Criticas no pueden generar piel de gallina
Gerónimo Figueroa Figuera

Nuestra Optica
Criticas no pueden generar piel de gallina
Gerónimo Figueroa Figuera
CNP: 569
La Democracia no es otra cosa que diversidad. Criticar lo que consideramos incorrecto, es un acto de soberanía personal y nunca puede ser considerado como un ataque a los demás. Cuando mis hijos consideran  que hago algo incorrecto me lo hacen saber y cuando ellos hacen algo que a mi no parece bien, también se los hago saber, y eso no quiere decir que estemos enfrentados ni que estemos atacándonos entre sí, ni mucho menos que estemos conspirando contra la unidad de la familia. Tenemos visiones diferentes, pero en las chiquitas somos una familia muy unida y enfrentamos los problemas entre todos para resolverlos.
En estos tiempos de crisis que vivimos la mayoría de los venezolanos desde hace 15 años, se han ensayado muchas cosas para enfrentarlas y buscarle soluciones, unas regulares en aciertos y otras no tan acertadas. Habido críticas negativas y constructivas, pero hemos seguido echándole bolas para ver como terminamos con esta horrible pesadilla. Cuando nos han convocado para los procesos electorales siempre hemos respondido, aunque no hayamos estado muy conforme con el comportamiento de ciertos dirigentes, porque en definitiva, el país es mucho mas grande que el patrón de conducta de algunas individualidades que se desvían de los objetivos, los cuales tendrán que rendir cuentas al pueblo cuando termine la pesadilla.
En los últimos tiempos hemos visto en las redes sociales y en algunos periódicos y televisoras, críticas contra ciertos dirigentes de la oposición. Algunos son señalados como radicales y otros como blandengues, ambos tienen todo el derecho a defenderse, y decir que no son nada de lo que se les señala, pero no tienen ningún derecho a descalificar la denuncia con adjetivos ni descalificaciones personales a quienes hacen las críticas, señalándolos de vendidos al gobierno o de traidores a la causa, porque esa vaina es inaceptable, es el mismo lenguaje que utiliza el régimen chavista para descalificar a quienes pensamos distinto.
En una democracia todos tenemos derecho a expresar las diferencias que podamos o creer, y quienes se autodenominan dirigentes no deben tener la piel de gallina sino de caimán para aceptarlas de manera democrática. Tengo amigos, incluso familiares, que en algunos procesos electorales me han manifestado estar molestos por la forma como fue seleccionado el candidato de la Unidad Democrática por el circuito donde les toca votar, lo han hecho con rabia, y me han dicho que votaron a favor del nuestro para evitar que el chavismo gane, que en definitiva es el enemigo de todos nosotros.
Tengo criterios propios, no acepto que nadie me diga como debo pensar ni que me obliguen a vestir franelas de un color determinado porque no soy borrego de nadie, nunca he estado ni estaré en un proyecto autoritario como el que en este momento están imponiendo en nuestro país. Soy un demócrata por convicción y por formación, defensor de la libertad y la diversidad. Todos los días y en los escenarios que sean necesarios, lucho para que donde vivan y se críen mis hijos y mis nietos, sea un país libre y preñado de oportunidades para todos por igual, donde no sean obligados a pensar como los que gobiernan o tengan que humillarse para recibir dádivas.
En esta lucha contra el régimen todos somos necesarios, nadie puede sentirse ni creerse mas que otro, por muy importante que sea el cargo que ejerza de manera transitorio. En los procesos electorales el voto de un gobernador, un alcalde, un concejal, un diputado nacional o regional, es igualito al de un militante de base de cualquier partido político, de cualquier estudiante, de cualquier obrero o campesino, de cualquier ama de casa o madre de familia. En fin, todos somos iguales y así como tenemos la obligación de votar, también tenemos derecho a disentir.
VISITA A: www.lodicetodo.com
UNETE A:  @lodicetodo
PIN: 2A506850
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

altLa Democracia no es otra cosa que diversidad. Criticar lo que consideramos incorrecto, es un acto de soberanía personal y nunca puede ser considerado como un ataque a los demás.

 
Estado del Bienestar
Narciso Guaramato Parra (economista)

ESTADO DEL BIENESTAR
Narciso Guaramato Parra
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@guaramatoparra
Ante la bipolaridad existente entre el capitalismo y el socialismo, algunas voces plantean una tercera vía que tome lo mejor de ambos modelos: El fuerte control estatal por un lado y la capacidad redistributiva del mercado por el otro. Esta vía  propuesta es el  Welfare State,  Estado del bienestar, Estado benefactor, Estado providencia o sociedad del bienestar.
E1 Estado del Bienestar  es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
Su desarrollo es producto de la izquierda europea (en especial la socialdemocracia). Muchos    analistas opinan que surge en los años 40’s  a través de la aplicación de los principios Keynesianos del pleno empleo.
El modelo del Estado de Bienestar se basa en la redistribución de la renta con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y la extensión de los derechos sociales a toda la población, desarrollando políticas asistenciales reconocidas como derechos. Participa plenamente en la economía, regulando el mercado y actuando como empresario con la doble finalidad de dinamizar la economía y obtener beneficios económicos para financiar sus actividades (Raya Diez, Esther).
El Estado garantiza a su población un adecuado nivel de vida, empleo, servicios sociales (sanidad. Educación y jubilación). Así como la institucionalización del movimiento obrero, igualdad de oportunidades y redistribución del ingreso, De tal manera que se crea un inmenso Estado Benefactor donde su presencia en la economía es muy importante. La población lo percibe como una sociedad de derechos y no de deberes.
“Este populismo del Estado de bienestar —que embriaga naturalmente a gobernantes encantados de poder ofrecer siempre más y mejores regalos y a los gobernados que encantados votan por gentes tan ilimitadamente generosas— está en la base de los excesos que llevan a las sociedades que viven bajo los grandes Estados benefactores de la decadencia paulatina a la crisis súbita”. (Rojas, Mauricio)
La evolución del Estado del bienestar fue diferente en los distintos países que conforman la Unión Europea con un norte más desarrollado que el sur, aunque en ambos sectores, el sector público creció aceleradamente. Por ejemplo. en Suecia el gasto público alcanzó un 70% del PIB en 1976. La seguridad prometida se esfumó cuando el exceso de gasto dio origen a un insostenible déficit fiscal que llegó a superar el 10% del PIB conduciendo a la caída estrepitosa del viejo y tan afamado “modelo sueco”, (Rojas, Mauricio) el cual ha sido sometido a extensas revisiones, sobre todo, por la falta de respuestas adecuadas a la crisis económica de los años 70’, que  provocó la aplicación de medidas que muchos calificarían de “neoliberales”, como es el caso de la privatizaciones.
El crecimiento del tamaño del Estado, acompañado de un desproporcionado tamaño de la burocracia, financiado  con una pesada carga tributaria, en algunos países, superior al 40%.
Los países de Europa del sur: España Italia y Grecia, que fueron los últimos en aplicar el modelo, están viviendo su crisis. Poco crecimiento económico, altas tasas de paro y un envejecimiento de la población están obligando a la revisión del modelo y la aplicación de medidas que traten de evitar el colapso, incluso la existencia misma de España, sometida  a fuertes presiones separatistas.
Aunque es loable los objetivos del Estado del Bienestar, parece que la vía propuesta no es la más ideal, Cualquier modelo que se base en una mayor intervención del Estado, no es viable.
altAnte la bipolaridad existente entre el capitalismo y el socialismo, algunas voces plantean una tercera vía que tome lo mejor de ambos modelos: El fuerte control estatal
 
Los números
Rafael Diaz Casanova

altDentro del elenco de avances fundamentales de la civilización del hombre encontramos que la aparición del concepto de “número” es fundamental. Los números nos permitieron contar,

 
Colgados de Chávez
Freddy Lepage (ex parlamentario)

Columna Aquí y ahora @Freddy_Lepage  Caracas, 17 de septiembre de 2014
Colgados de Chávez
La popularidad de Maduro sigue bajando, sin que hasta los momentos exista alguna posibilidad de revertir tal situación. Todo lo contrario, más bien la tendencia es que la caída siga su rumbo ante la profundización de la crisis. Esto, trae aparejadas graves consecuencias de gobernabilidad con incidencia determinante a lo interno del PSUV y sus partidos “aliados”, considerados como jarrones chinos; es decir, no son tomados en cuenta sino en momentos electorales, pero no para las decisiones de gobierno.
Maduro, envuelto en una matorral de contradicciones y vacilaciones, es un preso de sí mismo y de las corrientes partidistas más radicales que se niegan a entender que el legado del comandante eterno, es inviable y ha llevado el país a la ruina, en aras de un dogmatismo que no tiene vigencia alguna en pleno siglo XXI. Ahora bien, el régimen pretende sumir en la pobreza a todos los venezolanos como parte de una política de control social -copia del comunismo de los Castro- sin percatarse de que Venezuela, es mucho más compleja, en lo político, en lo económico y en lo social, que la isla caribeña, atrapada -sin salida- en el “mar de la felicidad”.
Los problemas, no son  enfrentados con determinación, audacia y conocimiento, en función del interés colectivo, sino que el inmovilismo gubernamental intenta ponerlos en una suerte de “invernadero represivo” -si el término vale-, pensando que la gente, por la fuerza del miedo, de la costumbre, de la resignación y de las circunstancias, no va a reaccionar. Pues bien, eso ha funcionado en muy pocas naciones con pueblos empobrecidos, envilecidos, sometidos a atroces cepos dominantes, donde cualquier tipo de disidencia es repelida con la más cruel e inhumana violencia; en sociedades con largas tradiciones y costumbres esclavistas y feudales de sumisión y alienación, como es el caso de algunas dictaduras asiáticas o africanas.
Maduro y su grupo, conscientes de esta situación, y ante sus carencias y debilidades evidentes para superar la falta de carisma y liderazgo, no les ha quedado otra que aferrarse al recuerdo del presidente fallecido como medio de conexión y pegamento con las desencantadas masas chavistas. De allí que, tanto en el discurso como en la representación visual, Chávez siempre este presente, con el problema que esto trae aparejado: mientras más se afinquen en la imagen de líder único de la revolución, más difícil será sustituir su omnipresencia en el imaginario popular. Por ello, esta es un arma de doble filo que, puede servir para la coyuntura, pero no como solución a largo plazo. ¿Quién se acuerda en China de Mao? ¿Quién exalta en Rusia a Stalin? Igual sucede en muchas partes del planeta donde han gobernado hombres fuertes, autoritarios, déspotas de la órbita comunista.
En suma, eso de vivir colgado de la figura de Chávez -con un fuerte culto a la personalidad- no es suficiente para mantener a Maduro en el poder que se le escurre de las manos por las vías electorales de orden constitucional. ¡Mosca, pues!... Por ello, las elecciones parlamentarias venideras son de crucial importancia.
@Freddy_Lepage

altLa popularidad de Maduro sigue bajando, sin que hasta los momentos exista alguna posibilidad de revertir tal situación. Todo lo contrario, más bien la tendencia es que la caída siga su rumbo

 
Un estudio vincula los edulcorantes artificiales con diabetes y obesidad
Jaime Pratts

Un estudio vincula los edulcorantes artificiales con diabetes y obesidad
El trabajo, publicado en 'Nature', relaciona estos aditivos con cambios en la flora intestinal
Las conclusiones más concluyentes se han obtenido de experimentos con ratones
JAIME PRATS Valencia 17 SEP 2014 - 18:16 CEST64
Archivado en: Obesidad Sistema endocrino Azúcar Anatomía Israel Diabetes Endocrinología Enfermedades endocrinas Oriente próximo Investigación científica Enfermedades Especialidades médicas Asia Medicina Sociedad Alimentación Salud Ciencia Industria
Los edulcorantes artificiales se usan en cada vez más bebidas refrescantes y alimentos preparados / JESÚS CÍSCAR
Recomendar en Facebook6.302
Twittear1.040
Enviar a LinkedIn42
Enviar a TuentiEnviar a Eskup
Enviar
Imprimir
Guardar
Los edulcorantes artificiales que se emplean frecuentemente como sustitutos del azúcar acompañando al café, en refrescos y alimentos preparados quizás no sean el aliado que aparentan ser contra la obesidad, el sobrepeso y sus trastornos metabólicos asociados como la diabetes. Un estudio de investigadores del Weizmann Institute of Science (Israel) sostiene que el consumo de estos aditivos provoca, al menos en algunas personas, intolerancia a la glucosa, una fase previa a la diabetes en la que hay una mayor concentración de azúcar en la sangre, y alteraciones metabólicas relacionadas con la obesidad; es decir, el efecto contrario al que pretenden conseguir.
El trabajo, que publica la revista Nature, explica esta paradoja apoyándose fundamentalmente en los cambios que estas sustancias –se han analizado tres, la sacarina, la sucralosa y el aspartamo- provocan en la flora intestinal de ratones y que derivan en alteraciones tanto de la composición como de la función de las bacterias del sistema digestivo.
Como consecuencia de ello, los autores del estudio, Eran Elinav, del departamento de inmunología del centro de investigación israelí, y Eran Segal, del departamento de computación, sostienen que la expansión del uso de los edulcorantes artificiales en bebidas y alimentos se puede considerar, entre otros motivos, como una de las causas de la epidemia de diabetes y obesidad que se extiende por el mundo. Casi un tercio de la población padece sobrepeso.
MÁS INFORMACIÓN
El tratamiento de la diabetes se vuelve personalizado
Las ‘dietas yoyó’ predisponen a la diabetes tipo 2
La contaminación ambiental también aumenta la diabetes
Un juez bloquea la prohibición de bebidas azucaradas gigantes en Nueva York
El azúcar, enemigo público
Los edulcorantes artificiales sin calorías ‘despistan’ al organismo
Los edulcorantes contribuyen a aumentar el peso
Otros especialistas son mucho menos contundentes y matizan seriamente las conclusiones a las que ha llegado el grupo israelí. Es el caso de Miguel Ángel Rubio, secretario de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, quien destaca que la mayoría de los estudios realizados hasta el momento no han encontrado problemas para la salud por el consumo de edulcorantes en las dosis habituales. El matiz es importante, ya que, añade, en el artículo que publica Nature se ha administrado la cantidad máxima permitida por las autoridades sanitarias estadounidenses (FDA), 5 miligramos por kilo de sacarina. “Esto supondría 350 miligramos en una persona de 70 kilos, lo que supone una dosis exagerada, nadie consume estas cantidades”, comenta. Además, censura que la mayoría de las conclusiones se han extraído de las pruebas hechas en ratones cuando, debido a las diferencias entre ambas especies, no son resultados que se puedan trasladar directamente a humanos.
Alberto Fernández, endocrino del hospital de Móstoles, es de la misma opinión: "Es prematuro extrapolar estos resultados a humanos, la flora de los ratones es distinta a la nuestra". Además, insiste en los estudios con cientos de miles de personas que avalan que "el consumo de edulcorantes es seguro".
Es cierto que el grueso de los estudios se ha practicado en ratones, aunque no exclusivamente. Los investigadores administraron a los roedores dosis de los tres edulcorantes más frecuentes: sacarina, sucralosa y aspartamo, y advirtieron en estos animales alteraciones metabólicas que se tradujeron en un aumento de sus niveles de glucosa en la sangre. Las tasas eran superiores, incluso, que las registradas entre los que habían tomado azúcar en lugar de sus sustitutivos.
Como los cambios en la dieta se asocian a alteraciones en la flora intestinal, los científicos centraron el foco en los posibles cambios provocados por los aditivos en las bacterias del sistema digestivo.
Implantaron bacterias intestinales de ratones que habían consumido sacarina –mediante un trasplante de heces- a aquellos que no habían probado nunca los edulcorantes artificiales y advirtieron que sufrían los mismos efectos perjudiciales, es decir, más glucosa en la sangre (prediabetes). Para los investigadores, esta fue la prueba de que el consumo de edulcorantes provoca cambios en la flora intestinal que, a su vez, derivan en alteraciones metabólicas vinculadas a la diabetes.
Al analizar al detalle la composición de la flora microbiana de los ratones consumidores de edulcorantes sintéticos, los investigadores observaron “profundos cambios en la población de bacterias, pero también nuevas funciones, algunas de ellas relacionadas con una mayor propensión a la obesidad y la diabetes”, lo que reforzó su tesis.
¿Y en humanos? Los investigadores defienden que se dan los mismos efectos que en ratones apoyándose en dos argumentos. En un estudio con 400 personas advirtieron que quienes decían consumir edulcorantes presentaban poblaciones bacterianas distintas y más propensión a tener niveles elevados de azúcar en sangre respecto a quienes no tomaban estos aditivos. Además, realizaron un pequeño ensayo con cinco hombres y dos mujeres que no consumen habitualmente estas sustancias. Durante una semana se les administró sacarina (de nuevo la cantidad máxima permitida por la ley estadounidense dividida en tres tomas diarias). Cuatro de ellos mostraron, solo cuatro días después, síntomas del síndrome prediabético, pero en los otros tres los valores de azúcar en la sangre se mantuvieron normales. Para los investigadores, esta diferencia responde a que la flora intestinal entre los humanos no es homogénea y en algunos casos reacciona ante los edulcorantes con una especie de respuesta inmune que se traduce en alteraciones en el metabolismo del azúcar.
Miguel Ángel Rubio, de la unidad de nutrición del hospital Carlos III de Madrid, destaca el hecho de que el ensayo en humanos sea muy limitado (solo siete personas) y no arroje resultados tan concluyentes como en ratones: “no se pueden sacar conclusiones de este trabajo de los efectos en humanos”, insiste.
Los autores del trabajo, sin embargo, destacan cómo el incremento del consumo de los edulcorantes es paralelo al aumento “dramático” de las epidemias mundiales de obesidad y diabetes. “Nuestros hallazgos sugieren que estas sustancias podrían haber contribuido a aumentar la epidemia que trataban de combatir”, concluyen.

altLos edulcorantes artificiales que se emplean frecuentemente como sustitutos del azúcar acompañando al café, en refrescos y alimentos preparados quizás no sean el aliado que aparentan ser contra la obesidad,

 
Publicidad en redes la influencian los amigos
William Peña (periodista)

Publicidad en redes la influencian los amigos
Los contenidos están cambiando la forma en la que los anunciantes miran al entorno digital
La decisión de compra está cada vez más pasando por un comentario en red basado en la experiencia de uso o disfrute
ARCHIVO
Aunque todavía en América Latina la publicidad sigue siendo básicamente tradicional (Radio, TV, Prensa y Revistas), el avance de los entornos digitales en la tarea de poner a las audiencias a conversar y la cada vez mayor presencia de las sociedades en la red, están generando un cambio en las formas de comentar, promover y compartir gustos sobre marcas y productos que, a su vez, están obligando a la industria de la publicidad a aprender nuevas formas de vender y, por supuesto, de promocionar productos, marcas y servicios.
Un estudio desarrollado por Ipsos Media CT, empresa estadounidense de investigación en medios digitales, reflejó que las audiencias se están convirtiendo, ahora sí, en los grandes promotores o destructores de marcas, servicios y productos en el mundo tradicional y digital (el boca a boca en su máxima expresión), pues al poner sus puntos de vista en la red, no sólo están sugiriendo a sus entornos más cercanos sobre algo que les gusta o no, sino que, además, están dejando en la red una apreciación que, poco a poco, se está convirtiendo en una fuerza que puede catapultar un producto o sencillamente, condenarlo.
Y es que las audiencias están aumentando no sólo la presencia en la red, sino el tiempo que están pasando leyendo los comentarios, contenidos y cualquier otra cosa que están haciendo los propios usuarios de los entornos.
El estudio destaca que ya un usuario de Internet está pasando 30% del tiempo que permanece en la red leyendo el contenido que están generando otros usuarios y, en ese tiempo, está apreciando un mundo de información que lo está llevando a tomar decisiones de compra o de uso de productos que sus amigos en la red están comentando.
Pero el mundo de la publicidad no lo está percibiendo de esa manera y, en ese punto, la forma en cómo la publicidad tiene que ser administrada para lograr los efectos esperados está cambiando radicalmente sin, por así decirlo, que los otrora grandes se estén dando cuenta o asimilándolo. En síntesis, la mayoría de las agencias no están entendiendo la importancia de ese cambio. Las que no siguen ancladas en sugerir a sus clientes el esquema tradicional, están simplemente pensando en cómo colocar anuncios en Internet (banner, botones, ventanas, etc) en medios considerados importantes en audiencias o en los populares Ads de Google, entre otros y siguen mirando con recelo a las audiencias, que son las que se están convirtiendo en los mayores vendedores o promotores en la red.
El estudio también destaca que los denominados grandes influenciadores, personalidades del mundo tradicional en los entornos digitales, artistas y famosos son mucho menos efectivos que los pequeños influenciadores, esos amigos cercanos o conocidos que emiten opinión real sobre el uso de un servicio, la experiencia con un producto o el sentimiento hacia una marca. Y es que en los entornos, las audiencias están buscando información basada en la experiencia real de quien la escribe y no en la promoción de un producto como consecuencia de un pago por decir que está buenísimo.
El caso de América Latina sigue siendo diferente, aunque también está cambiando, pues las condiciones sociales y económicas de gran parte de sus habitantes, a los que se les hace todavía difícil disponer de tecnologías en casa y de poseer dispositivos inteligentes, entre ellos teléfonos, tabletas y portátiles, además de los temas de inseguridad que viven la mayoría de países de la región, impiden que las experiencias y ese boca a boca digital llegue a más audiencias. Pero poco a poco los cambios se comenzarán a ver. Y los medios tradicionales, tendrán que reinventarse o buscar nuevas formas de vivir de la publicidad que hoy día les sigue siendo importante, pero cada vez menos para anunciantes y audiencias.
@williampm

altAunque todavía en América Latina la publicidad sigue siendo básicamente tradicional (Radio, TV, Prensa y Revistas), el avance de los entornos digitales en la tarea de poner a las audiencias a conversar

 
La encuesta Keller: el terremoto del liderazgo continúa
Antonio Sánchez García (historiador)

LA ENCUESTA KELLER
EL TERREMOTO DEL LIDERAZGO CONTINÚA
Una cosa está clara: el 12 de febrero marcó un antes y un después de los liderazgos, un antes y un después en la aceptación de la desastrosa herencia dejada por el caudillo, un antes y un después en la aprobación de la representación política opositora.
Antonio Sánchez García @sangarccs
La evolución de las cifras no da lugar a dudas: un terremoto sigue estremeciendo las bases de los liderazgos políticos venezolanos. En año y medio Henrique Capriles ha caído 15 puntos, Leopoldo López ha subido 11 puntos y María Corina Machado se ha empinado otros 14 puntos. Ledezma, que no figuraba, ya alcanza los 37 puntos. Capriles, que ocupaba un holgado primer lugar desciende al tercero, López, sube del cuarto al primero, María Corina, del sexto al segundo.
A pesar, o posiblemente precisamente por estar preso, Leopoldo López no sólo se ha escapado en punta, sino que es el único líder político nacional con un saldo positivo en la balanza agrado/desagrado. Cuenta con 6 puntos a su favor. Capriles, aparentemente su gran antagonista, cuenta con un saldo negativo de 13 puntos. Mientras 54% de la población le expresa su desagrado, sólo un 41 se inclina a su favor. El saldo en rojo de María Corina Machado es, hoy por hoy, sólo del 7%, mientras el de Nicolás Maduro es de 30%. Quien por cierto sufre el mayor derrumbe: 22 puntos. Desciende del cómodo 55,8% con el que igualaba el primer lugar con su contendor inmediato, Henrique Capriles, al módico 33%, con el que supera solamente a Ramón Guillermo Aveledo, en retirada, y a Diosdado Cabello, el político más rechazado del país y a quien el rechazo triplica la aceptación: 68 a 27%. En la escala de los repudiables, sólo puede ser comparado a su conmilitón Nicolás Maduro, a quien el 63% del país no quiere ver ni en pintura, el doble de quienes no le hacen asco a sus cadenas: un 33%.
Falcón, el honroso cuarto lugar de las preferencias, a dos puntos de Antonio Ledezma, ha sabido conservar incólume las preferencias que tenía hace año y medio: un sólido 39%. Si bien su saldo en negativo asciende al 12%, un punto menos que su compañero de fórmula, Henrique Capriles. En el campo enemigo, Jaua se mantiene en el cuarto lugar, pero el desplazamiento de las preferencias lo ha castigado, descendiendo 12 puntos en las preferencias ciudadanas. Baja del 52,8 a un seco 40% de popularidad. Con un saldo en rojo del 15%.
El hecho más notorio y perfectamente explicable es el estrepitoso derrumbe de Nicolás Maduro, que se precipita del primero al octavo lugar, duplicando el porcentaje de rechazo el de su tímida aprobación. Tiene, para su fortuna al interior de su partido, 6 puntos de ventaja sobre el décimo de la lista, el sujeto a quien la encuesta de Keller del tercer trimestre que comentamos y acaba de salir del horno declara sin medias tintas como el político más aborrecido de la pizarra de los mandamases.
Para la dupla más aborrecida del país – sin contar lo que las encuestas debieran informarnos de otros serios candidatos a tal designación, en uno y otro bando – esa caída espectacular en la cualificación de los venezolanos es mero aunque fiel reflejo de lo que ha sucedido con la valoración del gobierno que pergeñaran ambos conjuntamente con los hermanitos Castro. Según la misma encuesta Keller, proverbialmente respetada desde hace décadas en el universo político nacional, el 73% de los venezolanos, incluidos todos los colores políticos, considera que “Maduro perdió el rumbo”. El 80% da por hecho la necesidad de un cambio, el 56% propicia solicitarle su renuncia – de entre ellos, el 92% de los opositores más rudos y el 72% de los opositores moderados – y sólo un 37% se muestra dispuesto a seguir calándoselo.
Estamos ante el clásico caso de la dilapidación de la herencia por parte de un heredero tarambana: a pesar de los inmensos pesares, la imagen de Chávez continúa contando con un 62% de simpatías; Maduro baja en el mismo período del 53 al 33% del agrado. Va, dicho en el más coloquial de los lenguajes, francamente palo abajo.
Son expresiones de notables transformaciones en el sentir popular que muy difícilmente podrán ser respondidas favorablemente por quienes comienzan a perder el respaldo popular. No quisiéramos imaginar las respuesta imaginables a preguntas sobre el grado de aceptación de otros líderes opositores, la credibilidad del CNE, el respaldo a la MUD, la decisión a participar en el próximo proceso electoral, las opiniones sobre abastecimiento, inflación, seguridad, sanidad pública y las expectativas a mediano plazo de quienes ven con horror la devastación que pica y se extiende.
Una cosa está clara: el 12 de febrero marcó un antes y un después de los liderazgos, un antes y un después en la aceptación de la desastrosa herencia dejada por el caudillo, un antes y un después en la aprobación de la representación política opositora. El barco ha cambiado el rumbo. Ya no se dirige adonde iba. Tampoco sabemos aún hacia dónde se dirige. Ni quien asumirá el timón. Comienzan a hacer mutis los viejos responsables. De los nuevos, salvo la escapada ominosa de algún bucanero, todo está abierto.
Así son las cosas.

altUna cosa está clara: el 12 de febrero marcó un antes y un después de los liderazgos, un antes y un después en la aceptación de la desastrosa herencia dejada por el caudillo...

 
¿Cómo prevenir el Alzheimer?
Iván R. Méndez

altEs una creencia errónea, incluso entre algunos médicos generales, asumir como “normal” que a un adulto de más de 65 años se le empiecen a olvidar sus rutinas y talentos, como el cocinar, así lo asegura el doctor Alberto Mendoza,

 
Renuncia y elecciones
Pompeyo Márquez

altEl compañero y amigo Fernando Rodríguez dedicó su columna de este diario a destacar la personalidad de Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard,

 
Maduro encadenado...
Luis Arocha Mariño (psiquiatra)

MADURO ENCADENADO…
“las grandes masas responden al llamado del corazón, no al de la razón”
“Cosa grave: la ignorancia de la ignorancia”
“Más importante que el cómo empiezan las cosas es cómo evolucionan en nuestras manos”
Dichos NEUROCODEX
“ a partir (sic) de este jueves se distribuirán 428 mil tabletas de acetaminofén en toda la red de hospitales públicos del país, medicamento utilizado para la atención del dengue y la fiebre chikungunya.”
Ministra (sic) para la Salud, Nancy Pérez Sierra
Saliendo de la Chikungunya y enterándome de que un hermano, tres compañeros de trabajo, varios vecinos y personas en diferentes ciudades padecían de lo mismo, con los terribles dolores de huesos y articulaciones, la fiebre, la falta de energía y una tos persistente, no me quedó otra que encender la radio con el fin de mitigar lo que era el mayor de los fastidios experimentados en mucho tiempo, amén del temor de las complicaciones que ya anunciaban personas diferentes de a quien le corresponde, oficialmente hablando, informar de la situación de epidemia nacional brutal que nos acompaña; lamentablemente independiente de cualquier ideología que se decida asumir ante la contundencia de la naturaleza que nos precede en aproximadamente 14.000.000.000 de años (aun así, hay quienes se empeñan en querer superar tal hazaña con unos libritos malgastados del siglo XIX, escritos en medio de grandes ignorancias de las leyes de la vida que, oportunamente, han sido descubiertas posteriormente por genios de la talla de M. Plank, A. Einstein, S. Freud, F. De Saussere, J. Piaget, Th. Kuhn, E. Morin, para mencionar unos pocos solamente.).
Así que, como decía, comencé a entretenerme con cierta música cuando la interrupción de las ya consabidas cadenas hizo su aparición. Con su voz trasnochada, lenta, torpe, el ya ultraconocido pretendiente comunicador social me trasladó bruscamente a un país totalmente diferente, digno de Alicia (la de Carroll, se entiende), donde 10.000.000 millones de escolares asisten felices y cantando al inicio escolar, en locales perfectamente acondicionados para que la formación se expanda como esas modernas espumas conque algunos artistas se entretienen creando formas maravillosas en el espacio. En síntesis una perorata acerca de “tu país está feliz”, abastecido, progresando, creando ciencia y tecnología de última generación que deja boquiabiertos a chinos, japoneses, alemanes, franceses, noruegos y, por supuesto, imperialistas envidiosos de no poder acercarse siquiera a tanto progreso. Lo peor fue que en la medida en que explicaba (sic) o improvisaba (a veces no resulta sencilla la distinción) se iba entusiasmando y subía la voz, acelerando el discurso, hasta que volvía a caer en su acostumbrado ritornelo lento, reiterativo, sistemático y concéntrico alrededor de los saboteos que impiden que lo que señalaba minutos antes se cumpla por ahora, obligando a la imperecedera postergación, tan típica de estos últimos 16 años… Y así retorné a la cruda, terrible y terca realidad espacio-temporal: No hay Paracetamol para aliviar los terribles dolores articulares… Y mientras tanto, los otros obligados por la naturaleza de su oficio a combatir tanta estulticia, en lo de siempre: ¿Cuántos votos llevamos para la Asamblea?
--
"Me atañe lo humano. Y hoy por hoy, lo humano es todo lo existente."
Dr. Luis Arocha Mariño
tel. +582127530946
http//:larocham.blogspot.com
www.conspiravivir.com
www.ilacot.com

altSaliendo de la Chikungunya y enterándome de que un hermano, tres compañeros de trabajo, varios vecinos y personas en diferentes ciudades padecían de lo mismo...

 
Rayma expone "El Perfume" en la Alianza Francesa
Nota de Prensa

Del 23 de septiembre al 1 de noviembre en la Alianza Francesa de Chacaíto
RAYMA ENCIERRA LA ESENCIA DE LOS SENTIMIENTOS MÀS ÌNTIMOS
EN FRASCOS DE PERFUME
Con una muestra de 20 piezas de humor, la artista invita al público a hacer un ejercicio creativo sobre las fragancias del mundo contemporáneo
Los franceses han sido pioneros en la elaboración de perfumes, desarrollando una infinita diversidad de opciones que evocan los más arraigados sentimientos, emociones y pasiones, haciéndonos sucumbir a la tentación de poseerlos. Es por ello que la Alianza Francesa de Venezuela y la Embajada de Francia invitan a los caraqueños a deleitarse con la exposición El Perfume, 20 piezas de humor, a cargo de la talentosa caricaturista Rayma Suprani.
Con esta exquisita muestra, la artista invita a los presentes a hacer un ejercicio creativo sobre los olores del mundo contemporáneo, su influencia en el poder, la política y las relaciones interpersonales. Si alguna vez ha fantaseado en cuanto a cómo debería lucir un frasco de perfume de tolerancia, pasión, odio, e incluso de amor, no dude en visitar esta exposición que estará abierta al público general del 23 de septiembre al 1 de noviembre, en la sede de la Alianza Francesa ubicada en Chacaíto.
Rayma Suprani, cuyo talento para el humor y las caricaturas le ha merecido el reconocimiento de los venezolanos, nos invita a rescatar el valor del olfato como uno de nuestros principales sentidos de ubicación, que a lo largo de la historia se ha convertido en una brújula que nos orienta durante la toma de decisiones y hasta nos traslada a esos momentos de la más remota infancia, caracterizados por algun aroma en particular.
“Pensar que un perfume pueda convertirse en un sentimiento o en un deseo envasado, que podamos comprar y aplicarlo diariamente para hacer mejor o peor el mundo, puede tener un divertido final”, comentó la artista. Al mismo tiempo que invitó al público capitalino a tomar el control de su olfato y empezar a imaginar el perfume de su vida, qué hacer para mejorar las fragancias y las tolerancias que nos acechan en el camino de nuestras diferencias.

altLos franceses han sido pioneros en la elaboración de perfumes, desarrollando una infinita diversidad de opciones que evocan los más arraigados sentimientos, emociones y pasiones,

 
La responsabilidad del PSUV
Trino Márquez (sociólogo)

altEl Gobierno y el PSUV, su soporte político más importante, son los principales responsables de la crisis económica, institucional y moral en la que se revuelca Venezuela.

 
Más prole, más proletarios
Ángel Arellano (periodista)

Más prole, más proletarios
La educación… ese tormento. Problema sin aparente solución en la Venezuela de hoy. Nuestra condena actual no fue provocada por los espíritus de la conquista ni por tentáculos imperiales; se resume en la precaria atención puesta a un tema central para el mundo. En oriente y occidente habrán distingos en credos, colores y climas, pero no en priorizar esa responsabilidad importantísima, de primer orden: ofrecer una educación de calidad a las nuevas generaciones.
El año escolar inicia en la patria de Bolívar sin avistamiento de noticias positivas y con un caudal de espantos que potencian el desgano ya alarmante en los jóvenes que desertan de las aulas para dedicarse a cualquier otra actividad, siendo la delincuencia, la venta de drogas y los negocios irregulares, el encantamiento primario en su lista de oportunidades.
He recogido una cita definitiva de nuestro momento en el libro “América Latina la revolución de la esperanza” (1990) escrito a tres manos por J. Salcedo, H. Bernal y N. Iglesias: “Entre más prole, más proletarios, y por tanto más agentes revolucionarios”. Es ése el plan de la Revolución, no hay otro: se crece en la ignorancia, la pobreza, la miseria, el desconocimiento de las artes, el retroceso de las ciencias y el aplauso a la corrupción.
Mientras el planeta discute sobre el progreso infinito de la tecnología y las naciones se esmeran por tener una educación más competitiva para ser parte del desarrollo global, Venezuela tiene esta vergonzosa realidad: 70% de los planteles educativos no están aptos para iniciar el año escolar. Cito al doctor Mariano Herrera en su estudio sobre realidad educativa 2002-2010: “entre desertores y repitientes podemos estimar que 56% de quienes se inscriben por primera vez en 1er año de educación media, abandonaron o están a punto de hacerlo. Las causas de este fracaso escolar son ampliamente conocidas: escasez de liceos, escasez de profesores, currículum desactualizado, clases aburridas, carencia casi total de dotación, etc.”.
Estimular el conocimiento de calidad como actividad liberadora no está dentro de la agenda de Miraflores. Inminentes problemas, todos con gran repercusión en el hoy, el mañana y el futuro inmediato, no son atendidos. El país se encuentra sumido en la más terrible de las desgracias rumbo al colapso total y la educación, tan a la deriva que no se escucha en medio del ruido del caos económico y político, será una enredadera con la que tropezará cada solución y aporte para salir del atolladero una vez este régimen culmine su momento.
En días recientes una quinceañera llegaba urgida a la casa de una maestra de trayectoria socialdemócrata solicitando colaboración con un informe que debía entregar a los fines de recuperar la cátedra de Historia Contemporánea de Venezuela y no repetir el cuarto año de bachillerato. La pauta fue “redacte un trabajo sobre los aspectos negativos de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez”. Consternada, la maestra en cuestión no pudo sino despacharla y la muchacha buscó en otro lado la información requerida.
Sería común ver tal asignación en un cursante de Historia, Ciencias Políticas o alguna carrera a fin en la universidad, donde las exigencias son mayores y la lupa hurga en detalles que puedan esclarecer dudas, aproximaciones y temas discutidos en clase. Pero, ¿evaluar los errores de un presidente de la democracia es insumo para determinar el valor de la Historia Contemporánea del país en un nivel tan sensible como el bachillerato? Es esta la academia del chavismo. En estos salones se encuentran las semillas de las nuevas generaciones de gerentes y líderes del mañana.
Ángel Arellano
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.com.ve

altLa educación… ese tormento. Problema sin aparente solución en la Venezuela de hoy. Nuestra condena actual no fue provocada por los espíritus de la conquista ni por tentáculos imperiales;

 
Ante los ojos del mundo
Jamie Morris

Saludos
Me dirijo a usted en la oportunidad de extenderle mi reciente artículo de opinión
Ante los ojos del mundo
La búsqueda  de materializar que sea posible por quinta vez el ingreso de Venezuela como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU, sin duda levanta ciertas inquietudes sobre la capacidad que tiene el gobierno, para desempeñar un rol que obliga estar presente en la discusiones de los temas más importantes para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. El llevar a cabo la candidatura y la votación sin duda nos expondrá ante los ojos del mundo, y es entonces cuando surge la interrogante de ¿qué es lo que el mundo verá?.
Aunque Venezuela desde el año 1999 ha actuado como un Estado revisionista, que busca cambiar el equilibrio de poder en el mundo y de acuerdo a lo establecido en el plan de gobierno actual, busca contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica, en la cual tome fuerza el mundo multicéntrico, capaz de garantizar la paz planetaria, la imagen que es percibida por el resto de los países es, por ser condescendiente, débil, y los aportes que pudiera brindar al Consejo son escasos.
Recientemente el presidente de los Estados Unidos, bajo la “Determinación presidencial para el año fiscal 2015 sobre países importantes para el tránsito o la producción de drogas”  declaró que debido a factores geográficos, comerciales y económicos, entre otras causas demostrables, en los últimos doce meses, Venezuela (entre otros países) no tuvo los esfuerzos suficientes o significativos para adherirse a las obligaciones que han contraído en virtud de los acuerdos antinarcóticos internacionales.
En el caso financiero, las agencia calificadora de riesgo, Standard & Poor’s , hace poco aseveró que la deuda soberana del país era de CCC+, debido al “deterioro económico” por escasez, inflación y dudas sobre la liquidez del país, y advirtiendo sobre el “riesgo de default de pago en los dos próximos años”, estimando además una inflación anual del 65% y de contracción económica del 3.5%, muy distante de los Estados de la región.
Otras organizaciones como Transparencia Internacional, han etiquetado a Venezuela como el país con peor percepción referente a corrupción en América, incluyendo para tal conclusión no solo a partidos políticos sino también a la policía, la justicia y la administración pública.
En el campo de los derechos humanos han sido incontables las críticas, sin embargo ningún país está exento de culpa en esta área.
Varias ONG e instituciones como la OEA, han advertido sobre los peligros en la libertad de expresión, la protección a defensores de los derechos humanos., etc. La ONU a través de su Alto Comisionado en la materia y la Relatoría Especial contra la Tortura, han brindado pronunciamientos sobre el mal manejo del gobierno por el exceso en el uso de la fuerza en protestas realizadas a lo largo del territorio nacional, entre otras.
Referente a su conducta y logros en otras organizaciones internacionales, Venezuela consiguió validar la ilegalidad, ya que de manera controversial y quebrantando el Protocolo de Ouro Preto, hizo posible su entrada al Mercosur, ya que en él está asentado, que las decisiones adoptadas en el organismo, necesitan la aprobación de todos los Estados partes, estando para el momento suspendido Paraguay debido a causas políticas y que por consiguiente, no pudo para el momento ejercer su derecho al voto sobre el ingreso de Venezuela.
Asimismo, es de mencionar la capacidad del gobierno actual, de hacer que sean convocadas reuniones en la OEA y en la Unasur para discutir su política de gobierno y su falta de entendimiento con la oposición del país, siendo Unasur la encargada de una misión por el diálogo político en el país, que de hecho en la actualidad se encuentra paralizado.
También en un recuento de acciones en la OEA, se encuentra la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos y los intentos fallidos de reestructurar la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para limitar sus funciones, financiamiento y los reportes de los derechos humanos sobre los países de la región.
Entre otros ejemplos, al entrar en detalle sobre los casos pendientes por decisión de un tribunal en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, se tiene que hay 185 expedientes por un fallo y de esa cantidad la mayor parte corresponde a Venezuela con 27 reclamos.
Tampoco se debe pasar por alto, la forma en que el gobierno conduce sus relaciones diplomáticas, donde el patrón es coaliciones riesgosas y pocos favorables con países como Irán, Rusia, China y con una ruptura de relaciones que de acuerdo  al nivel de tolerancia y a la crítica política del momento, puede ser continua, como demostración ver el historial con Colombia y Panamá.
Finalmente, en los acontecimientos globales actuales, el mandatario venezolano no ha mostrado atisbo del diseño de una política para lidiar con los conflictos de hoy, solo pronunciamientos para detener el terrorismo, y lograr la paz en Irak y Siria, que aunque pareciera ser problemas muy distantes, el país es miembro fundador de la Opep, y pudiera de querer ser así, reactivar mecanismos y canales de comunicación de manera eficaz en Medio Oriente.
Para que Venezuela pueda tener una participación destacable ante el Consejo de Seguridad y no sea un ejercicio infructuoso de rivalidad ideológica que opaque aún más una institución a la que se le demanda más acción y renovación, se debe ante todo reflexionar: ¿cuál es nuestra capacidad de poder material?, ¿cómo evaluamos nuestra posición dentro del sistema internacional?,   ¿qué tanto perseguiremos hacer para que sea efectiva nuestra influencia en una decisión que se tome ante el Consejo de Seguridad?.
Con base en las respuestas de esas preguntas se revelará la magnitud de lo que puede ser la ambición política en esta instancia, no obstante, hay dos variables muy importantes que entorpecerán cualquier plan y es que se iría con una ideología socialista desfasada, aunado a crecientes dudas sobre la cohesión de los grupos de gobierno para la toma de decisiones.
Se necesita para estar a la altura de los retos, una gran estrategia para la política exterior, no imprecisiones que lleven a cambios de comportamientos, de identidades o intereses a como vaya el día, quizás si recordamos las palabras de Andrés Bello, estas puedan hacer más eco: "los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios”, ya el país es muestra de ello, no es necesario que sea extrapolable al mundo.
Jamie J. Morris
@morrisjamie

altLa búsqueda  de materializar que sea posible por quinta vez el ingreso de Venezuela como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU, sin duda levanta ciertas inquietudes

 
Uesebistas ganan segundo premio del Switch On Powering Transformation 2014
Nota de Prensa

Uesebistas ganan segundo premio del Switch On Powering Transformation 2014
El equipo conformado por estudiantes y profesores de la carrera de
Arquitectura de la USB obtuvo el segundo premio en el Concurso
Internacional Switch On Powering Transformation University Competition
World 2014, Barcelona, con el proyecto Waternet La Yaguara Resilience Park.
Según información de Henry Vicente, coordinador de la carrera de
Arquitectura, en el concurso participaron 48 equipos de 14 países,
conformados por 313 estudiantes y 128 profesores de 30 universidades. El
equipo de la USB estuvo integrado por los estudiantes Yumisbet González,
Isabel Piscitelli, César Mendoza y Carol Linares, conjuntamente con los
profesores María Mercedes Hernández, Bernardo Dorbessan y Elisa Silva,
profesora invitada.
El trabajo partió de la experiencia del Taller Vertical de Diseño
Arquitectónico sobre ciudad informal y gestión de riesgos que propuso
Elisa Silva, a partir de una invitación que le hiciera la carrera de
Arquitectura USB, y que llevó a cabo junto a María Mercedes Hernández en
el trimestre septiembre-diciembre de 2013. Posteriormente, González,
Piscitelli, Mendoza y Linares, aparte de Hernández y Dorbessan,
desarrollaron el trabajo que había sido realizado en dicho taller.
El jurado consideró que éste era el proyecto que “trabajaba con más
profundidad la problemática del agua, tratándola a todas las escalas y
en toda su extensión de implantación, reutilización y gestión. Interesó
la integración de la agricultura en la propuesta, así como el ir desde
la escala del territorio hasta la escala del edificio”.
La propuesta premiada se puede ver en:
https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=E5TnXUoUEKo
Algunos enlaces de información:
http://www.sostenibilidadyarquitectura.com/index.php/component/content/article/587
http://www.metalocus.es/content/en/blog/winners-powering-transformation-contest

altEl equipo conformado por estudiantes y profesores de la carrera de Arquitectura de la USB obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional

 
El duelo
Antonio Sánchez García (historiador)


EL DUELO
Ése, no otro es el duelo: deslastrarnos de nuestras taras y acometer el combate final contra la barbarie.
Antonio Sánchez García @sangarccs
No hablo del duelo al que todos nos debemos, en esta Venezuela sumida en los horrores de la muerte, como lo estuviera durante los desastres de La guerra a muerte, La guerra civil de la Independencia, el apocalipsis de La Guerra Federal y todas esos cientos de revoluciones de pacotilla que ensangrentaron el Siglo XIX venezolano. Ocupados en auto mutilarnos, mientras otros se cebaban en nuestros territorios y se lo repartían a destajo. Belicosos entre hermanos y sin una pizca de belicismo patriótico, como lo denunciaran nuestros pensadores. Muy valientes en auto fagocitarnos y cobardes al extremo en el arte de la defensa de nuestra soberanía. Salvaje ante el hermano y sumiso ante el invasor. Como ha venido a reafirmarlo de manera trágica el prefabricado tótem de la montaña.
Tampoco hablo del duelo que debía afligirnos por esos doscientos cincuenta mil asesinados, caídos en esta guerra civil larvada de venezolanos contra venezolanos, azuzada desde las alturas del Poder para impedir la toma de conciencia patriótica y democrática de los sectores populares, empujados a un virtual Estado de Sitio por el acoso del malandraje para oficialista que asola los barrios. Ni de los muertos causados por la vesania oficialista, el abandono de clínicas y hospitales, el desprecio cotidiano a la vida en todas sus expresiones, la ruina y el empobrecimiento general como instrumentos de dominio. Hoy puesto dramáticamente de manifiesto ante enfermedades otrora domeñadas que vuelven a aparecer en nuestro territorio como si hubiéramos regresado al pasado de nuestra barbarie. Y de otras nuevas que tienen aterrados a quienes ni siquiera saben a que virus o a qué bacteria se enfrentan sus hijos, sus hermanos, sus padres.
Hablo del duelo como expresión de enfrentamiento, de combate, de pelea, de hostilidad contra los graves y profundos males que nos aquejan desde el asalto al Poder de la barbarie chavista. Un duelo contra hombres, ideologías, mezquindades, ambiciones recrudecidas desde aquel malhadado 4 de febrero de hace 22 años, cuando aún no nacían algunos de nuestros presos políticos. Hablo del duelo que debemos asumir en defensa de nuestra integridad: de  vida, de sociedad, de nación, de Patria. Hablo de un duelo contra nuestras propias flaquezas, nuestras propias inconsecuencias, nuestras propias debilidades, nuestra propia disposición a la alcahuetería, la connivencia, el oportunismo, las mezquindades. Hablo de un duelo contra nuestras ambiciones, capaces de nublarnos la visión ante nuestros hermanos y la Patria que nos dio la vida para facilitar la posesión de nuestros puestos, nuestros cargos, nuestras parcelas de Poder, nuestras secretarías generales, nuestros partidos.
Hablo del duelo contra el mal. El propio y el ajeno. Ese duelo mortal contra nuestra vanidad, causa y origen de la peor de las ambiciones: la del Poder. Esa vanidad que le carcome las entrañas a quienes se creen insustituibles, poseedores del alfa y el omega de la verdad, los únicos merecedores de la estima, la admiración y la veneración de las mayorías. Sin poseer un ápice de legitimación que surja de la inteligencia, del talento, la educación, la cultura, la generosidad y la grandeza espiritual sin ser más que el producto del dinero, del egoísmo, de la auto vanagloria y la descarnada ambición política.
Dejando de lado la razón misma del combate, ya surgen las promesas por ilusorias victorias carentes de objetivos y propósitos, sin un auténtico programa alternativo de gobierno futuro, meras escaramuzas para levantar la polvareda que nos impida ver nuestro único y verdadero objetivo: el desalojo de los responsables del desastre y la conquista de la Libertad y la Prosperidad para Venezuela. Desde ahora mismo. No desde pasado mañana. Fuegos de artificio para encandilarnos hoy poniendo la vista en los cielos prometidos de un futuro nebuloso, lejano y triunfante, mientras ahora mismo, en la tierra, continúa el asalto, el robo, el crimen, el abandono, la pobreza, la enfermedad, la iniquidad y la muerte.
Ése, no otro es el duelo: deslastrarnos de nuestras taras y acometer el combate final contra la barbarie.

altÉse, no otro es el duelo: deslastrarnos de nuestras taras y acometer el combate final contra la barbarie.

 

Su opinión

opiniónynoticias.com