Conferencia en la USB: Uso de bombas lacrimógenas en Venezuela
Escrito por Fuente Externa   
Domingo, 27 de Mayo de 2018 15:33

El viernes 1 de junio se ofrecerá la conferencia Uso de bombas lacrimógenas en Venezuela, a cargo de Mónica Krauter,

profesora del Departamento de Procesos y Sistemas, quien recientemente defendió su tesis doctoral sobre este tema, bajo la tutoría de Daniel Varnagy, profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas. 

Mónica Krauter hablará de los hallazgos científicos acerca del uso de las bombas lacrimógenas en las manifestaciones que se han desarrollado en el país, así como de sus consecuencias sobre la ética y sostenibilidad de dichas acciones.

El resumen de la tesis doctoral explica que “los gases lacrimógenos son armas químicas utilizadas por los cuerpos policiales y de seguridad para controlar o disolver manifestaciones multitudinarias que se tornaron violentas (Schep et al, 2015). En 1993, Venezuela firma la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción, la cual entra en vigencia el 29 de abril de 1997, ampliando así el Protocolo de Ginebra de 1925, donde se establece que las bombas lacrimógenas son un tipo de arma química no letal en la categoría de ‘agente lacrimógeno’ (OPAC, 2005). Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social: ‘En la primera semana de febrero de 2014 se iniciaron en Venezuela protestas pacíficas realizadas principalmente por estudiantes universitarios, activistas de partidos políticos y miembros de la sociedad civil en rechazo a la falta de derechos humanos, económicos y sociales’ (OVCS, 2014).

En enero de 2017 se incrementa el descontento social por factores como: escasez de alimentos y medicinas, ruptura del orden democrático, inflación, vulneración de los derechos humanos y políticos, corrupción y ausencia de respuesta a las demandas ciudadanas, dichas protestas fueron fuertemente reprimidas por los cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana utilizando principalmente bombas lacrimógenas, con un saldo lamentable que suma desde abril de 2014 hasta julio de 2017 un total de 164 personas fallecidas, 2.878 heridos y 7.017 detenidos (Provea, 2017)”. 

La conferencia será en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca, a las 9:30 de la mañana. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com