La fiesta de la educación
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   

altLas nuevas tecnologías impactan a ritmos distintos en los procesos educativos. En la práctica, el asunto no es cuestión de veloces computadores y programas amigables, sino de compromiso y redes, de espacios para el debate y el aprendizaje, como el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, promovido por Microsoft. El evento, realizado durante los días 24 y 25 de septiembre de 2009, congregó a 60 docentes de 20 países

de Latinoamérica, quienes presentaron innovadoras propuestas de tecnología educativa que impactan, o podrían hacerlo, en la calidad de la formación de sus respectivas localidades e incluso países.

El evento fue seguido en vivo a través del portal http://www.docentesinnovadores.net/, mientras que  en Buenos Aires los docentes, investigadores, funcionarios de gobierno y fabricantes de insumos educativos (pizarras electrónicas, programas de entrenamiento, netbooks ) crearon una suerte de foro paralelo (al margen de las exposiciones y  conferencias) para intercambiar ideas y debatir en almuerzos, pasillos, paseos y rumbas para conocer las similitudes y diferencias de las prácticas cotidianas y las políticas públicas de los diversos países de la región. Por ejemplo, una funcionaria del Ministerio de Educación argentino coincidió con algunas venezolanas en su diagnóstico de la conflictividad de los maestros, que rechazan cursos y seminarios, si éstos se realizan fuera de su horario de trabajo. A su vez, Rovimar Serrano, del Instituto Pedagógico de Caracas, expresó en un almuerzo que este foro le permitió entender que el docente universitario, en el área educativa, tiene que mantener contacto y escuchar a los maestros.

Entre los conferencistas estuvieron Erick Huesca (UNAM), Francisco Moises (Microsoft), Jorge Aguado (Dell); Eduardo Enciso (Agilix Lab), Henry de la Ossa (E-Training), Ángel Dubon (Microsoft);  y María Teresa Velasco (Discovery),entre otros.

altPor Venezuela, asistieron maestros, investigadores, docentes universitarios y visionarios del medio educativo, quienes intercambiaron experiencias y presentaron sus proyectos ante esa audiencia que hablaba en español, portugués e inglés.
Tuvimos la oportunidad de asistir y cubrir esa jornada gracias a una invitación de Microsoft de Venezuela. En Argentina fuimos recibimos por el equipo de esa empresa (Betsy, Britt, Nermarí, entre otros) que nos dio soporte constante,  a pesar de lo ajetreada agenda y el volumen de participantes. El evento se extiende en el tiempo, pues Mercedes Inciarte, una de las venezolanas participantes, creó en Moodle el espacio http://www.edu-tic.com/docentesinnovadores,  para mantener la relación del grupo más allá de la experiencia bonaerense.

Proyecto 4R
Una muestra activa de la potencialidad de este Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores fue la presentación que realizó el Proyecto 4R, centrado en la promoción de educación ambiental en Argentina, Brasil y El Salvador. Esta iniciativa fue desarrollada por docentes asistentes al Foro 2008 (Guatemala) y las 4R vienen por: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reemplazar. Graciela Bertancud, una de las fundadoras, indicó que “pudimos acercar a nuestros alumnos a formas de aprender que los motiven a involucrarse, cada vez más, y fundamentalmente la posibilidad de usar las nuevas tecnologías para ayudar al planeta”.
+ información: http://proyecto4r.blogspot.com/



Los triunfadores de 2009

Categoría Comunidad

Primer lugar: Martha Giménez y Celia Duarte (Uruguay), por NATI Rural.

Segundo lugar: Mireya Monserrat Rosa Gussinye Figueres (México), por El Holocausto.

Tercer lugar: Alex Vieira dos Santos (Brasil), por Fuentes de Energía.

Categoría Colaboración

Primer lugar: Cecilia Contreras (Chile), por Wurlitzer Colegi@l

Segundo lugar: Teresita Trinidad Moreno Saavedra (Chile), por e- Publicidad.

Tercer lugar: Teresinha Bernadete Motter (Brasil), por La construcción del conocimiento en ambientes digitales.

Categoría Contenido

Primer lugar: Cristian Romero (Chile), por FIMO (Física Móvil).

Segundo lugar: José Antonio Chávez (El Salvador), por Aprendiendo Fracciones.

Tercer lugar: Guilherme Erwin Hartung & Alexandre Becker de Castro (Brasil), por Fractal Multimedia.

Selección por Docente
Primer lugar: Nubia del Carmen Solano Morelo (Colombia), por Programa Al Revés

La apuesta de Microsoft
La trasnacional informática se trazó como estrategia el “acompañar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad”. Así, actualmente promueve los siguientes programas:
•    Alianza por la Educación, para docentes y alumnos de primaria y secundaria
•    DreamsPark, Imagine Cup y Acceso Tecnológico Educativo, para apoyar con programas, servidores y herramientas a profesores, estudiantes e instituciones educativas.
•    BizSpark, para apoyar a emprendedores.





altFrancisco Moisés: ¡Qué la magia ocurra!


Entusiasta y convencido de la importancia del Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, Francisco Moisés indicó que para él es un gran logro el que cada docente comparta con sus pares de los otros países. A este directivo del área educativa de Microsoft le apasiona recibir proyectos creados por maestros en los cuales éstos manifiestan que lograron cambiarle la vida a sus alumnos. Nos indicó que su “trabajo es crear el contexto, dar un paso atrás y dejar que la magia ocurra”.

Para que esa “magia” se produzca, se requieren una serie de ingredientes, que el ejecutivo enumeró: “innovación de los maestros, su pasión, su voluntad extraordinaria de progresar a pesar de los pocos recursos y limitaciones del entorno. Ellos igual salen a buscar ideas y mejores prácticas”.

Actualmente, Moisés y su equipo preparan una publicación sobre las mejores prácticas en proyectos de tecnologías educativas y, como un anticipo, compartió con nosotros el enlace (http://www.microsoft.com/latam/educacion/roadmap/k12/ ) hacia el Roadmap de Microsoft donde se explica el marco de referencia que aplican para las grandes iniciativas en educación, el cual sintetizó en nueve factores críticos:

1.    Tener una visión. “Debe ser concertada. Por ejemplo, en Venezuela qué educación queremos, cómo se medirá el éxito, qué indicadores tendremos en cuenta. Hay países que inician proyectos educativos sin una  visión y esto puede impedir que lleguen a donde aspiran”.

2.    Políticas Públicas. “¿Qué incentivos le doy a los maestros si se capacitan? ¿Qué leyes debo aprobar para promover la compra de computadores?”

3.    Evaluación e investigación. “¿Cómo se mide el progreso del proyecto? ¿Cómo mido los pequeños cambios, que me permitan mantener el apoyo político? Es importante saber qué vamos a medir.”

4.    Infraestructura. “¿Cómo están las comunicaciones en el país para lograr llevar educación personalizada a un amplio espectro de personas? ¿Qué dispositivos se entregarán a profesores y alumnos? Y ¿A qué se conectan estos dispositivos? ¿Dónde estarán los centros de cómputo?”

5.    Software.”¿Cómo se administra el sistema educativo? ¿Qué herramientas se utilizan en el salón de clase?”

6.    Contenido. “Aquí tenemos la oportunidad de entender la currícula escolar oficial, pero transformándola a digital con mecanismos que permitan compartirla a costos muy bajos”. Consignó el ejemplo de Guatemala donde el gobierno compró a las editoriales, en el 2008, los derechos de autor de los contenidos educativos y los entregó a los maestros en forma masiva. En ese país, bajo el proyecto Abriendo Futuro, se compraron 60.000 computadoras para los maestros quienes se llevaron todo el contenido educativo oficial y todo el contenido producido por Alianza por la educación, este último dirigido a enseñarlos a utilizar la computadora y las herramientas de productividad.

7.    Entrenamiento. “El entrenamiento de maestros nunca es suficiente, por eso es importante que se considere como un proceso de mejora continua. Esto funciona, a veces, en cascada, con entrenadores-maestros que forman a otros diez y éstos a otros… Aquí la tecnología juega un rol importante, pues se pueden bajar costos de viajes aprovechando el dispositivo del maestro para pasarle contenidos, en vivo o por demanda, relevantes para su gestión. Hay que incentivarlos para que se certifiquen y eso impacte en su salario”.

8.    Comunidades. “Los profesores entrenados se potencian cuando interactúan con sus pares e intercambian experiencias”.

9.    Soporte técnico. “El desafío grande aquí es tener conciencia del costo del soporte técnico. Hay que planificar ese costo de manutención, que por diseño es muy económico, con herramientas de software que se reparen solas, etc”. En este apartado, Alianza por la educación tiene un módulo de Soporte técnico básico, que se le imparte a estudiantes de secundaria para que le den soporte de primer nivel a su escuela y, posteriormente, esto les permita financiarse sus estudios universitarios con un trabajo de tecnología. Van 1.300.000 estudiantes beneficiados con este modelo en América Latina.

Contra los entornos desafiantes

—    Algunos escépticos indican que darle acceso a Internet a la gente, pero sin formarlos para recibir esos contenidos empobrece la experiencia. A su vez, otros observan que la reducción de la brecha digital, sin antes atacar la brecha analógica (hambre, maltrato familiar), es una contradicción, es pura apariencia de bienestar sin resultados concretos. ¿Qué opinas de esas posturas?
—    Hemos visto casos donde la tecnología ayudó a alumnos a salir de entornos desafiantes desde el punto de vista de la seguridad. Tenemos un caso, con nombre y apellido, donde un chico gracias al curso de Soporte Técnico Básico terminó trabajando en tecnología y no formando parte de una pandilla, como muchos de sus compañeros. Sí tiene un impacto, porque es una forma de canalizar muchas cosas que quizás el contexto no les da. Obviamente, si están mal alimentados o no tienen un bienestar relativo para poder aprender, pues es difícil de sobrellevar, la tecnología no hace milagros.

—    ¿Qué gana Microsoft con estas iniciativas? ¿Qué baraja oculta bajo la manga?
—    Si lo queremos ver desde el punto de vista egoísta, hoy faltan profesionales en tecnología, hoy faltan futuros empleados de Microsoft (risas). La supervivencia de Microsoft como empresa exitosa depende de un buen sistema educativo en todo el mundo, porque somos una empresa global. Te repito, desde el punto de vista egoísta estamos invirtiendo estratégicamente y con convicción en educación porque dependemos de ese futuro talento humano.

—    ¿Qué es lo más complejo que debes enfrentar, en Microsoft, para dirigir este proyecto? ¿Cómo se comunica a las unidades de negocio de Microsoft que esta área a largo plazo y de largo respiro realmente es importante, que no es filosofía ni filantropía?
—    Esto tiene que ser una directriz corporativa, que indique que la educación es un área de inversión. Debe venir de muy, muy arriba para que en tiempos difíciles, como los de ahora, no recorten presupuestos. Es importante además traducir el mensaje para las otras áreas, para que entiendan que esto es de valor. Hay que discutirlo en términos de la cantidad de personas que son beneficiadas, que reciben tecnología y que se transformarán en futuros usuarios. Actualmente, hay 150 millones de estudiantes en América Latina y hemos logrado llegarle, directa e indirectamente a unos 70 millones, eso es un número importante. Estamos generando progreso, generando un pacto, son cosas que no tienen vuelta atrás y que tienen un impacto firme  a largo plazo. Puedo asegurarte que no tengo ninguna persona en la corporación que esté opuesta a invertir en educación.

—    ¿Cómo funcionan estas ayudas a los gobiernos? Digamos que soy el presidente de Venezuela y quiero mejorar mi sistema educativo, qué debo hacer, a quién llamar?
—    Nosotros somos una empresa global con presencia local. En el caso de Venezuela, la gerente general de Microsoft, Anayda Frisneda, entiende perfectamente la problemática del país. Así, el agente de gobierno levanta el teléfono, nos enlaza y establecemos una reunión donde nosotros traemos socios de negocios e invitamos a que el gobierno traiga a todos los jugadores a la mesa. Puede ser Poder Legislativo, Ministro de Educación, Ministro de Telecomunicaciones, todos los que contribuyen para que el proyecto vaya adelante, que funcione como política de estado y que no lo pare ningún cambio de gobierno.

(*): Director para el área de Educación de Microsoft Latinoamérica.  Estudió Ingeniería de Sistemas y desde 1995 ha promovido, desde Microsoft, diversas iniciativas de inclusión digital. Anteriormente, participó en su país natal, Uruguay, en un proyecto de Voto Electrónico en 1994.

altÁngel Dubón Marchelli**: “son los maestros quienes promueven la reforma educativa digital”

Este filósofo y educador egresado de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma dejó los hábitos religiosos luego de seis años para insertarse en el mundo de las políticas públicas educativas, el entrenamiento empresarial (TACA) y, desde su ingreso a Microsoft, retomar su vocación de ayuda para cooperar, en firme, con el  fortalecimiento de estudiantes y educadores.

Tres terremotos
El ingreso de Dubón a la administración pública salvadoreña en el 2001 coincidió con tres terremotos. Su gestión se transformó en operación de reconstrucción, “recuperamos más del 90% de las escuelas caídas. Fue una experiencia de ‘macro management’ junto al Banco Mundial” . Para el especialista, el sistema educativo salvadoreño tiene la peculiaridad de ser “desconcentrado”, otorgándole flexibilidad a las regiones para innovar e incluso para administrar sus presupuestos de compras junto al Consejo Directivo Escolar, conformado por padres, profesores y gente de la comunidad.
En Microsoft, dirige el área de educadores y elites.

—    ¿Por qué hablan de “Elites?
—    Desde hace poco más de un año Microsoft decide estructurar de una manera diferente su enfoque hacia educación para poder apoyar mejor a las audiencia educativas. Nos dividimos en la audiencia de instituciones, que es atendida por las personas de ventas; la audiencia de estudiantes que la compartimos en mi área con otros equipos de la empresa; la audiencia conformada por los educadores, que es mi rol y, la cuarta que son las elites o  líderes educativos. Éstos últimos no son los políticos o los ministros, sino los que producen pensamiento educativo en un país, los que nos aportan a nosotros, como Microsoft, cuáles son las nuevas tendencias en educación.

—    ¿Por qué ese ajuste de miras hacia un horizonte tan abstracto como el de tendencias y predicciones?
—     En este momento, no sólo a nivel corporativo sino a nivel de gobierno, hay una urgencia en querer realmente repensar y definir cuáles son los parámetros educativos que tienen que regir la educación del siglo XXI. Todo el mundo hace sus mejores esfuerzos, desde su propia perspectiva, para alcanzarlo. Estas perspectivas pueden ser académicas o  ideológicas. Enfocamos nuestro trabajo junto a los líderes educativos en generar niveles de pensamiento sobre qué es lo que está ocurriendo en otras partes del mundo, cuáles son los requerimientos de las empresas, que tipo de nivel de pensamiento crítico se le exigirá a la gente, qué usos de herramientas, que habilidades nuevas, incluso algunas que están aplicándose y aún no tienen nombre.

—    ¿Hacia dónde apunta Microsoft con este movimiento?
—    Primero, que el sistema educativo esté claro de hacia dónde ir, que tenga visión sobre cuál es el producto educativo que se desea entregar. Por otro lado, lograr  inversiones más inteligentes en etapas de crisis económicas, como ésta que se está viviendo. Yo puedo llegar al Ministerio de Educación y vender 20.000 licencias de programas, pero eso no es la solución, la tecnología es un medio que tiene muchos otros componentes. Si no hay calidad en esos componentes ésta no funcionará, se necesita calidad en la formación docente, en el rompimiento de paradigmas, en las políticas educativas que apunten al desarrollo de la personalidad individual y no a la masificación tradicional…

—    ¿Qué experiencias positivas y concretas puedes mencionar bajo tu gestión?
—    Aquí (en el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores)  hay más de 100 educadores abiertos al mundo, que han logrado romper la barrera de las cuatro paredes de su aula. Yo soy maestro por formación y por vocación, por eso sé que nosotros, los maestros, siempre hemos sido muy egoístas con nuestros triunfos. Tú vas a cualquier escuelita tradicional y miras alguna innovación educativa que el maestro desarrolló para enseñar, por ejemplo, su clase de fracciones, éste te dirá: “Eso es mío”. Y eso quizá obedece a que antes cuando un maestro era premiado por su desempeño, en el pueblo le hacían “la negra”, decían que era un creído. Y eso se repite en Guatemala, México y otras regiones. Así, ese rompimiento del paradigma docente, de lograr salir de su conformismo y meterse a aprender lo que los estudiantes ya saben, de apropiarse creativamente de diversas tecnologías es un gran salto educativo. Yo tengo la hipótesis de que en los años sesenta y setenta  la reforma educativa, relativa a cobertura y masificación, provenía desde los ministerios, pero ahora son los maestros los que están produciendo la reforma educativa digital. Y ésta surge desde la escuela, convirtiéndose en una autopista de dos vías en donde aprende el ministerio y la empresa.

—    ¿Cuál es la barrera a romper para alcanzar estos cambios?
—    Lo más complicado es el rompimiento de paradigmas. Hay que lograr quebrar entre todos esa visión pactada y abrir el abanico y darnos cuenta que podemos pensar de otra manera, de que están ocurriendo otras cosas que posiblemente no hemos aceptado.
.
(**): Gerente Regional para el Área de Educadores  y Elites de Microsoft Latinoamérica. Previo a esta función fue Gerente de Programas Académicos para Centroamérica y el Caribe. Dubón fue Director Nacional de Educación en El Salvador,  Coordinador Académico de la Universidad Don Bosco y presidente de los Boy Scouts.

Enlaces de interés


Docentes innovadores

http://www.docentesinnovadores.net/,

Roadmap de Microsoft
http://www.microsoft.com/latam/educacion/roadmap/k12/

Video del evento
http://www.youtube.com/watch?v=Hp0B4QDyAnA

Recursos gratuitos para Educación:
http://www.microsoft.com/latam/educacion/recursos.aspx

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
























 
Banner
opiniónynoticias.com