En la USB se discute hoy la situación laboral de los profesores universitarios y del país
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 15 de Enero de 2019 08:36

altLos profesores William Anseume, presidente de la APUSB y Luis Buttó: Secretario General, convocan a una rueda de prensa para informr sobre la situación laboral general de los profesores universitarios y del país.

 

Lugar: APUSB (Planta Baja del edificio Ciencias Básicas II, detrás del Banco Mercantil y cerca del cafetín Amper).

Fecha: 15 de enero de 2018

Hora: 10 am.

Responsables: William Anseume, presidente de la APUSB: 0416-618-52-08

Luis Buttó: Secretario General de la APUSB: 04127377937

Sobre la joranda informativa

Los profesores universitarios y, en general, todos los trabajadores del país, nos encontramos en una situación de abierta precariedad económica al percibir sueldos que nos sitúan en dimensiones económicas de pobreza extrema, tal y como reconocen esta situación todos los organismos internacionales que se dedican a medir estos aspectos sociales, económicos y humanos: menos de un dólar diario, menos de 30 dólares mensuales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 22, es muy clara al respecto: “Toda persona… tiene derecho a la seguridad social, y a obtener… la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. Nada de esto puede ser cubierto por los sueldos mínimos en Venezuela, ni por los sueldos de los profesores universitarios. 

No es sólo la problemática inmensa de los sueldos, sino también las condiciones precarias en las que laboramos: sin materiales mínimos, sin servicios adecuados para trabajar. En la USB no hay agua hace ya 50 días, por ejemplo. 

Las condiciones sociales son precarias también. Se han perdido todas las garantías sociales que han sido fruto de luchas laborales nacionales y particularmente universitarias: prestaciones sociales, cajas de ahorro, sindicatos y gremios, protección en salud (HCM) y funerarios han sido desvirtuados hasta su casi extinción. Desconociendo que el derecho laboral es progresivo y todas las protecciones en ese sentido que dan la Constitución y los tratados internacionales. 

Es así como estamos planteando ante la FAPUV la convocatoria a un paro indefinido y estamos en disposición de no iniciar actividades el lunes próximo como está previsto en el llamado del calendario académico en la USB, porque no hay ninguna condición para que ese inicio se dé sin mayores traumas para los profesores universitarios de la USB ni para los profesores del país.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com