El Smart Power de China y el ajedrez en la hegemonía regional
Jamie J. Morris


El Smart Power de China y el ajedrez en la hegemonía regional
La política exterior de un Estado es un aspecto que solo puede emprenderse exitosamente al hacer un ejercicio racional que permita establecer cuáles serán los fines, objetivos, medios e instrumentos a llevar a cabo para materializar nuestro interés o ideal nacional.
La importancia que reviste es que permite que el Estado se comporte con coherencia ante los retos del mundo de hoy, o mejor dicho, ante lo que los líderes y élite gubernamental consideren es el mundo de hoy.
Una correcta lectura del entorno no es una cuestión fácil, estamos ante realidades cambiantes, difusas, donde el peligro no solo viene de las ansias de poder y búsqueda de seguridad de otros Estados que se representan en gobiernos de cualquier ideología sino que vienen de nuevos actores no estatales que usan la violencia, el odio, la religión y el extremismo como manera de incidir en la política.
Ante un panorama incierto donde se hace necesario mayor cooperación por la interdependencia no solo de la economía sino de los conflictos, el escoger dentro de la gama de países con que se cohabitan quienes serán los posibles amigos, rivales, neutrales, competidores o enemigos  con base en nuestro interés o ideal nacional es fundamental, ya que en política estos adjetivos son cambiantes, pues los países tienen intereses propios que pueden disfrazarse de acuerdo a la conveniencia, y es ahí donde corresponde a cada país no ser incauto.
Nuestro país ha profundizado relaciones diplomáticas con países de los cuales seguro no todos pueden conocer a plenitud su idiosincrasia, religión o moral nacional, lo que conlleva a pasar por alto las repercusiones de las mismas dentro de los ciudadanos, sin embargo, no debería de ser así  entre quienes dirigen la línea del gobierno, que demuestran como la terquedad ideológica lleva a subestimar o exagerar según sea el caso, quienes son y pudieran constituir verdaderamente una amenaza, ignorando por completo la dinámica en que juegan “las grandes potencias”.
En este caso, China, no es solo un “benevolente” país que con una gran economía puede adquirir infinidad de materia prima en América Latina, comprar petróleo y concedernos créditos en formas de pago consideradas para seguir llevando a cabo políticas públicas populistas; no es solo un país emergente, sino que es una potencia regional en Asia y como toda potencia no se puede perder de vista que busca un crecimiento continuo y una exportación masiva de sus productos para tal cometido y que adicionalmente experimenta una rivalidad con Estados Unidos, enmarcada en sus respectivas áreas de influencia, lo que por consiguiente nos arropa como objeto de estratégico de manipulación más que como un aliado en el que pueda haber una relación ganar-ganar.
Si Estados Unidos declaró con el gobierno de Obama el “giro a Asia”, bajo la Secretaria de Estado Hillary Clinton, con el fin de calmar las inquietudes sobre el crecimiento del poderío de China en el sudeste asiático, éste de igual manera declaró tácitamente el “giro a América Latina” y en tanto dure el de Estados Unidos durará el de China, ya que lo está en juego es el equilibrio de poder en las regiones de las principales potencias y ninguno quiere perder espacios de poder y seguridad, ni dejar que el contrario aproveche los recursos  de su espacio vital, presentándose un juego de ajedrez a la espera del jaque mate.
Indudablemente los países en dichas áreas de influencia pudieran sacar provecho de esta situación, pero en el caso de nuestro país no pareciera ser así, y el gigante de Asia cobrará a su merced cuando el tiempo y el contexto así lo amerite.
China ha estado aplicando lo que se conoce como el “smart power” o poder inteligente desde hace varios años, que en palabras de su precursor el intelectual norteamericano Joseph Nye es “acerca de encontrar las formas de combinar los recursos que tiene un país en estrategias exitosas en el nuevo contexto de la difusión del poder y el ascenso del resto”.
Esto se evidencia cuando se observa que el presidente Xi Jinping ha estado inmerso en una agenda internacional activa, con participación en las cumbres más importantes a nivel mundial y regional y ha querido brindar una imagen de pragmatismo en conflictos internacionales como en el tema de armas químicas en Siria y buscando formas de conectarse con sus vecinos en áreas comerciales y buscando de acuerdo a sus declaraciones el desarrollo y bienestar del pueblo chino con pasos para luchar contra la corrupción.  De igual manera, ha destacado en los lineamientos de la política exterior de su país que se está comprometido con un "desarrollo pacífico" y que su auge no se producirá "a expensas de otros".
Sin embargo a nivel interno no hay atisbo de progreso en el establecimiento de un sistema democrático y de los derechos humanos y en materia de políticas de seguridad sorprendió con la constitución de una Zona de Identificación de Defensa Aérea sobre el Mar del Este, demostrando que la seguridad no es un valor susceptible a cambio.
Con sus recursos económicos China ha implementado el “soft power” o poder blando, componente del nombrado “smart power”, el cual significa usar la influencia y la atracción como vías de lograr los objetivos políticos en vez de la fuerza con otros países.
De esta manera se ha convertido inclusive en el mayor tenedor de bonos estadounidenses y dentro de América Latina y en especial con Venezuela (por las condiciones internas de autoritarismo y desequilibrio macroeconómico en el país donde se necesita un fondo económico de auxilio) ha sido una estrategia que no ha requerido mayor complejidad.
No obstante, existe el “hard power” o poder duro, que es emplear la coacción mediante los recursos disponibles para obtener las alteraciones de conductas deseadas. Siendo entonces la estrategia inteligente el detectar con un liderazgo hábil el momento en que la combinación de ese “soft power” y “hard power” es propicio.
Es por ello, como esa ayuda o concesiones económicas de China a nuestro país que se constituyeron de una forma tan desequilibrada en favor de China pueden resultar en un arma de doble filo que puede pasar a convertirse en un mecanismo de coacción cuando el sistema internacional se lo indique a este gigante y supuesto nuevo mejor amigo, que aunque se considere como tal, sigue siendo una potencia que busca ascender y que, parafraseando a Tucidides, hará hasta cuanto pueda para ejercer su poder.
Jamie J. Morris
@morrisjamie

altLa política exterior de un Estado es un aspecto que solo puede emprenderse exitosamente al hacer un ejercicio racional que permita establecer cuáles serán los fines, objetivos, medios e instrumentos

 
Hacia una nueva coalición opositora
Luis José Semprum

altLa MUD ya estaba muerta, pero Ramón José Medina le puso el epitafio cuando declaró en televisión: “La MUD no tiene ningún plan para sacar a Leopoldo López de la cárcel,

 
Del correo postal
Luis Barragán (Diputado AN)

altHay teóricos de cafetín que celebran la presunta pérdida de los envíos postales, proclamando el uso constante de sus correos electrónicos y demás servicios afines. A pesar del retraso que ya exhibimos en materia tecnológica,

 
En librerías la novela de Juan Bonilla "Prohibido entrar sin pantalones”
Nota de Prensa

altMaiakovski es el protagonista de la novela "Prohibido entrar sin pantalones" del escritor español Juan Bonilla. El autor se alzó con el primer premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

 
Política y criminalidad: bailando con cráneos
Antonio Sánchez García (historiador)

POLÍTICA Y CRIMINALIDAD
BAILANDO CON CRÁNEOS
¿Se entiende la estrecha vinculación entre política y criminalidad que nos oprime? Y hay quienes señalan que “si no sucede nada extraordinario” debemos prepararnos para las elecciones parlamentarias de fines del 2015. A esos pobres cerebros de nuestra derrengada clase política nada de lo narrado les ha parecido extraordinario. Esperan por el fin del mundo para abrir los ojos.
Antonio Sánchez García @sangarccs
1
Una famosa periodista me comentó hace unos años estar fascinada con su nuevo trabajo de investigación por encargo de una exitosa editorial española. Concordé con ella: el tema era un cóctel explosivo, que podría llevar a un escándalo internacional, una bomba periodística de éxito asegurado que en argot callejero se llama "un tiro al suelo": develar toda la tramoya, propósitos y objetivos religiosos, raciales y sobre todo políticos de la decisión impuesta a sangre y fuego por el difunto presidente de la República de lo que fuera la escandalosa y publicitada apertura del féretro del Libertador en el Panteón Nacional. ¿A qué y a quién se debía el antojo de exhumar unos restos de dos siglos de antigüedad? ¿Que se pretendía con la posibilidad de manipular huesos y cenizas de un súper cadáver cuyo espíritu era invocado desde el 4 de febrero de 1992 millones de veces al día por millones de seres humanos que lo consideraban un semi Dios? ¿Qué sórdido objetivo pretendía quien inventó el pretexto de investigar los restos tras el desvelamiento de un asesinato tan traído por los cabellos  que no encontraba justificación científica alguna?
A mi amiga no le faltaba razón: veía tras el circo de la exhumación los clásicos manejos de brujería política de Fidel Castro, con los que había logrado convertirse en el Kurz de El corazón de las tinieblas para la negritud afrocubana y en una suerte de santón ateo, el Tótem y el Tabú del eurocéntrico progresismo mundial. Esto olía a caudillismo salvaje, a Mugabe redivivo. Que vivía y coleaba tras las feas máscaras de la bárbara esclavitud afrocubana.
Ya por entonces se sabía de los rituales de santería, degūellos de gallos y otras inmundicias de la santería afrocubana que se celebraban en algún subterráneo de Miraflores por lo menos desde los sucesos del 11 de abril del 2002, fecha con absoluta certeza de la entrega de Hugo Chávez al animismo político de los Castro. Algún sacerdote, no sé si el propio Padre Palmar, había revelado la hediondez, el tripero y la sangre coagulada que cubría los pisos de algunos cuartos palaciegos vedados a extraños. Babalaos, santeros y fumadores de tabaco que pululaban por los pasillos de Miraflores con propósitos adivinatorios o enigmas herméticos de magia negra se habían convertido en notitia críminis de las redacciones. Un grupo de ellos, con improntas mal agestadas como de cargadores de Quinta Crespo, recoge basuras de la Bonanza o lavadores de cadáveres en la Morgue de Bello Monte se apostaron una noche frente a la antigua sede de El Nacional echándole densas nubes de humo de gruesos y luengos puros liados en La Habana con fines de sortilegios o encantamientos para tirar al más beligerante de los medios impresos a los infiernos de la ruina y el fracaso.
2
Pero sabiendo del poder sobrenatural adquirido por los Castro y todo lo que viniera del habanero Palacio de su Revolución, nadie osaba denunciar el arribo por la afamada Rampa Cuatro de Maiquetía en pesados Antonov,  de grupos de paleros, unos brujos de la africanía propia de la hasta hoy jamásnunca interrumpida esclavitud cubana que usando rótulas, costillas, fémures, omoplatos, huesitos de dedos y cráneos de determinados difuntos, podían lograr objetivos impensables, sobrenaturales, propios de tiempos prehistóricos. Por ejemplo: la vida eterna de la revolución, la perennidad del teniente coronel, el alza del precio del petróleo, el pasmo de los jóvenes líderes opositores, la victoria de un candidato presidencial de un país vecino y la conquista amorosa de un ex reina de belleza ahora famosa en telenovelas colombianas. Había que introyectar en las mentes, en los corazones y en las entrañas de la barbarie venezolana la figura sobrenatural de Hugo Chávez. Del éxito de esa faena de brujería dependía la vida de la isla revolucionaria que nació en bancarrota.
Cuando, espantada, mi amiga me confió algunos resultados de su investigación, las manos le temblaban y los sonidos se negaban a salir de su garganta. Miraba angustiada en derredor como adivinando la presencia de espías y fantasmas verde oliva. Como suele suceder en esos casos, el chófer de un general amigo de su prima odontóloga le había confiado a la empleada doméstica de su vecina de la planta baja del edificio vecino que las misas negras que se llevaban a cabo en Miraflores por órdenes del caudillo eran como para ponerle los pelos de punta al más impenetrable de los racionalismos científicos. La apertura del sarcófago y la violación de la caja de plomo en que el Doctor Próspero Reverend había tenido el cuidado de blindar los despojos de Simón de la Santísima Trinidad no habían tenido otro objetivo que rasparle las canillas y otros huesos todavía intactos para llenar unas bolsas de terciopelo rojo con el polvo resultante. Con el que, según ella sin tener certezas ciertas de lo uno o de lo otro, se le preparaba un brebaje, una pomada, un aceite o algún elixir de potencias. O si echados sobre brasas ardientes en un brasero de cobre que perteneciera a María Antonia, la hermana del santo patrono, soltaban chispas y llamaradas con la esfinge del mismo Simón, soplados por un enviado especial de Fidel Castro sobre el dormido teniente coronel en medio de sus estremecidos sueños y pesadillas. Todo lo cual entre otros sahumerios, tabacos y advocaciones de babalaos y paleros en pleno. Todos pertenecientes a la guardia personal de alguno de los Castro.
Para multiplicar el efecto masivo de la brutal violación al desangelado, sobrecogido y barnizado esqueleto del hombre mas famoso de nuestra historia, la fase final de la exhumación se transmitió en vivo y en directo por cadena nacional de radio y televisión. Con todos los rigores de las series televisivas de doctores, agonías, hospitales y sucesos criminales o milagreros: tomas cenitales, paneos de grandes planos, cámaras a nivel del piso, acercamientos espeluznantes que parecían prontos a revelar la resurrección de la carne y la ósea eternidad de los héroes. El país contuvo el aliento, suspendió sus preocupaciones habituales y esperó a que un espíritu burlón, una fata morgana o un fantasma especular brotara de la cajita azul que el teniente coronel solía exhibir como piedra filosofal del bien y del mal del que había sido dotado por efecto de la honda respiración de los humus y espíritus que, seguro, habían brotado de la caja de plomo, aromatizando el quirófano con auténticas bocanadas de aire, efluvios, oxígeno, nitrógeno y azufre del dormitorio de la Quinta San Pedro Alejandrino donde el susodicho exhalara su postrer suspiro entre las angustias de su tuberculosis terminal un 17 de diciembre de 1830 a la 1:03:55 pm. He aquí algunas citas de prensa: "Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada", manifestó Chávez, quien no escatimó en expresiones de emoción. Por su parte, el ministro del Interior, Tareck el Aissami, trajeado con una bata blanca de forense y gorro protector, señaló que se trataba de "un día de júbilo como parte del Bicentenario de nuestra Independencia". Y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz - también de blanco - afirmó que se habían producido importantes hallazgos, de los que el país será informado en su debida oportunidad. La Agencia Venezolana de Noticias informó que unas 50 personas, incluidos patólogos e investigadores criminales, participaron en el procedimiento. Ni ellos ni ninguno de los casi 30 millones de venezolanos jamás fuimos informados de resultado definitivo alguno.
3
Pasaron los años. Contra todo pronóstico de la santería cubana o precisamente como resultado de sus secretos propósitos el caudillo hizo mutis en medio de horrorosas angustias y aterrado en su pavor de soledades, aislado de todo contacto con el mundo exterior, muerto en vida o vivo en muerte durante meses en una cámara refrigerada, conectado a la parafernalia de la sobrevivencia electrónica hasta cuando sus cancerberos decidieran desenchufarlo, según unos; fiambre desde el mismo día de su anunciada operación, según otros. Lo que luego quedó claro es que ese mueble en estado de pre descomposición, definitivamente fiambre o cerebralmente cadáver o no existía o no podía realizar las proezas que el designado en La Habana para sucederlo anunciaba con bombos y platillos por cadenas nacionales: "me estrechó la mano con fuerza descomunal", - coro de ministros: ¡sí, señor!; "pedalea día y noche con la fuerza de un mallot jaune del Tour de France", coro de ministros: ¡sí, señor!;"celebramos un concejo de ministros y exigió detalles minuciosos del estado de la Nación", coro de ministros: ¡sí, señor!; y otras pamplinas de tamaña incongruencia. Nunca en Venezuela se ha mentido, se ha engañado, se ha estafado tanto y sin medida como en estos 14 años de locura, despilfarro y farsantería.
La brutal e incontrovertible verdad era que aquel que en vida fuera remoqueteado en la Locademia de Milicos Venezolanos como "el loco Chávez" - y lo fue hasta el delirio, como lo escribiese nuestro amigo Enrique Krauze - también conocido como Tribilín, según él mismo lo contaba muerto de la risa, valgan las redundancias, estaba muerto, finado, fiambre, interfecto, extinto, fallecido, difunto, cadáver, exangüe.
Pero ya esfumado de la memoria y la conciencia del pueblo más desmemoriado de la tierra, bárbaro, estólido y salvaje como el día en que fuera descubierto, me entero de un hecho abrumador, que muestra la naturaleza gansteril, mafiosa, irreverente, infantil y cruelmente pueril del loco que conmovió a un país y lo tiró por las laderas de los abismos ante el jolgorio universal: apagadas las cámaras y en la mayor intimidad de esos médicos legistas de ocasión cogió el cráneo, se lo puso en su regazo, para luego, exultante y desaforado, ponerse a brincar mientras lo mecía en sus brazos cantando: “¡Es él, es él, es Simoncito!”
¿Se entiende la estrecha vinculación entre política y criminalidad que nos oprime? Y hay quienes señalan que “si no sucede nada extraordinario” debemos prepararnos para las elecciones parlamentarias de fines del 2015. A esos pobres cerebros de nuestra derrengada clase política nada de lo narrado les ha parecido extraordinario. Esperan por el fin del mundo, en domingo y con un sol esplendoroso, para abrir los ojos.

alt¿Se entiende la estrecha vinculación entre política y criminalidad que nos oprime? Y hay quienes señalan que “si no sucede nada extraordinario” debemos prepararnos para las elecciones parlamentarias de fines del 2015.

 
El señor Brito, mártir de la propiedad privada
Paciano Padrón


Hace cuatro años el régimen sesgó la vida de un hombre que se entregó a la defensa de la propiedad, de su propiedad, la Finca Iguaraya, tierra con la que mantenía a su familia, y que le arrancaron quienes desconocen la Constitución y atropellan la propiedad como les viene en gana. El 30 de agosto de 2010 lo secuestró el gobierno y lo llevó al Hospital Militar de Caracas donde falleció. El Señor Franklin Brito -escribí señor porque esa palabra lo define a plenitud, es un señor- es un valiente ante el cual hay que quitarse el sombrero, es el mártir venezolano de la propiedad privada.
Ese hombre de estatura alta y que pesaba 105 kilogramos antes de iniciar su primera huelga de hambre, hizo bajar la balanza hasta 33 Kgs.; literalmente estaba en el hueso. Por una decisión atropellante de las que inspiraba Chávez, el Instituto de Tierras otorgó títulos para la explotación agropecuaria en lo que era propiedad del Señor Brito.  En 2005, en la Plaza Miranda de Caracas inició su primera huelga, en la que duró cuatro meses sin probar alimentos, logrando un acuerdo parcial con el gobierno, que luego fue desatendido por quienes no saben lo que es palabra de hombre.
Corrían tiempos en los cuales el Señor Brito insistentemente y de manera pública pedía una audiencia al Comandante Chávez. Nunca nadie respondió su requerimiento, nunca se vieron las caras el Señor Brito y Chávez, si bien no sé si se encontraron ahora, cuando están en otros niveles. Desconozco si, medido en parámetro de eternidad, Chávez está en la misma dimensión que el Señor Brito, no sé si el mártir de la propiedad privada, víctima de un régimen que desprecia los Derechos Humanos, vio la cara de su victimario.
En marzo de 2010 el Señor Brito inició su última huelga de hambre a las puertas de la sede de la OEA en Caracas, desde donde su clamor por el derecho a la propiedad comenzaba a escucharse en el mundo. Fue entonces cuando la Fiscalía General -en decisión que en algún momento pagará Luisa Ortega Díaz- acordó declararlo “Inhabilitado y con disminución de su capacidad mental”; fue secuestrado por elementos armados del régimen e internado en el Hospital Militar, donde fue aislado, “no lo podían visitar ni sacerdotes ni abogados” y veía extinguir su vida en condiciones infrahumanas, ante lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al gobierno “el acceso, tratamiento y monitoreo por un médico de confianza del paciente”. Nada ocurrió, excepto que el valiente Señor Brito arreció la lucha y suspendió la hidratación; trascendió a la historia grande de la lucha por las libertades.
Hoy los restos mortales del Señor Brito descansan en Río Caribe, en su natal Estado Sucre, donde acaban de asesinar también al Alcalde de su ciudad, Enrique Franceschi. En tiempos de decadencia roja la muerte asecha por doquier. No se le ha hecho justicia al Señor Brito. Todavía recuerdo que cuando salíamos de la funeraria a recorrer algunas calles cercanas con sus restos mortales, no más de un centenar de personas lo acompañábamos. Algunos pocos dirigentes políticos, sociales y universitarios vi la noche anterior en el velorio, pero en el momento de sacar el cadáver a su paseo de gloria, solo recuerdo a mi alumno Laureano Márquez, caminamos juntos.
Tal vez es tiempo de reivindicar la memoria del Señor Brito, de levantar banderas por la vida y la propiedad, y de recordarle al gobierno que no estamos dispuestos a  dejar morir al Comisario Simonovis.  Me pregunto, ¿estamos haciendo lo suficiente por la salud de Simonovis o por la libertad de Leopoldo? Adelanto la respuesta: no estamos a la altura, muy poco estamos haciendo por los presos políticos y por la defensa de los derechos ciudadanos, entre ellos por la propiedad privada. Viva por siempre el Señor Brito, vivan Simonovis, Leopoldo y los otros presos por la democracia y la libertad.  E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
PACIANO PADRÓN
Teléfonos: (0212) 482-4569 y (0414) 328-1848
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

altHace cuatro años el régimen sesgó la vida de un hombre que se entregó a la defensa de la propiedad, de su propiedad, la Finca Iguaraya, tierra con la que mantenía a su familia, y que le arrancaron quienes desconocen la Constitución

 
Manifiesto ciudadano
Antonio José Monagas

Manifiesto ciudadano
La crisis política ha dejado profundas huellas en su discurrir socioeconómico
ANTONIO JOSÉ MONAGAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de julio de 2014  12:00 AM
La teoría política es fecunda al disertar sobre democracia y los derechos asociados al ejercicio ciudadano. Aunque la Constitución Nacional es mezquina al explayar razones que asientan la relación entre democracia y ciudadanía, su importancia es evidente. Más, cuando la dinámica política adquiere la connotación suficiente desde donde se concretan vínculos entre el hombre, en el fragor que vive ante sus necesidades, y el ordenamiento jurídico que pauta el Estado-nación a los fines de garantizarle la mejor calidad de vida en un contexto de ciudadanía basado en abiertas condiciones democráticas.
La crisis política que afecta a Venezuela, ha dejado profundas huellas en su discurrir socioeconómico. El ciudadano, o lo que se presume de él en términos de lo que pautan las leyes a favor de su praxis política, ha despertado del letargo al que lo ha sumido el populismo en complicidad con la demagogia durante parte del siglo XX y la totalidad del actual. Sus reacciones dejan ver alguna claridad en cuanto al conocimiento de sus derechos y deberes. La sociedad venezolana luce atenta frente al hecho de haber recobrado la conciencia que caracterizó al venezolano independentista y patriota que luchó por desencadenarse del dominio imperial español.
Ya comenzaron a desatarse los miedos ante la represión gubernamental. Aun cuando hay factores políticos invocando oportunidades para poner al descubierto los atropellos cometidos en nombre de una revolución que entiende la política con sentido equivocado y razones torpes, también hay otros que están trabajando con criterios ideológicos dirigidos a justificar razones que lleven al venezolano a reconocer la necesidad de adecentar el país. La protesta se encauzó a través de un manifiesto ciudadano.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

altLa teoría política es fecunda al disertar sobre democracia y los derechos asociados al ejercicio ciudadano. Aunque la Constitución Nacional es mezquina al explayar razones que asientan la relación entre democracia y ciudadanía,

 
El “sacudón” sacudido
Ángel Arellano (periodista)

El “sacudón” sacudido
Al gobierno se le enfriaron los tequeños, las bolitas de carne y la parrilla. Gastaron papelillo, sambas, cañoneros y minitecas convocando una “muy importante” cadena nacional en la que anunciarían el “sacudón” económico. No sucedió. Como todo lo de Maduro, terminó estrepitosamente. A última hora y sin disimulo cancelaron las medidas y decidieron dar paso a un video clip de cinco minutos con el que quedaba sellada la unión de “Cilia y Niquito”, como dijeron llamarse en la intimidad la cursi pareja presidencial.
Premonitorio el anuncio de Aristóbulo Istúriz: “si quitamos el control de cambio, nos tumban”. Esa y otras fuerzas operaron para que nuevamente el desconcierto, la improvisación e ignorancia, quedaran al descubierto.
Maduro se sacudió el “sacudón” hasta, supuestamente, el próximo 15 de agosto. Después de rodar su parodia televisiva, suerte de “Aló Maduro”, confesó que debía consultar antes de lanzar el anuncio definitivo. Esto invoca una pregunta incontestable desde el 14 de abril en la cabeza de los venezolanos: ¿con quién consulta el Presidente? Aquella vez, ante la solicitud de auditoría al proceso electoral, solicitada por Capriles, Nicolás dijo “tengo que consultar”. No decide, no tiene como hacerlo.
Lo único rescatable por la prensa, respecto al monólogo “pre-sacudón”, es que revisarán la entrega de divisas del año en curso en personas naturales y jurídicas para evitar fuga de capitales y corrupción. No auditan Pdvsa, CVG, Vencemos, Pdval, Mercal y ministerios. De los más de 20mil millones que se robaron del difunto Sitme, Maduro no hizo mención. La denuncia de Giordani se engavetó, evidencia de una solidaridad irrestricta con los nuevos ricos y funcionarios que desfalcaron a la nación.
Al ser preguntada sobre la estafa al Sitme y Cadivi, en específico sobre el caso de las empresas de maletín, sobreprecios en importaciones públicas y privadas, y las mafias tras todo ese andamiaje nefasto, Luisa Ortega Díaz dijo en Globovisión (10.07.2014), que no sabía nada del caso. La Fiscal General luce más preocupada por el amarillento tinte de su cabello que por el robo al tesoro de la República.
Ortega aseguró que sólo hay seis estudiantes en las cárceles del país, olvidando que del tarrayazo efectuado por la GNB en la ONU y plaza Alfredo Sadel de Caracas, por mencionar dos ejemplos puntuales, hay presos 11 jóvenes estudiantes dentro de los cuales se encuentra nuestro hermano de Anzoátegui, Gerardo Resplandor. Todos en El Helicoide. Hay muchos más, pero para el gobierno son sólo números insignificantes.
En estos días Andrés León (21), estudiante de Derecho detenido hace más de dos meses, salió gravemente golpeado producto de una riña entre presos comunes en PoliCarabobo (Valencia). No hubo como atenderlo en un hospital por la carencia de insumos y equipo. El muchacho orina sangre.
La prioridad del gobierno son los dólares, la moneda imperial. Si el Socialismo o el Comunismo fueran tan exitosos, el planeta usara rublos soviéticos o pesos cubanos. Ninguno de los mencionados existe en el mercado internacional. Será con respecto a este tema (ingreso de divisas), la medida más fuerte del mencionado “sacudón”. Sacarán dinero del bolsillo de los pobres para pagar el déficit fiscal producto del “nuevoriquismo” chavista.
El problema no es que nos crean tontos, sino que estén seguros de ello. El pueblo venezolano, que tonto no es, debe unificarse y luchar contra la gigantesca crisis social, agonía de la escasez, inflación e inseguridad, sin olvidar parte de la bandera que nos cobija que son nuestros presos, heridos, torturados y muertos de la causa democrática. Unidad.
Ángel Arellano
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.com.ve

altAl gobierno se le enfriaron los tequeños, las bolitas de carne y la parrilla. Gastaron papelillo, sambas, cañoneros y minitecas convocando una “muy importante” cadena nacional en la que anunciarían el “sacudón”

 
¿Trascender a Chávez?
Margarita López Maya (investigadora)

¿Trascender a Chávez?
Despunta Maduro, quien fue ungido por el líder carismático, siendo esta su principal, quizás única, virtud
La desaparición de Chávez, la crisis económica y la proximidad del Congreso del Psuv han hecho visible la maraña de grupos que se llaman chavistas y defienden ese polo político.
Arriba, están las tribus políticas. Son los Maduro-Flores, Chávez, Cabello, Ramírez, Rodríguez Torres. Despunta Maduro, quien fue ungido por el líder carismático, siendo esta su principal, quizás única, virtud. Ellos tienen sus espacios de poder, ubican a sus familias, asignan y protegen sus negocios. El Petroestado es un botín suculento, que los obliga a mantenerse unidos. Ellos, por supuesto, dicen que son los legítimos hijos de Chávez y continuadores de su legado.
Abajo, se ven incontables grupos, todos también alegando que ellos sí interpretan correctamente el legado revolucionario de éste. Algunos hasta sostienen que hay que abrir el debate en el partido, democratizar la organización como forma de corregir errores y rectificar en el camino socialista soñado por el comandante. La marea socialista y algunos intelectuales han osado hacer duras críticas a los de arriba y han reconocido problemas importantes en la economía, así como la existencia de corrupción y clientelismo.
Chávez solo en la retórica habló del Psuv como un partido democrático; lo inventó y usó como un instrumento de expresión política de su carisma. Por ello refleja su tipo de liderazgo: personalista y paternalista, que suscitaba en sus seguidores admiración y temor. Ahora es necesario reinventar ese partido, y habría dos opciones extremas.
La que luce más viable es rehacerlo para ser controlado por las tribus políticas, con Maduro a la cabeza. Con llamados a ser humildes, a entregarse con amor al líder, las tribus sostienen que no puede haber debates ni disensos, solo amor, lealtad y obediencia. El partido pasa de carismático a patrimonial, Maduro no es paternal sino saturnino-tiránico y el chavismo se hace religión de Estado.
Al otro extremo, parecieran hacerse esfuerzos por trascender a Chávez, pues éste poco aceptó debatir o compartir poder. Pero no estando ya, algunos en su nombre argumentan esa necesidad. Transparencia, participación en decisiones, debate de ideas podrían hacer del Psuv, si no democrático, menos primitivo. Esto, sin embargo, se ve poco probable.
@mlopezmaya
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/firma--margarita-lopez-maya/-trascender-a-chavez-.aspx#ixzz38BzwFPng

altLa desaparición de Chávez, la crisis económica y la proximidad del Congreso del Psuv han hecho visible la maraña de grupos que se llaman chavistas y defienden ese polo político.

 
Escasez de seguridad
Antonio Barreto Sira (diputado)

alt¡Qué triste!... La noticia del vil asesinato del compañero alcalde de Río Caribe, Enrique Franceschi, consternó a propios y extraños.

 
Bienvenida la 4G pero sin equipos
William Peña (periodista)

Bienvenida la 4G pero sin equipos
Digitel apuesta a la innovación con la expansión de su red de cuarta generación y el crecimiento de la red 3G
Se propone avanzar en servicios y valores agregados. El único problema es que no tiene dispositivos
Digitel en los últimos tres años ha invertido 800 millones de dólares en sus redes
El esfuerzo es descomunal, mucho más en un país que, desde hace tiempo, se acostumbró a hacerle el camino difícil a los empresarios, a esos que le apuestan al desarrollo a pesar de las circunstancias. Pero aún con ese peso, hay algunos visionarios y arriesgados hombres de negocios que apuestan cuando otros parece que huyen, que invierten cuando otros dejan de hacerlo y que, por supuesto, recogerán frutos cuando otros apenas comiencen a sembrar.
Así se puede vislumbrar a Digitel, el tercer operador de servicios móviles en el país, el más pequeño, pero también el más arriesgado. Oswaldo Cisneros, el máximo jefe de la compañía, viene avanzando a pesar de los golpes y las trabas con su apuesta a la innovación y, con todo y la crisis que atraviesa el país, acusa una inversión en los últimos tres años de más de 800 millones de dólares en mejorar sus golpeadas redes de segunda generación, actualizar la red de datos en 3G y apostarle a la cuarta generación con LTE, donde tiene un campo minado en el que, por ahora está corriendo solo.
Por ello tomó la decisión, en conjunto con su equipo, de dejar de seguir invirtiendo fondos en las redes de segunda generación, esas en las que aún hay cerca de la mitad de sus más de seis millones de clientes, pero también esa es la que más le ha ocupado desembolsos sin mayor retorno, pues el mantenimiento sigue y sus clientes no tienen opciones de avanzar en servicios y valor agregado.
El único problema de la apuesta está en que no cuenta con equipos para poder hacer el switche de sus clientes de segunda a, por lo menos tercera generación, pues desde hace años está paralizada la importación de equipos de forma oficial y, lo poco que llega, no cubre la gran demanda que hay.
Pero Cisneros no se amilana.
En ese sentido, le propusieron al Gobierno aprobar fondos para que los que menos tienen puedan, por lo menos, adquirir equipos de gamas básicas y medias a dólares oficiales del Sicad 1, dejando para aquellos que quieren mayor innovación, los equipos a tasa oficial de Sicad 2. La idea está en movilizar el desarrollo y generar oportunidades para que todos puedan comenzar a disfrutar de servicios avanzados que les podrían garantizar mejor calidad de vida, así como también permitir mayor avance en otros servicios de valor agregado para los negocios e incluso los propios organismos del Estado como hospitales, escuelas, entre otros.
Además, con esta opción, la compañía podría dedicar las inversiones y éstas avanzarían mucho más rápido, pues hasta ahora estaba gastando mucho de sus fondos en sobrellevar una tecnología obsoleta, 2G, que además, impactaba su red y afectaba a sus usuarios de otras tecnologías.
Hasta ahora sólo Digitel puede disponer de servicios en 4G y a eso le apuesta Cisneros, pues el resto de operadores deben esperar por una subasta que se inició pero que está paralizada. Mientras tanto, Digitel hace esfuerzos para que su red LTE cubra gran parte del país y estima que para septiembre sus clientes podrían ser unos de los primeros en el mundo en disfrutar de servicios de voz en la tecnología. Con ella, no sólo se pueden brindar velocidades 10 veces más rápidas que la más veloz de la competencia hoy día (Inter con sus 10 megas), sino que, además, se podría generar un entorno de negocios en desarrollo de software y aplicaciones, entre otros, que le darían valor al país y opciones de empleo para profesionales en áreas tecnológicas. Digitel le sigue apostando, así como lo está haciendo su competencia privada Movistar, aunque el camino cada día parece más difícil.

altEl esfuerzo es descomunal, mucho más en un país que, desde hace tiempo, se acostumbró a hacerle el camino difícil a los empresarios, a esos que le apuestan al desarrollo a pesar de las circunstancias.

 
Venezuela, el anti-modelo
Ángel Rafael Lombardi Boscán (PhD Historia)

altHay textos anticipadores, valientes y atrevidos en eso se mostrar la realidad que el poder encubre siempre a su conveniencia. Son textos intempestivos como le gustaba producirlos a Nietzsche, y quizás tengamos en “1984” de George Orwell,

 
La montaña de los muertos
Rafael Rattia

altCon un lenguaje densamente poblado de agudas e inteligentes metáforas, el narrador Stalin Gamarra, autor de la novela “La montaña de los muertos”, editada en Mérida, por las ediciones Actual, deja constancia de una asombrosa propuesta

 
Intel innova en la industria automotriz
Nota de Prensa

altCon la finalidad de acelerar la innovación hacia los futuros vehículos autónomos, Intel Corporation anunció la disponibilidad de la familia de productos de hardware y software denominada Intel In-Vehicle Solutions, así como inversiones adicionales

 
Tragedias Púnicas
Víctor Maldonado C.

altLo difícil es mantenerse en el poder. Frente a ese desafío de equilibristas perfectos, el llegar a ostentarlo no es una tarea tan ardua. La política es una aspiración inviable de perfección,

 
Fragilidad, conflictividad y frivolidad en Venezuela
Luis Homes Jiménez (abogado)

altComo país somos extremadamente frágiles y vulnerables, en absolutamente todos los sentidos. Económicamente no producimos lo que necesitamos y el producto de nuestras exportaciones, está mal administrado.

 

Su opinión

opiniónynoticias.com