros y Notarías del país y por eso la revolución tiene un control minucioso de todas nuestras transacciones de bienes muebles e inmuebles, prestamos, deudas y demás contratos de contenido patrimonial. Con seguridad podemos afirmar que no existe una operación de control social de los ciudadanos venezolanos, donde el gobierno de Cuba no tenga injerencia directa y determinante en el gobiernito de Venezuela.
La salud del Presidente Chávez, las informaciones de sobre su estado, la preparación y  el protocolo de la sucesión política, la formación y el nombramiento de los  herederos del chavismo, la custodia del actual mandatario, la designación de funcionarios de alto y medio nivel, todo, absolutamente todo, hasta el transporte aéreo internacional y las comitivas terrestres, pasa por la planificación, el control y las manos de los agentes cubanos. Las vacaciones, los lugares y sitios de esparcimiento de los jerarcas del chavismo,  es materia de discusión entre las elites del poder cubano, con o sin consentimiento de los beneficiarios.
La injerencia extranjera no solo en el Poder Ejecutivo. Las leyes fundamentales que se han dictado en el país en los últimos 10 años, pasa por una redacción cubana y una copia, muchas veces al carbón, de la legislación isleña. Ni siquiera los diputados oficialistas tienen acceso a las discusiones fundamentales del cambio de régimen legislativo, sino hasta el momento en que les toca levantar las manos en señal de aprobación. Las pocas veces que lo hacen. Porque el diseño legislativo fundamental de la revolución, reposa en las leyes habilitantes para opacar y eliminar, la función del parlamento.
Por eso causa gracia, causa risa o un poco de lastima, cuando a pleno pulmón, y en respuesta las peticiones de los gobernantes o ex jefes de gobiernos de países democráticos que piden por el ejercicio pleno de libertades de nuestro país,  los jerarcas del chavismo responden rechazado la injerencia extranjera.
@luishomes

altLa lectura del Domingo coincide con la fecha del 19 de Abril de 1810, primer paso a la “independencia” de Venezuela de la monarquía Española,

 
¿Dos años? ¡Dieciséis!
Fernando Luis Egaña

¿Dos años? ¡Dieciséis!
Fernando Luis Egaña
Maduro y sus colaboradores están celebrando que llevan dos años en el poder. Pero se equivocan. No llevan dos sino dieciséis. Porque ese poder que ostentan, es una derivación del poder hegemónico que acumuló el predecesor, y además casi todos los actuales integrantes de la jefatura del poder, no llegaron a él hace dos años sino mucho antes.
Estos dos últimos años, sin embargo, han sido una catástrofe dentro de la catástrofe. Han demostrado lo que parecía imposible: ahondar la crisis existente para el 19 de abril de 2013, fecha en la cual Diosdado Cabello, muy a su pesar, le ciñó la banda a Nicolás Maduro.
Todo está peor. Todo. No es que con el predecesor las cosas estuvieran bien o más o menos, y ahora estén mal. No. Es que estaban bastante mal y ahora están mucho peor. Pasa, eso sí, que en estos dos años el empeoramiento se ha hecho notorio, no sólo por razones objetivas sino porque ya no funciona el mensaje –o la manipulación—persuasiva de antes.
La habilidad de Maduro para engatusar no es la misma. Me doy cuenta, desde luego, que muchos tienen la percepción de que con el predecesor se estaba mejor. Pero es una percepción sin fundamento. Se estaba, repito, bastante mal, sólo que el sucesor lo único que ha hecho es agravar la mega-crisis.
La economía que venía mal está peor. La inseguridad que era terrible se ha hecho más terrible. La corrupción que era avasallante, lo sigue siendo y más. La escasez que era endémica se ha vuelto pandémica. El despotismo que era agudo se ha hecho más craso. La represión que era muy intensa, se ha intensificado con más saña. El control de los medios que era muy fuerte se ha reforzado. Y encima los precios del petróleo han bajado, lo que pone de manifiesto hasta que punto algunas ilusiones del bienestar no eran más que eso, ilusiones.
¿Los Castro mandan más ahora que antes? Mandan igual pero se nota más. ¿La regaladera foránea se ha reducido? En lo absoluto, pero en el presente pesa más. ¿El asalto a la propiedad productiva se ha atenuado? Para nada, sólo que cada vez hay menos actividad económica productiva. Y en fin, los más diversos renglones de la vida nacional, siguen como venían, bastante mal, pero se está haciendo más difícil disimular o taparear la mega-crisis.
Y es que ésta no empezó hace dos años, sino que lleva macerándose a lo largo de dieciséis años y pico. Largos y trágicos años de grandes oportunidades malbaratadas. Dos años, no. Dos años por ocho y un pico. Demasiado tiempo. Demasiado.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

altMaduro y sus colaboradores están celebrando que llevan dos años en el poder. Pero se equivocan. No llevan dos sino dieciséis.

 
Nicolás: ¿cuál millón de viviendas?
Enrique Pereira

Nicolás: ¿cuál millón de viviendas?
Abril 20, 2015
Nicolás aseveró que este año llegarán al millón de viviendas. Lo hizo en el acto de entrega de la vivienda setecientos mil (según sus cuentas). Le faltan trescientas mil exactas y al año le quedan 8 meses. Debería entregar unas 37.500 por mes, 9375 por semana o lo que es lo mismo 1250 viviendas por día calendario.
Cuando se pretende engañar a un votante potencial, cualquier número es bueno. Malo es no cumplir lo que se vocifera. La misión en tres años dice haber construido 700 mil viviendas, pero ahora promete 300 mil en ocho meses. ¿Quién le hace los números a Nicolás?
En la Avenida Libertador hay unos 10 edificios de 144 apartamentos construidos por la misión vivienda. Eso suma 1440 viviendas. Les tomó unos tres años construirlos. Nicolás tendría que entregar todos los días 9 de esos edificios para cumplir la meta que propone. Dije todos los días, incluyendo sábados, domingos y feriados.
Sin cabillas, sin cemento, sin dólares.
¿Cuál millón de viviendas Nicolás?
Enrique Pereira
@pereiralibre

altNicolás aseveró que este año llegarán al millón de viviendas. Lo hizo en el acto de entrega de la vivienda setecientos mil (según sus cuentas).

 
España Juego de Tronos: ¿Quién podrá?
José Rafael Revenga (consultor)

altEn menos de seis meses el andamiaje bipartidista que ha soportado la democracia española desde 1982  cruje y se transmuta en una desconocida dinámica a cuatro partidos

 
Vendido el Cirque Du Soleil por 1.500 millones de dólares
Especial OyN

Founder Guy Laliberté to sell majority control of the Canadian performance company to private equity firm TPG Capital LP and Fosun Capital Group, report says.
Founder Guy Laliberté has agreed to sell control of Cirque du Soleil, the world’s largest theatrical production company, for about $1.5 billion, the Globe and Mail reported, citing sources familiar with the matter.
Laliberté is slated to sell majority control of the Canadian performance company to private equity firm TPG Capital LP and Fosun Capital Group, owned by Chinese conglomerate Fosun International Ltd, the newspaper reported.
Canada’s second-largest pension fund, Caisse de dépôt et placement du Québec, could buy a 10% stake, but negotiations are still ongoing, the report said.

altDos consorcios, uno estadounidense (TPG Capital) y otro chino (Fosun Capital Group) se reparten la mayoría de las acciones del emblemático circo.

 
Venezuela con el agua al cuello
Oswaldo Álvarez Paz (abogado)

DESDE EL PUENTE
Oswaldo Álvarez Paz
VENEZUELA CON EL AGUA AL CUELLO
Insistir sobre los males que aquejan al ciudadano común es llover sobre mojado. Ningún opinador los conoce mejor que quienes los sufren, aunque quizás este en mejores condiciones para narrarlos. Pero el hecho cierto es que estos dieciséis años de revolución socialista han sido una terrible tragedia que nos ha convertido en un “pobre país pobre”, en medio de riquezas naturales que pudieran ser la envidia de buena parte del mundo, además de una ubicación geográfica privilegiada. Se impone una serena y profunda reflexión para ir a la raíz de los problemas y poder echar las bases de la construcción de un futuro que ya empezó sin rumbo claro, es decir, incierto.
Entre otras cosas es tiempo de revisar lo que va quedando de la vida institucional del país. Nada funciona. Retrocedemos en todos los aspectos. La democracia es apenas un cascarón vacío. Igual casi todos los partidos tradicionales y también los nuevos, las organizaciones públicas y privadas y las fuerzas armadas están al margen de sus deberes y obligaciones constitucionales. No es un extremismo retórico decir que llegó la dictadura. La represión, la violencia física e institucional, el palabrerío de las cabezas del régimen encabezado por la nefasta dupla Maduro-Cabello, pulverizan cualquier duda sobre lo que el mundo entero se está planteando. Venezuela está gobernada por un régimen tiránico, actúa al margen y en contra del Derecho interno y de las normas internacionales que regulan la existencia del mundo libre.
El reto para la dirigencia de la creciente oposición nacional es tremendo. ¿Qué hacer? Si se sigue haciendo lo mismo que hasta ahora, los resultados seguirán siendo los mismos. Es bueno decir que en un alto porcentaje la caída aparatosa del régimen se debe mucho más a los disparates de los gobernantes, a la corrupción y a la ineficacia, que a políticas claras y acciones definidas por el liderazgo opositor. No sé qué pasa, pero desconcierta éste universo declarativo. Pareciera más en búsqueda de una cierta convivencia con lo existente, que del cambio indispensable para el relanzamiento de una democracia real. Para la oposición es fundamental definir el objetivo. Si el qué está claro, no será difícil implementar el cómo. De lo contrario, cualquier error puede ser fatal.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  Lunes, 20 de abril de 2015

altInsistir sobre los males que aquejan al ciudadano común es llover sobre mojado. Ningún opinador los conoce mejor que quienes los sufren,

 
De la libertad de expresión y el parlamento
Luis Barragán (Diputado AN)

altConsabido, al bloqueo informativo y la galopante (auto) censura, se suma la clandestina e interesada adquisición

 
La nueva era de los ciborgs
Noemi Portela Prol

La nueva era de los ciborgs
Neil Harbisson fue la primera persona reconocida como ciborg por un gobierno. Su foto de pasaporte, donde aparece con su antena cibernética, lo corrobora. Pero no es el único. Manos biónicas, marcapasos, implantes cocleares y otras innovaciones médicas convierten la tecnología en el mejor amigo del hombre. Y a las personas portadoras de estos productos, en una especie que ha dejado de ser cinematográfica para convertirse en una realidad cada vez más habitual.
Se llama Neil Harbisson y nació con acromatopsia, una dolencia que impide apreciar los colores a la persona que lo sufre. Pero la vida en escala de gris no le gustaba a Harbisson y por ello creó el eyeborg, un ojo electrónico conectado a un chip situado en la parte trasera de su cabeza. Ahora escucha colores. Porque su tercer ojo no le ha devuelto la capacidad de distinguir visualmente tonalidades pero sí los capta y envía señales auditivas que Harbisson ha memorizado para distinguir el color que tiene delante. El artista reconoce que para él es mucho más atractivo un supermercado que un bosque, pues la gran variedad de colores que se encuentran en el establecimiento se traducen para él en una variada melodía. Ahora, según sus propias palabras, se define como sonocromático y ciborg, condición que le ha concedido el gobierno convirtiéndolo en la primera persona en alcanzarla, y lucha por los derechos de su comunidad.
Magnus, un camionero sueco, percibe cómo su cerebro controla los actos de su mano. Algo común si no fuera porque su mano es biónica. Unos tornillos unen el implante al hueso y unos conectores permiten una comunicación bidireccional entre el cerebro y la mano a través de impulsos eléctricos. La forma de implantación permite además que el amputado perciba el contacto y la presión ejercida algo que facilita la percepción de la prótesis como algo propio evitando así el extrañamiento, una de las principales causas de rechazo de los implantes. Una década ha pasado desde el accidente y desde hace unos meses Magnus, gracias a su nueva mano, ha podido volver al trabajo, jugar con sus hijos y llevar una vida completamente normal.
Los implantes cocleares son otra de las innovaciones médicas destacadas. Implantados en España desde los años 80, estos dispositivos permiten oír a aquellas personas que padecen sordera aguda o profunda y cuyo tratamiento con audífonos ya haya sido descartado. En el caso de las personas que han nacido sordas la rehabilitación es mucho más larga ya que, además de la intervención, han de aprender a identificar los sonidos y a hablar mediante rehabilitación. Aquellos cuya sordera es posterior, deben aprender a identificar los nuevos sonidos que reciben a través de impulsos eléctricos. Volver a oír u oír por primera vez es una sensación única de la que son conscientes todos aquellos que disponen del implante coclear, aunque algunos reconocen que el exceso de ruido o un día demasiado ajetreado pronto les hace apagar el dispositivo para desconectar. Silencio absoluto. Saben que ahora la audición volverá cuando ellos quieran.
Aunque algo más habituales y con más recorrido en la medicina, los marcapasos también forman parte de ese mundo de innovaciones tecnológicas que pretenden mejorar la calidad de vida de aquellos que los usan. Desde la década de los 60 ha ido creciendo su uso y los numerosos avances relacionados con ellos permiten una gran fiabilidad en el control de dolencias cardíacas.
A medida que aparecen nuevas dolencias e impedimentos físicos debido a accidentes o anomalías genéticas inducidas por factores externos como radiaciones, fármacos… la mecánica, informática y tecnología se rinden a la medicina. Pero son muchos los que no sienten sus implantes como dispositivos ajenos a ellos sino como partes de su propio cuerpo.  “No llevo incorporada tecnología, soy tecnología”, confirma Neil Harbisson, orgulloso de su condición y de las posibilidades que su dispositivo le ofrece. Y es que, según la propia definición de la Real Academia Española (RAE), ciborg es aquel “ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos”. No es la tecnología al servicio del hombre, son tecnología y hombre unidos en un mismo cuerpo. Son mitad humanos, mitad robots. Son, todos ellos, ciborgs.
Noemi Portela Prol
Periodista
Twitter: NoemiPortela

altNeil Harbisson fue la primera persona reconocida como ciborg por un gobierno. Su foto de pasaporte, donde aparece con su antena cibernética, lo corrobora.

 
¿Una esperanza?
Luis Fuenmayor Toro

¿Una esperanza?
Luis Fuenmayor Toro
El Gobierno de la propaganda, como deberíamos llamarlo, pues vive de la misma y no de la realidad, además de ser una de las pocas cosas que sabe hacer, enfrentó la declaratoria Obama, entre otras, con el lema de “no somos una amenaza, somos una esperanza”. Y analizando la situación de los venezolanos hoy, siendo objetivos, es cierto que en la actualidad estamos llenos de esperanzas y lejos de ser una amenaza, realmente somos unos amenazados, pero no sólo por EEUU con su injerencia en nuestros asuntos internos, sino por nuestro propio gobierno, que también es muy intervencionista de nuestras vidas, nuestros asuntos personales, productivos, educativos, comerciales, sindicales, políticos y paremos de contar. Al Gobierno le disgusta que EEUU se meta en sus asuntos, pero practica en el país la intervención de fábricas, mercados, periódicos, radios, universidades, gremios, comercios, televisoras, sindicatos, cooperativas, importaciones y volvamos a parar de contar.
Pero volviendo sobre la esperanza. Realmente vivimos de la esperanza; eso fue lo que quisieron decir los expertos en imagen y propaganda del Gobierno, al crear el lema señalado y, por sus servicios, seguro recibieron una millonada de dólares. Si a un simple consultor oral, es decir, alguien contratado para que opine sobre una negociación simplemente hablando, sin tener que escribir ni firmar nada, le pagaron 70 millones de dólares en un contrato con el Metro, no puedo ni sospechar cuánto le estarán pagando a estos expertos, que cambian la realidad por un mundo imaginario, pero que luce como verdadero ante los ojos y oídos de unos venezolanos votantes, quienes posiblemente se encuentran en trance hipnótico, meditativo cuasi religioso o se fumaron una lumpia.
Vivimos con la esperanza… De no ser asaltados ni asesinados, de poder comprar libremente cualquier cosa que necesitemos, de no ser engañados por quienes nos gobiernan, de acabar sustentablemente con la miseria. Con la esperanza de un aumento importante de los sueldos, de terminar con la violencia impune de los motorizados, de eliminar el matraqueo de la Guardia Nacional, de obtener los dólares que requerimos como pasa en todos los países vecinos, de discutir libremente los contratos colectivos, de volver a ver los anaqueles llenos en los mercados, de elegir a nuestros representantes sin interferencia del CNE. Con la esperanza de que las empresas de Guayana funcionen, de que no se negocie con los pranes de las cárceles ni con los delincuentes de los barrios, de que haya proporcionalidad electoral, que no haya peculado de uso de los recursos públicos, que el Gobierno y la MUD-La Salida pierdan las parlamentarias y que se acabe la corrupción, la negligencia y la podredumbre del sistema judicial; esperanza de que haya libertad de manifestación y de opinión y no haya presos políticos. Puras esperanzas.

altEl Gobierno de la propaganda, como deberíamos llamarlo, pues vive de la misma y no de la realidad, además de ser una de las pocas cosas que sabe hacer,

 
Granada y Terrorismo con pasaporte venezolano
Alexander Cambero (periodista)

Granada y Terrorismo con pasaporte venezolano
Por: Alexander Cambero
Corría el año 2003. Un moderno reloj electrónico de tecnología led indica que es el día once del segundo mes del año. Gatwick es un terminal con dos aéreas gigantescas y más de doscientos destinos en los cincos continentes. Ciento ochenta líneas aéreas atienden al tumulto que se mueve entre espacios impresionantes. Está a unos veintiséis  kilómetros del centro de Londres, sirviendo de desahogo para su principal aeropuerto: Heathrow.  Los servicios de seguridad del aeropuerto  han detectado a un sospechoso. Hasil Mohammed Rahaham-Alan, quien viajaba con un pasaporte venezolano llegó en un vuelo de British Airways, que partió de Caracas e hizo escalas en Colombia y Barbados. El hombre llevaba una granada en su equipaje y su arresto ameritó la evacuación del terminal y el movimiento de militares. El hombre trató de resistirse pero el eficiente cuerpo de seguridad pudo someterlo antes que accionara un arma. ¿Cómo logró viajar desde Caracas con granadas y una pistola Beretta M9 calibre 9mm en su equipaje?  Las investigaciones arrojaron datos sumamente interesantes. Scotland Yard asume la tarea de encontrar las ramificaciones que implicaba el  hecho. Cuando allanan su morada localizan numerosos libros y una colección de planos, en donde estaban las torres gemelas de Nueva York; destruidas dos años antes. Encontraron, además, ocho pasaportes venezolanos con unos planos de la estación de trenes de Madrid. El gobierno británico informó a su par venezolano del asunto sin encontrar respuestas contundentes. También le facilitó toda su investigación a la administración de José Maria Aznar. El cruento debate político ibérico no se percató del peligro que corrían ante un posible ataque de Al-Qeda. El 11 de marzo del 2004, España recibe aquel ataque en las estaciones de trenes que habían sido dibujadas por el hombre detenido con pasaporte venezolano un año antes. En la tarde del 13 de marzo una llamada efectuada al canal Telemadrid, permitió localizar en una papelera un vídeo en el que un hombre con acento marroquí, que afirmaba ser Abu Dujan al Afgani, posteriormente condenado por estos atentados, autodenominándose portavoz militar de Al Qaeda en Europa, reivindicaba su autoría.
En el año 2006 Hugo Chávez visita Londres. En la capital británica, se reúne con su Alcalde, el izquierdista Ken Livingstone. También lo hace con la  confederación de sindicatos Trade Union Congress (TUC) y varios miembros del Parlamento. En su conferencia de prensa un periodista le preguntó por el hecho y el presidente venezolano dio por concluido el encuentro.
Este régimen siempre ha tenido esa delgada línea de amistad con grupos al margen de la legalidad democrática. Sus posiciones en contra del terrorismo son débiles muestras de apoyo al orden establecido, siempre terminan haciendo apología a la violencia como mecanismo político. ¿No les parece sumamente sospechoso que la página Koi To Hai Jo Nizaam-e-Hasti Chala Raha Hai Wohi Khuda Hai, atribuida a grupos terroristas yihardistas, solo siga en español a las figuras más importantes del proceso venezolano? Ojalá se investigarán estos hechos con la lupa de la verdad, el país merece descubrir esas conexiones que nos colocan como nido del terrorismo internacional…
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   twitter @alecambero

altCorría el año 2003. Un moderno reloj electrónico de tecnología led indica que es el día once del segundo mes del año.

 

Su opinión

opiniónynoticias.com