La "Transformación Digital" bajo la lupa de expertos
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 15 de Noviembre de 2018 14:59

altLas empresas en Venezuela enfrentan múltiples retos derivados de la complejidad del entorno país a nivel socio-económico.

Más no por ello están disociadas de la necesidad de acometer una transformación digital a lo interno, que les permita adaptarse a los desafíos del mercado y a las exigencias del cliente actual, con las particularidades de cada industria.

Algunas situaciones propias del país, como la falta de efectivo, han obligado al sector bancario nacional a buscar soluciones que hoy lo ubican a la vanguardia del mundo en la implementación de una economía sin efectivo. Otros ejemplos derivados de la misma necesidad son la recarga y pago electrónico por servicios como planes telefónicos y TV por suscripción, entre otros. 

Bajo este contexto y con el fin de ser un referente de información de actualidad y buenas prácticas para las empresas venezolanas que han emprendido o ven como inevitable iniciar un proceso de transformación tecnológica del negocio, nace el evento “Cómo Sobrevivir la Transformación Digital", que se llevará a cabo los días 20, 22 y 27 de Noviembre en Caracas, Maracaibo y Valencia, respectivamente. 

“La idea de realizar esta conferencia surge a raíz del aislamiento tecnológico en el que está cayendo nuestro país debido a múltiples factores que incluyen, sin limitarse a estos, a la dificultad para conseguir divisas con las cuáles adquirir nuevas tecnologías, la gran fuga de talento humano y la disminución del poder adquisitivo de las empresas y personas. Todo esto configura una realidad donde los ejecutivos responsables de la innovación en las empresas están más ocupados en la sobrevivencia de la empresa que en la optimización de la misma, mucho menos en la creación de nuevos mercados”, señala uno de los organizadores del evento, Alcides León, Ingeniero en Computación y comunicador especializado en tecnología, con más de 22 años de experiencia.

Los organizadores parten del hecho de que la transformación digital es un proceso obligatorio en las empresas para poder lograr su modernización, adaptarse a los nuevos tiempos y enfrentar clientes cada vez más exigentes e informados. 

“Buscamos que esta conferencia se convierta en un referente de información, que sea un punto de encuentro para ejecutivos de empresa donde puedan discutir e intercambiar las mejores prácticas en la materia, sobre todo en unos tiempos como los que vivimos en nuestro país”, afirma el co-organizador, Edgar Rincón, Ingeniero en Sistemas y comunicador especializado en tecnología, editor y redactor para la página web Ciberespacio.com.ve y productor y conductor del programa radial Ciberespacio, que tiene 22 años al aire. 

Rincón y León, tecnólogos y comunicadores, decidieron generar una infraestructura para traer a Venezuela conocimientos tecnológicos que impacten positivamente al país. “De allí el nombre de la conferencia, donde la palabra sobrevivir esta tachada parcialmente, para dar a entender que la Transformación Digital debe usarse para mejorar la empresa en lugar de solo ayudarla a solucionar una coyuntura”, indica Rincón.

Agrega que las empresas deben entender que no se trata de una moda sino de una necesidad, de un salvavidas empresarial a medio plazo. “Las empresas deben averiguar, informarse y escuchar al mercado. La Transformación Digital es una tendencia que comprende un nuevo diseño organizacional y una nueva mezcla de talentos para un nuevo entorno de trabajo”, señaló.

El evento está dirigido a altos ejecutivos, CEO, directores de tecnología y de otras áreas, encargados de tomar decisiones estratégicas para su organización. “Sin embargo, la transformación digital viene de todos los departamentos de la empresa y no solo del sector tecnológico, de manera que cada uno dentro de la organización debe ser un factor de cambio”, agregó Rincón.

Itinerario y conferencistas

En la conferencia a realizarse el 20 de Noviembre en Caracas, en el auditorio de Movistar en su sede principal de Parque Canaima, estarán participando Germán Pacheco, Director Comercial de IBM Venezuela, quien estará a cargo de  la charla “Las empresas ya establecidas contraatacan - Orquestando el futuro”; Johann Durré, Director de Transformación, Canales Virtuales y Telefonía de Telefónica Movistar, quien hablará sobre “La Transformación Digital de Telefónica”; Jesús Diez, Director de Data Center y Seguridad Centurylink,a cargo del tema “El Datacenter como centro de Transformación Digital”; Verónica Hernández, Socia Directora de Smartcom para Panamá y Venezuela, cuya charla se centrará en lasAPP’s empresariales como como herramienta para transformar la experiencia del usuario; Alexander Tromp, CEO de Tromp Electronics, quien participará con la charla “Internet en la Transformación Digital”; Mariadela Larrazábal, Presidente Ejecutivo DaycoHost quien hablará sobre “La Transformación Digital es la agenda empresarial. Claves para incorporarla”  y finalmente José Riera, Gerente de Espectro y Análisis Normativo de la Gerencia General de Asuntos Regulatorios Telefónica Venezuela, que tendrá a su cargo la charla titulada “Manifiesto Digital”.

Como se desprende de los temas de la jornada, se tratarán las tendencias en materia de transformación digital en las empresas para 2019. “Por ejemplo, una de estas tendencias es la referida a mejorar el viaje del usuario, la experiencia del cliente antes, durante y después de la compra, que es una de las más notables”, precisó León.

La conferencia continuará con una gira a laciudad de Maracaibo el 22 de Noviembre  y a Valencia el 27 de noviembre. “Nuestra intención es exportar este formato a otros mercados de la región andina y Centroamérica en 2019”, puntualizó.

El evento, en su versión Caracas,  cuenta con el patrocinio de Telefónica/Movistar, CenturyLink, DaycoHost, Tromp Electronics, KPMG,  Smartcom, MasterCard y Xerox/CTP. Los auspiciantes son Laser Airlines, ITCAndino y ITNews.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com