Actalizan la legítima reclamación venezolana del Esequibo
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 27 de Junio de 2018 22:34

En la sede del Colegio de Ingenieros, el GD Oswaldo Sujú, presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela, con el concurso del Lic. Jorge Luis Fuguet,

coordinador de Mi Mapa Incluye el Esequibo, actualizaron la histórica y legítima reclamación, añadiendo información sobre la explotación abusiva de sus riquezas, como de la Fachada Atlántica y su proyección marina y submarina.

El Ingº Aníbal R. Martínez, reconocido experto petrolero, hizo la presentación del General (retirado) Sujú, reseñando su amplia trayectoria profesional y dedicación a la materia fronteriza.

Luego, vino la relación histórica de la larga controversia, señalando también hitos importantes en la defensa territorial a pesar de las desiguales condiciones de un país que enfrentó a las grandes potencias mundiales. El General Sujú argumentó históricamente las credenciales que legitiman la reclamación venezolana, resaltando – sobre todo – el desempeño de los gobiernos democráticos, como los encabezados por Rómulo Betancourt y Raúl Leoni que “hicieron énfasis en una política de Estado, sin que partido político tomara como exclusivo un asunto que era competencia  de todos los venezolanos, con la participación leal, firme y decidida de las Fuerzas Armadas Nacionales”.

Obviamente, destacó el Acuerdo de Ginebra, y la ocupación soberana de  Isla de Anacoco que estuvo bajo la responsabilidad del entonces teniente Ramón Sánchez Romero, presente en la conferencia, además del diputado Luis Barragán, el vicealmirante Huizi Clavier y José Antonio Herrera Betancourt del Frente Institucional Militar (FIM), del general Enrique Prieto Silva del Foro Militar, entre  otros distinguidos invitados.

Complementó la exposición del general Sujú, el Lic. Fuguet, quien reseñó las actuales condiciones en las que se encuentra la explotación de las riquezas madereras, minerales, petrolíferas y gasíferas de la región, incluyendo las concesiones petroleras de la Fachada Atlántica en aguas sometidas a la controversia.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com