Hijos de Cuadros Superiores
Margarita López Maya (investigadora)

FIRMA: MARGARITA LÓPEZ MAYA | 05:00 a.m.
Hijos de Cuadros Superiores
En socialismos del siglo XX, muy contrario a la igualdad social que pregonaban, se creó una realidad con sus propios privilegiados
En socialismos del siglo XX, muy contrario a la igualdad social que pregonaban, se creó una realidad con sus propios privilegiados. Hijos de Cuadros Superiores (HCS) es el nombre que el novelista chino Qiu Xiaolong les da a los hijos de la alta burocracia de su país en su obra Muerte de una heroína roja. Retrata una casta de privilegiados, que por el solo mérito de ser hijos de papá y mamá tienen acceso a las mejores escuelas y cargos, a viajes y toda suerte de bienes vedados al pueblo. Cuando cometen algún delito, los mandan de viaje o la ley se hace la loca.
Los HCS se repiten en otras experiencias del socialismo real. Los hijos de los revolucionarios cubanos van a las mejores escuelas, gozan de protecciones, pueden viajar y regresar al país, y otros privilegios que el cubano común desconoce.
¿Qué podemos decir de los HCS venezolanos? Los privilegios saltan a la vista. La permanencia de los hijos de Chávez en la Casona, los diversos cargos que se le otorgan al hijo de Maduro, los viajes por el mundo que podemos seguir en Internet de la siguiente generación de la familia Chávez, la vida glamorosa de la hija de Cabello, los cargos que sin méritos tienen hijos y parientes de Flores, son apenas los más evidentes. Es como si en ese afán del socialismo de desconocer la condición humana desestima la necesidad de crear una institucionalidad de contrapesos y controles a quienes tienen poder, lo cual termina por producir la reemergencia de los atrasados valores de desigualdad social que existieron antes de sus “revoluciones”.
Fue conquista de la modernidad considerar al ser humano igual política y socialmente. Anteriormente, los órdenes políticos se legitimaban en una supuesta desigualdad natural del ser humano y ello derivaba en poder y privilegios para los “superiores”, bien por herencia, color, algún rasgo extraordinario, conocimientos, etc. En regímenes patrimoniales no hay igualdad.
En Venezuela sufrimos un poder patrimonial. Aunque la desigualdad siempre ha existido, lo nuevo es su legitimidad, la desfachatez, esta exhibición sin pudor, y esa falta de independencia del Poder Judicial y Ciudadano para denunciarlo y sancionarlo. Los HCS del chavismo darían también para unas buenas novelas como las de Qiu Xiaolong.
@mlopezmaya
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/firma--margarita-lopez-maya/hijos-de-cuadros-superiores.aspx#ixzz3bCdm1nWh

altEn socialismos del siglo XX, muy contrario a la igualdad social que pregonaban, se creó una realidad con sus propios privilegiados.

 
¿Cuánto vale un patriota cooperante?
Antonio José Monagas

¿CUÁNTO VALE UN “PATRIOTA COOPERANTE”?
Antonio José Monagas
Muchas veces, la política se torna traicionera. La traición es a la política, como la hipocresía a la falsedad. La vida del ser humano, en múltiples circunstancias, se ve atrapada por pasiones que suelen emerger de situaciones dominadas por contradicciones. O cuando menos, por problemas que devienen en condiciones de violentada caracterización. Justamente, la traición es una de ellas.  Quizás, fue la razón que tuvo Eduardo Zamarois, insigne novelista español, para alegar que “si suprimes la traición de la vida, ¿qué dejarás en ella”?. No obstante, por muy implícita que sea ante el conflicto entre el bien y el mal, la traición nunca triunfa puesto que si ese fuera el caso, no se le reconocería como traición.  Posiblemente, el hecho sería calificado de lealtad y constancia. Pero esta situación no podría del todo alcanzarse pues la traición, al fin de todo, resulta de una violación a la fidelidad. O también, de un acto de franco y perverso deshonor.
Sin embargo, en política el fisgón también suele jugar un papel preponderante. Particularmente, por tratarse que su función desdice de la compostura que debe guardarse en medio de realidades impregnadas de antagonismo a consecuencia de las diferencias que se dan en medio de crudas controversias. Este fisgón o especie de espía de devaluada estirpe, cae en la categoría de vulgar soplón que al lado del traidor, se suma al conglomerado de individuos serviles cuyos servicios son requeridos por regímenes autoritarios con el propósito de valerse de su mediocridad para diluir sagazmente el miedo que padece el régimen ante la real posibilidad de verse defenestrado.
Pero esto no queda ahí. A esta camarilla de indignos, hay que agregar los furibundos y los lambucios. Los primeros, quienes por ser fanáticos activistas, al mejor estilo de los religiosos fundamentalistas, exhiben un obstinado comportamiento que raya en la intransigencia y el sectarismo. Por ello, actúan como personas obstinadas y recalcitrantes, incapaces de atender otro llamado que no sea el que ideológicamente consideran único. Los segundos, son aquellos que buscan acaparar todo lo posible a costa del perjuicio ajeno. Es egoísta e impertinente, por naturaleza. Su carencia de valores políticos, hace del lambucio una persona “que actúa servilmente o halaga a alguien con el fin de conseguir algún beneficio” (Nuñez, R y Pérez, F.J. Diccionario del habla actual de Venezuela. UCAB, 1994, Caracas)
Entre estos cuatro tipos de individuos, el Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, recluta los más aptos para que actúen como colaboradores anónimos o acusadores sin nombre ante el “peligro” que para la revolución representa el pluralismo político. Es decir, la “amenaza” que se cierne sobre la consistencia dictatorial, y así reconocer que “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia (…)” tal como lo establece la propia Constitución Nacional. Esto deja ver que el SEBIN concibe cualquier actitud de protesta, pese a su legitimidad y derecho político y constitucional, como vulgares acciones subversivas y terroristas, dirigidas a “causar incertidumbre, romper el hilo constitucional y proyectar al exterior una imagen de ingobernabilidad” (Memoria y Cuenta de la Vicepresidencia Ejecutiva, 2014. En: El Nacional, 5 Abril 2015, p. 2)
Con esta consideración, el SEBIN se plantea animar la delación o acusación entre venezolanos al exaltar la figura de un “pueblo cooperante” con sus redes de inteligencia a fin de “dirigir información a nuestros gobernantes para la toma de decisiones en pro del soberano” (Idem). Si bien, estos delatores pudieran tener cabida en el medio penal, dado los intríngulis de fechorías y vilezas de índole criminal, en el ámbito político lucen cuales depredadores o carroñeros. Su servicio sólo tiene sentido en tiranías o regímenes que se valen del descarnado fascismo, para urdir graves mentiras de las que se vale el gobernante para imponer la mordaza y el temor que el terror de decisiones infundadas pueden causar en el espíritu democrático y libre de la sociedad. Así que si esta figura de “patriota cooperante” no existe en el ordenamiento jurídico venezolano. Ni tampoco cabe al lado de los derechos y garantías constitucionales. Entonces, ¿por qué el empeño del régimen de estimular tan indigna labor? Ateniéndose al carácter ilegal e inmoral de ello, no será difícil determinar ¿cuánto vale un “patriota cooperante”?

altMuchas veces, la política se torna traicionera. La traición es a la política, como la hipocresía a la falsedad. La vida del ser humano, en múltiples circunstancias,

 
Cárcel a Ledezma: la muerte de la MUD
José Arcadio Hernández B.

CÁRCEL A LEDEZMA: LA MUERTE DE LA MUD
“Ledezma es el último eslabón de la libertad. El posible presidente para la transición. Sin él, el cambio tiene rienda suelta para generarse, lamentablemente, desde el caos.”
José Arcadio Hernández B.
@arquiarc
La dictadura en Venezuela no da puntada sin hilo. Nuestra manía de subestimar al régimen siempre nos ubica un paso atrás de las cúpulas gobernantes, de los milmillonarios patriarcas del sistema que nos mantiene sumidos en esta sima maloliente.
Es incuestionable la lógica detrás de la represión en nuestro país. La cárcel está reservada para aquellos políticos que realmente luchan por el regreso a la democracia. Todos aquellos que hacen parte del sistema, están libres. Los realmente peligrosos para la dictadura han sido encarcelados, perseguidos, inhabilitados políticamente, exiliados, e incluso, asesinados.
Antonio Ledezma en términos llanos es el eslabón faltante, por diferentes razones. Su lucha fue obstaculizada primero dejándolo sin poder de mando, contraviniendo a la propia Constitución nacional, obligándolo a ser gobernante dentro de un cascarón vacío, y como nunca cesó de hacer oposición, ha terminado injustamente encarcelado.
Es Ledezma quizá el único con posibilidades reales de empoderar a la oposición. Elemento aglutinante, él y sólo él podía manejar los egos que envilecen a la MUD. Con una postura tremendamente equilibrada, jamás menospreció el poder del voto, pero tampoco el de la calle, y profesó la necesidad de ambas estrategias como imprescindibles para retornar a la democracia. No hubo un Aveledo ni hay un Chúo con semejantes capacidades. El poder de la conciliación lo tiene Ledezma.
Sin conciliación no habrá unidad. Es decir, sin Ledezma activo no habrá unidad, por lo que la MUD muere, de hecho, o se convierte en lo que efectivamente es en la actualidad: el organismo a través del cual un grupo de personajes asociados a la boliburguesía, defiende con todas sus fuerzas sus intereses, que a la vez están relacionados estrechamente con los actores principales de la dictadura que gobierna Venezuela.
Es decir, que Ledezma es, ni más ni menos, la única posibilidad real conocida de garantizar la inclusión de todos y cada uno de los factores que hacen vida opositora en el país, en lo que debería ser realmente la MUD pero que sin él, no es. La coalición que debería impulsar la transición terminó de fallecer con la prisión de Ledezma.
Quien pensaba que el régimen solamente neutralizaría al ala de la resistencia, se equivocó. No sólo ha sido silenciado el liderazgo de la oposición real, la que tuvo verdaderas posibilidades de desplazar a la oclocracia desde la calle en 2014, sino que además fue paralizado quien podía fungir como enlace comunicador entre los más conservadores (y a veces colaboradores de Maduro & Co.) con aquellos que sinceramente quieren un cambio. Junto a Ledezma, el confinamiento de dirigentes no partidistas pertenecientes a organizaciones no gubernamentales, el amedrentamiento a estos, las amenazas o el exilio forzoso nos dejan en manos de quienes jamás velarán por nuestras libertarias aspiraciones.
Ledezma es el último eslabón de la libertad. El posible presidente para la transición. Sin él, el cambio tiene rienda suelta para generarse, lamentablemente, desde el caos.
Sólo para la reflexión ¿será que a la “oposición oficial” de la MUD le convino apartarlo? Ya la historia nos contará algún día si este cuento no es otro distinto a los de puñaladas cobardes por la espalda.

altLa dictadura en Venezuela no da puntada sin hilo. Nuestra manía de subestimar al régimen siempre nos ubica un paso atrás de las cúpulas gobernantes,

 
La provocación del día
Nicomedes Febres (médico/politólogo)

LA PROVOCACIÓN DEL DÍA
* Las amenazas a Polar, el aumento del dólar paralelo, el traslado de Ceballos, fueron las últimas provocaciones del gobierno la semana pasada, así como la campaña loca de que “todos somos diosdado”, que además de cursi, es un irrespeto a todo el país porque si alguien tiene mala imagen ante la población es el flamante presidente de la asamblea nacional, sea o no verdad lo que se dice de él. La campaña en su contra la comenzó hace muchos años el comunista frente Francisco de Miranda con una severa campaña de rumores contra diosdado; luego él mismo se clavó el puñal del desprestigio al andar en la mala compañía de los bolichicos, boliburgueses, corruptos militares y demás yerbas. El propio difunto dejó correr el rumor, incluso lo aupó, pues le convenía una línea sucesoral muy débil para que nadie le compitiera el liderazgo. Si para algo son buenos los comunistas es para desprestigiar a su opositor, es un tema central en sus análisis políticos, y se la aplicaron tanto al susodicho, que llegó de último en las elecciones internas del psuv, la última vez que las hicieron, y fue el difunto quien lo llevó a la vicepresidencia del partido mediante un decreto personal, para neutralizar al ala civil que estaba regodeándose de la derrota de diosdado. Luego le echaron la partida para atrás en las elecciones de Miranda, lo que amplió el éxito de Capriles. Del resto se encargó el tiempo, y con la aparición de la bendita enfermedad del difunto, éste mandó al tipo, por recomendación de los castro, de gobernador de Monagas, a lo cual diosdado se resistió porque sabía que lo querían defenestrar. Cuando estaba ya moribundo, la reencarnación de Boves lo volvió a defenestrar nombrando como sucesor al infeliz de maduro, un juguete en manos de los castro. Pero el tiempo se le agota a diosdado para tomar todo el poder, pues depende exclusivamente de su condición de presidente de la asamblea nacional y primero en la línea de sucesión. Su única opción es suplir a maduro. Con la acusación de narcotráfico los gringos lo enterraron frente a la comunidad internacional y presumo que asociarse a él no debe ser ahora una buena idea entre el estamento militar, por lo que es oscuro el futuro del oriental. Así que los militares o se cuadran con la oposición, o toman el poder sin careta para reprimir a sus enemigos naturales que son los comunistas, pues aliados con ellos, el futuro de la institución es muy negro y el pleito de fondo no se resolverá, como nunca se resolvió en ningún país comunista con la lucha por el poder entre civiles y militares. Por supuesto, este es un gobierno militar militar, donde el pobre de maduro es solo un mal disfraz de lo anterior, De hecho, estamos como estamos por la alianza gubernamental entre comunistas y militares, y el fracaso no puede ser peor. Así que, si a algún militar se le ocurre la peregrina idea de un gobierno exclusivamente militar, le auguro un muy negro porvenir. Pasará a la historia como un episodio trágico, como fue la Carujada, cuando los militares molestos tomaron el poder para defenestrar al doctor Vargas, pero ahora sería cien veces peor. Así que no hay espacio para una nueva Carujada como opción política y a quien se le ocurra, puede terminar como Pedro Carujo.
* Los venezolanos nos hemos acostumbrado al abuso en el espacio público por parte de los partidos políticos desde tiempo inmemorial, claro, nunca como el de estos felones, que nos atapuzan con su contaminación visual de color rojo y su inicuo culto a la personalidad. Las fotos corresponden a las escalinatas de El Calvario en tiempos anteriores y recientemente. Las imágenes son siempre el mejor testimonio, o la prueba suficiente de lo que digo. Si la legislación permitiera que quien abusa del espacio público sea castigado ejemplarmente, otra sería nuestra ciudad y solo habría que luchar contra la cochambre y la mentalidad que la alimenta.

altLas amenazas a Polar, el aumento del dólar paralelo, el traslado de Ceballos, fueron las últimas provocaciones del gobierno la semana pasada,

 
Caos sediento
Antonio Barreto Sira (diputado)

Desde el equipo de comunicaciones del Dip. Antonio Barreto Sira, le enviamos un artículo de opinión.
Muchas gracias por su apoyo.
Firma: Antonio Barreto Sira
Candelariazos
Caos sediento
Esta mañana, lunes 25 de mayo, leí en la prensa regional de Anzoátegui el clamor de los habitantes de Cerro Blanco en Puerto La Cruz ante la ausencia de agua potable.
Las quejas y reclamos de los portocruzanos no se diferencian en nada a las expresiones y protestas que han llevado adelante vecinos de Clarines, Mapire, y de otras comunidades del oeste, centro y sur de Anzoátegui.
La crisis de desabastecimiento de agua es lamentable y cada vez más aguda, mientras que las autoridades figuran por su inoperatividad y desdén.
He hablado con vecinos de los municipios Miranda, Monagas, Independencia y Freites, y en muchos puntos se vive como camellos ante la incapacidad de la hidrológica para atender las necesidades de miles de anzoatiguenses.
En nuestro estado existen comunidades que han vivido, o mejor dicho sobrevivido, a una sequía de décadas enteras. Y como solución las autoridades sólo saben responder con un silencio cómplice o con excusas que parecen más un insulto que una justificación.
En Píritu y Puerto Píritu, en la costa oeste anzoatiguense, son miles de las familias que están sumergidas en la escasez de agua, mientras que las promesas de las autoridades no poseen materialización de ningún tipo y sus palabras se pierden en el aire y con el tiempo.
Los gobiernos han pasado y la sed se ha quedado en decenas de miles de hogares de anzoatiguenses que tienen que hacer milagros para no sucumbir ante la negligencia de las autoridades.
La empresa centralizada encargada del suministro de agua, Hidrocaribe, no le ha dado respuesta a los pobladores de innumerables comunidades del norte, sur, este y oeste de la entidad, y las autoridades regionales y locales actúan bajo el manto de la complicidad devastadora.
Mientras que el Gobierno no le importa las calamidades del pueblo, son los anzoatiguenses de a pie los que tienen que sufrir por la escasez de todo, especialmente de agua.
Como diputado a la Asamblea Nacional he denunciado la crisis de agua, y seguiré haciéndolo. He levando la voz ante el padecimiento que vive mi estado, y lo haré cada día con mayor fuerza.
Responsabilizo a la hidrológica y al gobernador por la grave situación en torno al caos de abastecimiento de agua.
Los venezolanos no solo tienen que soportar la escasez de comida, repuestos, medicinas, sino que la llamada revolución se profundiza y aniquila de sed la esperanza de una mejor vida para miles de ciudadanos que suspiran simplemente por agua.
El acceso al agua potable es un Derecho Humano, y el Gobierno de Nicolás Maduro lo viola de forma flagrante y sistemática.
¿Qué esperar de un sistema de gobierno que mantienen a líderes políticos, estudiantes y hasta tuiteros en las cárceles por el solo delito de pensar y expresarse democráticamente? La violación de los Derechos Humanos ha sido metódica por parte del madurismo y la peor violación de todas es que humillen al pueblo a mendigar por uno o dos litros de agua.
En mi tierra, Cantaura, se dice que un vaso de agua no se le niega a nadie… Parece que dentro de la revolución el acceso al agua limpia es un “lujo capitalista”, por eso la restringen.
Superemos estos problemas, apoyemos a los candidatos de la Unidad en las próximas elecciones parlamentarias… ¡Vamos a ganar!

altEsta mañana, lunes 25 de mayo, leí en la prensa regional de Anzoátegui el clamor de los habitantes de Cerro Blanco en Puerto La Cruz ante la ausencia de agua

 
Confiscación del derecho a la superación
Mercedes Montero (socióloga)

altUno de los caminos para la superación de los pueblos y de cada ser humano es la educación contraria al adoctrinamiento que constituye un cerco

 
Represalias a los presos políticos
Karen Rojas Monasterio

Al aire libre
Represalias a los Presos Políticos
Karen Rojas Monasterio
@KarensRojasm
El régimen de Nicolás Maduro en las últimas semanas ha iniciado un proceso de represalia en contra de los presos políticos.
Luego de las diversas acciones de tenacidad que tanto dirigentes políticos como estudiantes han protagonizado desde los calabozos del sistema represor, los representantes gubernamentales han reforzado sus acciones de torturas y humillación.
La valentía de los presos políticos es gigantesca. Ellos se han enfrentado al rostro más espantoso de un sistema que se basa en la intimidación, el odio y la sangre como medios de persuasión y de control político.
La mayoría de los venezolanos hemos visto sólo una parte del afán represor del régimen, son los valientes presos políticos los que en verdad han conocido el real rostro sanguinario, violento y enfermizo de un régimen que no tiene miramientos para hacer sufrir a aquellos que se le oponen.
Aunque desde Miraflores aprieten, más voluntad, fuerza y fe moverán las acciones de una resistencia cívica y ciudadana que se abre espacio en medio de las manipulaciones y los engaños de un Gobierno que oculta sus errores en medio de silencios, mentiras y medias verdades.
Desde estas líneas deseo fervientemente expresarle a todos los presos políticos mi apoyo incondicional. Desde esta tribuna esbozo mis más sinceros deseos de fuerza para aquellos valientes que estoicamente están soportando las inclemencias de un régimen torturador.
Como venezolana sigo de frente en la lucha por la democratización del país, la defensa de los Derechos Humanos y la liberación de los presos políticos.
En Venezuela quienes deben estar presos, como el presidente de la Asamblea Nacional recientemente  investigado por la DEA por presuntos vínculos con el tráfico de drogas, no lo son y por lo contrario  gozan de libertad, poder y desenfreno.
Mientras esto ocurre jóvenes inocentes, estudiantes valientes y abnegados son encarcelados por el crimen de “lesa revolución” y por expresar libre y democráticamente sus pensamientos en contra de un sistema de gobierno que no satisface sus expectativas y necesidades como ciudadanos.
Las represalias contra los presos políticos es una respuesta desesperada del régimen ante la ardiente posición de resistencia que ha asumido cada uno de quienes son presos de consciencia.
El madurismo no logra entender como Gerardo Resplandor, Gerardo Carrero, Leopoldo López, Daniel Ceballos y tantos otros no se doblegan y por el contrario siguen firmes defendiendo sus ideales y manteniéndose leales a ese pueblo que como ellos añora un país mejor.
¡Bravo! ¡Resistan! ¡Vamos a triunfar!

altEl régimen de Nicolás Maduro en las últimas semanas ha iniciado un proceso de represalia en contra de los presos políticos.

 
IoT: Internet of… ¿Threats?
Yair Lelis

IoT: Internet of… ¿Threats?
Por Yair Lelis, Security Account Manager
Nunca imaginamos que aquella premonición de un notable químico durante 1965 hubiera resultado no sólo cierta, sino tan relevante para la  revolución tecnológica que el silicio ha traído consigo. Hoy, a 50 años de esa revelación  conocida como la Ley de Moore seguimos asombrándonos con la complejidad alcanzada por la tecnología basada en chips y lo relativamente fácil que resulta ver avances exponenciales en el corto plazo comparado con décadas anteriores. Esta premisa no sólo ha modificado la forma en la que el mundo funciona y nosotros trabajamos e interactuamos, sino que ha sido la piedra angular para la omnipresente conectividad a Internet de la que nuestros múltiples dispositivos gozan.
Dado que todo avance tecnológico tiene sus propios riesgos asociados, es igualmente asombroso darse cuenta de la creciente masificación de las amenazas y cyber ataques relacionados con esta misma conectividad que tanto valoramos. El Internet de las Cosas, IoT por sus siglas en inglés, es una realidad tangible que nos ha mostrado un futuro promisorio para la humanidad, pero que también ha traído consigo consecuencias que nos han hecho ver de forma preocupante  lo que hoy ha dejado de ser una cuestión sobre  “SI” seremos el blanco perfecto para un ataque de este tipo, para convertirse en un “¿qué tan pronto sucederá? “y “¿a qué escala seremos impactados?”. Pareciera ser que a pesar de las buenas noticias sobre IoT, estamos perdiendo la batalla en diversos frentes ante un cyber adversario realmente bien financiado, repleto de innovación, investigación, con nuevas técnicas de evasión y un enorme equipo dedicado a generar atractivas ganancias de forma sencilla.  Pero todo esto no está ni cerca de ser lo más preocupante… la gran pregunta es si realmente no nos estaremos acostumbrando a vivir repletos de noticias sobre nuevas amenazas sin que esto haya traído consigo una verdadera conciencia colectiva sobre la Cyber Seguridad y su impacto en nuestra -cada vez más- conectada realidad. El problema radica en cómo estamos aplicando la tecnología más avanzada al mundo real.
Pareciera ser que nuestro gran reto está en conectar los procesos del negocio con una estrategia sólida de seguridad que permita proteger cada posible vector de entrada ante amenazas cada vez más sofisticadas y que esto pueda ser permeado a la interfaz humana. De igual forma es indispensable hacer un cambio de modelo de Cyber Seguridad y convertir nuestros factores de éxito en una detección de incidentes al 100 por ciento antes de que exista un daño severo al negocio, en lugar de pensar ingenuamente en acabar con ellos utilizando “cajas mágicas” que todo lo resuelven.
Tomando como base lo anterior, en Cisco hemos diseñado un manifiesto de Cyber Seguridad que sirva como una base sólida para alcanzar una estrategia de seguridad alineada a los desafíos del mundo real y el IoT:
1. La Cyber Seguridad deberá ser considerada como un motor de crecimiento para el negocio.
2. La Cyber Seguridad deberá trabajar en armonía con la arquitectura IT existente y ser utilizable.
3. La Cyber Seguridad deberá ser transparente e informativa para el usuario final.
4. La Cyber Seguridad deberá permitir obtener una visibilidad total y acción apropiada ante incidentes.
5. La Cyber Seguridad deberá ser tratada como un problema de TODOS.
Finalmente este manifiesto es un llamado al cambio para fortalecer nuestras mejores prácticas, nuestro nivel de conciencia, pero sobre todo para generar una comunidad de Cyber Seguridad tan fuerte y grande que pueda estar a la altura del adversario común que tenemos enfrente.
Para más información sobre la estrategia de seguridad de Cisco y sus beneficios le invitamos a visitar www.cisco.com/go/security

altNunca imaginamos que aquella premonición de un notable químico durante 1965 hubiera resultado no sólo cierta, sino tan relevante para la revolución

 
Perlitas: lo leí no me lo contaron (Nº440 )
Paciano Padrón

PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 440)
Twitter: @padronpaciano.
v “Se disparó el paralelo”, la inflación va sin freno.
v “Lo del dólar lo que da es dolor”. ¿Alzamos la voz ante el dolor o seguimos calladitos?
v “En el caso Diosdado, el TSJ sentenció sin juicio”. La injusticia quedó desnuda y sin venda en los ojos.
v “El TSJ está en sintonía con el régimen nacional socialista alemán”, al igual que en el nazismo se absuelve sin juicio.
v “Diosdado: Si quienes me acusan presentan una prueba, condénenme al desprecio hasta de mi familia”, y a alguito más, a cárcel y decomiso de bienes mal habidos.
v “Crisis venezolana preocupa a presidentes de Brasil y Uruguay”. Gracias por preocuparse, ocúpense ahora, por favor.
v “Viceministro afirma que el Hospital de Niños no está tan grave”, porque no son sus hijos los que allí sufren.
v “Oncólogo asesinado salía de atender a niños sin terapia del J.M. de los Ríos”. Gloria a él, muerte al régimen de muerte.
v “La revolución necesita viagra para enderezar sus entuertos”. Este muerto no se levanta. Cambio ya.
v “Los venezolanos han duplicado las veces que van a supermercados”, se ha duplicado la escasez.
v “El tiempo perdió su valor en las colas”, se pierde trabajo, descanso y vida. Pagarás Nicolás.
v “Felipe González: Se deben investigar acusaciones contra Cabello”. De acuerdo Don Felipe, la justicia llegará, y será pronto.
v “El exministro Rodríguez Torres: Los chavistas debemos gobernar para todos los venezolanos”. Tarde piaste.
v “La falla eléctrica se originó por falta de lavado de redes”. Aquí lo que falta es gobierno que gobierne, ya el cambio es clamor popular.
v “Desde marzo no asignan divisas a las casas de cambio”, menos aún al pueblo empobrecido por los asaltantes del poder.
v “ONU: Venezuela está cayendo en una recesión profunda”. Ya basta de “nicolasadas”, cambiemos el rumbo.
v “La playa donde pasó su infancia el Mariscal Sucre es hoy un basurero abandonado”, al igual que el gobierno decadente.
v “La masificación de la educación sin calidad es un sin sentido”, luego no es extraño en este régimen sin brújula.
v “Maduro aprobó 50 % de aumento salarial para los maestros”, y por qué no “aprueba” frenar la inflación por lo menos en un 50 %.
PACIANO PADRÓN
Teléfonos: (0212) 482-4569 y (0414) 328-1848
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

alt“Se disparó el paralelo”, la inflación va sin freno.

 
Petróleo: Un incierto subibaja
José Rafael Revenga (consultor)

Petróleo: Un Incierto Subibaja
José Rafael Revenga                                                                                               Mayo 25, 2015
Por encima de $60/b los frackers vuelven a hacer de las suyas
La reunión de la OPEP el 05.06 no aprobará recortes de producción
Goldman Sachs informa sobre un “nuevo orden petrolero”
Bagdad y Damasco por caer en manos del Ejército Islámico
Está por cumplirse el año del inicio de la caída estrepitosa de los precios del petróleo y la economía global no ha digerido plenamente el impacto del desplome inesperado del valor de mercado del crudo partiendo de unos $98/b para el WTI alrededor de mediados de julio pasado hasta rozar los $48/b el 15 de enero del 2015.
¿Son los $60/b un techo para la cesta venezolana?
La perplejidad en torno las causas no es menor y el grado de incertidumbre sobre la trayectoria a corto plazo –los próximos seis meses-  abarca desde quienes aspiran a un retorno a los $100/b hasta aquellos que alertan sobre una brusca recaída.
A principios de febrero pasado el precio del WTI alcanza un mínimo de $48/b para rebotar a $56/b durante un par de semanas. Este leve incremento dispara todo tipo de declaraciones optimistas sobre la recuperación de niveles previos. La realidad, nuevamente, se impone y a fines de marzo el nivel retorna a los $48/b.
Sin embargo, las últimas ocho o nueve semanas el nivel vuelve a ascender progresivamente para colocarse en la cota de $60/b con lo cual se animan razonablemente las expectativas positivas para el segundo semestre del 2015.
La Agencia de Información sobre la Energía (EIA.gov) del gobierno estadounidense en su Short-term Energy Outlook del 12.05 informa sobre la evolución del nivel de precios del marcador Brent para el crudo el cual se sitúa alrededor de $5/b por encima del marcador WTI/
Para el mes de abril pasado el Outlook reporta que los precios del crudo promediaron $60/b lo cual representa un aumento de 4$/b en relación a marzo. El aumento se debe a una demanda global algo mayor y desde el punto de vista de la oferta, se mantiene la expectativa de un incremento más lento de la producción fracking en EE.UU. y se afirma la aprehensión sobre en torno a las disrupciones geopolíticas tanto en el Medio Oriente como en Libia.
¿Qué podemos esperar como promedio para el 2015 y el 2016?
Para el cierre del 2015 la EIA vaticina un promedio anual del marcador Brent de $61/b y para el 2016 $70/b. Las cifras para el WTI se colocarían unos $5/b por debajo de ese nivel lo cual significaría que el promedio anual de la cesta venezolana giraría en  torno a un valor aun $5/b más bajo. Es decir, algo superior a los $50/b para el 2015 y alrededor de $60/b para el 2016.
Sorprende que la estimación para el promedio del 2016 sea $5/b menor para el Brent que la calculada en el  Outlook de abril pasado. Esto indica la extrema variabilidad de la estimación futura de los precios dado el enjambre de los múltiples factores involucrados.
No obstante, hay razones para sustentar que las más recientes conjeturas si señalan un piso promedio lo cual es una franca mejoría en relación a los guarismos vistos a fines del 2014 y a principios del 2015.
Los frackers vuelven a la carga
Para entender el alcance del influjo del fracking estadounidense y la incidencia de precios bajos como desestimulo para la inversión y el desarrollo de la producción en los siete principales yacimientos de aquí al 2020 es esencial tener en cuenta que al llegar el nivel del WTI a unos $65-70/b, la explotación se hace rentable y el volumen del suministro domestico aumentara nuevamente.
Al comparar la producción de dichos yacimientos entre abril y mayo actual se observa un leve decrecimiento que no alcanza el 2% al pasar de 5.643.000 b/d a 5.557.000 b/d.
O sea, la estrategia liderada por Arabia Saudí de mantener sus altos niveles de producción  y, por lo tanto, contribuir a precios deprimidos que hacen menos rentables y desestimulan la inversión en proyectos de new oil con lo cual protege su cuota de mercado, ha funcionado.
En efecto, el nivel de producción  fracking se ha estabilizado pero no ha decrecido a pesar que han cerrado el 59% de los taladros operativos en octubre 2014. Actualmente están activos 659 pero la paralización cobró solo un equipo la semana del 18.05.
En otras palabras, la estrategia saudí funciona pero solo mientras no contribuya a que los precios no superen la barrera de los $70/b. De lo contrario, los frackers vuelven a aparecer en un escenario en el cual el crecimiento de la demanda global es sluggish debido a un crecimiento no tan expansivo de la economía china y de la Eurozona, al fortalecimiento del valor del dólar y a un aumento de la producción en Irak.
El “ruido” de las conjeturas
La lectura diaria de los movimientos de los precios de los crudos fácilmente conduce a conclusiones prematuras las cuales esconden las tendencias profundas y temporalmente estructurales del mercado petrolero en ausencia de disrupciones geopolíticas de marca mayor.
He leído titulares tales como: “nueve semanas consecutivas de aumento en los precios, nunca visto en los últimos 30 años de la industria”; “23 semanas de caída continua en el numero de taladros activos en EE.UU.”; “los contratos MYMEX [marcador para la industria estadounidense] para julio se recuperan al pasar de $58,98/b  el 20 de mayo a $59.61/b el 21.05”.
Por ejemplo, en relación a la primera afirmación si bien marca una tendencia obvia la mención del nivel de partida a partir del cual se produce el aumento señalado. En cuanto al segundo, si bien es verídico, el indicador más fiel es el mantenimiento del nivel de producción al clausurar taladros de baja productividad. Y en relación al tercer comentario, este omite que la caída correspondiente al martes 19.05 fue del 3,7% mientras que la recuperación registrada fue de solo 1,7%.
Veamos lo ocurrido en el yacimiento Bakken ubicado casi totalmente en North Dakota y uno de los principales surgidos gracias a la nueva tecnología de inyección de agua a grandes presiones para pulverizar estratos rocosos. Si bien el total de taladros en operación se ha reducido de un máximo de unos 235 a fines del 2012 a casi 100 actualmente,  la producción del campo no ha dejado de aumentar al pasar de de casi 600.000 b/d a más de 1.300.000 b/d en el mismo intervalo.
Si adicionalmente comparamos el nivel de producción de junio 2015 con el presente mes de mayo, notamos que la disminución ha sido solo de 31.000 b/d equivalente a un 2,5%. Lo cual se debe a una pérdida de 85.000 b/d en los pozos viejos (legacy)
Por lo tanto, queda claro que la estrategia saudí de no reducir las cuotas de producción de los miembros de la OPEP ha funcionado más netamente en frenar en algún grado el crecimiento de los volumenes y no tanto en generar un déficit neto.
Desde una óptica con mayor gran angular, la estrategia opuesta a reducir la oferta con la finalidad de mantener precios bajos que desactiven inversiones competidoras con los crudos convencionales ha llevado a la cancelación de giga-proyectos de alto costo de extracción por un total de $129 millardos solo en el 2015. Para el 2016  se  estima que inversiones por un monto de $200 millardos serán suspendidas, retrasadas o canceladas.
La semana del 18.05 reporta a su cierre -22.05- que la cesta venezolana sufrió una muy leve caída de $0.72 en comparación con la semana previa para ubicarse en un promedio de $56,28/b. Mayor significado tiene anotar que el promedio para abril fue de $50,50/b y el promedio del 2015 hasta el presente es $46/b. Estos baremos facilitan una imperfecta aproximación para conjeturar acerca de lo que puede ser el panorama para el resto del 2015: el promedio mensual difícilmente superaría los $55 con lo cual el promedio del 2015 se situaría en los bajos $50/b.
La próxima reunión de la OPEP (05.06): sin novedad
La OPEP tiene programada su próxima conferencia ordinaria el próximo 05.06. pero las presiones por forjar una postura reduccionista en cuanto a la magnitud de la producción del crudo por parte de sus miembros amenaza con fracturar al cartel.
En este sentido no hay que perder de vista a la posición de Irán cuyo ministro de petróleo, Hijan Namdar Zangeneh planteó a mediados de abril pasado la disminución en por lo menos un 5% [1,5 millones b/d] la producción por parte de las naciones miembros.
A la vez el Ministro de Petróleo de Omán, país ubicado en la Península Arábiga pero que no es miembro de la OPEP, Mohammed Al- Rumhy anunció el lunes 18.05:
“Creo que se equivocan quienes se apegan al porcentaje de mercado y ven sus ingresos reducidos a la mitad. Yo preferiría reducir mi producción en un 5 o 10% y ver aumentar mis ingresos en un 100% lo cual los duplicaría”.
En todo caso, Omán tiene como meta aumentar su nivel de producción de 943.000 b/d a 980.000 b/d este ano.
Irak, segundo exportador de la OPEP, continua su alto nivel de exportación al alcanzar algo más de 3,05 millones de b/d en mayo sin ninguna indicación de estar dispuesto a aceptar una cuota artificial.
El jueves pasado otro comentario sobre el futuro del crudo como insumo energético levantó una ola de asombro. El Ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, quien ocupa el cargo desde hace un cuarto de siglo y sobrevivió en él a pesar de los recientes cambios en la jefatura de la monarquía comenta:
“…nosotros reconocemos que eventualmente, uno de estos días, no vamos a requerir combustibles fósiles. No sé cuando, en el 2040, 2050 o mas allá”.
El ministro se extendió al explicar que dado ese horizonte, el Reino programa convertirse en un poder mundial en la energía eólica y solar. Además de la obsolescencia eventual del recurso, Arabia Saudí enfrenta la aceleración del consumo domestico el cual representa un 25% de su producción total lo cual la llevaría en  unos 15 años a importar volúmenes importantes de crudo.
Un informe tenebroso de Goldman Sachs
La sorpresa del carnaval de estimaciones en torno a los precios promedios del crudo la presenta el poderoso fondo de inversiones Goldman Sachs. En un informe del 15.05 reduce su proyección del valor del marcador Brent a $55/b para el 2020 en vez del cálculo previo que lo situaba en $65/b desde el 2016 hasta el 2018.
La argumentación del análisis tiene en cuenta que la productividad del fracking promedio de los yacimientos estadounidenses mejora de manera tal que el nivel de equilibrio de la rentabilidad ha disminuido en $20/b en el 2015 para situarse en $60/b. El documento precisa que si los progresos en la productividad continúan es razonable suponer un nivel break even de $50/b para el 2020.
Esto significa que si la ecuación oferta-demanda del mercado petrolero global funcionara en un envase de laboratorio aislado de las incidencias de  circunstancias geopolíticas, el margen de los precios promedios no debería superar los $70/b ni descender muy por debajo de los $50/b.
Las consecuencias prácticas se traducen en decisiones corporativas independientes de los acuerdos del cartel OPEP. Por ejemplo, los independientes Occidental, Devon y Chesapeake ya consideran elevar su producción este año. Otras empresas ganadoras son: Continental Resources, EOG Resources, Pioneer Natural Resources, Cabot Oil & Gas, Concho Resources and Range Resources.
En resumen, la próxima reunión ordinaria de la OPEP programada para el 05.06 ratificará el criterio impuesto por Arabia Saudí y las otras naciones del Consejo de Cooperación del Golfo el 27.11.2014 en cuanto a la no aplicación de cuotas de producción distribuidas entre las naciones miembros. El argumento subyacente bien puede ser que la estrategia vigente ha contribuido a la recuperación -muy parcial- de los precios y el hecho que una decisión reduccionista por parte del cartel tendría que verse acompañada por decisiones similares en Rusia, México y otros países productores.
Las sorpresas por aparecer
Dos acontecimientos mayores por ocurrir, uno con fecha fija y el otro con una alta probabilidad, incidirán de manera casi determinante en como el mercado global del petróleo ha de leer los nuevos equilibrios y las nuevas amenazas.
El primero tiene fecha: el 30.06. Es el plazo máximo para que las seis naciones occidentales lideradas por los EE.UU. alcancen un acuerdo con Irán sobre el desarrollo no-militar de su industria nuclear. Lo que lucía como un proceso de negociación lineal, complejo pero lograble, se ha visto empantanado debido al apoyo de Irán a los rebeldes hutíes en el Yemen los cuales amenazan la frontera sur de Arabia Saudí. Parecería que la dinámica del toma y dame estuviera encadenado a un acuerdo sobre un no-acuerdo lo cual permitiría a Irán escapar a las sanciones que impiden la exportación de un porcentaje significativo de su crudo.
Al principio, esta situación vertería solo unos cientos de miles de barriles al mercado mundial pero para fines del 2016 este caudal representaría un agregado de 1,5 millones de b/d lo cual incidiría fuertemente para un nuevo descenso de los precios.
El segundo acontecimiento con un potencial de deshacer radicalmente el presente equilibrio multireligioso del Medio Oriente, alterar las fronteras nacionales y generar una disrupción catastrófica en la oferta de petróleo es la continuada expansión territorial del Ejercito Islámico (ISIS) ejemplificada en la toma de la ciudad de Ramadi y en el casi total control de la provincia Anbar en Irak.
Ya en la capital Bagdad cunde la angustia que la ciudad puede caer progresivamente en manos de los implacables yihadistas.
Las repercusiones son casi inimaginables.
Una de ellas es la toma, por parte de los fundamentalistas, de las instalaciones petroleras entre ellas la refinería de Baiji al norte de Bagdad con una capacidad de 320.000 b/d.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@revengajr
Nota:
Para un informe de Goldman Sachs sobre The New Oil Order ir a:
http://www.goldmansachs.com/our-thinking/outlook/the-new-oil-order/index.html#video
Para mapas, gráficos y tablas ir a:
http://abra360.blogspot.com/2015/05/petroleo-el-incierto-subibaja.html

altPara el cierre del 2015 la EIA vaticina un promedio anual del marcador Brent de $61/b y para el 2016 $70/b.

 
A la vanguardia del mundo
Fernando Luis Egaña

A la vanguardia del mundo
Fernando Luis Egaña
Una de las más recientes ocurrencias del señor Maduro es proclamar que “Venezuela va a la vanguardia del mundo”… Claro que no explicó en qué vamos a la vanguardia mundial. Me permito, modestamente, repasar algunas realidades.
Vamos a la vanguardia del mundo en inseguridad y violencia criminal. Un país que tenía una relativa normalidad en el dominio de la seguridad ciudadana, con indicadores mucho más bajos que algunos de sus vecinos, se ha ido transmutando en una de las sociedades más violentas, no ya de América Latina sino del mundo entero. En muertes violentas, es decir en asesinatos, vamos a la vanguardia del mundo.
También vamos a la vanguardia en inflación y todas las demás distorsiones económicas. En el rubro inflacionario estamos en primer lugar entre 200 países, y en caos cambiario, recesión, desconfianza general, escasez, magnitud de la deuda en comparación con la economía, y otros renglones similares, estamos a la vanguardia entre los casos más gravosos del planeta.
En corrupción también vamos a la vanguardia. O mejor dicho, va en la vanguardia la hegemonía despótica y depredadora que destruye a Venezuela. En ese campo es imbatible. Desde fuentes disidentes del oficialismo se estima la corrupción roja –a lo largo de casi 17 años— se ubica en la vecindad de 250 mil millones de dólares. Record mundial. A la vanguardia del mundo.
En ineficacia e incompetencia, la hegemonía que Maduro representa también va a la vanguardia. Y ello porque si es verdad el reporte oficial de Pdvsa de que tuvo 128 mil millones de dólares de ingresos en el 2014, cómo es posible que la situación socio-económica del conjunto de los venezolanos, esté tan pero tan mal, que se entra en escenarios de crisis humanitaria. ¿Cómo es posible eso con unos ingresos de 128 mil millones de dólares?
Así mismo, proclama Maduro que “nada ni nadie pondrá de rodilla la tierra de Simón Bolívar”. Pues bien, esta tierra, nuestra tierra venezolana, no es que esté de rodillas, es que está postrada; y esa postración, ese abatimiento, esa humillación, ese debilitamiento máximo de la nación, ha sido causada, principal y activamente, por el despotismo y la depredación de la hegemonía bolivarista.
Razón por la cual, la hegemonía tiene que ser superada para que Venezuela deje de estar a la vanguardia del mundo en lo malo y lo peor, y pueda transformarse en un país viable, libre, justo, moderno, seguro, con un futuro que demuestre la capacidad de Venezuela, y desarrolle su potencial.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

altUna de las más recientes ocurrencias del señor Maduro es proclamar que “Venezuela va a la vanguardia del mundo”… Claro que no explicó en qué vamos a la vanguardia mundial.

 
Dictadura del Siglo XXI
Oswaldo Álvarez Paz (abogado)

DESDE EL PUENTE
Oswaldo Álvarez Paz
DICTADURA DEL SIGLO XXI
Con la llegada de la dictadura muere el ideal chavista del “socialismo del siglo XXI”. Tuvo desarrollo y final similares a todos los socialismos comunistoides que han existido en el mundo. Terminan en dictaduras incapaces de resolver problema alguno, pero sí de agravarlos y generar otros nuevos y más graves que los heredados. Venezuela es la última muestra sobre el planeta Tierra.
Lo más grave es que para retener el poder concentrado apelan a la represión sin límites, a la violencia física e institucional, a todo cuanto sea necesario para alcanzar el objetivo. El desconocimiento de los más elementales derechos humanos nos revela que lo peor no son las violaciones al Estado de Derecho, sino su inexistencia. La muerte del Derecho como instrumento regulador de la vida en sociedad y de ésta con el Estado, deja indefensa a la nación. Los ciudadanos quedan sometidos a las arbitrariedades y caprichos de quienes tiene en sus manos la totalidad del poder público. ¿Qué hacer? Pues, luchamos o nos rendimos.
Tenemos la obligación de ejercitar la razón frente a la realidad. Los males de Venezuela están sobre diagnosticados, pero la realidad se mueve de prisa como lo demuestran las medidas contra los 22 dirigentes comunicacionales de El Nacional, La Patilla y Tal Cual, los excesos contra presos políticos y la inaceptable utilización de todas las ramas del poder público para apoyar o garantizar la impunidad del mundialmente investigado presidente de la Asamblea Nacional. Maduro no sabe qué hacer. Tanto él como el alto gobierno civil y militar, temen el juicio que necesariamente vendrá sobre esta izquierda estéril e inmoral, responsable directa del fracaso más grande de que tenga memoria el continente americano. En su balance está el haber desprestigiado a la izquierda decente y democrática que aún queda entre nosotros y en el vecindario.
Hemos afirmado en varias ocasiones que la verdadera naturaleza del problema no es electoral sino existencial. Lo electoral debe utilizarse instrumentalmente, pero la lucha es con relación a los principios y valores fundamentales de la democracia. El objetivo es el cambio de régimen. Tenemos con qué y sabemos para qué. Hay trabajar y exponer para lograrlo.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  Lunes, 25 de mayo de 2015

altCon la llegada de la dictadura muere el ideal chavista del “socialismo del siglo XXI”. Tuvo desarrollo y final similares a todos los socialismos comunistoides

 
La ciudad digital. Esperanzas, riesgos y desilusiones en las redes
CCS

La ciudad digital. Esperanzas, riesgos y desilusiones en las redes
La ciudad digital podría concebirse como un lugar errante, descentrado y polimórfico. Una arquitectura volátil; múltiples Walking Cities como las proyectadas por el grupo Archigram. La atraviesan infinitos vectores de comunicaciones distantes e instantáneas que empequeñecen el mundo y lo convierten, a su vez, en una ciudad más compacta e interdependiente, sin fronteras y sin límites.
Desde diferentes campos del pensamiento, los ensayos contenidos en el libro “La ciudad digital. Esperanzas, riesgos y desilusiones en las redes” tratan de abrir interrogantes esenciales acerca de las transformaciones ocasionadas por el espacio digital. Podría decirse que la interconexión en redes supone un grado más, si cabe, en la expansión del modo de ser del ciudadano moderno, como lo retrató Baudelaire en “El pintor de la vida moderna”, según la obra de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La ciudad, hoy inconcebible sin el concurso de las redes digitales, representa, sin lugar a dudas, el laboratorio social por antonomasia. Al observarla, advertimos las corrientes políticas, los cambios en la psicología social y las mutaciones culturales de todo cuño.
Desde perspectivas complementarias tales como la filosofía, la geografía histórica, la política, el arte, la sociología y la antropología, la mirada transdisciplinar ofrece así un caleidoscopio que cuestiona las promesas libertarias e intenta, al mismo tiempo, desvelar las realidades y esperanzas depositadas en los nuevos modos de ser.
Quizás una sociedad global de individuos aislados, incomunicados a pesar de las comunicaciones virtuales. Quizás micro sociedades atomistas de arraigos localistas y dinámicos, donde las redes funden en ocasiones el aquí y ahora con lo planetario.

altLa ciudad digital podría concebirse como un lugar errante, descentrado y polimórfico. Una arquitectura volátil; múltiples Walking Cities como las proyectadas

 
El TSJ adelantó opinión… ¿Y la prudencia?
Luis Fuenmayor Toro

El TSJ adelantó opinión… ¿Y la prudencia?
Luis Fuenmayor Toro
No alcanzo a comprender en toda su extensión, la angustia y desesperación gubernamental sobre la situación del Presidente de la Asamblea, diputado Diosdado Cabello, contra quien las transnacionales de la información o desinformación han desatado una campaña intensa de descrédito, con bases no enteramente confiables. El mismo Diosdado no luce seguro de sí mismo ni con la arrogancia que le es consustancial, lo cual no deja de llamar la atención en un hombre que se supone curtido de muchas luchas y enfrentamientos, por lo menos desde 1992, cuando fue golpista con Chávez. Son 23 años de estar dando y recibiendo, y en los últimos tres lustros más dando que recibiendo. Lo que esto significa es que sólo cuestiones muy mayores y graves pueden desatar el desasosiego que hemos apreciado recientemente, el cual se vuelve a evidenciar con una novela, que al parecer lo retrata junto con otros militares del 4 de febrero; algo así como lo que hizo “Por estas calles” en su momento.
Bueno, si es que toda este alboroto y parafernalia desordenada de amenazas y agresiones judiciales, así como de declaraciones y comunicados de apoyo, obedece a lo señalado y no es simplemente el inicio de la puesta en escena de una situación conflictiva con otros propósitos, como podría ser la suspensión de las elecciones parlamentarias. No puedo creer que una publicación de un diario español, repicada por medios venezolanos, sea lo suficientemente infamante como para generar las reacciones que hemos visto, entre ellas un comunicado totalmente inoportuno, por decir lo menos, del Tribunal Supremo de Justicia, que al defender públicamente a Diosdado de las acusaciones aparecidas en el Diario español ABC, como si se tratara de un centro de estudiantes de adolescentes o la directiva de un sindicato ante un obrero acusado injustamente, se permite nada menos que adelantar opinión, sentenciar antes de haber siquiera abierto una causa y estudiado las pruebas, en un litigio político que recién ha iniciado Diosdado contra unos directivos de medios informativos.
¿Cuál juez de primera instancia puede sentenciar en forma distinta a lo dicho por la máxima instancia del sistema judicial? Se ha dado una absolución intempestiva, previa al juicio, que vicia todo el proceso y lo pudiera hacer radicar fuera de Venezuela, pues dentro no hay instancia capaz de garantizar un juicio justo. Todavía hay magistrados en el TSJ que me son profesionalmente conocidos, y están entre quienes sé que saben de derecho, que no son improvisados y tienen gran experiencia en la práctica judicial. Es imposible para mí pensar que no hicieron un alerta oportuno, ante la imprudente decisión gubernamental de presentar un apoyo público del TSJ a Diosdado. Esto apenas se inicia. El Gobierno debe tranquilizarse; de la angustia, el miedo y el apresuramiento puede quedar un país en peores condiciones que las actuales.

altNo alcanzo a comprender en toda su extensión, la angustia y desesperación gubernamental sobre la situación del Presidente de la Asamblea, diputado Diosdado Cabello,

 
Del deliberado incumplimiento de las leyes
Luis Barragán (Diputado AN)

Del deliberado incumplimiento de las leyes
Luis Barragán
A finales del año pasado, la sanción de la Ley para la Protección Social Integral al Artista y Cultor suscitó el festivo encuentro de los profesionales de distintos medios, activos o retirados, en el hemiciclo de trabajo de la Asamblea Nacional.  Figuras muy conocidas de la televisión, por ejemplo, corearon las consignas del oficialismo con vehemencia y entusiasmo, creyendo resuelto el problema por  una formalidad que, como tal, ha quedado para los afanes propagandísticos del régimen.
Soslayando las realidades, los celebrantes no preguntaron sobre la viabilidad de toda una normativa que también establece la asfixiante sobredeterminación del Estado y, en última instancia, está subordinada a  la política económica en boga. Y si ésta resultare equivocada, como ocurre, el simple voluntarismo termina quebrado por la inocultable crisis que padecemos, afectando a todo el sistema de seguridad social de escasa cobertura, luego de década y media de un mismo gobierno.
Nada inocente, el oficialismo sabe muy bien que hay iniciativas que no puede soportar y, valiéndonos de otro ejemplo, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras esplende por su fracaso, abonando en no poca medida a la aludida crisis. Existen derechos y garantías nominales, resueltamente incumplidos y,  es más, las respectivas inspectorías del trabajo suelen postergar los reclamos y solicitudes, por cierto, a pesar del decreto y la enfermiza prédica,  indiferentes ante los despidos injustificados de la administración pública y -  dependiendo de la influencia ejercida por sus gerentes o propietarios – del sector privado, aunque – acotemos – de tratarse de poderosas empresas, da la oportunidad para abrir y ensayar con un conflicto de entera significación política.
Habilitadas o no, kelsenianos consumados, las leyes sancionadas y promulgadas cumplen con el triple propósito de programar toda la vida social, así haya áreas dispensables; disponer de herramientas que amedrenten o menoscaben a los sectores potencial o efectivamente disidentes, por muy buena voluntad que tengan de llamar a la rectificación; y, no faltaba más, el uso intensivo de la propaganda. Al respecto, poco importa si se cumplen e, incluso, que fracasen una y otra vez respecto a las condiciones que deben posibilitar ese cumplimiento, pues, formal o nominalmente insisten en la vigencia de las normas legales, añadida la propia Constitución de la República, como la conquista de una revolución que, no siendo tal, queda molida por las realidades que siguen su curso insobornable.
Dos referencias adicionales,  por una parte, el suscrito tuvo ocasión de reunirse personalmente con el gremio de los recreadores que demandan todavía la sistematización y actualización de las normas que los rige, dos o tres años atrás, e – inconsultamente transferido de la Comisión de Cultura y  Recreación a la de Política Exterior – los reencontramos con la emoción de la sesión que sancionó la Ley Orgánica de Recreación que tanto aplaudieron. No obstante, aprobada por la Asamblea Nacional a mediados de 2014, todavía no ha sido promulgada por Nicolás Maduro, ni fue incluida en las leyes habilitadas que produjo, y,  ésta vez por omisión de la junta directiva de la Asamblea Nacional, no está vigente: lo peor, no devuelta ni  promulgada, razonando con José Peña Solís (“El procedimiento legislativo en Venezuela”, UCV, Caracas, 2009), la mayor evidencia es la del veto presidencial.
Finalmente, por otra, hace poco participamos en una sesión de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, suspendida la de Administración y Servicios, a la que ahora pertenecemos, y – al dilucidar el caso de Pilar Romero – una de las funcionarias del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), admitió que había conscientemente violado la ley al procesar la solicitud que le hiciera la conocida actriz de televisión que se encuentra en una lamentable situación personal.  Nos permitimos llamar la atención sobre una confesa y apresurada postura de tan alta funcionaria en una comisión legislativa, prefiriéndola involuntaria, espontánea y apresurada para una sesión en la que no había quórum.
EL EDIFICIO VIEJO DE LA CORTE
Nos hemos permitido llamar la atención sobre la negligencia del Estado para con los inmuebles de alto valor patrimonial, cultural e histórico. Hacia octubre de 2014 precisamos en la cámara la deplorable situación en la que por años, se encuentra la vieja sede de la Corte Suprema de Justicia. En días pasados, observamos, al transitar la zona, los trabajos que se realizan y que, ojalá, sean de restauración y no de una repentina, acelerada e improvisada remodelación para una casa llena de ilimitados testimonios históricos.
@LuisBarraganJ

altA finales del año pasado, la sanción de la Ley para la Protección Social Integral al Artista y Cultor suscitó el festivo encuentro de los profesionales de distintos medios,

 
La revolución traicionada
Antonio Sánchez García (historiador)

LA REVOLUCIÓN TRAICIONADA
Cabe por ello imaginarse perfectamente el entusiasmo con que las izquierdas revolucionarias de nuestra región apuestan al avance del Estado Islámico y la amenaza siempre creciente de que se avance se corone con atentados apocalípticos que golpeen el corazón de la civilización y la cultura de Occidente. La eventual adquisición de bombas atómicas en Paquistán no es una simple bravuconada del Estado Islámico. Podría convertirse en una aterradora realidad.
Antonio Sánchez García @sangarccs
1
Ha transcurrido medio siglo, tiempo más que suficiente para que lo que se creyó, se pensó, se deseó haya cuajado en unas cuantas certidumbres y, como las ideas sometidas al cribaje del tiempo, el implacable, muestren sus iridiscencias. O su negativa verdad: la falsedad, la mentira, el engaño de la utopía. En efecto, como decían nuestros abuelos: no era oro todo lo que relucía.
Admiré a François Maspero, con quien tuve una breve relación mientras trabajaba en una editorial berlinesa.  Era en los tiempos en que bajar a Paris, allegarse a la Place Saint Michel y embriagarse de libros y panfletos en la Joie de Lire, su famosa librería,  nos colmaba de felicidad. Pululaba por los callejones y vericuetos de la Rive Gauche, entre el aroma de las salchichas, la carne asada y las promesas culinarias de pequeños restoranes griegos y libaneses toda la tribu de la revolución tercermundista, militantes de verdad y de pacotilla, futuros guerrilleros y más de un terrorista, bebiendo de las fuentes de la emancipación contestataria: Franz Fanon, el Ché Guevara, Mao, le Tiers Monde, Mandel y la IV Internacional, Pierre Broué, Argelia y la lucha contra el colonialismo, España y la lucha contra el franquismo. A unas pocas cuadras se encontraba Ruedo Ibérico, a través de la cual nos conectábamos con la lucha antifranquista. Y por los lados del Odeón muchas otras librerías en donde la cultura, el teatro y la revolución se daban la mano.
Créalo Usted o no, sentados en el Café Saint Michel discutíamos de la pertinencia de la IV Internacional con más de un futuro asesor de Lula, un ministro in pectore de Patricio Aylwin, un desesperado por ir a morirse en las selvas hondureñas, nicaragüenses y guatemaltecas. Alguno me entregó una carta manuscrita a su familia, para despacharla por correo en uno o dos meses haciéndoles creer que todavía estudiaba en La Sorbona. Podría haber muerto entre tanto en las selvas de Chiapas. No sé si Carlos, el Chacal, visitaba La Joie de Lire, pero sabiéndolo en la Rive Gauche, lo más probable es que él y sus amigos venezolanos, árabes o los alemanes de la Baader Meinhoff, con quienes yo mismo asistí a más de un foro en la Mutualité, con Sartre de ponente,  se hayan resguardado de una lluvia de verano mirando Notre Dame de Paris desde el Café Saint Michel. Como dijese alguna vez Daniel Cohn Bendit, que recién salido de la adolescencia solía visitarnos en la sede del SDS, la Liga de Estudiantes Socialistas,  en la Kurfürstendamm de Berlin: “¡cómo hemos amado la revolución!”
Me vienen estos ramalazos de la memoria mientras me entero de la muerte de François Maspero, que como casi todos los que formábamos parte de esa tribu recibió lo suyo. Después de gozar de un éxito editorial fulgurante - los Diarios del Ché, la Revolución en la Revolución, de Regis Debray, la inolvidable foto del Ché, de Korda, que propagó por el mundo desde Milán su amigo Giangiacomo Feltrinelli -, su empresa quebró, intentó el suicidio y desapareció en las brumas del olvido. Sin el patético y trágico final de Feltrinelli, su amigo y compañero, muerto a los pies de una torre de alta tensión víctima de su amateurismo como aprendiz de terrorista. Compartían ambos sus orígenes burgueses, incluso aristocráticos. Habiendo ambos encontrado el camino a la revolución mediante el extraño expediente de imprimir y editar sus libros propagandísticos. Negocio en el que llegaron a ser muy prósperos.
2
No es que la revolución se devore a sus mejores hijos: lo hace después de chuparles hasta la médula de los huesos, exprimirlos como un limón, arrastrarlos por el fango, humillarlos, quebrarlos económica y espiritualmente, asesinarlos o convertirlos en oportunistas rastreros que sin haber mostrado el coraje de denunciar las miserias intrínsecas de los movimientos revolucionarios se acomodaron a los partidos del establecimiento y aún hoy, sin haber renegado de sus falsías, en nuestra región continúan sirviendo a la tiranía en que terminara hundida la revolución cubana y todas sus derivaciones, súbitamente revividas por la infinita estupidez y mediocridad de un soldado venezolano, epitome de la traición, la cobardía y la inescrupulosidad de la revolución traicionada.
¿Cómo comparar el entusiasmo, el idealismo, la generosidad con que nos entregamos a la revolución en esos años trepidantes de los sesenta, ávidos de cultura y conocimientos,  con la corrupción, la inescrupulosidad, la ignorancia y la amoralidad de este socialismo del Siglo XXI? ¿Cómo comparar el idealismo suicida del Che Guevara o el ejemplar comportamiento patriótico de Ho Chi Minh con el caudillismo corruptor y el delirante gansterismo político de Hugo Chávez?
Sobran los ejemplos que demuestran la perversión moral y la pérdida de toda ética revolucionaria en los herederos de esos años de gloria. Provoca risa ver los intentos por revivir la saga de Salvador Allende en quien permite el enriquecimiento de su familia usando la fuerza del Poder para imponer su voluntad nepótica. Provoca espanto el intento por parangonar a un militar mediocre, inescrupuloso, mafioso y bárbaro, que a la hora de la verdad corrió a refugiarse en las sotanas, con un hombre que prefirió el suicidio a la humillación.
No es tozudez, como sospechan los bien intencionados. Ni fidelidad a una tradición, como creen otros. Es la persistencia de las peores inclinaciones humanas que usan la política como instrumento de imposición: el rencor, la odiosidad, la envidia, el resentimiento. Perfectamente hereditarios a través de las ideologías. Incluso, como ha quedado brutalmente de manifiesto con el chavismo: la avaricia. Que en el cumplimiento cabal del principio maquiavélico las izquierdas llegan a cualquier medio éticamente censurable para justificar e imponer sus fines. Saqueo de los dineros públicos, compra de lealtades, envilecimiento de las mayorías. No conozco gobierno de derechas que haya saqueado los bienes públicos como lo ha hecho el gobierno de las izquierdas venezolanas. En perfecta sincronía con lo que queda de la revolución cubana, el Foro de Sao Paulo y todas las izquierdas de la región.
¿Algo en común con el espíritu de sacrificio que marcara las luchas anticolonialistas de la segunda mitad del siglo pasado?
3
La flagrante incapacidad de los gobiernos revolucionarios por hacer cumplir las utopías que movilizaran a quienes lograron establecerlos no puede ser más evidente. Cuba no se ha sostenido ni un solo día con la productividad generada por su sistema socioeconómico. Ha vivido de la mendicidad disfrazada de subsidios. Pudo sostenerse gracias al financiamiento de la Unión Soviética y hoy sobrevive gracias a la sistemática expoliación que hace de los recursos venezolanos. Hoy a punto de extinción, pues el socialismo chavista ha provocado la devastación sistémica del país, que no sobrevive por el aumento exponencial de la productividad de sus fuerzas productivas, como sugiriese el encantamiento marxista, sino gracias y exclusivamente a la declinante explotación petrolera, con un Producto Interno Bruto en permanente descenso. Sin los recursos petroleros, el socialismo del Siglo XXI sería una macabra caricatura de la Cuba castrista. A la que se acerca a pasos agigantados. Entregado a su suerte, el régimen cubano hubiera implosionado luego del llamado período especial. La insólita disposición de Hugo Chávez a cederle la soberanía de Venezuela y poner todas sus riquezas al servicio del régimen cubano ha permitido la existencia de una ficción. Convertida en realidad gracias al uso que hicieran los Castro de dichos recursos para mantenerse en vida y torcerle el destino político a la región. Es lo que explica la sobrevivencia del trasnochado sistema sociopolítico que se ha hecho con el poder de los más importantes países de la región. Es el funesto papel jugado por los socialismos degradados en que viniera a dar la revolución de los sesenta. Un espectro nostálgico que flota sobre las cabezas de Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y Michelle Bachelet. Remedos de peluquería de grandes mujeres revolucionarias, como Rosa Luxemburg o la misma Tania, la guerrillera.
De esa revolución traicionada sólo sobrevive el antiimperialismo: un odio raigal e incandescente contra los Estados Unidos y Europa. Un odio ajeno a Marx, al capitalismo y la globalización, fundado en prejuicios raciales y socioculturales profundamente arraigados  en el subconsciente de las culturas que se han alzado contra todos los valores representados por la democracia anglosajona, particularmente la libertad, el racionalismo, el progreso, la prosperidad, la democracia.  Es el punto de encuentro y empatía entre la Yihad y el Estado Islámico, todas las dictaduras teocráticas del Medio Oriente y el castrismo latinoamericano, como deja ver la conversión del gobierno chavista en plataforma de expansión e injerencia del islamismo talibán en América Latina. Y el influjo que han llegado a tener sobre gobiernos aparentemente ajenos a sus pulsiones, como el de Cristina Kirchner, en la Argentina. Los iraníes, a su paso, dejaron un reguero de muertos. Los pagan con petróleo y dólares para saciar la voracidad el peronismo.
Cabe por ello imaginarse perfectamente el entusiasmo con que las izquierdas revolucionarias de nuestra región apuestan al avance del Estado Islámico y la amenaza siempre creciente de que se avance se corone con atentados apocalípticos que golpeen el corazón de la civilización y la cultura de Occidente. Una empatía visceral con sus enemigos que los gobiernos estadounidenses parecen no dispuestos a reconocer. La eventual adquisición de bombas atómicas en Paquistán no es una bravuconada del Estado Islámico. Podría convertirse en una aterradora realidad.

altNo es que la revolución se devore a sus mejores hijos: lo hace después de chuparles hasta la médula de los huesos, exprimirlos como un limón

 

Su opinión

opiniónynoticias.com