Foro en la UCAB: "Comunicación inteligente en la era big data"
Escrito por Redacción OyN   
Sábado, 11 de Noviembre de 2017 14:19

altEste 16 de noviembre se darán a conocer resultados del Latin American Communication Monitor 2016-2017,

estudio regional sobre las competencias y desafíos del comunicador, a la par que se expondrá desde lo teórico y buenas prácticas como hacer uso inteligente de algoritmos programados y relacionamiento estratégico con grupos de interés e influenciadores venezolanos. El foro Venezuela: Comunicación inteligente en la era big data se realizará en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán.

La iniciativa impulsada desde el Centro de Investigaciones de la Comunicación de esta casa de estudios (CIC-UCAB), además las valiosas conclusiones del estudio bienal LCM 201-2017 realizado por la  European Public Relations Education and Research Association (Euprera), en colaboración con DIRCOM de España y el auspicio de la firma Llorente & Cuenca, contará con un panel de ponentes de primera línea en temas asociados a la comunicación inteligente en sus distintas dimensiones: periodística, organizacional, mediación social y de interacción continua con públicos digitales y comunidades demandantes.

Abriendo la mañana, tendrá lugar la videoconferencia de Ana María Suárez Monsalve, miembro del equipo investigador del LCM 2016-2017 y catedrática de la Universidad de Medellín, Colombia, quien se ocupará de exponer “Profesionalización ante los desafíos de la revolución digital”. Para ello contará con principales indicadores de esta consulta en la que participaron casi 2.300 profesionales de 17 países latinoamericanos, y consolidando resultados comparativos para nueve de ellos: México, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

El caso venezolano del LCM contará con revisión de los hallazgos obtenidos por las investigadoras del CIC-UCAB, Claudia Furiati y Xiomara Zambrano, quienes expondrán las competencias identificadas en el estudio que estos profesionales consideran más estratégicas para una gestión comunicacional efectiva para la próxima década: alfabetización digital, acompañamiento (coaching) en toma de decisiones, mediación vía tecnología móvil, reducción de la brecha salarial y oportunidades para la continua actualización de conocimiento.

Continuará la jornada con un panel multidisciplinario para responder a la pregunta “¿Cómo y porqué hacer uso inteligente de Big Data en Venezuela?” Ellos son Marianela Balbi de Ipys Venezuela, Adolfo Manaure de CIO América Latina y Aaron Olmos de CIC-UCAB. Aspectos como la inteligencia de negocios, la reputación y el uso ético de datos que rodean este innovador campo serán el centro del debate.

Seguidamente se expondrán “Las buenas prácticas de una comunicación inteligentemente dateada”, ejemplos exitosos de organizaciones que hoy se han valido de uso de big data y otras herramientas TIC’s móviles para la vinculación responsable y segura, la integración tecnológica ecológica y periodismo colaborativo. Ellos son Margaret Luna de Telefónica – Movistar, Eduardo Valero de PostCom UCAB, Magdalena De Luca de Venezuela Sin Límites (ONG) y Katherine Penaccio de Escuela de Datos.

Y para cierre del foro, Thamara Laurens de la Red Comunicorpo, Carlos Delgado Flores y Xiomara Zambrano del CIC-UCAB desafiarán a los presentes: “De integrados a relacionados, los comunicadores en la cadena de valor de toma de decisiones”, foro orientado a establecer desde la experiencia, alianzas gremiales e institucionales, en la definición de una ruta consensuada  hacia un Seminario de Comunicación Inteligente

El foro Venezuela: Comunicación inteligente en la era big data se realizará este 16 de noviembre, de 8 am a 1 pm, en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB. La entrada es gratuita y solo deben pre-inscribirse en línea a través del portal www.comunicorpo.net . La firma Plus Ultra facilitará la transmisión vía IPTV  a través de www.paisdospuntocero.wordpress.com. / #BigDataCom. Ver programa adjunto


Sobre Latin American Communicator Monitor (LCM)

El Latin American Communicator Monitor 2016-2017 (LCM) es la segunda edición de un estudio bienal que analiza las prácticas actuales y el desarrollo futuro de la comunicación estratégica en diversos tipos de organizaciones y consultorías. Este estudio es parte del proyecto Global Communication Monitor, el mayor estudio longitudinal sobre la profesión de gestión de comunicación y relaciones públicas en todo el mundo. Este conjunto global de estudios (en Europa, Latinoamérica y Asia-Pacífico) ha encuestado hasta el momento a unos 30,000 profesionales en 80 países y garantiza el cumplimiento de los estándares de transparencia en sus procesos de muestreo y análisis.

El LCM integra la investigación académica y la práctica profesional. Está organizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), con la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en el marco de Fundacom como socio estratégico y el patrocinio de LLORENTE & CUENCA. El estudio se lleva a cabo por un conjunto de investigadores de 14 universidades, bajo la dirección de la Dra. Ángeles Moreno, de la Universidad Rey Juan Carlos (España), y el Dr. Juan Carlos Molleda, de la Universidad de Oregón (EEUU). Un equipo de investigación, un consejo asesor y una red de las asociaciones profesionales más relevantes, país por país, aseguran la inclusión de enfoques plurales que muestran la rica diversidad de la práctica en Latinoamérica.  En Venezuela contó con el respaldo del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC UCAB), y el apoyo de Red Comunicorpo, Forum Media, entre otros.

Para más información:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / @CIC_UCAB

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / @comunicorpo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / @forummedia

 


alt


Programa


VENEZUELA: COMUNICACIÓN INTELIGENTE EN LA ERA BIG DATA

Retos y oportunidades

Jueves 16 de noviembre de 2017.  8:00 am. – 1 pm.

 

UCAB – Montalbán | Transmisión por IPTV y redes sociales | #BigDataCom

 

Centro de Investigaciones de la Comunicación UCAB

Dircom | Euprera | Llorente & Cuenca

Red Comunicorpo | Forum Media

 

PROGRAMA

8:00 am. Registro

8:30 am. Instalación / Palabras de Bienvenida de Prof. Carlos Delgado Flores, Director del Centro de Investigación  de la Comunicación UCAB.

 

9:00 am. Video Conferencia: Latin American Communication Monitor 2016 -2017 / Estudio sobre profesionalización ante los desafíos de la revolución digital en la región.  Dra. Ana María Suárez Monsalve. Co-autora del Estudio LCM-2016-17, profesora e Investigadora. Universidad de Medellín (en videoconferencia).

9:30  am. Ciclo de preguntas

 

9:45 am. Conferencia LCM - Venezuela: diagnóstico del perfil competencial del comunicador ante el Big Data y el relacionamiento con públicos digitales. Lic. Claudia Furiati y Prof. Xiomara Zambrano, Investigadoras del Centro de Investigación de la Comunicación – UCAB.

10:15 am. Ciclo de preguntas

 

10:30 am. Pausa para café

 

10:45 am. Foro. ¿Cómo y porqué hacer uso inteligente de Big Data en Venezuela? /

Panel Transdisciplinario:

Análisis semántico de redes sociales / Aaron Olmos, PostCom UCAB

Inteligencia de negocios y comunicación estratégica / Adolfo Manaure CIOLAT (en videoconferencia)

Uso ético de Big Data y periodismo de datos / Marianela Balbi, Ipys Venezuela

11:30 am. Ciclo de preguntas y cierre de jornada

 

11:45 am  Foro: Buenas prácticas de una comunicación inteligentemente “dateada” /

Big data en telecomunicaciones: seguridad y privacidad / Margaret Luna, Telefónica - Movistar

Comunicación estratégica y RSE / Eduardo Valero / PostCom UCAB 

Integración Tecnológica Ecológica y educación/ Magdalena De Luca / Venezuela Sin Límites (ONG)

Periodismo de investigación / Katherine Penaccio,  Escuela de Datos

12:45 pm Ciclo de preguntas y cierre de jornada

 

1:00 pm  Foro: De integrados a relacionados, los comunicadores en la cadena de valor. Compromiso gremial y académico en ruta hacia un Seminario de Comunicación Inteligente. Thamara Laurens  (Red Comunicorpo), Carlos Delgado-Flores y Xiomara Zambrano (CIC-UCAB).

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com