Métodos estadísticos para identificar puntos de cambio aplicado a episodios de arritmias cardíacas
Escrito por USB Noticias   
Lunes, 14 de Mayo de 2018 17:44

El martes 15 de mayo será la defensa de trabajo de grado de la Maestría en Estadística, Métodos estadísticos para identificar puntos de cambio aplicado

a episodios de arritmias cardíacas, realizado por Liliana Córdova.

Los miembros del jurado son los profesores Desireé Villalta (CCE-USB), como presidente, y Esteban Álvarez (UCV) e Irene García (USB-tutora), como miembros principales. La defensa está pautada para las 9 de la mañana en la sala de videoconferencias del piso 1 del Edificio de Comunicaciones.

De acuerdo con el resumen del trabajo, la investigación tuvo como propósito describir y comparar diferentes metodologías estadísticas para identificar puntos de cambio sobre datos reales correspondientes a episodios de Fibrilación Auricular Paroxística (FAP). “Para alcanzar el objetivo de la investigación, se consideraron tres modelos estadísticos que estiman múltiples puntos de cambio en la media o en la varianza de la serie. El primer modelo se ajustó bajo la perspectiva clásica, el segundo bajo la bayesiana y un tercero con el enfoque no paramétrico. Con la base de datos se construyeron dos grupos, uno de entrenamiento y otro de validación. Con el grupo de entrenamiento se establecieron los criterios para la detección automática de los episodios críticos. Posteriormente, con el grupo de validación se midió el desempeño de cada uno de los modelos. De acuerdo con nuestros resultados, el tratamiento bayesiano supera, tanto en sensibilidad (90%) como en especificidad (95%) a las otras dos opciones”.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com