Simposio en la USB: "Libertad absoluta o servidumbre perpetua. La esclavitud en Venezuela y Nueva Granada"
Escrito por Prensa USB   
Miércoles, 22 de Junio de 2016 06:26

El miércoles 29 de junio se realizará el simposio Libertad absoluta o servidumbre perpetua. La esclavitud en Venezuela y Nueva Granada, organizado por la Asamblea Nacional,

la Academia Nacional de la Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium de la Universidad Simón Bolívar, en el marco del Bicentenario de las Independencias 1816-2016.

Esta actividad se realizará el miércoles 29 de junio, a las 9:30 de la mañana, en la Sala de Videoconferencias, edificio de Comunicaciones, piso 1.

Las presentaciones durante la mañana estarán a cargo de Carolina Guerrero (USB), Pensar la libertad de los esclavos en 1816: Bolívar y el espacio Atlántico; Roger Pita Pico (Academia Colombiana de Historia), Máximas transgresiones en relaciones amorosas entre blancos y esclavos en el Nuevo Reino de Granada durante el período de dominio hispánico; Inés Quintero (Academia nacional de la Historia), Esclavas en busca de la libertad. Estudios de casos, Venezuela, siglos XVIII y XIX; Elizabeth Ladera (UCV), La evangelización de los esclavos en la sociedad del cacao. “Las cofradías y capellanías para negros” en la costa de la mar abajo; Alex Borucki (Universidad de California, Irvine), La historia trans-imperial del tráfico de esclavos hacia Venezuela, 1526-1811.

En la tarde las conferencias serán de Alejandro Gómez (Universidad de Lille 3), Antiesclavismo en Venezuela: Una perspectiva hispano-atlántica; Ana Vergara (Bolivarium USB), La emigración y sus esclavos: Libertad y esclavitud en el Alto Apure durante la guerra de independencia (1915-1935); Dora Ávila (Ucab), Familias, espacios y formas de convivencia. Sectores bajos y medios en la urbe de Caracas, 1780-1818; Alejandro Cardozo (USB), El compromiso abolicionista de Simón Bolívar con Alexandre Pétion: Una mirada epistolar e historiográfica.

Las moderaciones estarán a cargo de Carole Leal Curiel, profesora e investigadora de la USB e Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, y Sócrates Ramírez, investigador y profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la USB.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com