EnlightED analiza los retos de enseñar y aprender luego de 2020
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 03 de Agosto de 2020 10:06

altFundación Telefónica Movistar, IE University, Fundación Santillana y South Summit vuelven a unirse para organizar enlightED Virtual Edition 2020, el debate sobre la Educación post- Covid,

con un novedoso formato virtual, interactivo y con una mayor proyección internacional.

La tercera edición de la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, reunirá, del 19 al 23 de octubre, a los más relevantes expertos y pensadores internacionales para compartir soluciones a los retos que la Covid-19 ha planteado al aprendizaje y al trabajo en nuestras sociedades, y extraer conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la Educación en el mundo postcovid.

Con un programa articulado en 5 días, reunirá a más de 40 expertos de todo el mundo que interactuarán con los asistentes creando una conversación en torno a los grandes temas del momento con el foco puesto en: los aprendizajes de la humanidad en esta crisis, las innovaciones en el aprendizaje corporativo, las oportunidades y riesgos de la educación K12, los nuevos modelos de educación superior y los retos para la  EdTech.

El encuentro, de carácter virtual, será en horario de 16:00 a 20:30 hora española (10:00 a.m. a 2:30 p.m. hora para Venezuela), se podrá seguir desde la web https://enlighted.education/ donde se emitirán en streaming, coordinados desde un estudio central, ponencias desde varios países del mundo, workshops desde la Wow Room de IE University, y mesas redondas desde el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, experiencias educativas o los enlightED Awards.  

Pensadores de primer nivel para reinventar la educación en un mundo digital 

Entre los ponentes que ya han confirmado su participación en enlightED Virtual Edition 2020, destacan Salman Khan, fundador de la Khan Academy, organización sin fines de lucro que imparte educación gratuita online en 36 idiomas y que le hizo merecedor en 2019 del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Nassim Taleb, ensayista, investigador y matemático, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York; Rose Luckin, profesora de la University College London especializada en el uso de la IA en el aprendizaje; Hadi Partovi, emprendedor, inversor y CEO de Code.org, una organización sin fines de lucro que ofrece enseñanza en programación por todo el mundo;  Andreas Schleicher, estadístico e investigador alemán y actual director de Educación de la OCDE; Mona Mourshed, fundadora y CEO de Generation.org; Fernando Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard; Rebecca Winthrop, codirectora del Centro de Educación Universal en el Think Tank Brookings Institution; o Axel Rivas, Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Junto a ellos estarán los presidentes de las organizaciones promotoras, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; Santiago Iñiguez, presidente de IE University; César Alierta, presidente ejecutivo de Fundación Telefónica; María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit; e Ignacio Polanco Moreno, presidente de Fundación Santillana.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, considera que “estamos ante un desafío económico y social sin precedentes, que requiere adaptarse de inmediato al nuevo mundo digital; hace falta un nuevo contrato social. La necesidad de reformular la educación y la formación es primordial para responder a las necesidades del mercado laboral. Por ello, ahora más que nunca, la sociedad necesita disponer de todos los recursos humanos y materiales posibles para que nadie se quede atrás en este acelerado paradigma tecnológico. Es una tarea y una responsabilidad colectiva. Tenemos un presente en común para construir un futuro para todos”.

Por su parte, María Benjumea, fundadora de South Summit, añade, “muchos hablan ya de un ‘efecto COVID’ en la educación, cuyos hábitos de aprendizaje han cambiado para siempre. Hemos visto que se trata de uno de los sectores que se ha enfrentado a un mayor desafío y que está sufriendo una mayor transformación ante esta situación necesitando adaptarse al contexto actual en tiempo récord. En este momento, más que nunca, debemos potenciar la innovación en la educación como la base del futuro de nuestra sociedad”.  

“En este nuevo entorno digital, la educación se transforma en un aprendizaje “líquido” que combina la formación en el mundo real con la del mundo virtual, las clases presenciales y online, la conexión en directo y el trabajo en remoto. Estamos modificando las estructuras del mundo en el que vivimos y no podemos ignorar el poder de transformación de la educación y de la tecnología para mejorar la productividad e impulsar la creación de empleo”, asegura Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University.

“Nuestras expectativas con respecto a enlightEd 2020 explica Ignacio Polanco Moreno, presidente de Fundación Santillana, son muy altas dado el impacto de la COVID19 en la escuela iberoamericana. La educación no presencial, la brecha digital, la garantía de adquisición de aprendizajes esenciales, las habilidades socio-emocionales, la implicación familiar o la explotación del data en una situación virtual van a constituir la agenda de la próxima década. Pensamos que enlightEd debe constituirse en un punto de arranque”.

Best Practices Corner

Este año y como una de las novedades más importantes, se ha creado el Best Practices Corner con el objetivo de reconocer las mejores prácticas de educación digital puestas en marcha a raíz del confinamiento por la Covid-19. Un Comité de Evaluación seleccionará las mejores en los ámbitos escolar, universitario y corporativo para ser presentadas virtualmente en enlightED Virtual 2020. Las inscripciones ya están abiertas en el portal https://enlighted.education/  hasta el 14 de septiembre.

 

EnlightED Awards

Un año más los EnlightED Awards buscan identificar e impulsar las mejores ideas emprendedoras del mundo en educación, innovación y edTech, por su carácter innovador, gran impacto y escalabilidad.

Las iniciativas seleccionadas tendrán visibilidad internacional en enlightED y optarán al primer puesto de la competición, así como a ser el ganador final de Startup Competition de South Summit 2020. La convocatoria de los enlightED Awards está abierta hasta el 23 de agosto.

Durante la edición de los enlightED Awards 2019 se recibieron más de 580 candidaturas, de las cuales el 60% fueron proyectos internacionales de 73 países diferentes.

EnlightED 2019

La segunda edición de EnlightED, celebrada en 2019, congregó en España a 4.800 participantes presenciales, y 11.000 virtuales, que pudieron disfrutar de conferencias, mesas redondas, talleres y un espacio multidisciplinar de demostración de experiencias pioneras internacionales, denominado Education Speakers Corner. Paralelamente, enlightED se celebró en siete países de Latinoamérica donde Fundación Telefónica tiene presencia: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Los eventos celebrados en estos países convocaron a unas 1.500 personas.

En la cita mundial sobre innovación educativa en el marco de South Summit, participaron pensadores e innovadores como Tal Ben Sahar, Niall Ferguson, Anthony Salcito, Andreas Schleicher, Barbara Oakley, Nick Van Dam, Adam Seldow, Patricia Kuhl, Simon Nelson o Kelly Palmer, entre otros.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento, la cultura y la solidaridad, con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos países, su acción se extiende a otras naciones a través de entidades colaboradoras: Alemania y Reino Unido.

En Fundación Telefónica Movistar ( www.fundaciontelefonica.com.ve ) mejoramos las oportunidades de desarrollo de los venezolanos a través de proyectos educativos, de cultura digital y voluntariado corporativo, mediante alianzas estratégicas e integrando de manera eficiente e innovadora la tecnología.

  • Educación Digital: Detectar y analizar nuevas tendencias educativas, experimentar con ellas, comprender y dar a conocer sus implicaciones en los procesos pedagógicos y aplicarlas en los entornos sociales más desprotegidos.
  • Cultura Digital: Acercar la cultura contemporánea a la sociedad, con especial foco en la cultura digital.
  • Voluntariado: Movilizar a todos los empleados de Telefónica en actividades solidarias que respondan a necesidades sociales y canalicen los valores de Telefónica.

Sobre IE University

IE University ofrece un ecosistema de aprendizaje basado en la tecnología para líderes que marcan la diferencia en el mundo a través de la innovación, la visión global, una mentalidad emprendedora y un enfoque único en las Humanidades. IE University cuenta con un claustro integrado por más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 131 países en titulaciones universitarias, programas máster, de doctorado y formación a ejecutivos. La plataforma de más de 60.000 antiguos alumnos de IE University está presente en 165 países.

Sobre South Summit

South Summit es hoy reconocida como la plataforma global de innovación y conexiones de alto valor, entre los actores clave del ecosistema global mundial, startups, corporaciones e inversores para la generación real de negocio. Iniciativa creada por Spain Startup en 2014 tiene su base en Madrid y extendiendo su red de conexión por el resto del mundo. La pasada edición de South Summit19 celebrada en Madrid, reunió a más de 20.000 asistentes, de los cuales, 6.500 startups, 6.700 corporativos y 1.100 inversores con una cartera aproximada de 120.000 millones de dólares. Las finalistas de anteriores ediciones han logrado más de 3.200 millones de dólares en inversión, además de cerrar multitud de acuerdos con corporaciones de los diferentes sectores productivos. 

Sobre Fundación Santillana

Desde su creación en 1979, Fundación Santillana promueve proyectos educativos y culturales relacionados con el mundo de la edición, la información y la educación. Con sedes en España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, México y Brasil, su labor tiene impacto en 21 países latinoamericanos. A través de su programa Ed21, Fundación Santillana promueve el debate educativo en torno a las habilidades y competencias que necesitan nuestros estudiantes ante los desafíos de la sociedad actual, con el objetivo de generar una inteligencia colectiva que sume ideas, reflexiones, propuestas y aspiraciones de toda la comunidad educativa iberoamericana. Además, promueve, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, un máster en Gobernanza y Derechos Humanos organizado por la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco.

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com