Arnulfo Romero, DDHH y represión se abordarán en la UCAB
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 19 de Marzo de 2019 06:32

altEl próximo sábado 23 de marzo, a las 9.00 am, la sede de la UCAB en Montalbán reunirá a un grupo de académicos, especialistas en derechos humanos y activistas de organizaciones

sociales en el foro “Cese a la represión en Venezuela”, el cual busca llamar la atención sobre la situación de violencia que atraviesa en el país, a la luz de experiencias de conflicto armado en Centroamérica.

La actividad se enmarca en el 39 aniversario del martirio de San Oscar Arnulfo Romero - obispo salvadoreño asesinado el 24 de marzo de 1980- y la celebración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas.

El foro es organizado en conjunto por la Universidad Católica Andrés Bello y el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco, como parte de las iniciativas que impulsa esta instancia de la Arquidiócesis de Caracas para fortalecer el acompañamiento social la Iglesia católica y promover la reflexión en pro del desarrollo de una pastoral de la esperanza.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, será el encargado de ofrecer el discurso de apertura de la actividad y quien dará paso al programa de discusión, centrado en dos temas: El trabajo de monseñor Romero en el campo de los derechos humanos en el contexto de violencia de los años ochenta en El Salvador, y los testimonios de lucha y resistencia ciudadana en la Venezuela actual.

Para el primer tópico, la lista de ponentes incluye a tres testigos de excepción que vivieron el tiempo de Romero: Román Mayorga (ex embajador de El Salvador en Venezuela y exrector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas –UCA- de El Salvador) Roberto Cuéllar (quien fuera director del Socorro Jurídico y vicaría de DDHH del Arzobispado de San Salvador) y Joaquín Villalobos, exguerrillero del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

Por su parte, los activistas Carlos Correa (Espacio Público) y Rafael Uzcátegui (PROVEA) desmenuzarán la realidad venezolana actual en términos de libertad de expresión y derechos sociales, mientras la comunicadora Naky Soto ofrecerá su testimonio como activista ciudadana y víctima de persecución, a la luz de la reciente detención arbitraria de su esposo, el periodista Luis Carlos Díaz.  

La mesa de análisis será moderada por Alfredo Infante, investigador del Centro Gumilla y coordinador del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco.

“Monseñor Romero fue un obispo de El Salvador, al que le tocó vivir un contexto de guerra civil y de gobiernos muy autoritarios y violadores de derechos humanos. Fue una figura que apostó constantemente al reencuentro del pueblo salvadoreño y tuvo como pasión, desde la iglesia, abrir espacios para que el conflicto entre los salvadoreños cesara y se construyera la paz, pero no la paz del cementerio sino la paz con justicia social”,

Para el sacerdote jesuita, revisar el legado del sacerdote salvadoreño ofrece insumos muy importantes en este momento que vive el país.  

“Nosotros no estamos en una guerra civil, pero sí estamos en un escenario de conflicto y desencuentro entre hermanos, y también delante de un gobierno autocrático, que está aferrado al poder y sumergiendo al resto del país en una emergencia humanitaria compleja que está cobrando muchas vidas...En este contexto de conmemoración del martirio de monseñor Romero, el evento del sábado lo que procura es que esa figura sea inspiradora para nosotros, que también estamos aspirando a un reencuentro de los venezolanos, a que cese la represión y la violación sistemática de los derechos humanos. Además, como iglesia, queremos tener un espacio de encuentro para alimentar la esperanza”.

Precisamente el cierre de la actividad estará a cargo del cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, quien oficiará una misa por la paz y la reconciliación y la esperanza entre los venezolanos.

El foro “Cese a la represión en Venezuela” se llevará a cabo en el auditorio de la antigua biblioteca de la UCAB, en Montalbán, a partir de las 9.00 am, mientras la celebración eucarística se realizará a partir de las 11:30 am en la Parroquia María Trono de la Sabiduría, también en el campus ucabista. La entrada es completamente libre.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com