Escupiendo al cielo: El estado de excepción
Antonio Sánchez García (historiador)

ESCUPIENDO AL CIELO: EL ESTADO DE EXCEPCIÓN
Pero por si toda esa infamia fuera poca, agregan una guinda a la monstruosa, gigantesca torta que ponen cerrando la más importante, la más viva, la más provechosa de nuestras fronteras: quien debe ejecutar la medida por órdenes de aquellos a los que sirve es, según todos los indicios y sospechas, nacido en Colombia, como su progenitora.
Que quien así escupe al cielo no se sorprenda. Le caerá en el ojo.
Antonio Sánchez García @sangarccs
Dice la sabiduría popular que no se puede servir a dos señores. Ante la disyuntiva, Maduro, el sátrapa, ha optado por servir a quien lo sacó del anonimato, lo enrieló a su servicio y lo puso en el cargo, luego de ese sórdido episodio digno de Alejandro Dumas y el Conde de Montecristo que terminara con la vida de su antecesor, también sacrificado, como ahora Maduro, en el altar del castrismo cubano.
El otro señor al que dice servir – Venezuela – ha sido brutalmente pisoteado, no sólo en sus legítimas reivindicaciones soberanas – el caso Guyana – sino en lo más íntimo de sus pretensiones históricas. Al usar el patrón venezolano de Maduro, el teniente coronel Hugo Chávez,  al Libertador y convertirlo en pieza maestra de su árbol de tres raíces, asumió a plenitud el continentalismo bolivariano y su base nacional: la Gran Colombia. Causa y razón de todas sus desgracias. Por seguir esa utopía se alienó el respaldo de los suyos que decidieron, poniendo a la cabeza de sus reivindicaciones estrictamente nacionales al general José Antonio Páez, declararle la guerra y expulsarlo para siempre de su patria.
Desde entonces el país se dividió entre paecistas y bolivarianos. Entre venezolanistas y grancolombianistas. Cuenta en sus Memorias Proscritas el ex presidente Carlos Andrés Pérez, que cuando contaba con diez años de edad, en 1932, y vivía en las entrañas de Los Andes venezolanos, en Rubio, estado Táchira, hoy tan proscrito como el caudillo socialdemócrata, era un furibundo paecista.  Nada de raro que su mortal enemigo, Hugo Chávez, padre putativo de Nicolás Maduro e hijo putativo de Fidel Castro, fuera todo lo contrario: un antipaecista furibundo y un devoto practicante del culto a Bolívar. ¿A Colombia? ¡Ni con el pétalo de una rosa!
Tan prostibularia y canalla es esta historia chavo madurista, que quienes se rasgaron las vestiduras por Bolívar y corrieron a echarse a los brazos de las FARC colombianas, que cedularon ilegalmente a cientos y cientos de miles de colombianos indocumentados, o los trajeron por cientos de miles para engrosar el REP con su carne de cañón electoral fraudulenta, ahora sacan el espantajo xenófobo y anti colombiano para ver si prenden el cabito de vela que sobrevive de lo que un día fuera la antorcha de la pasión chavista. Arrasan con sus bienes, arrastran con sus niños, mujeres y ancianos, echan abajo sus modestas viviendas con retroexcavadoras y en el colmo de la ignominia, cercan con alambradas de púas el puente que en la realidad y la metáfora une al Táchira con Colombia y que, para mayor INRI, lleva el nombre del Libertador. En una palabra: ya inservible a sus fines dictatoriales, estrangulan a Bolívar con unos alambres de espino.
Pero por si toda esa infamia fuera poca, agregan una guinda a la monstruosa, gigantesca torta que ponen cerrando la más importante, la más viva, la más provechosa de nuestras fronteras: quien debe ejecutar la medida por órdenes de aquellos a los que sirve es, según todos los indicios y sospechas, nacido en Colombia, como su progenitora.
Que quien así escupe al cielo no se sorprenda. Le caerá en el ojo.

altDice la sabiduría popular que no se puede servir a dos señores. Ante la disyuntiva, Maduro, el sátrapa, ha optado por servir a quien lo sacó del anonimato,

 
La raíz política
Ramón Guillermo Aveledo

RAMÓN GUILLERMO AVELEDO (2) | 26-08-2015 12:00:00 a.m.
La raíz política
¿Sabía usted que entre 2013 y 2015 se han creado ochenta empresas estatales nuevas? Eso significa dos empresas públicas y media cada mes
¿Sabía usted que entre 2013 y 2015 se han creado ochenta empresas estatales nuevas? Eso significa dos empresas públicas y media cada mes. Desde que Nicolás Maduro ocupa la Presidencia de la República. ¿Para qué sirven? ¿Cuánto se gasta en ellas? ¿En qué han mejorado la vida de los venezolanos? Porque, la verdad ostensible, es que la calidad de vida de los habitantes de este país ha empeorado en estos treinta y dos meses.
¿Sabía usted que de la Presidencia de la República dependen treinta comisiones, consejos y órganos superiores presidenciales? Quiere decir que además de las veinticuatro atribuciones y obligaciones que le asigna el artículo 236 de la Constitución, la última de las cuales, como se diría en beisbol, pica y se extiende pues dice “las demás que le señalen esta Constitución y la ley”, debe dirigir y supervisar en funcionamiento de treinta organismos. Si se reuniera con uno cada día, incluidos sábados y domingos, lo haría solo una vez al mes con cada uno. Y, seriamente, ¿A usted le parece que una reunión mensual es suficiente para dirigir y supervisar algo? No puede decirse lo mismo de los ministerios, que son veintiocho por ahora, porque con esos se reúnen los vicepresidentes que son seis.
¿A quién puede extrañarle que tengamos la inflación más alta del mundo? No sorprende la escasez, ni la violencia de la delincuencia impune, ni los enredos de política internacional con daño a los intereses nacionales, ni los problemas con los servicios de electricidad y agua aunque la economía esté paralizada.
El modelo político concebido por los que nos gobiernan desde hace dieciséis años es todo el poder para el Estado y, dentro de éste, todo el poder para una persona. Pero esa persona, el comandante eterno, falleció, y aunque la propaganda insiste en que “vive y la lucha sigue”, no está y no pueden seguir gobernando como si estuviera. Y no lo hacen. O no gobiernan, o cada quien manda en un pedacito sin importarle lo demás. Ni el difunto podía con todo eso, mucho menos el actual Presidente. Ellos lo saben, pero lo disimulan porque les conviene.
Un solo gobierno, un partido, un líder. “Somos millones, una sola voz”. Consignas que resumen un error radical de enorme costo para el país. El Estado es federal y descentralizado. Cada rama del poder tiene sus funciones y éstas se equilibran al cumplirse. El sistema concebido en la Constitución es una democracia pluralista. No está funcionando. Se siente.
Podemos cambiarlo.
Ramón Guillermo Aveledo
@AveledoUnidad
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/ramon-guillermo-aveledo--2-/la-raiz-politica.aspx#ixzz3k0abe6G2

alt¿Sabía usted que entre 2013 y 2015 se han creado ochenta empresas estatales nuevas? Eso significa dos empresas públicas y media cada mes.

 
El Bachaqueo: ¿Quién o qué lo fomenta?
Redacción: Equipo de Políticas Públicas del CEAPRE Consulting Group

altSegún publicara el lunes 24 de agosto de 2015 el portal Web de El Universal, el diputado Jesús Faría respaldaría totalmente la decisión de cerrar la frontera

 
Tiempo de cosecha
Luis Ugalde (sociólogo y teólogo)

Tiempo de cosecha
2
Enviar por mail
Imprimir
Rectificar
LUIS UGALDE
27 DE AGOSTO 2015 - 12:01 AM
Se cosecha con creces lo que se sembró con generosidad y acierto. El tiempo de cosecha es de júbilo, mientras que el de siembra está marcado por el trabajo, la incertidumbre y la esperanza. La Biblia nos brinda hermosas imágenes de siembra y de cosecha de nosotros con Dios. El salmo 126 celebra el regreso de la esclavitud judía en Babilonia: “Al ir iban llorando cargando la semilla y al volver vuelven cantando trayendo la cosecha”. Luego de 16 años de “revolución” es tiempo de cosecha, pero quienes buscan los frutos regresan frustrados, porque no sembraron sino palabras, o cizaña de muerte en lugar del trigo de vida.
Crimen en el barrio. En los barrios más pobres vivir cuesta doble y cada día avanza más el dolor de la muerte de muchos de sus jóvenes y la agonía del desabastecimiento, de las colas y de la inflación, que asalta y se lleva parte del salario de supervivencia.
El gobierno sembró armas y alentó poderes delincuentes, pensando que eran sus aliados defensores de la “revolución” contra la “burguesía”. Hoy proliferan colectivos mejor armados que los policías y que, en su pretendido territorio soberano, no reconocen más poder que a sí mismos. Se trató de ocultar esta mala siembra con un mal pacto en “zonas de paz” entre el poder de los malandros y el del Estado. Invento de palabras y frases para ocultar realidades y predicar la revolución verbal: zonas de  paz, OLP (Operación de Liberación y Protección de Pueblo) y Vivir Viviendo llamaron las zonas de guerra, de represión, desamparo y edificios con ojos de Chávez donde se vive muriendo.
Apoyaron el nacimiento de barrios en lugares indebidos, en terrenos inseguros y sin futuro. Ahí se crearon consejos comunales chavistas e incluso se edificaron casas con apoyo gubernamental. La gente tiene necesidad de vivir en paz y seguridad y levanta su precario rancho donde pueda y lo va mejorando. Ahora muchas de estas zonas están atrapadas entre bandas delincuentes envalentonadas con armas largas y apoyo de sectores del gobierno; pero otras instancias del Ejecutivo y de la Fuerza Armada, con razón, no están dispuestas a permitir que sigan creciendo los poderes de la delincuencia. Y la gente inocente en medio entre dos fuegos. Nos referimos –por ejemplo– al modo como zonas de la Cota 905 o de los barrios El Cují o La Ensenada en la orilla de la Panamericana fueron asaltadas por el gobierno a tiros entre medianoche y madrugada. Estúpido tratar de disfrazar los hechos diciendo que esos barrios estaban llenos de paramilitares colombianos y eran puntas de lanza del golpismo imperial. Provea –una seria organización no gubernamental de derechos humanos, con larga experiencia y reconocimiento nacional e internacional– nos dice que de 4.000 detenciones de los últimos operativos 3.600 fueron arbitrarias. Se habla de decenas de ejecuciones extrajudiciales, como la vista con horror en videos indiscretos y oportunos. Hay un centenar de policías y militares asesinados en lo que va de año, realidad brutal e inaceptable. Son las terribles consecuencias de una mala siembra.
Las viviendas del kilómetro 4 de la Panamericana están fuera de lugar y no debían haberse fomentado y se justifica su reubicación, al igual que la detención de malandros en algunos apartamentos del Plan Vivienda. Pero es totalmente inaceptable que a las 3:00 de la madrugada lleguen a El Cují o a La Ensenada (para poner un ejemplo) y saquen de mala manera a toda la gente, sin reconocimiento de bienhechurías, ni reubicación y sin posibilidad de salvar sus enseres. Nosotros mismos vimos cómo trepaban las máquinas destruyendo hasta los cimientos viviendas que eran el trabajo y todo el ahorro, de más de 10 años, de sus dueños.
Se  sembró una política que ha dejado mal y en inferioridad de armas a la policía, se invitó a la gente a invertir lo poco que consiguen en sitios inapropiados y ahora, al sentirse desbordados y retados por los indebidamente armados, se aplasta a la gente con OLP, que no son de liberación, ni protección del pueblo, en zonas que no son de paz.
Tenemos que defender a los pobres, que en los últimos 25 años han construido más viviendas que el Estado y la empresa privada sumados. Respetarlos y defenderlos, exigiendo y brindando una ubicación adecuada, valorando sus organizaciones y esfuerzos, apoyando con trabajos de infraestructura sus mejoramientos y haciendo trabajo permanente para su seguridad, con educación, organización y presencia policial firme y respetuosa. Se sembró mal y se cultivaron males, los vientos de demagogia trajeron violencia y desesperanza; por no hacer labor educativa integral –escolar y extraescolar–, el crimen en los barrios es la cosecha de una mala siembra.

altSe cosecha con creces lo que se sembró con generosidad y acierto. El tiempo de cosecha es de júbilo, mientras que el de siembra está marcado

 
FDA aprobó terapia combinada contra la insuficiencia cardíaca
Nota de Prensa

altNovartis anunció que la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la terapia combinada de sacubitril con valsartán,

 
Nube elástica: 10 razones que te harán migrar a ella
Alida Vergara

altLa oportunidad de no sacrificar tecnología por un tema de costos, la alta disponibilidad de aplicaciones, costo a la medida; y la oportunidad de independencia

 
Bimbo convoca a la "Global Energy Bimbo Race" y anuncia nueva planta en el estado Lara
Especial OyN

altBimbo llevará a cabo el próximo domingo 27 de septiembre la primera edición de Global Energy Bimbo Race,

 
Bateando locos
Nicomedes Febres (médico/politólogo)

Nicomedes Febres Luces
54 min ·
BATEANDO LOCOS
* Un día, conversando con Moisés Moleiro, cuando era directivo del CONAC, le comento con sorna que se ve gracioso como burócrata y me respondió amoscado que allí lo único que se hacía era batear locos que iban a pedir una beca, un pasaje de avión para París o que le publicaran un libro malo. La frase me pareció muy atinada y la archivé entre mis expresiones. Me acordé de ella en estos días porque leyendo la prensa y viendo los personajes de las noticias, me pareció que hay una conjunción de locos en el mundo luchando por el poder de distintas maneras y no sé las razones de este despropósito de la historia, que puede ir desde la alineación de los astros como creen los astrólogos, hasta las profecías de Nostradamus. Bien visto, la cosa es en serio si analizamos partiendo del orate fatuo de Donald Trump en Norteamérica, cuya eventual presidencia puede significar la desaparición de la especie humana en el planeta, hasta los delirantes fanáticos del Estado Islámico en el cercano oriente, pasando por el loquito de Corea del Sur, el gangster de Pablo Iglesias aspirando en España, el imbécil de Correa en Ecuador, el menso de Evo en Bolivia cuyos esclavos le ponen los zapatos, el pillo de Guatemala que agarraron con las manos en la masa y el combo que estamos padeciendo nosotros desde hace tiempo que está cabeza a cabeza con los islamistas del Estado Islámico. Creo que los demócratas debemos crear una Internacional de demócratas para luchar contra esta plaga internacional de los locos. Se me ocurre fabricar silos llenos de litio, cadenas de fábricas de antipsicóticos y tranquilizantes, una fábrica de merengadas de Valium, siembras masivas de valeriana y empezar a repartir los productos por el mundo para empezar a batear locos como Moisés.
* maduro no se cuida de pasar a la historia en compañía de Nerón cuando incendió a Roma. Está tratando de prender un lío en cualquier sitio para tratar de reconquistar el amor del pueblo, cosa que se le hace cada día más cuesta arriba, y así evitar contarse en diciembre. Además, esta acción que probablemente tomó por decisión de los militares, o del conflicto entre ellos, está horadando su propia base política, pues muchos de esos doblecedulados y el de sus paisanos cucuteños eran sus votos. Me imagino al infeliz de maduro recibiendo en Miraflores cada minuto malas noticias, críticas, chismes, mentiras, peines, datos falsos; y cada uno de su entorno tomando malas decisiones y él avalándolas porque carece de criterio. Eso le pasa por sentarse en las bayonetas para gobernar. Y sinceramente no quisiera estar en su pellejo. Como estará de fregado que hasta el secretario de la OEA le canta como gallo, y que un diplomático no cante como gallina sino como gallo es como demasiado. Además me irritaría que el cachaco de Santos me tuviera de sopa y el paisa Uribe saque beneficio de mis disparates.
* La foto del día no puede ser otra que la de esos pobres infelices de la frontera colombo venezolana. Pobre gente, y ya parecemos África, africanización de la que tanto advertí.

altUn día, conversando con Moisés Moleiro, cuando era directivo del CONAC, le comento con sorna que se ve gracioso como burócrata y me respondió amoscado que allí lo único que se hacía era batear locos

 
¿Liberar qué y de qué?
Alejandro Moreno

¿Liberar qué y de qué?
3
Enviar por mail
Imprimir
Rectificar
ALEJANDRO MORENO
26 DE AGOSTO 2015 - 12:01 AM
“Los llevan para ahí y los matan”, dice quien está grabando el video. En la escena aparecen ya tres cadáveres cuando entra el grupo de ocho policías bien uniformados trayendo empujado a un hombre joven, evidentemente popular. Mientras dos de los funcionarios lo aferran por ambos brazos, un tercero le dispara de frente liberándolo de la vida. Ya es el cuarto cadáver en la escena.
Un malandro, sujeto de nuestras investigaciones, dice en su historia-de-vida: “Me imagino el dolor de una gente cuando le estaba viendo los ojos al que le va a meté un pepazo”.
Policías liberados. Liberados de su conciencia, de imaginaciones y sentimientos, del respeto a la vida, de los derechos humanos, de fiscales y jueces, de leyes y reglamentos, de responsabilidades y penas, de éticas fastidiosas. En la OLP los primeros liberados son los policías. Provea dice que el 90,8%, precisión hasta en los decimales, de las detenciones han sido arbitrarias. ¿Y las ejecuciones? Todas, porque en Venezuela a nadie se le puede matar legalmente, sea culpable o inocente. El ministro, cuestionado internacionalmente, informa de 52 fallecidos. ¿En enfrentamientos? ¿En legítima defensa de los agentes? Todo el mundo sabe que en un enfrentamiento hay heridos de ambas partes. El ministro no informa de ningún agente ni siquiera rasguñado. Qué bueno es un enfrentamiento cuando el contrario no dispara. Familiares y testigos hablan de tiros a quemarropa, de apresados vivos que luego aparecieron muertos en la morgue.
“Si había que hacerlo, había que hacerlo”, concluye el malandro citado. ¿Será ésta la justificación del operativo? ¿Si hay que matar, matemos?
Sin embargo, según una poco confiable encuesta, la “operación” tiene aceptación popular, hasta en un 87%. Si más allá de los números, hacemos un análisis de los comentarios del público aparecidos en las redes al respecto, tendremos fuertes motivos para preocuparnos. Rezuman tal carga de odio y venganza contra los reales o supuestos actores de la inseguridad, que nos hacen pensar en un fondo explosivo de violencia pasional interior en un sector demasiado amplio de nuestra sociedad. En cuanto reacción espontánea y no controlada por valores superiores, es comprensible dadas las circunstancias, pero no aceptable. Esa violencia contenida en el interior de las personas por ahora, puede estallar sin controles en cualquier momento.
Cuando el Estado en vez de proteger recurre a “operaciones”, no por pantalleras y electoreras menos criminales, fomenta las más primitivas pasiones en los abandonados a su suerte.

alt“Los llevan para ahí y los matan”, dice quien está grabando el video. En la escena aparecen ya tres cadáveres cuando entra el grupo de ocho policías bien

 
Estado de excepción
Antonio Barreto Sira (diputado)

Firma: Antonio Barreto Sira
Candelariazos
Estado de excepción
¿Qué busca el Gobierno con el decreto de Estado de excepción? Mucho se ha escrito a estas alturas de las pretensiones maduristas de crear una situación irregular en la frontera que le permita argumentar razones suficientes para la suspensión de las elecciones.
Creo que esta pudiera ser una de las motivaciones esenciales de las decisiones beligerantes del Gobierno venezolano, no obstante otra de las opciones que pudiera estar barajando Miraflores es la de convocar los comicios en medio de un estado generalizado de pánico y desmovilización que le facilite un “triunfo” plenamente amañado.
¿Qué hacer ante esta situación? Debemos actuar, tanto quienes somos candidatos de la Unidad como los electores y los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática tenemos el compromiso ciudadano de estar alertas frente las acciones desesperadas de un Gobierno que se encuentran literalmente boqueando.
Como decimos en oriente, el gobierno está “lanzando patadas de ahogado”. Miraflores busca la forma de enmendar la situación, porque sabe que el malestar popular cada vez es más grande.
El presidente Maduro está jugando con fuego, porque es la última alternativa que le queda. Sabe que su popularidad está en el sub-suelo, sabe que el país no posee la liquidez necesaria para seguir regalando dinero como lo hacían en otros tiempos, están preocupados porque China entró en una fase crítica de su estabilidad y no se encuentra en condiciones para socorrerlos.
Por otro lado, los rusos enfrentan sus propios retos económicos y de política internacional en medio del Este de Europa. ¿Qué le queda a los maduristas?
Su única opción de permanencia en el poder, por lo menos con algún rasgo de legitimidad, es la de provocar una estado de desequilibrio e inseguridad política para crear temor entre los electores y de esta forma movilizar una minoría en unas elecciones en medio del caos y mantenerse en el poder.
Ellos saben que en ir en condiciones normales significaría su más estrepitosa derrota electoral, ellos saben que no aguantan una medición en buena lid.
Ante la coyuntura, y enfocado en la necesidad de crear una inestabilidad política que despierte temor entre la sociedad y la paralice, están enfocados en alterar las relaciones con Colombia para, a través de las figuras del Estado de Excepción o, porque no, la Suspensión de las Garantías Constitucionales en todo el país, despertar incertidumbres y miedos entre los ciudadanos.
Desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) todos tenemos la responsabilidad de defender el poder de decisión de nuestro pueblo y luchar para abortar los deseos desmedidos e inconstitucionales de los dirigentes del madurismo.
Podemos notar que la respuesta oficial de las autoridades venezolanas con respecto a Colombia ha sido más aguerrida que la posición timorata que ha asumido frente a las agresiones sistemáticas e insultos provenientes de Guyana en torno al diferido en el Esequibo. Esto nos indica que lo que busca el Gobierno no tiene nada que ver con soberanía o dignidad nacional sino una solución a su angustiosa posición en la cual se encuentra.
Estoy seguro que  más allá de cualquiera acción  emprendida con desespero por el madurismo el pueblo venezolano saldrá masivamente a votar por los candidatos del cambio y de la esperanza, votarán por la Unidad.

alt¿Qué busca el Gobierno con el decreto de Estado de excepción? Mucho se ha escrito a estas alturas de las pretensiones maduristas de crear

 
Las pruebas del selfie
Luis Manuel Esculpi

altUna cosa que no heredamos  de los españoles es nuestra propensión a asumir prontamente los anglicismos, ha sido una  tendencia muy arraigada

 
Más acá de la frontera
Simone Augello

Con Equilibrio
Más acá de la frontera
Simone Augello / @Simone_Augello
Todo el mundo está hablando del cierre de la frontera con Colombia, todo el mundo está argumentando con sobrada razón que es una estrategia del Gobierno para suspender las elecciones o por lo menos para distraer la atención de los venezolanos, ante esto quiero traer el tema de este artículo más acá de la frontera.
Mientras que la escasez de productos se agudiza y los comestibles cada vez son más costosos, cuales son las soluciones que nos presentan en el Gobierno: Colas y más colas.
La infraestructura del Estado para abastecer a la población no se da abasto y más cuando diligentemente desde Miraflores han venido destruyendo la capacidad productiva de nuestro país.
Los campesinos sin semillas para sembrar, tierras expropiadas que quedaron en el abandono, falta de apoyo a los criadores nacionales y el aumento constante de las importaciones de rubros de todas partes del mundo, y mientras esto ocurre en Miraflores se preparan para hacer lo imposible para no medirse en las próximas elecciones.
Mas en esta ocasión quiero hablarte a ti, que vives día con día los incremento de los alimentos, tú que padeces horas en una cola perpetua en los Mercal o Bicentenario, tú que en varios ocasiones has presenciado incidentes violentos en los expendio de comida, ¿quieres seguir así vamos?
Este seis de diciembre, más acá de la frontera, vamos a celebrar un evento puntual e histórico. Tomarás la decisión de continuar sumergido en la crisis que la ineficiencia que las autoridades maduristas crearon, o darás un salto hacia adelante para la construcción de una nueva república de prosperidad para todos.
Más acá de la frontera está nuestra realidad, la delincuencia desatada, el desempleo creciendo, y la alza de los precios incontrolable. Y tú, ¿qué esperas? ¿Aún tienes esperanzas que la revolución mejore tu calidad de vida?
Han sido 16 años de esperanzas rotas, de promesas, de cuentos chinos, de ilusiones creadas y destruidas. Es aquí, mucho más acá de la frontera, donde cada uno de nosotros tenemos que tomar la decisión de seguir como vamos hasta que el cuerpo aguante o tomar las riendas de nuestra propia existencia y construir un mañana mejor para todos.
La Unidad, con todos los errores que pudiera tener y que tiene, es mucho mejor que continuar por el camino de la desolación que han creado quienes nos han hablado de socialismo mientras ellos viajan por el mundo y a nosotros se nos va la vida en colas interminables.
En tu voto está la llave que abrirá la puerta del porvenir, de esto todos podemos estar seguros.

altTodo el mundo está hablando del cierre de la frontera con Colombia, todo el mundo está argumentando con sobrada razón que es una estrategia

 
Xenofobia y estado de excepción
Ángel Arellano (periodista)

Xenofobia y estado de excepción
Xenofobia: Miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.
Cuando Donald Trump, el multimillonario convertido en candidato presidencial, emitió su declaración en contra de la migración de mexicanos a Estados Unidos, Latinoamérica se sacudió en cuestión de segundos. Las figuras más prominentes de la región, en todos los órdenes, condenaron la reacción xenofóbica del magnate.
Sin embargo, mientras el mundo se ha ocupado sin tregua de crucificar a uno de los hombres más ricos del planeta, al Sur, en Venezuela, la xenofobia tiene un mes practicándose con el silencio de todas las naciones del continente.
Tras el inicio de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), Nicolás Maduro activó una política comunicacional de condena al “bachaqueo” y al contrabando en el intento de posicionar ambas actividades como las culpables de la escasez generalizada. La línea de Maduro no ha levantado resultados positivos, toda vez que los estudios de opinión, exceptuando los del siempre complaciente Oscar Schemel (Hinterlaces), muestran el rechazo al gobierno en una relación de ocho contra dos.
Las OLP se han ejecutado con un alto componente xenofóbico. Miraflores le dio un receso  a la controversia teatral con Guyana para direccionar su artillería a la zona limítrofe más caliente del subcontinente.
La muerte de cuatro funcionarios de la Guardia Nacional fue la cortina utilizada no sólo para bloquear el paso fronterizo con Colombia, sino para accionar un peligroso dispositivo: el estado de excepción. Cinco municipios del estado Táchira son los afectados por este decreto que desmonta la legalidad y permite la arbitrariedad de la fuerza sin regulaciones ni contemplaciones.
La razia de las OLP en el marco de la “excepción” persigue sembrar miedo y desmotivar al público electoral, al tiempo que incorpora un nuevo “culpable” de la crisis: los colombianos.
Ciudadano colombiano que sea detenido en la frontera o en sus cercanías es deportado. ¡Sin chistar!
Recordemos que luego de la OLP en la Cota 905 de Caracas, 32 ciudadanos colombianos fueron detenidos en circunstancias no aclaradas. Igualmente, en Táchira, el gobernador chavista ha encabezado las redadas que culminan con un considerable número de expulsados del país.
El laboratorio de Twitter del gobierno, a cargo de Jorge Ramírez, el psiquiatra de la Revolución, posicionó una etiqueta: “#YoApoyoElCierreDeLaFrontera”. A la par, se inundaban las redes sociales con imágenes de supermercados en Cúcuta totalmente abastecidos (como los de Venezuela hace unos cinco años) con frases del siguiente calibre: “En Colombia no hacen colas porque se roban nuestra comida”. Esto fue presentado en televisión por Rodríguez para justificar, con “el respaldo mayoritario” de la atmósfera tuitera, el cierre que colapsa a la región andina y afecta a miles de personas de ambas naciones.
No impresiona el accionar del gobierno como sí lo hace el silencio de Latinoamérica, incluyendo al propio presidente Santos quien no ha tenido una respuesta acorde a estos operativos xenofóbicos con fines electorales que en cualquier momento se pueden salir del control del chavismo, como suele suceder.
Alguien en Twitter comentó: “Si Maduro creara campos de exterminio, algunos ‘políticos’ dirían: sólo es un globo de ensayo, un trapo rojo, una distracción”. Incómoda verdad.
Ángel Arellano
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.com.ve

altXenofobia: Miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el desprecio y las amenazas,

 
Prevención de la violencia en el trabajo
Alfredo Yuncoza

Prevención de la violencia en el trabajo
contenido relacionado
ALFREDO YUNCOZA |  EL UNIVERSAL
martes 25 de agosto de 2015  12:00 AM
Generalmente cuando en Venezuela se pregunta lo que se considera pueden ser entornos violentos, sorpresivamente para algunos, se mencionan los centros de trabajo ya que allí han sido testigos o peor aún protagonistas de actos violentos.
Según la norma "Prevención e Intervención de la Violencia en el Lugar de Trabajo" (ASIS/SHRM WVPI.2011), se define a la violencia en el lugar de trabajo como "diversidad de comportamientos, incluyendo actos de violencia declarados, amenazas y otras conductas, que generan una inquietud razonable por la seguridad frente a la violencia, cuando exista un nexo entre el comportamiento y la seguridad física de los empleados y de terceros (tales como clientes y socios) en el lugar de trabajo, o fuera de él si se encuentran allí por motivos relacionados con la organización".
Aunque es muy específico en cuanto al concepto, las formas que toman la violencia y sus repercusiones son diversas y existen varias formas de clasificarla.
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos (Occupational Safety and Health Administration - OSHA), desarrolló una clasificación por categorías, en las que se considera el lugar de trabajo y la relación del autor de la violencia con la víctima.
De acuerdo a esta organización, la violencia tipo I incluye principalmente las acciones violentas motivadas a robos. Generalmente no existe ninguna relación entre quien perpetra la violencia y su víctima. Entre los trabajadores con mayor riesgo están los que trabajan en bancos, comercios, taxistas, entre otros.
La violencia tipo II abarca aquellos sucesos que se producen mientras se desarrolla un servicio que presten por ejemplo vendedores,  conductores de transporte público o trabajadores del área de la salud. Existe una relación profesional de algún tipo entre el victimario y la víctima, pudiendo ser el primero quien recibe un servicio en el centro de trabajo por parte de la empresa o directamente por la víctima.
En la violencia tipo III la víctima tiene una relación laboral directa con su atacante, es decir pueden ser compañeros de trabajo del mismo o diferente nivel organizacional. También se incluyen los casos en los que existe una afinidad personal tal como familiares o amigos. En última instancia pudiera suceder que el atacante dirija sus actos hacia el centro de trabajo en sí mismo y no a personas en particular. Cuando se desarrollan los hechos, el trabajador se ve afectado directa o indirectamente.
Cuando observamos esta clasificación se nos hace fácil incluir hechos cada vez más frecuentes en la sociedad venezolana: robos a establecimientos comerciales y en vehículos de transporte público urbano, profesionales de la medicina que son amenazados y hasta lesionados por sus propios pacientes o familiares de los mismos, grupos violentos que actúan en empresas de ventas de alimentos o medicamentos y donde los trabajadores pasan a ser víctimas.
Para las organizaciones públicas y privadas, independientemente de su naturaleza le es posible y necesario, implementar programas de prevención e intervención de la violencia en el lugar de trabajo.
Para ello se requiere contar con el apoyo de la alta dirección y conformar un equipo multidisciplinario en el cual participan entre otros, las unidades de recursos humanos, asesoría jurídica, seguridad, servicio de seguridad y salud en el trabajo, comités de seguridad y salud laboral, líderes sindicales así como los comités que manejan las gestiones de crisis, riesgo, relaciones públicas y comunicaciones corporativas.
Se debe realizar una evaluación de las necesidades de la organización, donde se evalúan las vulnerabilidades generales a la violencia, las prácticas de prevención e intervención vigentes y la seguridad física. Se desarrollan los elementos del programa: políticas, conformación del equipo de gestión de amenazas, análisis del entorno, procesos de gestión y protocolos de atención a eventos violentos, así como estrategias específicas de alto riesgo y otras adicionales.
Por otra parte, se establecen los pasos para la implementación exitosa del programa y se diseñan respuestas a las diversas amenazas, considerando para ello las señales de advertencia, la denuncia de comportamientos problemáticos y los medios a disponer para la misma, el papel de las fuerzas de orden público, las acciones tempranas y las que se desarrollan durante y después del incidente violento.
Todo se complementa con un análisis de los hechos para identificar oportunidades de mejora en la infraestructura física, los procedimientos o la preparación del recurso humano. Los resultados alimentarán una base de datos que permita identificar tendencias y anticiparse ante posibles situaciones de riesgos futuros.
Existen varios casos en diversas regiones del mundo donde la implementación de este tipo de programas ha sido un éxito.
En Venezuela estamos a tiempo para intervenir y desarrollar nuestras propias experiencias de prevención, para hacer de los lugares de trabajo sitios más seguros.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@alfredoyuncoza

altGeneralmente cuando en Venezuela se pregunta lo que se considera pueden ser entornos violentos, sorpresivamente para algunos, se mencionan los centros de trabajo

 
¿Quién reina en el caos?
José Dionisio Solórzano

Estimados amigos de los medios de comunicación social aquí les envío mi artículo de opinión de esta semana de mi columna Cogito ero sum, espero que sea de su agrado.
Muchas gracias por su apoyo constante.
Cogito ergo sum
¿Quién reina en el caos?
José Dionisio Solórzano / @jdsolorzano
Cogito ergo sum-.  Si nos preguntan ¿quién reina en la noche? Podríamos entrelazar varias opciones como posibles respuestas, como por ejemplo: la maldad, el hampa, aunque también pudiera ser la pasión, el amor, los secretos y muchos más.
Si nos interrogan  con esta: ¿quién reina en la soledad? También vendrían a nosotros una serie de formas para contestar: el miedo, la tristeza, los pensamientos, la angustia, la reflexión y paremos de contar.
Y si nos hacen el cuestionamiento con relación ¿quién reina en el caos? Supongo que muchos podemos coincidir en decir, que gobierno aquel que se sienta cómodo en medio de la anarquía.
La historia reciente nos ha enseñado que le modelo socio-político del Socialismo del Siglo XXI se basa justamente en el caos permanente, en el conflicto continuado.
Los actuales inquilinos de Miraflores se sienten bien en medio de la batalla, del caos. De esto nadie puede tener dudas.
Recordemos que el discurso encendido que ha caracterizado a cada uno de los voceros del régimen actual, en todas las posiciones, ha sido parte de la siembra de odios, resentimientos, y bajas pasiones que han cosechado a lo largo de los últimos 16 años.
Entonces, para el madurismo el caos es un ambiente idóneo para sentirse a sus anchas para “gobernar” a la nación.
Por esta razón vemos que el Alto Gobierno está empeñado en acrecentar un conflicto con Colombia, y esto debido a que los argumentos en torno al imperialismo ha venido agotándose y el acuerdo binacional entre los Estados Unidos y Cuba, terminó por aniquilar cualquier argumentación madurista contra el país de norte sopena a alterar el camino de normalización de las relaciones entre los gringos y los cubanos.
En Miraflores han tenido a echarle mano a cualquier otra excusa para despertar un ambiente caótico, Y esta pretensión oficial no sólo responde a la necesidad de violencia como espíritu político del régimen sino como estrategia para alterar el camino electoral actual.
¿Quién reina en el caos? En el caso de Venezuela, ese es el estado de tranquilidad y expansión psicológica del régimen, es el terreno donde le gusta conformar a sus rivales, es el espacio que le es mejor para desarrollar todas sus tácticas normalmente injustas e ilegales.
El primera mandatario nacional está generando un caos nacional, de allí su decisión del Estado de Excepción en la frontera, porque de este tipo de circunstancias él sale ganando.
Desde el aparato comunicacional del régimen iniciarán una campaña de temor para que el grueso de los simpatizantes de la alternativa democrática se abstenga con miras a las elecciones de este 6 de diciembre, porque de no hacerlo en Miraflores saben que la contiendan la tienen perdida y de calle.
Ahora bien, todos los que queremos estar en una Venezuela de paz, prosperidad y bienestar, debemos vencer nuestros miedos a la oscuridad o al caos, debemos hacerle frente a nuestras propias e individuales limitaciones o a las tentaciones que desde Miraflores nos pongan al frente, para poder construir con nuestro voto una nueva realidad en el país.
Con la Unidad de todos alcanzaremos el objetivo de la construcción de una nueva República.

altSi nos preguntan ¿quién reina en la noche? Podríamos entrelazar varias opciones como posibles respuestas, como por ejemplo: la maldad, el hampa,

 
El Centro Carter
Margarita López Maya (investigadora)

El Centro Carter
Hace poco el Centro Carter informó sobre su retiro de Venezuela
Hace poco el Centro Carter informó sobre su retiro de Venezuela. La noticia llega junto con la enfermedad del ex presidente Jimmy Carter, quien sobrepasa los 90 años, y la renuncia de Jennifer McCoy, quien dirigió por muchos años el Programa para las Américas, para concentrarse en su carrera académica.
Ya el Carter Center había bajado mucho su perfil en nuestro país. Entre otros motivos, por la total indiferencia del Gobierno ante este tipo de organizaciones dedicadas, como dice su portal, a promover la paz, combatir enfermedades y brindar esperanza.
Su actuación en Venezuela fue y sigue siendo muy polémica. Llegó poco después del golpe de Estado de 2002, a petición de Chávez, junto con la OEA y el Pnud, para servir de mediadores entre dos trenes corriendo a toda velocidad, que iban a colisionar: la oposición liderada por medios privados, Fedecámaras, CTV, sectores militares y otros, y el Gobierno bolivariano.
El representante del centro en Caracas, Francisco Diez, llegó para estar un mes en el país, pero se quedó dos años, pues la situación fue tornándose cada vez más complicada. Además de la mediación entre los dos polos, contribuyeron a sentarlos alrededor de una mesa de negociación antes del paro petrolero; también ejercieron, a solicitud del Gobierno, observación electoral para el referendo revocatorio de 2004.
El chavismo les tuvo desconfianza. Dieron por un hecho que simpatizarían con opositores. La oposición pensó lo mismo. Las labores de mediación son siempre difíciles. Si se hace bien nadie lo agradece. Eso le pasó al Centro Carter.
En la medida en que fueron desarrollando sus actividades, la oposición supo que no podía contarlo como aliado. El Gobierno jamás asumió eso, de modo que siempre recelaron de él. Diez hasta tuvo una vez que salir del país con su familia, luego de un intercambio de palabras muy agresivo con el Presidente.
Lo cierto fue que la sangre en Venezuela no llegó al río. Hubo diálogo entre Chávez y Cisneros y el referendo, accidentado y con demora, tuvo lugar. Creo, sin embargo, que nadie serio puede dudar de sus resultados. Poco después Diez dejaba el país sin despedidas ni agradecimientos. Carter y McCoy fueron caceroleados en un restaurante del Este. Cumplieron con su misión.
@mlopezmaya
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/margarita-lopez-maya/el-centro-carter.aspx#ixzz3jnIGNpfQ

altHace poco el Centro Carter informó sobre su retiro de Venezuela. La noticia llega junto con la enfermedad del ex presidente Jimmy Carter,

 

Su opinión

opiniónynoticias.com