El lado oscuro de las primarias del PSUV
Freddy Lepage (ex parlamentario)

@Freddy_Lepage Caracas, 01 de julio de 2015
El lado oscuro de las primarias del Psuv
Independientemente de cuantas personas votaron el pasado domingo en las lecciones primarias del Psuv para definir a parte de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional (para ser más exactos, se eligieron aspirantes a 87 circuitos, o sea 113 candidatos a diputados de 167; el resto, para variar, serán designados por el “dedazo” de la Dirección Nacional), lo importante es bajo qué condiciones se realizó la consulta. Qué si sufragaron más de tres millones de personas o, como dicen otros, la cifra no alcanzó los 800 mil electores, nunca se sabrá, conocemos del control absoluto que el gobierno ejerce sobre el poder electoral, así que esos números formarán parte de la dimensión desconocida, al menos hasta que cambie la conformación de los integrantes del CNE que, estoy seguro, ocurrirá después de las parlamentarias.
Pues bien, algunas señales de lo turbio del proceso fueron las declaraciones amenazantes -algunas destempladas- de los altos capitostes de la revolución para “incentivar” la participación de los renuentes funcionarios públicos. Había desgano de parte del chavismo de a pie, desencantado y distanciado de la gestión de Maduro y su combo. Hay varias muestras que dan una pista de que la cosa no iba muy bien, por lo que debieron recurrir a practicas autocráticas para “obligar” a que los empleados de la administración pública salieran, con una mezcla de rabia y desgano; a nadie le gusta que lo arreen como ganado so pena de perder sus cargos. El régimen siempre ha jugado perversamente con las necesidades del colectivo. Eso, al final se termina convirtiendo en un bumerán.
En el momento que el propio Maduro lanza el petardo, a media tarde, de qué él sabrá quienes votaron y no votaron, dio una demostración palmaria de la desesperación reinante. Lo que buscaba Maduro se cae de maduro, resultaba obvio...
Luego la situación se tornó peor, no bastaban las advertencias humillantes, ni tampoco la utilización grosera y descarada de los vehículos y recursos de organismos del Estado, de gobernaciones y alcaldías; la gente se mostraba renuente, los números no les cuadraban, en la mente de Rodriguez y Cabello se paseaba la figura iracunda del comandante eterno, diciéndoles qué  “cagada” han puesto, cómo han dilapidado mí capital político que tantos petrodólares me costo construir. Pues bien, la cosa no se quedó aquí. Al rato, las rectoras del CNE prolongan la jornada de votación (que debió finalizar a la 4 pm) hasta las 6 pm, luego hasta las 8 pm, para después hacerse los locos y dejar abierto los centros hasta altas horas de la noche. Maduro salta de nuevo al ruedo y declara, solemnemente, que ha ordenado al general Padrino López que mantenga la custodia en los centros de votación, a los efectos de “proteger” a los ciudadanos que todavía “ tengan las bolas de ir a votar a riesgo de sus vidas” (agregado mío), habida cuenta de que ya entraba la noche.
En fin, para no alargar mucho el relato, ya en la madrugada, el cansado comando de campaña dio unas cifras que fueron mutando con el correr de las horas. ¡Aleluya!, se alcanzaron las metas previstas. ¡Nadie festejó! El pueblo está desilusionado, el pueblo está a punto...
@Freddy_Lepage

altIndependientemente de cuantas personas votaron el pasado domingo en las lecciones primarias del Psuv para definir a parte de los candidatos

 
La venganza del ALCA
Emilio Nouel V. (economista)

altDesde hace unos cuantos años, cada vez que comentaba con mis alumnos el fallido Tratado de Libre Comercio hemisférico conocido por sus siglas ALCA

 
Banca y tecnología
Rafael Diaz Casanova

Apreciados amigos:
Como todos los miércoles, termino de redactar, revisar y corregir este artículo que les propongo para publicar el viernes 3 de julio.
Espero les parezca adecuado y oportuno. Mil gracias y un gran abrazo,
Rafael
Banca y tecnología
Rafael Díaz Casanova
Los bancos son elementos, piezas, fundamentales en el desarrollo tecnológico. Son quizás, los mejores clientes de las diferentes empresas que intervienen en el mercado de la tecnificación, desde los procesos más sencillos hasta los inimaginables que hoy se suceden.
Solo como una referencia, haremos una pequeña historia: IBM, empresa líder en la producción de equipos llamados “hardware” para toda la banca invitó, a fines de 1992, a presidentes de empresas bancarias, líderes de ese mercado, a un seminario en sus oficinas principales de los Estados Unidos, en Armonk, New York. El anfitrión principal fue, naturalmente, el CEO de IBM y las empresas convocadas también estaban representadas por sus presidentes. En un momento dado, durante el discurso de saludo, el presidente de IBM le preguntó a uno de sus clientes. ¿Usted sabe cuantas computadoras nuestras tiene su banco? El sorprendido señor consultado, que no tenía en mente ese “detalle”, titubeando, contestó. Señor, yo creo que tenemos dos o tres. El anfitrión, con amplia sonrisa, le dijo: Ustedes tienen siete equipos fabricados por nosotros, casi todos de última generación… Fueron muchos los tópicos abordados en el seminario, entre otros el de la urgencia de las empresas por recibir equipos nuevos y la realidad de los precios mayores de los equipos del prestigioso proveedor.
Si nos trasladamos a los tiempos actuales, los bancos quieren que los clientes, las operaciones más frecuentes, las realicen desde sus casas u oficinas y a través de las hoy muy desarrolladas computadoras personales. Pero se olvidan de la distribución etaria de su clientela. Los bancos ponen a disposición de sus clientes, programas y procesos de generación muy reciente y de mucha agilidad y confiabilidad, pero ellos son facilmente manejables por clientes de edad intermedia o baja y son muy difíles de manejar y entender por personas que ya han llegado a números más altos…como quien esto escribe.
Después de anotar el problema, nos sentiríamos mal si no propusiéramos una solución. La mayoría de los bancos, como paso intermedio a la automatización y tecnificación profunda, utilizaron la red telefónica nacional para atender muchas operaciones, hoy, se ha trasladado esos procesos a las computadoras. Pensamos que a clientes de edad mayor se les puede ofrecer un servicio de asitencia tecnológica, previa verificación de seguridad, para que se combine el servicio telefónico con la operación cibernética. Una muleta para quienes apenas podemos “andar” dentro de las computadoras personales, mientras logramos un  mejor desempeño tecnológico o pase el tiempo en el que “manejemos” nuestras cuentas.
Los bancos, no solo son quienes utilizan las computadoras en cada uno de sus procesos, son servidores de cada día más miembros de la ciudadanía y tienen que pensar en la diversidad de sus clientes para tener la mejor reputación.
Caracas, julio 1 de 2015.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@rafael862

altLos bancos son elementos, piezas, fundamentales en el desarrollo tecnológico. Son quizás, los mejores clientes de las diferentes empresas

 
Doble filo de información para causas humanitarias
David García Maciejewski

Doble filo de información para causas humanitarias
La gran acumulación de información que se genera cada día en los sistemas informáticos es lo que se conoce como “big data” o datos masivos. El fácil acceso a los big data desde la red ayuda a las ONG, los medios de comunicación y algunos particulares a informarse de cuál es la situación de los países que se encuentran en conflicto. Internet se convierte así en una herramienta de alcance internacional que sirve para reflejar las injusticias y atrocidades cometidas contra los más desfavorecidos en lugares de difícil acceso.
Organizaciones como Humanitarian Tracker, un foro de ciudadanos implicado en causas humanitarias, utiliza la gestión de los datos masivos para hacer un seguimiento de las víctimas del conflicto sirio y de la represión ciudadana que vive el pueblo iraquí desde 2006. Con esta intención iniciaron los proyectos Syria Tracker e Irak Body Count, que a través de la gestión de datos masivos y el trabajo de voluntarios sobre el terreno, elaboran un informe actualizado sobre el número de víctimas que se cobran ambos conflictos, dividido por zonas, número de muertes y su causa. La organización también colaboró con Wikileaks para filtrar “Los registros de la guerra de Irak”, casi 400.000 reportes de campo del Ejército de los Estados Unidos donde se demostraba que en el enfrentamiento se registraron más de 60.000 muertes de civiles de un total de 100.000 muertes, así como crímenes de guerra, violación de las leyes internacionales y otra serie de abusos a prisioneros.
Pero los big data tienen una doble cara. Por un lado sirven a los gobiernos de algunos países y a departamentos oficiales como la CIA o el Ministerio de Defensa de Estados Unidos para prevenir determinadas crisis, como el estallido de una epidemia, desastres naturales o conflictos políticos. Uno de los casos más conocidos es el de las elecciones de Kenia en 2013, donde algunas ONG utilizaron los datos masivos para detectar en redes sociales posibles mensajes de odio que incitaran a la violencia. Por otro lado, la cara oscura de la red está vinculada a la propagando terrorista y criminal. En este caso el máximo referente se encuentra en las bandas criminales de narcotráfico en Latinoamérica y en las ejecuciones públicas de grupos extremistas. En ambos casos utilizan la red para difundir imágenes y vídeos de sus crímenes e incitar al odio y al miedo entre sus rivales. Estos archivos también se incluyen en el seno del “big data”.
David García Maciejewski
Periodista

altLa gran acumulación de información que se genera cada día en los sistemas informáticos es lo que se conoce como “big data” o datos masivos.

 
No todas las nubes son iguales
Brian Gallagher

altSi echamos un vistazo al mundo actual, veremos que cada vez más aplicaciones se publican y se trasladan a nubes.

 
¿La dictadura castrista será indultada?
Trino Márquez (sociólogo)

¿La dictadura castrista será indultada?
Trino Márquez
Barak Obama y Raúl Castro anunciaron la próxima apertura de sus embajadas, luego de más de medio siglo de haberse mantenido rotas las relaciones diplomáticas.  Obama logró derrotar al poderoso lobby anticastrista de Florida y la resistencia de los sectores más radicales del Partido Republicano, entre ellos el Tea Party. Incluso venció a quienes dentro del Partido Demócrata se oponían a restablecer los vínculos con el gobierno de la isla. Este anuncio inaugura una nueva fase en los nexos entre ambos países.
Luego de los acuerdos alcanzados, cuya fase inicial fue ultrasecreta, se informará en fecha cercana la suspensión del bloqueo impuesto por Norteamérica desde 1962. Este giro sorpresivo e inesperado coloca a los hermanos Castro en una escala distinta a la tradicional. Los ancianos dictadores, al igual que Francisco Franco o Juan Vicente Gómez, están cerca de pasar ilesos a la historia política de América Latina y mundial. En la actualidad, especialmente Raúl, aparece como un viejito pragmático que con los años se ha convertido en un sabio, conocedor de los intríngulis de la política, capaz al mismo tiempo de teledirigir a su subalterno, el Presidente venezolano, y negociar y llegar a pactos con su encarnizado rival histórico, el gobierno de los Estados Unidos.
El cambio de la actitud cubana revela que el eje del poder se desplazó definitivamente desde Fidel a Raúl. El mayor de los hermanos se resistió durante décadas a pactar con los norteamericanos, a pesar de los intentos que en su momento realizaron Jimmy Carter y Bill Clinton. Fidel se nutría de la confrontación con el Norte. Le ayudaba a mantener el control total del poder interno. Raúl, seguro de la estructura política y militar armada durante más de cinco décadas, se siente capaz de abrir una fase de convenios con Estados Unidos sin que su autoridad o prestigio se debiliten. Para preservar el régimen totalitario existente no requiere alimentar la confrontación con el Norte. Piensa que Cuba, en su escala, podría ser el Vietnam o la China del Caribe: una sociedad de mercado con un hermético sistema político.
Esta dimensión no ha formado parte de las conversaciones, al menos que se sepa, no obstante que en Cuba desaparecieron desde 1959 los derechos ciudadanos tradicionales, esos conquistados por la Humanidad a partir de la Revolución Francesa, y que la modernidad fue fortaleciendo a medida que fue desmontando el absolutismo y armando los sistemas políticos complejos, caracterizados por los parlamentos y la pluralidad de organizaciones políticas y sociales.
En los diálogos entre cubanos y norteamericanos no se ha discutido la liberación y democratización progresiva de la vida política cubana: la realización de elecciones libres, plurales, transparentes y equilibradas en el futuro mediato, la posibilidad de constituir partidos de distintas corrientes ideológicas y doctrinarias, la liberación de los presos políticos, la libertad de prensa, información y comunicación, la formación de sindicatos independientes, la creación de organizaciones autónomas de la sociedad civil para el control ciudadano.
Si estos asuntos hubiesen formado parte de la agenda, seguramente no se habría avanzado en las conversaciones, los obstáculos insalvables habrían aparecido desde el comienzo y el éxito no se habría alcanzado. La intransigencia y arrogancia comunista habrían aparecido recubiertas con el manto con el que los autoritarios cubren todas sus trastadas: la autonomía de los Estados y la libre determinación de los pueblos. Habría que preguntarle al pueblo cubano si durante los últimos  sesenta años ha ejercido esa fulana “soberanía”, o ha sido la nomenclatura del Partido Comunista la que se ha arrogado la representación del pueblo, sin haberlo consultado jamás de forma transparente.
Los acuerdos entre el presidente Obama y Raúl Castro hay que celebrarlos. Pero para quienes vemos en la democracia norteamericana un ejemplo válido para el mundo entero, queda un sabor agridulce.  Cuba necesita más a Estados Unidos, que estos a la isla antillana. Era conveniente que la primera potencia del mundo exigiera respeto a los derechos humanos de la oposición cubana y abogara por el restablecimiento progresivo de la democracia, en un momento en el cual los dictadores necesitan encontrar nuevos aliados.
Ahora existe el riesgo de que la vitalicia y tenebrosa dictadura de los hermanos Castro sea indultada y reivindicada por la historia.
@trinomarquezc

altBarak Obama y Raúl Castro anunciaron la próxima apertura de sus embajadas, luego de más de medio siglo de haberse mantenido rotas

 
Ingeniería social, la razón del éxito de los ladrones digitales
Édgar Medina

altPor estos días resuena el nombre de Jaime Alejandro Solano, bautizado como el 'rey del robo de millas'. Es señalado de hurtar 5 millones de millas

 
Simple racionalidad económica
Narciso Guaramato Parra (economista)

SIMPLE RACIONALIDAD ECONOMICA
Narciso Guaramato Parra
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@guaramatoparra
Venezuela experimenta la crisis económica más grave en su historia. Todos los sectores se han visto afectados de alguna manera. En el sector externo tenemos una crisis en la balanza de Pagos como consecuencia de un régimen cambiario múltiple ineficiente y que estimula la corrupción. El dólar SIMADI es 3.036,5% más alto que el preferencial de 6,30 Bs./USA. Por ejemplo,  si se pueden adquirir un millón de dólares al tipo de cambio preferencial. Se gastarán 6,3 millones de Bolívares, si luego se venden en el mercado paralelo, se pueden ganar sin muchos esfuerzos, más de 450 millones de Bolívares.
El sector fiscal está sometido a grandes presiones al ser el eje de la política social. PDVSA y el fisco han asumido la responsabilidad de financiar una serie de programas de transferencias directa  (misiones) a los sectores más humildes de la sociedad, Esta situación pone en apuros al gobierno central para financiar un gasto que le dé continuidad al régimen de populismo rentista (populismo basado en el reparto de la renta petrolera) que  caracteriza a Venezuela en los actuales momentos.: La cantidad de dinero puesto en circulación ha perdido toda relación con la producción doméstica de bienes y servicios incrementando la presión inflacionaria.
El parque industrial está fuertemente afectado, la dificultad al acceso a las divisas y el sistema de control de precios denominado “precios justos” han producido una merma en sus inventarios que ha generado niveles de desabastecimiento nunca vistos en el país.
Lo más grave es la persistencia de altos niveles de inflación que están comiendo los ingresos del venezolano, aunque no se publiquen las cifras oficiales. El consumidor siente en carne propia la elevación de los precios, que muchos perciben  como si los ajustes en los mismos fueran a diario, Igualmente perciben la pérdida del poder adquisitivo, cada día es mayor la cantidad de billetes que hay que tener en la cartera para afrontar los gastos del día
¡Hay que hacer algo! Es necesario tomar un conjunto de políticas que  son considerados por algunos como “neoliberales” (término utilizado libremente por la izquierda, para calificar cualquier cosa o elemento como contrario al interés popular), pero que deben ser considerados como de simple “racionalidad económica”. Por ejemplo, no podemos por un largo período de tiempo, gastar más de lo que nos ingresa. Hay que controlar el gasto y/o mejorar las fuentes de ingreso y así reducir las necesidades de financiamiento del déficit y su posterior monetización por parte del BCV, y de esta forma rebajar las presiones inflacionarias.
Es urgente tomar las medidas necesarias, las cuales lamentablemente serán dolorosas, es como aquel paciente que debe ser sometido a un tratamiento muy fuerte para poder recobrar la salud. Más retardo significa mayores desequilibrios y por ende tomar medidas más fuertes.

altVenezuela experimenta la crisis económica más grave en su historia. Todos los sectores se han visto afectados de alguna manera.

 
Llega "Bajo al mismo cielo" con Bradley Cooper
Especial OyN

En las principales salas de cine del país desde el viernes 3 de julio
“BAJO EL MISMO CIELO” LLEGA A VENEZUELA PARA ANIMARNOS A ENFRENTAR EL FUTURO
El  viernes 3 de julio llega el film “Bajo el mismo cielo”, en el que un distinguido contratista militar, Brian Gilcrest (Bradley Cooper) regresa al lugar donde consiguió los más grandes logros de su carrera, el programa espacial de los EEUU en Honolulu, Hawái, y se pone en contacto de nuevo con un viejo amor (Rachel McAdams), mientras se enamora, casi sin darse cuenta, de la enérgica supervisora de la fuerza aérea (Emma Stone) asignada para que lo acompañe.
“ ‘Bajo el mismo cielo’ es una película acerca de las segundas oportunidades que se te presentan en la vida”, comenta Cameron Crowe, el escritor-director. Crowe vuelve su atención a Hawái, para aportar su singular talento en la creación de personajes inolvidables en la historia de Brian Gilcrest (Bradley Cooper), un hombre que se encuentra atrapado entre una mujer que creyó ya había superado, y una mujer que representa todas las posibilidades aún por venir.
“Quería contar la historia de lo atractivo del pasado y lo prometedor del futuro”, comenta Crowe.
Crowe dice que “Bajo el mismo cielo”, al igual que las demás películas que ha realizado, es acerca de la imprevisibilidad de la vida y de estar listo para ir hacia un futuro brillante, pero incierto, con optimismo y energía. “Me gusta que mis películas tengan la promesa de que cualquier cosa puede suceder”, comenta.
Brian Gilcrest, papel protagónico de “Bajo el mismo cielo”, es interpretado por el actor nominado en cuatro ocasiones al Oscar, Bradley Cooper, quien ha demostrado la versatilidad de moverse de manera imperceptible entre la comedia y el drama. “Gilcrest es un personaje muy complejo”, comenta Crowe. “Ha pasado de ser un joven idealista a un adulto comprometido. En la película recibe otra oportunidad en la vida para reclamar aquello que le dio sentido a todo su idealismo original cuando era una persona más joven. La pregunta es: ¿será capaz de tomar lo mejor del pasado y seguir adelante?”.
En el filme de Crowe, a Brian Gilcrest se le presenta una segunda oportunidad de estar en mejores términos con Tracy (el personaje de Rachel McAdams), una ex novia que ha seguido adelante y formado una familia, a lo largo de los muchos años que pasaron desde que se separaron, que coincide con una segunda oportunidad para rehacer una carrera que ha alcanzado un punto de quiebre. Es en este momento que el protagonista comienza a enamorarse de Allison Ng (Emma Stone), la enérgica piloto de la fuerza aérea asignada para estar pendiente de él.
Emma Stone interpreta a la Capitán superior/Comandante selecta Allison Ng, una piloto de aviones F-22 de la Fuerza Aérea muy eficiente y sensata, que, como parte del proceso para expandir su carrera, es asignada para que sea la responsable oficial de Brian Gilcrest durante su misión. Conocida entre sus compañeros pilotos como una “trepadora”, Ng, que tiene ascendencia hawaiana, tiene una personalidad explosiva y un espíritu feroz por la vida, características que se harán notar.
Antes de la producción, Emma Stone entrenó con varios asesores para ejecutar las innumerables tareas que su personaje debe hacer en el filme, desde bailar hula, tocar la guitarra, hasta aprender los protocolos de un piloto de F-22. También entrenó con un instructor local de aviación para aprender a manipular los controles de una avioneta de hélices de dos motores.
La relación de Brian Gilcrest con Allison Ng sólo podrá evolucionar si puede ponerle fin a su pasado, incluyendo a su ex, Tracy, interpretado por Rachel McAdams. Tracy ahora está casada con Woody, piloto de un avión C-17 de la fuerza aérea,  un hombre tranquilo y de voz suave. Juntos, han procreado a dos chicos: una niña de doce años, Grace, y un niño de diez, Mitchell. John “Woody” Woodside es interpretado por John Krasinski. “Al igual que muchos hombres, toma de manera muy seria sus responsabilidades como marido y padre, y esos compromisos pueden ser un placer, pero también una carga”, señala el actor.
Cameron Crowe se inspiró para crear a la familia Woodside, en una familia militar de la vida real que conoció en el 2006 durante las primeras etapas de desarrollo del filme. En aquella época, el intermediario de entretenimiento de la Fuerza Aérea Steve Clutter, con quien estaba realizando una consulta, le presentó a la familia: Woody, Tracy, Grace y Mitchell Woodrow. Los Woodrow estaban viviendo en la base de la fuerza aérea de Hickam en Honolulu, donde Woody era un piloto de C-17. Recuerdan que Cameron Crowe expresó un gran interés en cómo era vivir en una base, así como en el estilo de vida militar, en vez de enfocarse sólo en el aspecto profesional de sus trabajos o en sus relaciones personales.
Como un homenaje y en señal de agradecimiento a la familia, Crowe nombró a sus personajes como los miembros de la familia y les dio puestos y edades similares. Sin embargo, es importante resaltar que los personajes son totalmente ficticios y las relaciones entre ellos fueron idea de Crowe y no están basadas en los Woodrow.
La invitación es para dejarnos conquistar por la magia de este film, donde hay un gran despliegue de personajes  y nos motiva a afrontar el futuro sin temor. Se estará proyectando en las principales salas de cine del país desde el viernes 3 de julio.

altEl  viernes 3 de julio llega el film “Bajo el mismo cielo”, en el que un distinguido contratista militar, Brian Gilcrest (Bradley Cooper) regresa al lugar donde

 
Alcance de la ley de software
David Uzcátegui D'Lima

Alcance de la ley de software
Las fortalezas son indiscutibles y pueden ser utilizadas para crear y relanzar empresas
DAVID UZCÁTEGUI D'LIMA |  EL UNIVERSAL
jueves 2 de julio de 2015  12:00 AM
En mi artículo anterior propuse algunas ideas para desarrollar la industria del software en el país, como una opción para reactivar la economía. En esta oportunidad pretendo ahondar en esa propuesta, para dar respuesta a los interrogantes de algunos colegas y lectores.
A pesar de la profunda crisis económica que padecemos, Venezuela puede aprovechar las grandes oportunidades que se le presentan para impulsar esta industria. Las fortalezas son indiscutibles y pueden ser utilizadas para crear y relanzar empresas de software -pequeñas, medianas y grandes- capaces de generar empleos de calidad y producir productos y servicios con alto contenido en conocimientos funcionales y tecnología de información y comunicación.
Si desarrollamos un marco jurídico (la ley de software) y una plataforma estratégica (el plan de desarrollo de la industria del software) para impulsar este sector productivo, podríamos crear -en tres o cuatro años- una poderosa industria de software capaz de producir mil millones de dólares anuales. De los cuales, quinientos millones podrían ser de exportación, que se transformarían en divisas para el país.
Disponemos de tres fortalezas estructurales indiscutibles que son requeridas y pueden ser potenciadas para el continuo desarrollo de esta industria. Estas, deben ser consideradas en el otorgamiento de los incentivos establecidos en la ley de software que propongo.
Contamos con universidades con profesores de alto nivel, capaces de ampliar y mejorar la oferta académica en tecnología de información, si el gobierno otorga presupuestos adecuados para mejorar los salarios y fortalecer el equipamiento. Los incentivos para ampliar el presupuesto podría estar condicionados en la ley, mediante la consecución de objetivos como: número de profesionales e incremento de su calidad.
Existen empresas que están en capacidad de crecer y ampliar su oferta de software, si disponen de un marco jurídico seguro para la inversión y acceso a incentivos fiscales, como: préstamos a tasas preferenciales, reducción de impuestos, subsidios para adquirir las competencias para mejorar sus procesos de calidad, a través de certificaciones como CMMI e ISO/IEC 25010. Los incentivos serían mayores mientras mayor sea el nivel de calidad de las empresas.
Hay numerosos emprendedores con productos e ideas de proyectos de creación de paquetes de software que pudieran convertirse en oferta exportable, si se les brinda los incentivos ya mencionados y se agregan otros, como sería la creación de un programa nacional de capacitación en gerencia de proyectos para que los emprendedores adquieran las competencias necesarias para reducir al mínimo los riesgos de proyectos mal gestionados. Deberían otorgarse incentivos directos y becas para crear y fortalecerse iniciativas como las que ya existen en Venezuela: el PMI (Project Management Institute) capítulo Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello, y la Fundación de Gerencia de Proyectos de Venezuela, entre otras.
Podemos aprovechar, al menos, tres oportunidades coyunturales. Un mercado interno necesitado de productos y servicios de software, que preferiría pagarlos en bolívares. Un sector público que necesita hacerse más eficiente, por lo cual, requiere incorporar la tecnología de información y comunicaciones para impulsar una reingeniería de sus procesos productivos y administrativos. La devaluación del bolívar hace que los costos de mano de obra sean menores que en otros países, por lo que, temporalmente, la inversión para crear un puesto de trabajo en la industria de software es menor que en cualquier otro sector.
¡Continuemos el debate!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El Universal
http://www.eluniversal.com/opinion/150702/alcance-de-la-ley-de-software

altEn mi artículo anterior propuse algunas ideas para desarrollar la industria del software en el país, como una opción para reactivar la economía.

 
Continúan las maniobras
Pompeyo Márquez

POMPEYO MÁRQUEZ | 05:00 a.m.
Continúan las maniobras
“Se gobierna sobre una pluralidad de ideas y de ideologías contrapuestas, típicas del pluralismo de las sociedades democráticas organizadas. (…) No se gobierna solo para los que te votan”. Felipe González
“Se gobierna sobre una pluralidad de ideas y de ideologías contrapuestas, típicas del pluralismo de las sociedades democráticas organizadas. (…) No se gobierna solo para los que te votan”. Felipe González. En busca de respuestas, p. 36.
Entre las tantas incoherencias en que incurre el Gobierno de Venezuela podemos mencionar dos de suma gravedad y actualidad. La primera, el desequilibrio que exhiben los procesos comiciales y el sometimiento del CNE al Ejecutivo. Y la segunda, el de un Gobierno que ejerce su mandato solo para sus partidarios, lo que excluye a más de la mitad de los electores, que no son reconocidos y por el contrario son calificados de “derecha fascista”, de “agentes del imperio”, entre otras “lindezas” que son expresadas desde la Primera Magistratura por Maduro.
Este se queja de que no es reconocido, pero debería preguntarse qué expresiones usaría esa mitad de venezolanos que se ven agraviados día a día. Pues bien, podemos asimilar las dos situaciones descritas al momento actual cuando estamos en pleno proceso electoral al que concurrimos con desventaja, a lo cual se agregan las maniobras del CNE, pongamos por caso el decreto sobre 40% de mujeres en la composición de las listas dictado a posteriori de que la MUD escogiese sus candidatos. O esta otra “perla”, producida por Ameliach, cuando declara paladinamente que la MUD no puede participar en elecciones porque no es un partido político, tema sobre el cual no se ha pronunciado todavía el CNE.
Debemos estar alertas sobre otras arbitrariedades de aquí al 6 de diciembre, que responden a la desesperación de un régimen que se siente perdido, derrota anunciada con suficiente anticipación por todos los estudios de opinión que otorgan a la alternativa democrática amplia ventaja en la intención del voto.
Cuando se nombró el “nuevo” CNE repitiendo con Tibisay Lucena como presidenta, advertimos que ese era el comienzo de un nuevo ciclo de maniobras tendientes a enturbiar el proceso y favorecer al régimen fracasado. Ante tales maniobras la MUD debe reforzar su unidad y su vigilancia sobre las maniobras de este CNE, puesto allí al servicio del trío Maduro-Cabello-Arreaza. Cabe preguntarse si tendrán relación estas maniobras con la distensión de las relaciones Cuba-Estados Unidos. Lo cierto es que ahora, como dice Ramón Guillermo Aveledo, el objetivo es ganar. Salgamos a votar con esa convicción. ¡Unidad es victoria!
@fundapompeyo
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/pompeyo-marquez/continuan-las-maniobras.aspx#ixzz3ejE2ob4Y

alt“Se gobierna sobre una pluralidad de ideas y de ideologías contrapuestas, típicas del pluralismo de las sociedades democráticas organizadas. (…)

 
Chile y Venezuela: cuando las dictaduras (no) buscan la salida
Antonio Sánchez García (historiador)

CHILE Y VENEZUELA: CUANDO LAS DICTADURAS (NO) BUSCAN LA SALIDA
Es una reflexión desfavorable al esfuerzo por equiparar el plebiscito chileno de 1988 con las elecciones de diciembre de 2015. Cada proceso histórico tiene sus propias especificidades y sus desenlaces son siempre inéditos. La historia no le ahorra esfuerzos a los responsables por llevarla adelante con modelos Prêt-à-porter. Exactamente como sucede con los seres humanos: a cada uno le corresponde trazar y hacer su propio camino.
Antonio Sánchez García @sangarccs
Así suene extraño, lo cierto es que se han dado en la historia dictaduras que, agotados o cumplidos sus programas iniciales, no sólo no interfieren en la búsqueda de salidas políticas hacia la democratización – las llamadas transiciones – sino que las promueven. El rasgo común a todas ellas es que, en su esencia, no pretendieron asfixiar las democracias que vinieron a suplantar, sino a salvaguardar la esencia democrática en riesgo de extinción en medio de un colapso social, político e institucional que amenazaba con devorarse las bases estructurales del sistema democrático. Y con ello a las fuerzas que actuaron por reacción, en un gesto de autodefensa institucional.
Una lectura detenida de los hechos que antecedieron al plebiscito chileno del 5 de octubre de 1988, dando paso a la salida de la Junta Militar de Gobierno, a las elecciones presidenciales de 1989 y al comienzo de la transición democrática en manos del pacto llamado Concertación Democrática en 1990, que uniera a defensores y detractores del régimen de la Unidad Popular y a víctimas y respaldos del golpe de Estado de 1973, revela algunos hechos que deben ser consignados, para establecer las debidas diferencias con aquellos regímenes abierta o encubiertamente dictatoriales que jamás cesaron en su empeño por imponerse totalitariamente sobre el conjunto de sus sociedades. Como es el caso de la actual situación sociopolítica venezolana.
De la lectura de biografías, memorias e historias de los principales protagonistas de la dictadura de las fuerzas armadas chilenas bajo el liderazgo del general de ejército Augusto Pinochet Ugarte  se desprende un hecho irrebatible: salvo el mismo general Pinochet, que aspiraba a gobernar un mínimo de 25 años continuos, vale decir de 1973 a 1998, los otros tres miembros de la Junta Militar de Gobierno en representación de sus fuerzas – aviación, marina y carabineros – deseaban un retiro a los cuarteles y la entrega del mando del gobierno a los sectores civiles incluso desde antes de la promulgación de la nueva Constitucional en 1982.
Hay constancia de ello en algunas declaraciones de algunos de dichos miembros a quienes escribieran sus balances testimoniales. En un artículo anterior (http://www.el-nacional.com/opinion/Pinochet-transicion-plebiscito_0_586741505.html) me he referido ampliamente a las confesiones del General Fernando Matthei quien expresa su temprano deseo de propiciar la entrega del gobierno a la civilidad.   Pero si se dudara de dichas declaraciones “post festum”, que bien podrían ser acomodadas a las nuevas circunstancias impuestas tras la victoria del NO y la elección de Patricio Aylwin como primer presidente de la nueva era democrática chilena, existen distintos testimonios que dan cuenta de las preocupaciones de algunos de dichos miembros por entregar el Poder, si bien bajo la angustiosa preocupación de no encontrar interlocutores civiles ni partidos político a la altura deseable para permitir una transición sin traumas, una superación del impasse entre fuerzas armadas y civilidad sin violencia ni caos, para dar paso a la sociedad cuyas bases estructurales de paz y prosperidad consideraban suficientemente encaminadas. Para esta afirmación me baso en fuentes diplomáticas venezolanas fidedignas, que tuvieron la oportunidad de dialogar con algunos miembros de la Junta y tienen base documental para respaldar sus afirmaciones.
Por extraño y asombroso que parezca, tal disposición al diálogo y el entendimiento entre la civilidad opositora y el régimen militar no parecía ser retribuida por los altos dirigentes políticos capaces de representar a la oposición en su conjunto. La profunda desconfianza de los más altos líderes opositores, en un comienzo favorables al golpe de Estado, que legitimarían con indiscutibles argumentos frente a sus pares internacionales, se convirtió en el principal escollo encontrado por los miembros de la Junta que no aprobaban la disposición y las intenciones de Augusto Pinochet, en particular en el mismo general Matthei. Quien, por sorprendente que parezca, le confesara a un destacado político y diplomático venezolano hubiera deseado contar con una oposición socialdemocrática, pero liderada por un partido socialdemócrata del tipo del SPD alemán o del PSOE español, abierta y declaradamente antimarxistas, que con los socialistas chilenos en el que no parecía tener la más mínima confianza. Sí la encontrarían, en cambio, entre políticos de la derecha y el empresariado, que se mostró dispuesto a favorecer un tránsito de la Junta Militar a un gobierno civil y el correspondiente retorno a la plenitud del Estado de Derecho. Así resulte extravagante afirmarlo, mayor disposición al cambio pacífico y constitucional animaba a las propias fuerzas de la derecha chilena, que a la oposición de centro izquierda y de la izquierda radical, que el 7 de septiembre de 1986, a dos años del plebiscito protagonizara un espectacular atentado contra el dictador y su comitiva, del que salvara su vida milagrosamente. No así cinco de sus escoltas, que morirían en el atentado, y otros gravemente heridos. De haber tenido éxito, otro hubiera sido el destino de la sociedad chilena.
Hay razones estructurales que explican el interés de la derecha y las fuerzas empresariales por favorecer una transición democrática, mientras la oposición se debatía entre propiciar una guerra civil – el MIR, la extrema izquierda socialista y el Partido Comunista, bajo el respaldo financiero, en armas, orgánico y político de Fidel Castro– o buscar una salida electoral, plebiscitaria, pacífica a la situación: la DC y los sectores no violentistas de la izquierda socialista chilena, si bien aún entonces reacios a iniciar conversaciones con los miembros de la Junta favorables a un traspaso de Poder.  Además de la pacificación del país, si bien alterado por las acciones violentistas que demostraban la existencia de factores fuertemente armados y preparados como para desarrollar una guerra civil de incalculables dimensiones, lo que indirectamente favorecía y precipitaba la búsqueda de un traspaso sin contratiempos por parte de los sectores que veían con gran simpatía la salida de la Junta, la economía chilena había sufrido un cambio espectacular que no sólo había superado la gravísima crisis humanitaria de los dos primeros años de la dictadura, sino que se enrumbaba abiertamente hacia un crecimiento exponencial, favoreciendo una prosperidad nunca antes vista en la historia de Chile. Estaban muy lejos los últimos tiempos de Allende, cuando la inflación alcanzara un 606 %, la caída del PIB alcanzara un 7,32% del sector público y los excelentes resultados de la gestión inicial del gobierno de Salvador Allende habían reventado en una crisis terminal. Al final del gobierno de la Junta Militar, en cambio, los valores en todos los rubros, se habían más que duplicado. La economía parecía enrumbada a un crecimiento exponencial, que, en efecto, ya bajo el gobierno de la Concertación, fuertemente timoneada por la DC y sin la participación de los comunistas chilenos, situaría al país a la cabeza de la región en crecimiento económico.
Tras un riguroso estudio comparativo, las sociedades venezolana y chilena se encuentran, al final de los procesos sociopolíticos que dieran paso a sus eventuales o posibles transiciones, en las antípodas. La Venezuela de hoy es perfectamente equiparable al tumultuoso final del gobierno de Salvador Allende. Todas sus variables económicas se encuentran, como el Chile del 11 de septiembre de 1973, por los suelos. A la fecha de la transición a la democracia, Chile había sobrepasado todas las expectativas que hubieran podido imaginarse cuando los nefastos y luctuosos sucesos del 11 de septiembre. La misma comparación es posible efectuarla con el fin del franquismo y el comienzo de la transición española. Jamás España había disfrutado antes de la prosperidad que disfrutaba a la muerte de Francisco Franco. ¿Jugar todas las bazas a una transición como la chilena y la española? Un desiderátum que no depende de la buena voluntad de los actores, sino de los porfiados hechos, a los que debemos un mínimo de respeto.
Es una reflexión desfavorable al esfuerzo por equiparar el plebiscito de 1988 con las elecciones de diciembre de 2015. Cada proceso histórico tiene sus propias especificidades y sus desenlaces son siempre inéditos. La historia no le ahorra esfuerzos a los responsables por llevarla adelante con modelos Prêt-à-porter. Exactamente como sucede con los seres humanos: a cada uno le corresponde hacer su propio camino.

altAsí suene extraño, lo cierto es que se han dado en la historia dictaduras que, agotados o cumplidos sus programas iniciales, no sólo no interfieren

 
Desespero y desabastecimiento rojo
Antonio Barreto Sira (diputado)

altLas próximas líneas las dedicaré a realizar un paseo rápido, aunque contundente, con relación a las demostraciones de desespero

 
Seis consideraciones para todo el que intenta migrar a USA
Especial OyN

altSer emprendedor es una condición de vida y una manera enfrentar los retos cotidianos. Así que si piensas reinventarte como empresario en

 
No todo Estado con Constitución es un Estado constitucional
Adriana Aguilera (Concejal Metropolitano)

NO TODO ESTADO CON CONSTITUCION ES UN ESTADO CONSTITUCIONAL
Peces-Barba, advierte que no todo Estado con Constitución es un Estado constitucional.
No basta que un Estado sea objeto de constitucionalización, cuente con una determinada Constitución, para asegurar la vigencia formal y material de los derechos humanos.
El sentido último de la Constitución es el de establecer criterios básicos de un modelo jurídico-político encaminado a garantizar las exigencias de la dignidad humana y de los derechos y libertades que derivan de ella. Tal y como lo establece Peces-Barba.
Las violaciones graves a los Derechos Humanos en nuestra patria durante estos 16 años han sido sistemáticas. Son innumerables las condenas que por este motivo han formulado organizaciones nacionales e internacionales, Ex Presidentes del mundo, Presidentes, Congresistas, Senadores, Organismos Internacionales como la ONU, la Unión Europea, el Parlamento Europeo, Amnistía Internacional  y Personalidades de otros países, quienes además han exigido y exhortado a las autoridades venezolanas  la liberación inmediata  de los presos políticos o presos de conciencia. La CIDH también se ha preocupado por situación en Venezuela y aprehensión de líderes políticos.
La ausencia de alternancia obligatoria en el poder ha deteriorado el entorno político, al punto de desarrollo de un marco legal propicio para favorecer la detención del poder en manos de quienes lo tienen, a la vez que un entorno de justicia con el mismo fin y que, a conveniencia, excede el propio marco legal ya trastornado.
Montesquieu, a través de su obra El espíritu de las leyes, establece que  en todos los Estados existen tres especies del Poder Público: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Esa separación se debe, justificaba Montesquieu, a la necesidad de un equilibrio entre los diversos órganos que ejercitan el Poder, mediante la afirmación de que el Poder controlaría el ejercicio del Poder, lo que garantizaría los derechos y libertades individuales.
En Venezuela no hay separación de poderes, no hay respeto por el que piensa distinto, no hay respeto por los derechos humanos.
Dispone el Artículo 136 de la Constitución: “El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado”.
La crisis política actual en Venezuela podemos decir que se debe, en parte, al poco o nulo respeto que se ha profesado al principio de Separación de poderes, que es no sólo elemento consustancial al Estado de Derecho, sino también de la democracia participativa.  Venezuela no cuenta hoy con instituciones estables, permanentes y respetadas; todo está sometido a la voluntad de una persona y a la intolerancia política. Sin instituciones sólidas, solventes y autónomas, es imposible que funcione bien el Estado.
Montesquieu buscando evitar el abuso de quien detenta el poder y por ende intentando impedir algún peligro a las libertades públicas advierte la necesidad de que se distribuya el poder en diferentes hombres.
“Cuando en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistratura, el poder legislativo está unido al poder ejecutivo; no existe libertad; porque se puede temer que el propio monarca o el mismo senado hagan las leyes tiránicas para ejecutarlas tiránicamente. Y tampoco hay libertad cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Si estuviese unido al poder legislativo el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario: porque el juez sería al propio tiempo legislador. Si estuviese unido al poder ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor”.
El país requiere, urgentemente, de una real Separación de poderes para que se pueda llevar adelante un control democrático del poder. Desgraciadamente no lo tenemos en este momento.
Adriana Aguilera Rojas
Concejal Metropolitano de Caracas
Coordinadora Nacional de Mujer y Familia (ABP)

altPeces-Barba, advierte que no todo Estado con Constitución es un Estado constitucional.

 
Movilidad es la Tendencia
Nathalie Colina

Columna de Opinión
Movilidad es la Tendencia
Nathalie Colina
Product Marketing Specialist, Data Products
Level 3 Communications, Venezuela
Llegar a casa y conseguir una temperatura agradable, música y un café recién colado, no dependerá de “alguien” que nos consienta sino de “algo” que active al aire acondicionado, al Mp3 y a la cafetera de forma remota cuando regreses a casa. Imaginemos por un momento que todos los objetos que nos rodean pueden comunicarse y ser capaces de recoger información, procesarla y compartirla, por ejemplo que tus zapatos puedan almacenar en la web en tiempo real, la distancia, la velocidad, las calorías quemadas, para llevar un control del progreso en tu rutina de ejercicio o que vivas en una ciudad donde haya sistemas inteligentes para controlar la velocidad, semáforos que se sincronizan dependiendo del volumen de vehículos, paneles de información en línea, electro gasolineras, parquímetros electrónicos, hasta módulos automáticos que emergen de la calle para restringir el paso. Quizás esto pueda parecer ciencia ficción, pero es lo que se vislumbra ocurra en poco tiempo, considerando los avances que se están haciendo en diferentes campos de la tecnología.
Hoy día los celulares inteligentes, las tabletas y las portátiles, todos en conjunto o por separado han venido sustituyendo el uso de las PC´s, la agilidad de los negocios es uno de los objetivos que buscan las organizaciones cuando emprenden el camino hacia la “movilización” de aplicaciones, poder trabajar desde cualquier sitio, contar con información a cualquier hora y desde cualquier lugar, logrando así incrementar la productividad y capacidad de respuesta de sus ejecutivos. Según Cisco, el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 11 en los próximos cinco años.
Considerando la tendencia al uso de variados dispositivos con múltiples plataformas y aplicaciones y a la “movilidad corporativa”, se plantean algunos retos interesantes a los departamentos de IT y a las empresas de Telecomunicaciones:
Control y gestión unificada: la incorporación de tecnologías no homologadas por las empresas, como aplicaciones, soluciones de seguridad, software, redes sociales entre otros… con fines corporativos y/o personales requiere soluciones de gestión y configuraciones simplificadas y centralizadas para lograr un control  de la manera más sencilla posible.
La fuga de información confidencial: muchas veces por ingenuidad o desconocimiento los usuarios exponen ante terceros determinada información corporativa (a través de correos, redes sociales, mensajería instantánea…). Con o sin voluntad, son los propios empleados quienes representan la mayor amenaza para la confidencialidad de los datos.
Costos asociados a la gestión de dispositivos móviles: se debe cuidar no caer en costos excesivos utilizando tecnologías escalables, flexibles y adaptables que permitan implementar funcionalidades sin grandes inversiones. El departamento de IT o socio tecnológico debe tener especial cuidado a la hora de buscar estas soluciones para que no se conviertan en una carga económica adicional, es decir, deben buscar las funcionalidades justas y adecuadas al negocio.
Es importante entender que las soluciones y los proyectos que involucren temas de seguridad, no deben ser vistos como una “carga” en la estructura de costos y gastos de las empresas, deben ser vistos como una inversión que estará salvaguardando lo más preciado, su información y privacidad.
Las empresas al igual que la sociedad en su conjunto, están ya “moviéndose”, es una realidad desde hace tiempo, esta tendencia tendrá un impacto en los departamentos de IT y provocará la reorganización de muchos de estos para asumir rol de Integrador-Gestor que estas tecnologías demandan.
A veces lo que hoy es inimaginable es lo más probable que ocurra en el Futuro.

altLlegar a casa y conseguir una temperatura agradable, música y un café recién colado, no dependerá de “alguien” que nos consienta sino de “algo”

 

Su opinión

opiniónynoticias.com