Retroceso global en libertad de prensa
Tracy Burton Bravo

Retroceso global en libertad de prensa
Dos tercios de los 180 países que figuran en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2015 han presentado peores resultados que en el año anterior. Reporteros sin Fronteras informa de que, afectada por los conflictos, la amenaza de los actores no estatales, las agresiones cometidas durante manifestaciones o la crisis económica y financiera, la libertad de prensa ha disminuido en los cinco continentes.
Reporteros sin fronteras (RSF) es una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve y defiende la libertad de informar y de ser informado en cualquier lugar del mundo. La organización, que goza de estatus consultivo ante la ONU y la Unesco, publica todos los años desde 2002 un informe en el que analiza la libertad de información de 180 países. Para su realización, RSF mide factores como el pluralismo y la independencia de los medios, el marco legal y el ambiente en el que desempeñan su actividad y la calidad de la infraestructura mediática.
Uno de los datos más preocupantes es la aparición de “agujeros negros” de información en las zonas de Oriente Medio y el norte de África. Grupos no estatales se han apoderado de regiones enteras en las que ahora no existe la información independiente.
La Unión Europea (UE) es la protagonista del mayor retroceso entre las ediciones de 2014 y 2015. Los mecanismos europeos no son capaces de reaccionar ante la erosión del pluralismo causada por la concentración mediática. Aunque el pluralismo sea un valor importante en la UE, el derecho europeo no hace una diferencia real entre un medio de comunicación y una empresa de importación-exportación. A pesar del debilitamiento de la libertad de información, los países de la UE, en especial los escandinavos, y de los Balcanes se mantienen en los puestos más altos de la clasificación.
Existe una correlación positiva entre libertad de prensa y riqueza per cápita.  Como sucede en países como Noruega y Dinamarca, que están en el top 20 de países con mayor PIB por habitante y que ocupan el segundo y tercer puesto de la Clasificación Mundial. Países marcados por la pobreza y el autoritarismo, como Etiopía, Gambia o Eritrea, se encuentran los puestos más bajos, en este caso en el 142, 151 y 180.
Esta correlación no es una regla general. Níger es, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el país menos desarrollado del mundo, y en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa ocupa el puesto 47. Desde la caída del régimen de Mamadou Tandja, el sector mediático se ha diversificado, pero la pobreza del país establece un límite estructural que frena el desarrollo de los medios de comunicación.
La riqueza de una nación no garantiza una prensa libre. Los países exportadores de petróleo como materia prima tienen un promedio peor en libertad informativa en comparación con el resto del mundo. Arabia Saudita, Rusia e Irán, que son los tres mayores exportadores a nivel mundial, ocupan los puestos 164, 152 y 173 de la clasificación.
En los países que adquieren más armamento en proporción a su PIB la prensa tiende a ser menos libre. El régimen de Corea del Norte, líder en inversión militar, no tolera la prensa independiente y ha acabado en el puesto 179 de 180. Zimbaue, país que en 2013 invirtió un 11% de su PIB en armamento a pesar de no estar involucrado en ningún conflicto, se encuentra en el puesto 131.
Tracy Burton Bravo
Periodista

altDos tercios de los 180 países que figuran en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2015 han presentado peores resultados que en el año anterior.

 
La estafa monumental
Antonio Sánchez García (historiador)

alt¿Sabrán los altos magistrados del TSJ, los de ayer y los de hoy, que son cómplices de “una estafa monumental”?

 
Las salidas
Luis Fuenmayor Toro

altAclaro que "las salidas" a que me voy a referir no tienen nada que ver con las planteadas, hace cierto tiempo, por Leopoldo López y María Corina.

 
Mejorar la vida de las personas: #CiudadesDigitales
Boris Santos Gómez Úzqueda

altYa hemos conversado sobre lo que son los nuevos paradigmas de las #CiudadesDigitales que en los últimos años han empezado a surgir en el mundo

 
Maduro llegó a la CELAC como San Antonio
Gerónimo Figueroa Figuera

Nuestra Optica
Maduro llegó a CELAC como San Antonio
Gerónimo Figueroa Figuera
CNP: 569
En estos tiempos de revolución de pacotillas, hemos visto tantas cosas que casi perdemos la capacidad de asombro. Resulta que el régimen de Chávez-Maduro después de manejar durante 17 años mas de un millón de millardos de dólares producto de la venta de nuestro petróleo,  haber saqueado todo ese dinero y el que pidieron prestado al imperio  chino a cambio de petróleo a futuro, haber destrozado el aparato productivo del país que estaba considerado uno de los mejores de la región, Nicolás Maduro presentó en la reunión de la CELAC, en Ecuador, un proyecto que bautizó como plan táctico anticrisis económica para la región.
Primero que ese fulano plan anticrisis es una payasada y una irresponsabilidad mas de Nicolás Maduro, por cuanto ese no es el escenario donde deben tratarse problemas financieros de los países miembros por ser un escenario fundamentalmente político y no económico. Es tanto así, que de los 33 presidentes miembros de ese organismo solo asistieron 11, el resto estuvo representado por sus respectivos cancilleres. Hay que imaginar la cara que debieron poner los presentes en ese foro al escuchar a este individuo proponer semejante loquera, después de haber sido considerado, tanto él como su antecesor, al que llaman comandante  intergaláctico, como los don regalones.
Según Nicolás Maduro, su plan anticrisis es para dinamizar el comercio entre los países miembros de la CELAC y combatir lo que él tiene en la cabeza como guerra económica. Ahora bien, ese fulano plan es tan irresponsable, que sin ninguna duda puso a los 10 presidentes y a los 22 cancilleres con los ojos pelao y a pensar inmediatamente sobre lo que Maduro califica dinamizar el comercio. Venezuela no produce ni siquiera para auto abastecerse, tal como lo demuestra el fuerte desabastecimiento en todos los rubros, especialmente de alimentos y medicinas, tal como queda parpada en las interminables colas de personas en las puertas de abastos y supermercados.
Igualmente pensarían los presentes en el foro en ese momento que,  al gobierno de Maduro no se le puede vender al contado porque los corruptos y narcos se robaron los dólares del petróleo, y no se le puede vender a crédito porque es maula y no paga, tal como ocurre con los productores de Uruguay que están haciendo manifestaciones públicas para protestar por el no pago de 100 millones de dólares. También hay que sumar la deuda en dólares que tiene con las líneas aéreas internacionales, los laboratorios de medicamentos transnacionales, proveedores de repuestos para vehículos y maquinarias agrícolas. Son muchos los proveedores que no han podido cobrar deudas desde hace cuatro años aproximadamente.
También suponemos la cara y el pensamiento de los 10 presidentes y los 22 cancilleres representantes de los países de CELAC, cuando Maduro hablo de una inflación de 100%  cuando en el resto de los países, con la excepción de Brasil en 10% y Argentina en 12, cerraron 2015 con inflación de un digito. Vergüenza y pena debería darle a Maduro llegar a la conferencia de CELAC en Ecuador, con la mano estirada como San Antonio, después que su gobierno manejo ese dineral y se lo robaron los corruptos con camisas rojas, lo regalaron precisamente a algunos de los presentes en el foro y se lo boncharon en viajes y parrandas.
En 2015 la inflación cerró por encima de 230% y para el 2016 se prevé que estará por encima de 500% si no se toman los correctivos en la política económica, que no es precisamente un plan anticrisis como el propuesto por Nicolás en CELAC, porque cuando hay inflación es porque la economía está enferma, y hay que curarla. La inflación de Maduro empobreció de GOLPE a los venezolanos.
Quiera o no quiera Nicolás y sus acólitos, los organismos multilaterales que prestan dinero a los países en crisis, son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Si Maduro quiere que le presten billetes verdes, tiene que buscarlos en esos organismos. No hay otros. Es mas, prueba que CELAC no es para el planteamiento que hizo Maduro, es que ni siquiera lo discutieron y mucho menos tuvo respuesta
Visita A: www.lodicetodo.com
UNETE A: @lodicetodo
PIN: 5343BACA
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

altEn estos tiempos de revolución de pacotillas, hemos visto tantas cosas que casi perdemos la capacidad de asombro.

 
Cuestión de edad
Bianca Munteanu

altCuando en los años setenta, tanto el estadounidense Daniel Bell como el francés Alain Touraine, acuñaron el término “Sociedad de la información”, es probable de que no fueran conscientes

 
¿Existe esa tal "Patria Grande" o es una quimera más?
Emilio Nouel V. (economista)

¿EXISTE ESA TAL “PATRIA GRANDE” O ES UNA QUIMERA MÁS?
“La Patria Grande”, ésa expresión de El Libertador, que no de los que se dicen llamar en estos tiempos, bolivarianos, fue sólo un sueño que si en algún momento pudo hacerse realidad, ha demostrado su inviabilidad más allá de la retórica inflamada de más de dos siglos con la que nos han querido vender una “nación latinoamericana”, una identidad propia, una individualidad, un nacionalismo político y económico.
Ni entonces, cuando el general Bolívar quiso en 1826 reunir infructuosamente a las independizadas provincias españolas, ni ahora en que se hacen rimbombantes cumbres y hasta se firman documentos solemnes, discursos fraternales mediante, esa supuesta patria única ha podido trascender los discursos de ocasión.
Y es que en aquella época como en el presente, las visiones contrastaban y diferencias profundas había, sin dejar de mencionar los factores estructurales adversos, las distancias geográficas, los apetitos políticos personales, los intereses encontrados, el aldeanismo, lo corto de miras que eran los líderes.
Si pudo llegarse a pensar que era posible hacer en la América hispana, lo que las trece colonias inglesas en el Norte con su unión temprana lograron, muy pronto nos dimos cuenta de que había algo entre los latinoamericanos que hacía que ese mismo objetivo expresado por los próceres de la independencia no estuviera al alcance.
¿Atavismos étnicos, culturales, ideológicos?
Con el paso del tiempo, hasta nuestros días, se siguió insistiendo en la idea sin éxito, pero a medida que el mundo, empujado por la globalización, se hacía más pequeño en lo político, económico y cultural, y la aspiración a crear un bloque político-económico con un sello propio, esa “Patria Grande”, se va paulatinamente diluyendo, desdibujando, en beneficio de una visión más planetaria, universal, de la vida.
Una en la que tienen cabida relaciones políticas y comerciales abiertas, transoceánicas, una perspectiva en donde la geografía y las distintas lenguas habladas no son más obstáculos para intercambiar experiencias de vida, bienes, usos jurídicos, tecnologías, costumbres, formas de esparcimiento, música, literatura, deportes, todo aderezado con grandes oleadas migratorias por encima de fronteras cada vez mas porosas.
Si bien hoy siguen manteniéndose manifestaciones culturales locales, éstas sufren aceleradamente la influencia de otras, hecho éste afortunado que las enriquece, y les permite, a su vez, mejorar a aquellas, en un proceso dialéctico, de mutuas resonancias.
Si hay una patria grande con posibilidades de existir algún día, es la planetaria, a pesar de las múltiples expresiones políticas, económicas o culturales que en el mundo hacen vida en la actualidad.
Aferrarse a la idea de compartimientos estancos en un entorno global cada vez más permeable, es ir contra una corriente inexorable de la humanidad.
Los nacionalismos estrechos y los llamados desarrollos endógenos no tienen cabida en el mundo que se abre inexorablemente ante nuestros ojos.
Las prédicas añejas en nuestro hemisferio de hombres como Martí, Rodó o Vasconcelos, inspiradas en Miranda, Bolívar o San Martin, sobre una supuesta Patria Grande, no tienen futuro alguno en un espacio geográfico, como el latinoamericano, que para sobrevivir y construir un futuro libre, democrático y próspero para sus ciudadanos, debe ser abierto sin complejos a las corrientes mundiales de toda naturaleza.
El destino común de nuestros países, del que tanto se habla, es solo lograble desplegándose hacia el mundo con inteligencia, sacando el mayor provecho de las experiencias positivas propias y de extraños. No es dable seguir pensando en proteccionismos culturales o económicos que nos empobrecen y empequeñecen.
Hay que deslastrarse de ese cuento de la “Patria Grande”, propio de visiones aldeanas, menudas.
Emilio Nouel V.
@ENouelV

alt“La Patria Grande”, ésa expresión de El Libertador, que no de los que se dicen llamar en estos tiempos, bolivarianos, fue sólo un sueño

 
Haz de Facebook una red segura para ti
Especial OyN

Recomendaciones para mejorar la seguridad y la privacidad en Facebook
En el día del aniversario de Facebook, El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica brinda consejos para  seguir resguardando la información personal en la red social.
Las redes sociales son uno de los medios preferidos por los atacantes para propagar sus amenazas. A lo largo del 2015, se han detectado varias campañas utilizadas por los cibercriminales para propagar malware a través del enlace de noticias con falsos videos para adultos o videos impactantes. Al seguir estos enlaces dudosos, un usuario puede ser víctima del robo de sus credenciales o descargar algún código malicioso en su computadora.
Durante 12 años, Facebook se ha convertido es una de las redes sociales más populares del mundo y forma parte de los hábitos cotidianos de navegación de los más jóvenes. Como muchos de estos usuarios participan activamente, están expuestos a un conjunto de amenazas informáticas que pueden atentar contra su información, su dinero o incluso su propia integridad.
A continuación, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica menciona cinco pasos rápidos para proteger la cuenta de Facebook
1. Construir una contraseña impenetrable. Si la contraseña es débil, los cibercriminales podrán acceder a la cuenta sin esfuerzo. La contraseña de Facebook debe ser original y diferente al resto de las otras cuentas. Además, es recomendable el uso de mayúsculas, números, símbolos y hasta utilizar soluciones criptográficas.
2. Controlar el inicio de sesión. La evolución de la tecnología ha permitido que un usuario pueda estar conectado a la cuenta de Facebook en todo momento y en múltiples dispositivos al mismo tiempo. Sin embargo, puede resultar difícil no perder de vista en qué computadora, Tablet o Smartphone se ha iniciado sesión. Para ello, Facebook archiva cada inicio de la cuenta como una sesión activa, lo cual se puede administrar desde la configuración de seguridad.
3. Detectar accesos no autorizados. Facebook permite configurar las alertas de inicio de sesión, es decir que cada vez que un usuario inicie sesión en su cuenta desde una computadora o desde un Smartphone diferente, será notificado. Esto significa que si otro usuario ha accedido a la cuenta, se puede accionar rápidamente. Luego, Facebook realizará un proceso de autenticación en el cual el usuario deberá establecer si efectivamente estableció o no cambios.
4. Evitar ser víctima de una campaña de phishing. Las estafas de este tipo siempre están presentes en las redes sociales y se han vuelto cada vez más sofisticadas. Uno de las estafas más comunes utilizadas en Facebook es el enlace a noticias con videos impactantes o videos para adultos. Al hacer clic, el ciberdelincuente puede acceder a los datos del usuario y así robar sus credenciales. Por ello, es importante que el usuario no ingrese a sitios dudosos.
5. Tener cuidado con el spam. El spam puede aparecer de varias formas en Facebook, como oculto a través de la solicitud de un amigo, un posteo o incluso por un mensaje privado. Si se observa que la cuenta de un amigo o familiar está compartiendo reiteradas veces un mismo mensaje, el usuario deberá ser cauteloso antes de hacer clic o de compartir la información.
Las redes sociales son un valioso recurso para los internautas, por eso es necesario recordar que si bien tener una solución de seguridad ayuda a detectar un contenido malicioso que se intente descargar, también hay que ser cuidadoso con dónde hacer clic, esto brindará una protección adicional para mantener al usuario protegido.
Para más información, ingresar a We Live Security, el portal de noticias de seguridad informática de ESET: http://www.welivesecurity.com/latam
Visítanos en:@ESETLA /company/eset-latinoamerica
Acerca de ESET
Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 180 países y tiene oficinas en Bratislava, San Diego, Singapur, Buenos Aires, México DF y San Pablo. Para obtener más información, visite www.eset-la.com o síganos e, Facebook y Twitter

altEn el día del aniversario de Facebook, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica brinda consejos para  seguir resguardando la información personal en la red social.

 
Haro: AN debe convocar ya Asamblea Constituyente para acortar presidencia 
a Maduro
Prensa MUD

El artículo 348 de la Constitución le da la facultad
AN debe convocar ya Asamblea Constituyente para acortar presidencia 
a Maduro
Deben incorporarse los 3 diputados de Amazonas para contar con la mayoría calificada requerida, opina el abogado constitucionalista José Vicente Haro
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 05 de febrero de 2016).- Ante la “grave crisis de gobernabilidad” que enfrenta Venezuela resulta urgente que se decida, en lo inmediato, el mecanismo que se utilizará para recortar el mandato al presidente Nicolás Maduro, lo cual puede hacer la Asamblea Nacional mediante las facultades que le confiere el artículo 348 de la Constitución, estima el abogado constitucionalista José Vicente Haro.
“El país no aguanta. En mi opinión, es urgente que la Asamblea Nacional (AN) proponga, lleve a plenaria y discuta, ya, el mecanismo constitucional, electoral y democrático para que se produzca un cambio de gobierno en Venezuela”, precisó.
La opinión del experto fue solicitada en relación con el anuncio hecho por el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, cuando tomó posesión del cargo el pasado 5 de enero, en cuanto a que desde la nueva legislatura se buscaría, en un plazo de seis meses, una vía constitucional, electoral, democrática y pacífica para reducir el mandato de Maduro, que debe concluir en 2019.
Haro señaló que todas las vías planteadas en el debate público sobre la materia - referéndum revocatorio, enmienda o reforma constitucional, antejuicio de mérito, destitución (por lo de la supuesta doble nacionalidad), constituyente o hasta incapacidad por razones de salud física o mental - son engorrosas y, algunas, como el referéndum revocatorio, hasta riesgosas, y pueden tardar entre seis meses y un año, o más, lo que es mucho tiempo para un país donde la gente se está muriendo de hambre por falta de comida o por falta de medicinas y tratamientos médicos.
La vía más expedita es la renuncia, que debe ser voluntaria y por escrito, ante lo cual el presidente de la AN asumiría temporalmente la presidencia de la República para, conjuntamente con el Consejo Nacional Electoral (CNE), convocar a elecciones en un plazo de 30 días. “Pero dada la marcada vocación autoritaria del actual gobernante, es muy poco probable que lo haga”, comentó Haro.
Además, la renuncia debe darse antes de que se cumpla el cuarto año del periodo constitucional, es decir, antes del 10 de enero de 2017, porque si se produce después de esa fecha le corresponde asumir al Vicepresidente ejecutivo hasta terminar el período constitucional, de acuerdo al artículo 234 de la Constitución.
“En mi opinión, la otra vía que también resulta expedita es la que establece el artículo 348 de la Constitución, por la cual, la AN, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, es decir, con mayoría calificada, convoque a una Asamblea Constituyente. Esto podría darse en tres meses, aproximadamente”, señaló.
Conflicto de poderes
Pero aquí la realidad se enfrenta al conflicto que existe entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En las elecciones parlamentarias del seis de diciembre de 2015, los partidos de oposición agrupados en la Unidad Democrática obtuvieron 112 de los 167 escaños, lo que le otorgó la mayoría calificada de dos terceras partes, mientras que el partido de gobierno obtuvo 55 curules.
Aunque el CNE proclamó a los 167 diputados, la Sala Electoral del TSJ dictó, después de la proclamación, una medida por la cual ordenó la desincorporación de la AN de cuatro diputados – tres de la Unidad y uno del partido de gobierno – electos por el estado Amazonas, alegando supuestas irregularidades en la jornada electoral.
“El problema en este momento es que la Asamblea Nacional no cuenta con los 112 diputados que se requieren para conformar la mayoría calificada, entonces el único mecanismo que queda para convocar la constituyente y el cambio de gobierno, es la iniciativa popular. Pero ésta supone la recolección de firmas, diseño de planillas, diseño de bases electorales, es decir, una cantidad de trámites que pueden demorar. Luego vendría la campaña electoral y por último, la elección de los constituyentes. Eso llevaría, como muy rápido, cuatro meses”, sostiene Haro.
“Pero si se incorporan los tres diputados de Amazonas a la plenaria, porque ellos siguen siendo diputados, se tienen los 112 votos y, por tanto, la mayoría calificada que se requiere para convocar inmediatamente la Asamblea Constituyente. Al convocarse el poder constituyente el conflicto ya no sería entre poderes constituidos, es decir, entre la AN y el TSJ, sino entre el poder constituyente - que estaría convocando la Asamblea Nacional en ejercicio de su representación popular - y el poder constituido representado por el TSJ”, aseguró.
“Esta es una forma constitucional, electoral y democrática de resolver el asunto por parte del pueblo, no por parte de la AN, del TSJ o de Maduro”, añadió.
Hace falta mucho guáramo político
Pero una decisión como la de incorporar a los tres diputados de la Unidad por Amazonas “requiere de mucho coraje político, mucha dirección política, mucha cohesión política. Esto es un asunto muy complejo que requiere una unidad política monolítica”, advirtió el especialista.
“Una vez instalada, la Asamblea Constituyente tendría la posibilidad, y ya esa es una decisión política si la ejerce o no, de sustituir a los titulares de los poderes públicos, incluyendo al Presidente y al vicepresidente de la República.  Allí estaría dado el cambio o sustitución del gobierno. Luego de eso, seguiría trabajando en la redacción de la nueva Constitución, cosa que se puede llevar como mínimo otros seis meses”, señaló.
En su opinión, los diputados de Amazonas “nunca debieron ser desincorporados de la AN. El artículo 200 de la Constitución es muy claro: son diputados y gozan de inmunidad parlamentaria desde el momento en que recibieron la proclamación, y esta la recibieron el 9 de diciembre de 2015. Fue después de esto, el 30 de diciembre, que salió la sentencia de la Sala Electoral. Además, el artículo 17, numeral 20 de la Constitución establece claramente que es facultad privativa de la AN calificar a sus miembros, es decir, determinar si son o no diputados”.
Añadió que la Sala Electoral del TSJ tiene que comprobar mediante juicio si hubo una irregularidad capaz de modificar los resultados de la elección en Amazonas, en cuyo caso se deben realizar nuevas elecciones. “Pero mientras dura el proceso, los diputados que ya fueron electos deben estar en sus cargos”, aseguró.
“La ley establece lapsos cortísimos para un proceso en la Sala Electoral, pero, lamentablemente, ésta los está violando, al punto de que ni siquiera ha abierto el juicio”.

altAnte la “grave crisis de gobernabilidad” que enfrenta Venezuela resulta urgente que se decida, en lo inmediato, el mecanismo que se utilizará para recortar el mandato al presidente

 
Agrodesastre
Rafael Diaz Casanova

altQuisiéramos dedicar el espacio de hoy y vuestra paciencia, a describir un poco, y con un enfoque desconocido, la desgracia que se produjo en Venezuela el lunes 4 de octubre de 2010,

 
Conuco de Maduro es insulto a la inteligencia
Adriana Aguilera (Concejal Metropolitano)
Conuco de Maduro es insulto a la inteligencia
Adriana Aguilera Rojas
El tan cacareado concepto de conuco urbano propuesto primero por Emma Ortega, quien duró en el cargo de ministra de Agricultura Urbana solo 15 días y ratificado por Nicolás Maduro para supuestamente resolver el problema de producción y abastecimiento de alimentos en el país, es un atropello a la inteligencia y capacidad de razonamiento del venezolano. Hay que estar fuera de la realidad del siglo XXI para pretender creer que en estos tiempos de tecnología cuando los venezolanos  tienen la oportunidad de investigar y comunicarse a través de la tecnología con el resto del mundo, va a creer en esas tonterías.
Eso es tan primitivo y muy parecido a lo que ocurrió durante los tiempos de la colonia cuando nuestros antepasados andaban en guayucos y los invasores de esa época ofrecían cambiar espejitos por piedras preciosas. No mi estimado amigo, estamos en pleno siglo XXI cuando los Estados Unidos ya llegaron a la Luna, la exploraron y ahora están organizando un viaje turístico al planeta Marte integrado por 400 personas, aproximadamente dos por cada país, con la intención de conquistarlo y poblarlo, este señor Maduro nos viene con la muela de sembrar y cosechar en los balcones de los apartamentos de la metrópolis caraqueña.
Esta gente después de haber gastado en viajes familiares y parrandas, robado a través de empresas de maletín por enchufados camisas rojas, regalos en obras a presidentes de otros países, mas de un millón de millardos de dólares provenientes de la venta de nuestro petróleo y por carambola haber provocado la escasez mas grande de alimentos que haya vivido nuestro país, ahora el presidente Nicolás Maduro nos ofrece como una gran solución el concepto del conuco urbano para salir de la crisis humanitaria donde su propio gobierno nos hundió. Esto, además de ser una ofensa a la inteligencia, es como regresar a dos siglos atrás.
En esa verborrea en el discurso de Nicolás con el concepto del conuco por ser originario de nuestro país, queremos ver a la primera combatiente Cilia Flores, las infantas hijas del comandante galáctico, las amantes, como las de Naiguatá, las esposas de los ministros y de los generales enchufados, las esposas de los diputados rojitos en la Asamblea Nacional y las ministras que forman parte del gabinete de Maduro, especialmente la de agricultura urbana, sembrando y cosechando tomates en esos conucos de los cuales habla como una gran cosa Nicolás.
La verdad verdadera es que estos individuos además de corruptos son ineficientes y destructores de todo aquello que huela a prosperidad. Para 1998 había en el país aproximadamente 12 mil  empresas de todo tipo y de todos los tamaños que producían para abastecer al mercado interno y para exportar, pero como el galáctico primero y Maduro después acabaron con ese aparato productivo que estaba considerado como el  mejor equipado de Latinoamérica. Ellos soñaron y creyeron que el petróleo sería eterno y que siempre se cotizaría a más de 150 dólares el barril, destruyendo ese aparato productivo. Ahora vienen con el cuento que el modelo petrolero rentista se agotó
Gracias a ese aparato productor que forjado durante décadas por varias generaciones de emprendedores, los venezolanos íbamos a cualquier hora a los supermercados y abastos expendedores de alimentos, a las tiendas de ropas y de calzados, distribuidores de repuestos de vehículos y maquinarias agrícolas, negocios chinos expendedores de papel sanitario,  donde comprábamos todo sin necesidad de hacer largas colas desde muy temprano de la mañana, ni éramos obligados a colocar el dedo pulgar como sospechosos  traficantes de mercancía ni tampoco nos limitaban a comprar una cantidad determinada por culpa del racionamiento y escasez como ocurre ahora.
En esa época nuestro bolívar tenía poder adquisitivo y lo aceptaban en varios países de la región, no teníamos limitación para viajar al exterior cuando quisiéramos, comparábamos en los bancos o casas de cambio los dólares que necesitábamos   sin  tener que llenar carpetas y presentarlas a ningún funcionario mal encarado del gobierno ni tampoco teníamos que rendir cuentas detalladamente como habíamos gastado nuestros dólares que habíamos pagado con nuestros bolívares. En pocas palabras, teníamos un país maravilloso.
Adriana Aguilera Rojas, Concejal Metropolitano de Caracas. Coordinadora Nacional de Mujer y Familia Alianza Bravo Pueblo
twitter: @aaguilerarojas

altEl tan cacareado concepto de conuco urbano propuesto primero por Emma Ortega, quien duró en el cargo de ministra de Agricultura Urbana solo 15 días

 
Resistir
Juan Guerrero

altDe las escasas instituciones que en Venezuela aún siguen de pie, defendiendo su independencia de pensamiento es la universidad

 
Malware dirigido a la banca móvil creció en el 2015
Especial OyN

altEl Boletín de Seguridad de Estadísticas Generales de Kaspersky Lab para 2015 pone de manifiesto una nueva tendencia

 
Xerox clausura operaciones de falsificación de productos ilegales
Nota de Prensa

altLa creación y venta de insumos para impresoras falsificados o ilegales sigue siendo un problema.

 
Decálogo de razones para la renuncia de Maduro
Carlos Colina

Decálogo de razones
para la renuncia de Maduro
Carlos Colina. ININCO. UCV.
A continuación el decálogo de razones de la imperiosa, virtual e impostergable renuncia de Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:
1. Por el respeto de los derechos humanos de tod@s los venezolan@s.
2. Por el derecho a la vida y a la seguridad ciudadana. Que nuestras ciudades no figuren más entre las más peligrosas del mundo en los índices estadísticos ad hoc. Que nuestras mañanas y nuestras noches se equiparen en seguridad y podamos caminar libremente por nuestras calles. Que en un día como hoy pueda salir tranquilo a la plaza Caracas de Las Palmas a ver la luna en cuarto creciente. Que no mueran tantos jóvenes en los barrios. Que se cree un sistema policial civil eficiente y no maten a nuestros custodios urbanos.
3. Por el derecho a la salud de los enfermos de cáncer y de todos los enfermos de todos los tipos. Que el sistema público de salud salga de su estado calamitoso y no mueran más pacientes por falta de atención y medicamentos. Que cese la crisis humanitaria en el sector salud.
4. Por el derecho a la alimentación y la libertad de consumo. Que la mayoría de los venezolanos tengamos un salario digno que nos permita acceder a la canasta básica y contar un monto extra para el legítimo derecho al disfrute del tiempo libre.  Que los productos básicos, secundarios y terciarios se encuentren en las tiendas y almacenes. Que no nos humillen pidiéndonos el número de cédula y nuestras huellas digitales para comprar un 2 kg. De arroz. Por unos carnavales libres; sin los disfraces discursivos de los ministros bolivarianos.
5. Por el derecho a una educación pública de calidad. Que nuestras escuelas, liceos y universidades cuenten con presupuestos justos y con la dotación apropiada en materiales y equipos. Que los docentes sean remunerados en concordancia con su misión y se sometan a programas de formación permanente.
6. Por el desarrollo sustentable y el cumplimiento de los derechos ambientales, que permita el cumplimiento de nuestros deberes ciudadanos y estatales en pro de la sobrevivencia de la especie.
7. Porque cese la vigilancia y control social de este estado hegemónico y se siga irrespetando  y conculcando los nuevos derechos ciudadadanos, en particular, la libertad y privacidad informática. Que no exista nunca más una lista de Tascón con nuestros datos sensibles, sobre los cuales existe la prohibición de acopio, por  parte de la legislación internacional y con nuestra base constitucional del  habeas data (artículo 28).  Que al comprar no se nos solicite nuestro número de cédula y nuestras huellas digitales, irrespetando nuestra dignidad como personas. Que no se persiga y encarcele a nadie por un tweet.  Que el Gran Hermano no invada la televisión por cable ni internet, ni las redes sociales.  Que no exista más la figura de  un llamado patriota cooperante, es decir, un conciudadano convertido en vil espía. Que no sigan persiguiendo y vigilando a los beneficiarios de las misiones sociales.
8. Por la libertad de empresa y que surjan millares de empresarios como Lorenzo Mendoza en todas las áreas y sectores de la actividad económica.
9. Por el derecho a la comunicación, la información y la libre expresión. Que cese la censura y la autocensura. Que cese el control gubernamental sobre una buena parte del sistema radiodifusión masiva y se cree un servicio público de radiotelevisión de calidad, de tipo cultural y educativo, en coexistencia libre con los medios privados y medios verdaderamente alternativos.
10. Que exista el derecho al acceso a la información pública y la transparencia del Estado. Que la corrupción no sea la norma del funcionario de turno y que ninguno esté vinculado al narcotráfico.
P.D.  Decálogo  escrito en honor a los enfermos de cáncer en su día.  Existen 10 x 10 razones por las cuales exigir tu renuncia, presidente Nicolas Maduro,  que pueden ser agregadas por el lector del decálogo y que no glosaré, no por falta de cortesía, sino porque serán infinitas.

altA continuación el decálogo de razones de la imperiosa, virtual e impostergable renuncia de Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

 
Impudicia política
Víctor Maldonado C.

Impudicia política
Por: Víctor Maldonado C.
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@vjmc
En la política no paga la deshonestidad. Se puede llegar creer que esta afirmación no siempre es verdadera porque la historia está llena de demagogos y populistas que han arribado al poder y no lo han soltado sino después de mucho tiempo. Es cierto. Un político indecente puede convencer, vencer e imponerse pero tarde o temprano la realidad lo invalida. Es cuestión de tiempo. En los espacios de la perversidad demasiado pronto comienzan la corrupción, las alianzas con el crimen y los malos resultados. La inflación y toda clase de desbarajustes económicos comienzan a surgir como contradicción a un discurso que a lo lejos parece sensato y comprometido pero que es incapaz de producir aquello que promete, porque esas promesas no son viables en la misma medida que de algún lado tienen que salir los reales. La ley más dura de la economía también es la más simple: “No hay almuerzo gratis”. Lo que realmente ocurre es una repartición corrompida de los recursos, que siempre son escasos. El pueblo suele decir que esos pocos se las comen maduras mientas la gran mayoría pasa la dentera. Es por eso que vemos que los modos de vida de los grupos que comparten el poder comienzan a perfilar prácticas suntuosas que de ninguna manera pueden ser avaladas por el sueldo de un funcionario honesto. La indecencia está en que cada día les importa menos exhibir esos signos de riqueza súbita en esos pequeños detalles del vestir, del calzar o de viajar con un conjunto de privilegios que alguien tiene que financiar. Tan sencillo como ese diputado oficialista que me tropecé en una estación de radio quien mientras hablaba de la burguesía parasitaria se hacía acompañar de una asistente y dos guardaespaldas. ¿Cómo los paga?
La doble vida y la falta de resultados obligan a la mentira sistemática. La censura comienza a ser una necesidad porque hay demasiadas inconsistencias que no pueden ser expuestas a los ciudadanos. Las policías políticas aparecen como artículo de primera necesidad y de repente todos parecemos sospechosos y por lo tanto víctimas propicias que están a la mano para vindicar la represión como estrategia de sometimiento. Ellos intentan apartar a cualquiera que intente preguntar o que se percate de las evidentes contradicciones. Prefieren, por ejemplo, desacatar a la Asamblea Nacional que dar la cara y tener que debatir sobre ese castillo de naipes que ellos llaman revolución bonita. Pasan agachados, asumen el costo, se repliegan y comienzan a descontar el tiempo de su deslegitimación absoluta. Pero la impudicia comienza a cortejarlos y les hace cometer equivocaciones. El afán de gloria y de reconocimiento es una tentación a veces insuperable. No se quedan callados. No dejan de exhibirse tal y como han llegado a ser. No tienen cómo reencontrarse con la prudencia. Los signos del poder son también expresiones de una riqueza inexplicable y de una confianza desfachatada.
El poder es concupiscencia, espejismo y delirio. El alto funcionario puede terminar creyendo que es el rey de su pueblo. El guión siempre es el mismo. Vuelve al lugar que lo vio nacer con una inmensa necesidad de ratificación. Llega repartiendo dinero reluciente. Selecciona a las mejores mujeres y las coloca dentro de su harén revolucionario. Les paga –con dinero ajeno- cada una de sus solicitudes. Financia la complicidad de familiares, amigos y relacionados. Paga por el silencio y la indiferencia. A ellas las compra, compra su tiempo, sus sonrisas, su cuerpo, las termina transformando en mercancía, las cosifica y las disfruta. El precio solo es la medida de sus complejos. Paga demasiado por los que los demás consiguen gratis. Pero cancela con una chequera que no le pertenece. Prefiere la confidencialidad pero si la trama se llega a descubrir y se hace pública a él poco le interesa,  “le resbala” porque se pretende impune, más allá, mucho más allá de cualquier amago de una justicia babosa y subordinada que saliva por cada dólar que pueda caerles como mendrugo desde la mesa donde se celebra este festín. Lo peor es esa ideologización interna que los hace creer que no están haciendo nada malo. Ellos son sus propios perdona vidas y por lo tanto cada uno se ponen al servicio de la corrupción moral institucionalizada como prebenda. La tragedia es que ellos se creen merecedores de sus excesos.
El poder perverso llega a ser intrusivo. Jorge Tizón en su libro Psicopatología del poder (2015) la define por “estar orientada hacia la entrada y el dominio en las mentes y/o los cuerpos de los otros, para el beneficio del intruso, sin contar con la aquiescencia, al menos inicial, del invadido, y con objetivos de poder, placer, equilibrio o sedación”. Las cadenas nacionales constantes, las manifestaciones oficialistas que cierran calles e imponen al resto sus condiciones, la contaminación sonora y ambiental de las consignas impuestas a todo volumen,  los ojos de Chávez que presiden las alturas de cada edificio, la violación sistemática de la intimidad, el amedrentamiento de todos los que se pretendan libres, el avasallamiento del sector privado, el estatismo, las inspecciones, controles y la negación de cualquier espacio de libertad. Con ellos no hay espacios para el sosiego, el silencio reflexivo o la serenidad. Todo luce aplastado por una ideología que se permite el desborde de todo límite, racionalizando aquello que se practica, justificando aquello que se hace, deformando la realidad hasta hacerla irreconocible, disociando las consecuencias de sus verdaderas causas, negando cuando conviene, denegando cuando la táctica así se los indica, haciéndose presentes solo como masa que se ratifica en la misma medida que evitan la presencia individual, real, dialógica, personalísima, que les obligaría al debate y por lo tanto a las referencias sobre la realidad y las consecuencias que ellos han provocado en la realidad. Ninguno se atreve a ir más allá de la presencia mediática y ventajista que no les exige aceptar la réplica.
El poder perverso es narcisista, lleno de fantasías de autosuficiencia, defensivo, desadaptado y desprovisto de empatía, destructivo, corrupto y corruptor. ¿Les importa la inflación? ¿Les importa el empobrecimiento atroz de toda la población? ¿Les importa las carencias de medicinas y alimentos? ¿Les importa la violencia? ¿Les importa la suerte del país? ¿Les importa la propia reputación? ¿Practican el pluralismo? ¿Aceptan las reglas del juego? ¿Saben perder? ¿Acatan la ley? ¿Oyen sugerencias? ¿Son capaces de involucrarse en un diálogo constructivo y eficaz? El narcisismo patológico niega la realidad y desprecia sus consecuencias.
El poder perverso provoca desconfianza y desesperanza. Niega horizontes de futuro. Se plantea como el apocalipsis. Remarca constantemente que ellos son la única alternativa. No garantizan a nadie seguridad jurídica o personal. Patrocinan el exilio y la fuga de talentos. Dejan a los ciudadanos desprovistos de certezas y los llenan de miedos. Proponen una realidad brutal donde unos son peores que los otros. Insinúan que la alternativa al madurismo es el diosdadismo, y que ambos tienen como contrapartida una asonada militar. Permiten la desolación de las calles y el imperio del crimen impune. Todas esas circunstancias forman parte del mismo guión que deshumaniza y perturba el vivir la cotidianidad. No permiten una solución cívica. No solucionan ningún problema. Las colas les parecen una experiencia envidiable, pero nadie los ve haciendo una cola. La escasez les parece compensable con gallineros verticales y huertos urbanos. Sus soluciones son precarias e indignas. Sus alternativas provocan huidas y recelos.
El poder perverso practica la defensa maníaca. Ningún presente deja de tener su contraste con el pasado. Ninguna porción de la realidad deja de ser explicada a través de consignas vacías. Para ellos todo sucede como el producto de una teoría paranoica de la conspiración. Repiten una y otra vez que la derecha, el imperio y la burguesía parasitaria se han confabulado en una guerra económica que igual niega medicinas, arrasa con las refinerías, corta la luz y tumba los precios petroleros. Cualquiera de ellos se asoma y dice cualquier cosa con una impudicia que insulta la inteligencia de los ciudadanos venezolanos.
El desparpajo con el que siguen adelante con una revolución que ya falló solamente es posible porque luego de dieciséis años ellos han logrado alterar nuestras habilidades para comprender lo que está ocurriendo y aprender de lo que estamos experimentando. Han practicado la sumisión y nos han llenado de miedo. Ellos se creen impunes porque tienen los recursos, viven al margen y pretenden contar con la fuerza, convertida en ilegítima, incapaz de asegurarnos el régimen de derecho que se pactó en la constitución. La impudicia de ellos nos ha envilecido a todos. Sin embargo nada es para siempre. Tenemos que reaprender que el asco que provoca toda esta impudicia debe hacernos construir una nueva moral cívica. El poder pervertido y sórdido que nos ha gobernado tiene que hacernos valorar los límites a su ejercicio y la valía de la libertad, que es una, pero que se despliega en lo político como demarcaciones al poder y a quienes lo ejercen para evitar la tiranía, en lo social como espacios propicios a la realización personal y la evitación de la intrusión totalitaria que quiere encargarse de nuestros propios proyectos, y en lo económico como mercados libres y competitivos, respetando la propiedad privada y  valorando el trabajo como fuente de movilidad social, éxito y prosperidad. Ojalá aprendamos que siempre será una amenaza la presencia de un estado socialista, excesivo, ilimitado y derrochador.
Lo que hemos tenido hasta ahora es perversión, impudicia y fetichismo. Demasiada deshonestidad por demasiado tiempo. Lo que necesitamos es todo lo contrario y dependerá de nosotros tenerlo como bien social.
LOGO Pequeño Cámara
Víctor Maldonado C
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Twitter: @vjmc
+58414-2408648
+58414-2696289

altEn la política no paga la deshonestidad. Se puede llegar creer que esta afirmación no siempre es verdadera porque la historia está llena de demagogos

 

Videos



opiniónynoticias.com