Diplomado sobre "Transiciones Políticas" en la UCAB
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 17 de Septiembre de 2019 11:42

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, (CEPyG-UCAB), empeñado en continuar ofreciendo formación de calidad

y consciente del devenir histórico mundial, abre sus puertas para ofrecer una oportunidad única en el país: el Diplomado sobre Transiciones Políticas: Teoría y Práctica de las Transiciones Democráticas.

Se trata de un programa de estudios  en el cual se ofrece un espacio de reflexión y aprendizaje para conocer y analizar en profundidad los principios teóricos y las experiencias históricas de procesos de transición democrática que hayan tenido lugar durante las últimas décadas y en especial a partir de la Tercera Ola (1974).

Este curso está dirigido a profesionales de diversas especialidades, interesados en conocer de manera exhaustiva y profunda las transiciones políticas desde las perspectivas teórica, histórica y práctica, tales como  líderes políticos y sociales, académicos, comunicadores y actores claves que inciden en la opinión pública, y que por lo tanto deben tener una mejor comprensión sobre cómo funcionan estos procesos a los fines de tomar decisiones y orientar  a la opinión pública de una manera veraz y responsable.

Los cursantes tendrán la oportunidad de emprender una mirada acuciosa hacia estos fenómenos y entender los vaivenes de la naturaleza de los regímenes políticos, en especial, en la era reciente de reversión de muchos de los casos a ser estudiados, y en especial el caso de Venezuela que, después de haber constituido una democracia de cuatro décadas, está confrontando una de sus peores crisis políticas, con consecuencia en todos los sectores de la vida nacional, así como derivaciones geopolíticas de alta envergadura para muchos países del mundo, del hemisferio y en especial de la región, cuyas consecuencias aún están lejos de determinarse.

Instructores, duración e inscripciones

Dada la importancia académica que reviste este programa, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello escogió a los profesores más experimentados en el tema para impartir las clases teóricas: abogados, internacionalistas e historiadores de la talla de Benigno Alarcón, director del CEPyG-UCAB, Elsa Cardozo, Tomas Straka y John Magdaleno serán los encargados de abordar materias tales como: Las Transiciones Políticas desde la Perspectiva de las Relaciones Internacionales, Bases Teóricas de las Transiciones Políticas y Recorrido Histórico de las Transiciones Políticas en Venezuela.   

El período de inscripciones se llevará a cabo entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre de 2019. Las clases comenzarán el día 18 de octubre y todas serán impartidas en la sede del CEPyG, Centro Javier, piso 4, La Castellana, detrás del Centro Comercial San Ignacio.  Este diplomado culminará en marzo de 2020.

Se otorgará un certificado de aprobación avalado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG).

Esta actividad académicatendrá una duración de 120 horas académicas, distribuidas en 9 módulos de 8 horas. Estos módulos se desarrollaran de acuerdo al número de horas y a la evaluación que se haga de las preferencias horarias de los potenciales participantesLos días de clases serán los viernes (de 2:00 pm a 8:00 pm) y los sábados (8:00 am a 4:00 pm).

Esta actividad es de carácter presencial, ya que amerita el intercambio de conocimientos, experiencias y percepciones entre el facilitador y los participantes, así como el debate entre participantes, de manera de construir visiones comunes que permitan contextualizar y adaptar los contenidos.

Cuatro embajadas compartirán su experiencia

Como nunca antes en esta oportunidad 4 embajadas acreditadas en nuestro país, como lo son España, Sudáfrica, Polonia y Alemania participarán en el desarrollo de este importante diplomado. Representantes de cada uno de estos países compartirán las experiencias vividas en sus territorios.

Por ejemplo, los representantes de la Embajada de Alemania en Venezuela, ofrecerán testimonios sobre la “Caída del Muro de Berlín”, un muro de seguridad que se construyó en agosto de 1961 y que dividió por 28 años a la ciudad de Berlín en dos parte. Este muro fue por años el símbolo de la llamada Guerra Fría. El hecho llegó a separar a familias y amigos. Miles de vidas humanas se perdieron tratando de pasar el muro. La construcción fue derrumbada el 9 de noviembre de 1989.

En este sentido ofrecerán testimonios de cómo se llevó a cabo la transición entre Erich Honecker, Presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana, comunista, y Mijail Gorbachov, abogado político, jefe de Estado de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991. Honecker se había opuesto al proceso denominado “Perestroika”.

Los representantes de la Embajada de España harán lo propio al abordar la llamada “Transición Española”, un período de la historia contemporánea de España en la que se llevó a cabo el proceso por el que ese país dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una Constitución que restauró el sistema democrático.

El 15 de junio de 1977, por primera vez desde 1936, en España se celebraron elecciones generales libres. Adolfo Suárez resultó el vencedor. Suárez sucedió a Franco y fue fundamental para la transición hacia la democracia. Se llevaron a cabo diversas medidas que reformaron el sistema previo denominado “Autoliquidación” de las Cortes franquistas o la legalización de los partidos políticos.

La fecha de este proceso de transición está relacionada con el fallecimiento del general Francisco Franco, el cual ocurrió el 20 de noviembre de 1975.

Los representantes de la Embajada de Polonia explicarán el proceso denominado “Solidaridad” el cual lideró el político y antiguo sindicalista Lech Walesa. Este proceso histórico se llevó a cabo a partir de 1980.

En este caso se explicará el proceso de transición entre Wojciech Jaruzelski, Primer Ministro del Partido Obrero Unificado Polaco, y Lech Walesa, Líder del Movimiento “Solidaridad”. Bajo la presidencia de Walesa (1990-1995) Polonia cambió completamente de un régimen comunista bajo la influencia  de la Unión Soviética a un país capitalista con una economía de libre mercado de rápido crecimiento y un régimen político con un sistema multipartidista.

Sudáfrica también participará haciendo una larga exposición en torno al Fin del Apartheid (1994) el cual marcó la culminación de una de las luchas políticas más largas e importantes de la historia contemporánea. Los protagonistas de este proceso fueron Frederik de Klerk y Nelson Mandela (Madiva).

Frederik de Klerk, presidente estatal de Sudáfrica (Agosto de 1989 a Mayo de 1994) fue reconocido mundialmente por liberar de prisión al activista Nelson Mandela y por contribuir, a su lado, a poner fin al régimen del apartheid. Por este hecho ambos fueron merecedores, entre otros, del Premio Nobel de la Paz (1993). De Klerk fue también vicepresidente durante la presidencia de Mandela quien había permanecido 27 años en prisión por defender los derechos civiles y políticos de los negros.

alt


En el caso de Venezuela el profesor Tomás Straka realizará una exposición sobre el proceso de transición de 1958 cuando el general Marcos Pérez Jiménez fue derrotado mediante un golpe de Estado y luego se llevaron a cabo unas elecciones libres, universales y secretas.

Rómulo Ernesto Betancourt, líder político del partido Acción Democrática, regresa de su exilio y anuncia su candidatura. El 07 de diciembre de 1958 es electo presidente constitucional de Venezuela con más del 49% de los votos. Betancourt logró, entre otras cosas, la entrada en vigencia de una nueva Constitución Nacional y hacer importantes aportes en materia de reforma agraria, desarrollo de la industria petrolera y sobre todo en materia de democracia.

Los historiadores califican a Betancourt como “El padre de la democracia en Venezuela”.

En cada ocasión se ofrecerán, además, muestras fotográficas, documentos y videos de la experiencia histórica a abordar.

Preinscríbase haciendo click en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd7qkeRz8ZOSkqIW9V_SI_MMhMBTOuFXZe2ssQdGsxSSQE8yA/viewform?vc=0&c=0&w=1


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com