Abiertas las inscripciones para el Diplomado en Historia Contemporánea de Venezuela
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 07:20

altCon la participacion, como conferencistas, de 14 reconocidos historiadores miembros de la Academia Nacional de la Historia se inician las inscricipciones para la IX edición del Diplomado de Historia Contemporánea de Venezuela,

 iniciativa de la Fundación Rómulo Betancourt, conjuntamente con las Universidades Pedagógica Experimental Libertador y la Universidad Católica Andrés Bello.

El diplomado de 160 horas académicas cuenta la participación 14 conferencistas historiadores con amplia experiencia docente, con nivel de doctorado, investigadores, con obras publicadas, en su mayoría miembros de la Academia Nacional de la Historia (Germán Carrera, Tomás Straka, Carol Leal, Elena Plaza, Manuel Donís Ríos, Graciela Soriano, Juan Carlos Rey, María Elena González Deluca, Luis Buttó Figueroa, José Alberto Olivar, Luis Lauriño, Alberto Navas Blanco, Guillermo Tell Aveledo, Diego Bautista Urbaneja y Margarita López Maya).

Las conferencias serán enviadas por correo electrónico siete días antes de su exposición. Después de cada conferencia los alumnos leerán los documentos históricos más relevantes de la época y, finalmente, prepararán un pequeño ensayo exponiendo los rasgos característicos del período estudiado.  Para la obtención del Diploma correspondiente, los cursantes deben asistir a un mínimo del setenta por ciento (70%) del curso, es decir, la totalidad de los módulos temáticos con un número no mayor a siete (7) inasistencias acumuladas. De lo contrario, la Fundación solo podrá emitir una Constancia de Participación por cada clase presenciada, sin crédito académico.

Pueden inscribirse los docentes de Historia de Venezuela, los egresados de Historia de las universidades nacionales, los dirigentes estudiantiles, sindicales y políticos, los periodistas, profesionales graduados en ciencias sociales y toda persona que tenga interés en actualizar sus conocimientos.

El diseño del Programa estuvo a cargo de los historiadores Naudy Suárez, Germán Carrera y Manuel Caballero. Acogemos para el estudio el método de continuidad y ruptura formulado por el Dr. Germán Carrera. Trabajamos con base en la siguiente división historiográfica:

  • Abolición de la Monarquía y La disputa de la Independencia (1815-1830).
  • La creación de la República Liberal Autocrática (1830-1899).
  • Instauración del Estado Moderno y auge de la República liberal autocrática (1899-1935).
  • Ocaso de la República liberal autocrática (1935-1945).
  • La primera República liberal Democrática (1945-1948).
  • La primera crisis de la República liberal democrática (la dictadura militar 1948-1958).
  • La segunda República liberal democrática (1958-1998).
  • La segunda crisis de la República liberal democrática (1998-2018).

Para cada conferencia la Fundación Rómulo Betancourt ha publicado un cuaderno denominado serie antológica Historia contemporánea de Venezuela, quienes no puedan adquirirlo podrán acceder a él por vía electrónica. A continuación anexamos la planilla de preinscripción y el proyecto de programa, sujeto a modificaciones.

BECAS: Los profesionales Docentes en las áreas de Historia y Ciencias Sociales pueden optar a Becas de la Fundación Rómulo Betancourt, equivalentes al valor parcial o total del curso según el criterio de la Coordinación General y previa presentación de la constancia correspondiente y el cumplimiento de otros requisitos.

La duración aproximada del Diplomado es 160 horas.


Coordenadas

El diplomado inicia el 13 de octubre de 2018 y culminará el 6 de julio de 2019.

El Diplomado tiene un costo BsS. 3.232.95. El 50% hay que cancelarlo al inscribirse. El resto se puede pagar 25% en febrero, e igual cantidad en abril del 2018. El interesado debe llenar una planilla de preinscripción y enviarla a nuestra oficina, si reúne los requisitos, lo cual le será rápidamente informado, debe proceder a transferir Bs. 1.616,47 a la cuenta corriente de la Fundación Rómulo Betancourt en el Banco Provincial identificada con el número 0108-0027-72-0100000064. Nuestro Rif es J-00272263-0, nuestro teléfono 0414-133.4513. Inmediatamente deberá enviar copia de transferencia bancaria a la Fundación para que sea incorporado a la nómina de inscritos.

Las actividades se realizarán en la sede de la Fundación Rómulo Betancourt (Qta. Pacairigua, 8va. Transv. de Altamira, entre las avenidas 6 y 7, Chacao), todos los sábados entre las 9:00 am y la 1:00 pm. Los vehículos se pueden estacionar una parte en el garaje de la Qta. y otra en la calle, contamos con vigilancia.

COORDINACIÓN GENERAL: Prof. Ivan Castro Delgado, Coordinador General del IX Diplomado.  Lic. José Antonio Oviedo Urrutia, Coordinador Académico del IX Diplomado; Lic. Lubinson Zambrano Herrera, Asesor Académico del IX Diplomado; Alexander Velásquez, Asesor Jurídico y Administrativo del IX Diplomado.


Más información e inscripción: 212-261.6840 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com