Centenario del Maestro Carlos Cruz Diez
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Jueves, 17 de Agosto de 2023 00:00

altEl diecisiete de agosto de este año se cumplen cien años del nacimiento del Maestro Carlos Cruz Diez,

quien vino a este mundo en igual fecha en la ciudad de Caracas en 1923. Fue artista plástico, caricaturista y profesor universitario, es uno de nuestros máximos representantes del cinetismo en el mundo. La sociedad venezolana en su mayoría debería estar enterada de tan fausto acontecimiento, porque una sociedad que piensa y reflexiona debe rendir tributo y homenaje a la inteligencia, al arte y la cultura en general. Empero no es de extrañar que poco se sepa de este caraqueño excepcional que colocó el nombre de Venezuela en la cúspide de la cultura y la creación internacional. Por estos días sólo se atiende con atención a la cultura de las masas y a los aniversarios de batallas que sirven sobre todo para hacer propaganda con análisis anacrónicos muy alejados de la verdadera historia.

Como todos los futuros genios se interesó desde muy temprana edad por el dibujo y por la pintura lo que lo condujo como era natural a estudiar en la Escuela de Arte a la que ingresó con dieciséis años. A partir de 1945 comenzó a alternar su trabajo artístico con el periodismo en El Nacional, Momento, Tricolor, La Esfera, y Rojo y Negro entre otros. Esta situación fue propicia para desarrollar y hacer conocer su talento. Posteriormente trabajó para la firma Mc Cann Erikson. En 1956 estableció su propio taller al que llamó Estudio de Artes Visuales. Entre 1958 y 1960 se desempeñó como sub-director de la Escuela de Bellas Artes de Caracas y como Profesor de diseño tipográfico en la Escuela de Periodismo de la UCV.

En 1959 inicia su formulación cinética con Fisiocromía Número 1, y a partir de 1973 integra su obra a la arquitectura, estas obras están instaladas en distintas edificaciones verbigracia Fisiocromía del Banco Central de Venezuela, las realizadas para la represa del rio Santo Domingo en los Andes venezolanos y la ambientación cromática del edificio la Previsora.

Realizó exposiciones en galerías importantes de Europa como en Holanda, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España. En países de América Estados Unidos, México y Brasil respectivamente. Por su valiosa obra recibió numerosos premios entre los que se encuentran Premio Integración de las Artes VI Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Venezuela, Orden Andrés Bello en su primera clase, Orden de las Artes y las Letras de Francia, Premio AICA, Asociación Internacional de Críticos de Arte, Medalla de Oro de la Sociedad de Las Américas Nueva York (USA), Medalla Páez de las Artes (USA), Premio de la Fundación MAPFRE, España. Recibió en el año 2006 el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Simón Bolívar, y en el año 2007 le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de los Andes a este ilustre ciudadano, orgullo de todos los venezolanos, recordemos siempre a este prócer civil.


alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com