La Unimet invita a inscribirse en el módulo II del diplomado "Proceso Histórico Venezolano"
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 05 de Febrero de 2021 10:32

altEl Diplomado Proceso Histórico Venezolano regresó en 2020,  luego de 10 años sin llevarse a cabo; un espacio que tiene como finalidad

pasearse por todas las etapas que ha vivido el territorio, desde el encuentro entre dos culturas hasta nuestros días. El mismo tiene como objetivo que aquellos que lo cursen puedan comprender cada momento que forjó la historia del país.

José Alberto Olivar, coordinador académico de la especialización, explica que fue la insistencia de muchos venezolanos, sobre todo connacionales que están fuera del país, la que llevó a abrir nuevamente el espacio de estudio, pues a través de las redes sociales manifestaban la necesidad de "tener una oferta que le permita saber un poco más sobre los detalles de la historia venezolana". Es por ello que la Coordinación de Extensión Universitaria -adscrita al Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional (CENDECO)-, consideró pertinente rescatar el diplomado, el cual tuvo su primera edición en 2007 y permaneció hasta el 2010 bajo la dirección del profesor Edgardo Mondolfi Gudat, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.

"Realizamos algunos ajustes de la matrícula en cuestión en el pénsum de estudio para adaptarlo justamente a esas expectativas. Así fue como el nueve de octubre de 2020, con una matrícula inicial de 16 cursantes, comenzó el primer módulo de este diplomado sobre el Proceso Histórico Venezolano", dice Olivar.

El estudio tiene como principal característica conocer cada uno de los procesos históricos venezolanos, pues quieren romper con el conocimiento fragmentado que tiene la historia del país. "Consideramos pertinente que conocer a fondo los orígenes, el punto de partida de Venezuela como nación, es lo que nos va a permitir entender ese contacto entre la civilización europea y los grupos indígenas que hacían vida en este territorio. Esto va a determinar que comiencen a suscitarse una serie de estructuras, de carácter económico y social y de orden político que, en vez de ir evolucionando, van a mantener ese hilo conductor de luchas y enfrentamientos que determinarán la configuración del pensamiento político y las acciones que van a conformar a Venezuela".

Entre los profesores que estarán presentes en esta edición se encuentran Rafael Arraíz Lucca, quien en la primera edición del diplomado dictó el curso sobre la sociedad colonial en Venezuela, basada en sus investigaciones; y ahora impartirá la materia referida a la importancia y la "contribución de la industria petrolera en el proceso de modernización que Venezuela conoció en el siglo XX". Además de Catalina Banko, Carolina Guerrero y Guillermo Tell Aveledo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Unimet. 

En esta oportunidad se acordó la ejecución de la dinámica académica por módulos porque "permite una visión más flexible para atender los requerimientos de los estudiantes, y eso no se convierte en un requisito; es decir, quienes se inscriban en este momento, aunque el diplomado comenzó en el mes de octubre va a tener la oportunidad de continuar porque lo importante es que los cursantes aprueben los tres módulos".

El equipo se encuentra satisfecho y aspiran seguir promoviendo el diplomado. Para información sobre inscripciones y costo los interesados pueden visitar la página de Cendeco: www.cendeco.unimet.edu.ve

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com