Javier Mejías dicta seminario de luthería en la Escuela de Cuerdas Pulsadas en Caricuao
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 18 de Julio de 2018 08:42

altDel 16 al 20 de julio, la sede de la Escuela de Cuerdas Pulsadas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela ubicada en Caricuao

será el lugar donde un grupo de aprendices recibirán formación en el oficio de la luthería, de mano del maestro español Javier Mejías Gómez, guitarrista y artesano de profesión nacido en Jerez, cuna del flamenco.

“Seminario de luthería para cuerdas pulsadas aplicadas a la guitarra española” es el nombre de esta iniciativa que se desarrolla en el marco de ACERCA,  programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en el 2005 para implementar la formación de capital humano en el ámbito de la cultura.

Casi 40 personas, entre facilitadores, personal técnico, logístico y aprendices, participan en este proyecto, que incluye, además del maestro español,  la presencia de 10 luthiers de cuerdas pulsadas procedentes de varios estados de Venezuela: Distrito Capital, Portuguesa, Lara, Aragua y Guárico.

El programa teórico-práctico, que se ejecutará durante 5 días en la sede de la Escuela de Cuerdas Pulsadas en Caricuao, incluye también una conferencia a realizarse en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, Caracas.

El objetivo de la actividad se centra en la formación de profesionales especializados en el área de luthería para atender las necesidades de las diferentes agrupaciones y músicos de Fundamusical, tanto en el mantenimiento, reparación y restauración de los instrumentos musicales de cuerdas pulsadas, como en su construcción, abordando las técnicas, procesos, herramientas y materiales alternativos, producto de las últimas investigaciones para la elaboración de guitarras españolas y flamencas.

La Escuela de Luthería concede un instrumento a cada niño o joven integrante de “El Sistema” y adicionalmente brinda servicio de mantenimiento y reparación a través de sus talleres de servicio integral a nivel nacional, coadyuvando en la labor de salvaguarda del patrimonio de los instrumentos musicales con lo que cuentan actualmente. Con esta actividad se espera favorecer la optimización del trabajo del profesional e impactar positivamente en la calidad de los instrumentos de las más de 1.600 orquestas juveniles, infantiles y pre-infantiles que forman parte de este movimiento.

La iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto de ACERCA, el Sistema Nacional de Orquestas y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, como una contribución más de esta última al enriquecimiento del acervo musical de nuestro país y el fortaleciendo de los vínculos culturales entre ambas naciones.

 

Acerca de Javier Mejías Gómez

Nacido en Jerez, España, en 1981, es artesano de profesión y devoto del sonido de la guitarra, con estudios de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. Tras un período de formación autodidacta, en el 2009 entró como aprendiz del maestro Rafael López Porras, con quien aprendió el oficio de guitarrero y construyó su primera guitarra flamenca según el método español de construcción. Posteriormente, durante el 2010, completó su formación en la Escuela de Luthería Malagueña, bajo la supervisión del maestro José Angel Chacón Tenllado, donde aprendió también el método clásico. Luego de ese período intenso de formación con ambos maestros y con el bagaje propio de su formación técnica como Arquitecto Superior abrió su propio taller en su Jerez natal a fines del 2010. Allí ha establecido contacto directo con músicos de primer nivel y ha tenido acceso a guitarras históricas de importantes constructores como Santos Hernández, Marcelo Barbero, Domingo Esteso, entre otros, pudiendo estudiarlas y en muchos casos restaurarlas. Asimismo, figuras como Isidro Muñoz, Diego y Pepe del Morao, Antonio Rey, Santiago Lara y Juan Diego Mateos han confiado en sus guitarras para sus grabaciones y actuaciones. Actualmente, compagina la investigación con la construcción de guitarras, la restauración y la formación de nuevos guitarreros.

C


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com