La exposición “Viaje a aguas sagradas” se inaugura en la Unimet
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 06 de Febrero de 2018 21:09

altEl próximo jueves 8 de febrero, a las 12:30 pm, en la Sala de Exposiciones de la Universidad Metropolitana, Unimet, y con el apoyo de la Embajada de la India en Venezuela,

será inaugurada la muestra Viaje a aguas sagradas. De Varanasi a Allahabad, de la periodista y fotógrafa documentalista Martha Viaña.

Es sabido que el Ganges o Ganga representa el río sagrado por antonomasia para la cultura de la India. Son múltiples los rituales que testimonian ese sentido de sacralidad que le es inherente, sin embargo, junto a ellos coexisten un conjunto de prácticas cotidianas mediante las cuales los habitantes del río se vinculan con esas aguas ancestrales.

En esta muestra se busca registrar en imágenes, las impresiones de una viajera que llega a la India y que presencia por primera vez el simbolismo y significado de las aguas sagradas del río Ganges en Varanasi para luego continuar su viaje hacia Allahabad, con motivo de vivir la reunión espiritual más grande del mundo, el Kumbh Mela, que sucede cada 12 años y que convoca a más de 100 millones de peregrinos.

A lo largo de este recorrido en las orillas y los alrededores del Ganges, se está ante la presencia de algunas de esas expresiones de vida, en la que lo sagrado y lo profano se entretejen cotidianamente, hilvanado la vida de quienes le son fieles, de aquellos que viven en sus cercanías para limpiarse, purificarse y finalmente disolverse en sus aguas, en perpetuo homenaje al ciclo de la vida y la muerte: al suceder de la existencia sin fin. 

Del trabajo de Viaña, el director de Cultura de la Unimet, Bartolomé Díaz ha expresado que “posee una firma visual incuestionable, donde el rigor técnico jamás pareciera estar enfrentado con las emociones captadas: todo lo contrario, su lente parece hacer las veces de enlace sinérgico entre lo artístico y lo anímico, siempre ubicándose en el centro de la manifestación visual como centinela del color, del espíritu y de la condición humana”.

La exposición Viaje a aguas sagradas se mantendrá en la Universidad Metropolitana hasta el 30 de abril. La entrada es libre.        


MARTHA VIAÑA  es una fotógrafa documentalista y periodista que trabaja y vive en Caracas. Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Simón Bolívar. Se inicia en la fotografía en el 2003 con Roberto Mata, con quien junto a Largadistancia expediciones fotográficas realiza una serie de viajes registrando la cultura y las costumbres de otros pueblos. Ha participado en diversas confrontaciones artísticas y publicaciones nacionales e internacionales. Las vivencias y los contextos sociales de la urbe contemporánea, así como el registro de su configuración física, conforman una de las líneas de investigación que ha explorado con mayor interés. Fue seleccionada para Descubrimientos Photoespaña 2016 y 2017. Forma parte de la V generación del Diplomado de Fotonarrativa y Nuevos medios de la Fundación Pedro Meyer, México. En su más reciente exposición, La Peluquería, realizada en LaOng, Organización Nelson Garrido, muestra como la circunstancia personal se suma a la nacional para encontrar un refugio donde se expresa el afecto, la solidaridad y la intimidad, una crónica urbana de la ciudad de hoy. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com