Cedice Libertad presenta el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2017
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 21 de Diciembre de 2017 07:15

altDesde el año 2010 la temporada navideña en Venezuela ha sido empañada con una política sistemática de ataques a la propiedad privada

por parte del gobierno nacional. Esta ha sido una de las causas por las cuales el país se encuentra de penúltimo en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2017 (IPRI 2017, por sus siglas en inglés), instrumento que será presentado durante la tertulia “Navidad y derechos de propiedad”, organizada por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

El evento tendrá lugar este jueves 21 de diciembre a las 5:00 pm en la librería Lugar Común del C.C. Paseo Las Mercedes y contará con la presencia de la Dra. Sary Levy, autora del IPRI 2017, y de la Dra. Andrea Rondón, directora del Comité de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad.

Rondón resalta la lamentable relación entre diciembre y ataques a la propiedad privada en Venezuela: “Realizamos el evento en esta época del año luego de las recientes intervenciones de Makro para dejar constancia de la política de Estado de no respeto a la propiedad privada en épocas como las actuales”, resalta.

La abogada y doctora en Derecho explica que tales ataques se realizan al amparo de la denominada “Ley de Precios Justos” y enumera los ataques selectivos ocurridos en años anteriores: Hipermercados Éxitos en 2010; Daka en 2013; Día a Día en 2015 y Kreisel y EPK en 2016. 

La peor de Latinoamérica

El IPRI es una iniciativa de la Property Rights Alliance, agrupación mundial de asociaciones civiles preocupadas por los derechos de propiedad, que anualmente mide tres indicadores esenciales en 127 países: entorno legal y político; derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual, con un puntaje máximo posible de 10.

Mientras que el promedio mundial de la edición 2017 del IPRI fue 5.36, Venezuela obtuvo 3.05, lo que la convirtió en el penúltimo país del índice, solo por debajo de Yemen, y la nación de toda América con menos respeto por los derechos de propiedad.

El entorno legal y político fue el componente en el que Venezuela resultó peor evaluado (1.67), lo que fue en contravía del crecimiento que hubo en toda la región latinoamericana en cuanto al respeto de los derechos de propiedad.

Para conocer más a fondo los detalles de la investigación y la data detallada de los países, los interesados pueden visitarlo en nuestra página web en este enlace.

 

www.cedice.org.ve

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com